Diccionario bíblico adventista del séptimo díA






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DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA
DEL SÉPTIMO DÍA

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ASOCIACIÓN CASA EDITORA SUDAMERICANA

Av. San Martín 4555, 1602 Florida

Buenos Aires, Argentina
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Editor: ALDO D. ORREGO

Traductores: ROLANDO A. ITIN

GASTÓN CLOUZET

ALDO D. ORREGO

Reeditado por: JESUSVOLTARA - www.jesusvoltara.com.br

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A
Aarón

(heb. 'Aharón, "maestro", "ilustre [ilustrado]" o "iluminado"; tal vez una

transliteración heb. del egip. {3rn, "grande es el nombre" o "de nombre grande"; gr.

Aarón).

Fundador del sacerdocio israelita y su 1er sumo sacerdote. Fue hijo de Amram y

Jocabed, nacido en Egipto y descendiente de Leví (Ex. 6:20; 1 Cr. 6:1-3). Tuvo una

hermana mayor, María (Ex. 7:7; cf 2:4), y un hermano 3 años menor, Moisés (7:7).

Se casó con Elisabet, de la tribu de Judá, quien le dio 4 hijos: Nadab, Abiú, Eleazar e

ltamar (6:23).

Aarón aparece en la narración bíblica cuando el Señor lo comisiona para salir de

Egipto y encontrarse con Moisés en el monte Horeb (Ex. 4:27; cf 3: 1). Aquí

conversaron sobre la estrategia divina para liberar a los israelitas de la esclavitud

(4:28), pues el Señor se había manifestado a Moisés y le había indicado que Aarón

sería su vocero (vs 14-16; por 16:9, 10 vemos que aun después de la salida de

Egipto, Aarón siguió siendo, algunas veces, el portavoz de Moisés ante los hijos de

Israel). A partir de ese diálogo, los 2 hermanos trabajaron codo a codo para obtener

la liberación del pueblo oprimido (4:29, 30; etc.).

En Refidim, Aarón y Hur sostuvieron en alto los brazos de Moisés en la victoriosa

batalla contra una banda de amalecitas (17:8-13). Al pie del monte Sinaí, Aarón,

Nadab y Abiú y 70 de los ancianos de Israel tuvieron el privilegio de acompañar a

Moisés más allá de los linderos establecidos, límites que el resto del pueblo no debía

pasar (24:1-11). Pero Aarón fue débil cuando, durante otra prolongada ausencia de

Moisés (vs 12-15), accedió a las demandas del pueblo de "dioses" visibles y les hizo

un becerro de oro y dirigió su adoración (cp 32).

Mientras los israelitas todavía permanecían junto al Sinaí, Aarón y sus hijos fueron

designados y consagrados para servir como sacerdotes en el santuario (Ex. 28:40-

29:37; 40:13-16; Lv. 8). Aarón ofició como sumo sacerdote durante 38 años, hasta

escasos meses antes de entrar Israel en Canaán (Nm. 33:38).

A poco de partir desde el Sinaí, Aarón y María se opusieron a Moisés como

comandante supremo de Israel y pretendieron participar en la administración de la

nación. Dios silenció decididamente a quienes se atrevían a desafiar al dirigente que

él había escogido (Nm. 12:1-15). Un poco más tarde, un grupo de levitas

descontentos unió fuerzas con ciertos de hombres de la tribu de Rubén y otros en

rebeldía contra el liderazgo de Moisés y de Aarón, y una vez más Dios vindicó a sus

escogidos (cp 16). Para que no quedaran dudas de si el Señor había designado a

Aarón para dirigir la vida religiosa de la nación, Dios realizó un milagro: hizo que la

vara de Aarón brotara, floreciera y diera almendras de un día para otro (cp 17).

Hacia el fin de los 40 años de peregrinación, ya casi en las fronteras de Canaán,

Aarón se unió a Moisés en una demostración de impaciencia. Allí, en un momento de

ofuscación, Moisés golpeó impetuosamente la roca de la cual debía fluir agua para la

gente. Como resultado, a los 2 hermanos se les impidió entrar en la tierra prometida

(20:1-13).

No mucho después del incidente en Cades, el pueblo de Israel levantó el campamento

y comenzó a viajar alrededor de los límites de Edom, por cuanto éstos no le

permitieron seguir la ruta más directa que pasaba por su país. Por el camino, Dios le

dijo a Moisés que Aarón se debía preparar para deponer sus deberes y morir (Nm.

20:22-24). Por orden divina se lo desvistió de las ropas sacerdotales y las colocaron

sobre su hijo Eleazar como señal de que sucedía a su padre en el sumo sacerdocio (vs

25, 26). Aarón murió de 123 años (33:39) y fue sepultado en el monte Hor,* en la

frontera con Edom (20:27, 28; 33:37, 38; Dt. 32:50); Israel lo lloró durante 30 días

(Nm. 20:29). La discrepancia entre Nm. 20:25-28, 33:31-38 y Dt. 10:6 se puede

solucionar considerando que Mosera era el nombre genérico del distrito donde estaba

el monte Hor, o que éste era conocido con el nombre de Mosera.

I. Hijos

(heb. benê 'Aharôn, "hijos de Aarón"; también bêth 'Aharôn, "casa de Aarón", hâ-

'aharônî, "los aaronitas [aarónidas]"). Descendientes del sacerdote* Aarón (Lv. 1:5;

1 Cr. 12:27; 27:17; Sal. 115:10, 12; 118:3). La misma frase hebrea se usa para

Aarón, pero en estos versículos tiene un sentido colectivo: los aarónidas, el clan de

sacerdotes y sumo sacerdotes israelitas.

II. Vara

(heb. mattêh-'Aharôn). Cayado 2 usado por Aarón. Probablemente era similar a la

vara de pastor -utilizada tanto para ahuyentar a las fieras como para dirigir y

controlar al rebaño-, un reconocido símbolo de autoridad. Esta vara pasó a simbolizar

la voluntad y autoridad de Dios en conflicto con la voluntad y autoridad de Faraón

(Ex. 7:10, 12, 19, 20; 20; 8:5, 16). Pero el milagro de florecimiento de la vara de

Aarón (Nm. 16 y 17), además de confirmar a sus líderes en un momento de crisis, le

otorgó una significación mayor: la voluntad de Dios está por encima de cualquier otra

voluntad. Después se indicó a Moisés que pusiera la vara "delante del testimonio",

donde se la debía guardar como una "señal a los hijos rebeldes" (17:10) y como

testimonio a las futuras generaciones de israelitas. La única mención en el NT (He.

9:4) sirve para señalar que fue uno de los elementos conservados en el arca del

tabernáculo antiguo.
Ab

(heb. 'âb; ac. abu).

Quinto mes* del año* religioso hebreo, perteneciente al calendario babilónico, que

los judíos adoptaron en la época postexílica.

No se lo menciona por nombre en la Biblia.
Abadón.

Véase Infierno (I).
Abagta

(heb. 'Abagthâ', quizá "Dios da fortuna", "feliz" o "próspero"; nombre de orígen

persa).

Quinto de los 7 eunucos que servían al rey Asuero (Jerjes) de Persia (Est. 1:10, 11).
Abana

(heb. 'Abânâh. tal vez "el pedregoso"; Q 'Amânâh, posiblemente "constante

[perenne, permanente]").

Uno de los 2 ríos de Damasco que el sirio Naamán consideraba superiores al Jordán

(2 R. 5:12). Como el autor de Reyes lo menciona en primer término, se piensa que

era el principal de los ríos que llegan a Damasco, y por tanto se lo identifica con el

Jru-sorroas ("riachuelo con oro") de los escritos griegos, hoy llamado Nahr Barad~

("la corriente fría"). Nace en una laguna muy profunda ubicada en una planicie

elevada al sur de Zebedani, en los montes Antilíbano, a unos 37 km al noroeste de

Damasco. Después de un rápido descenso desde las montañas, la corriente se divide

en varios brazos en las cercanías de Damasco. Luego de atravesar la ciudad y darle

fertilidad, fluye perezosamente unos 32 km por el desierto y se pierde en uno de los 3

lagos pantanosos de la región. Mapa IX, A-5. Véanse Amana; Farfar.
Abarim

(heb. har hâ-{Abârîm, "las regiones [lugares, pasos de] más allá").

Región al este del Jordán; o quizá, más específicamente, las/los montañas/montes de

esa región. Jeremías (22:20, BJ, DHH y NBE) menciona 3 regiones en el siguiente

orden (de norte a sur): Líbano, Basán y Abarim. Los hijos de Israel acamparon en los

"montes de Abarim" antes de descender a Sitim (Nm. 33:47, 48), y se mencionan el

Nebo y el Pisga como parte de Abarim (Nm. 27:12; Dt. 32:49; 34:2). El cordón

montañoso de Abarim -llamado esh-Shefa por los árabes- se levanta entre 90 y 180

m sobre la altiplanicie de Moab y domina la parte norte del Mar Muerto.*

1. El río Ebana en la Damasco Moderna.
Abba

(gr. abbá, "padre", "padre mío [nuestro]", "¡oh padre!"; una transliteración del aram.

'âbbâ',.'abî o 'âbînû [formas de 'âb, "padre"]).

Título que, en el trato íntimo, significa "padre". Como la forma aramea se encuentra

en la literatura rabínica, se nota que era una expresión familiar usada corrientemente

para indicar una relación estrecha entre el padre terrenal y sus hijos. Pero en las

primitivas oraciones cristianas se usó para dirigirse a Dios como nuestro Padre (Ro.

8:15; Gá. 4:6), siguiendo el ejemplo de nuestro Señor (Mr. 14:36). En cada uno de

los 3 pasajes, al gr. abbá le sigue la frase ho pater, "el Padre" o "¡Padre!".
Abda

(heb. 'Abdâ', "siervo de Yahweh", "adorador de Yahweh"; una forma abreviada de

']badyâh, Obadías; aparece en registros cun. y en documentos fen., heb. y nab.).

1.

Israelita cuyo hijo Adoniram (1 R. 4:6), fue el oficial de Salomón a cargo de los

trabajos forzados.

2.

Levita del tiempo de Nehemías (Neh. 11:17; Abdías en la BJ y la NBE), llamado

Obadías en 1 Cr. 9:16. Véase Obadías 3.
Abdeel

(heb. {Abde'êl,"servidor [siervo] de Dios").

Judío cuyo hijo Selemías fue comisionado para arrestar a Jeremías y a Baruc (Jer.

36:26).
Abdi

(heb. {Abdî, [mi] "siervo [servidor]" o "siervo de Yahweh", aparece en la impresión

de un sello en una antigua jarra manual heb. y en los registros cun. -ac.).

1.

Levita merarita (1 Cr. 6:44) cuyo nieto 3 Etán fue uno de los músicos del templo de

David; tal vez Abdi 2.

2.

Levita merarita cuyo hijo Cis ayudó a restablecer el culto en tiempos de Ezequías (2

Cr. 29:12); quizás Abdi 1.

3.

Hombre de la familia de Elam que se había casado con una mujer extranjera en

tiempos de Esdras (Esd. 10:26).
Abdías

(heb. {]badyáh[û], "servidor [adorador] de Yahweh"; aparece en antiguos sellos heb.

y en los óstraca de Samaria).

Véanse Abda; Obadías.

1.

Mayordomo del palacio del rey Acab, descripto como un hombre temeroso del Señor.

Salvó la vida de 100 profetas al esconderlos en cuevas en 2 grupos de 50 c/u (1 R.

18:3, 4). Al final de la larga sequía predicha por Elías, Acab envió a Abdías para

buscar pastos y así mantener con vida los caballos y las mulas del establo real.

Durante la búsqueda se encontró con Elías, quien lo envió al rey para anunciarle la

llegada del profeta (1 R. 18:5-16).

2.

Descendiente postexilico de David (1 Cr. 3:21).

3.

Zabulonita cuyo hijo Ismaías fue jefe de la tribu de Zabulón durante el reinado de

David (1 Cr. 27:19).

4.

Príncipe de Judá a quien el rey Josafat envió para que enseñara en las ciudades de

Judá (2 Cr. 17:7-9).

5.

Levita merarita, un supervisor de los obreros que reparaban el templo durante el

reinado de Josías (2 Cr. 34:12).

6.

Profeta menor, autor del libro más corto del AT (Abd. 1). Véase Abdías, Libro de.

Abdías, Libro de.

Cuarto de los así llamados Profetas Menores.

I. Autor y Ambientación.

El autor es Abdías, quien, a diferencia de la mayoría de otros profetas, no data su

mensaje. Por tanto, se han sugerido fechas que varían desde el s VIII hasta el s VI

a.C. Si bien el registro de la revuelta de Edom en días del rey Joram (2 R. 8:20-22)

no se refiere a una ocupación edomita de Jerusalén, la semejanza de las denuncias

de Abdías contra Edom (Abd. 10-16) con las de Jeremías (Jer. 49:7-22) y de Ezequiel

(Ez. 25:12-14; 35) parece adecuarse muy bien a eventos del 586 a.C., cuando

Nabucodonosor destruyó Jerusalén. Según Sal. 137:7, los edomitas aprobaron la

devastación de Jerusalén y se alegraron por las calamidades que cayeron sobre Judá.

II. Estilo literario.

Es clásico y vigoroso. Su Lema es la destrucción de Edom por causa de su violencia

contra los judíos (vs 10-14), situación que se invertirá en el día del Señor porque

Edom -pariente carnal de los judíos- será tratado como trató a otros (v 15). Que el

mensaje se refiera a Edom (región al sur de Judá), junto con referencias específicas a

Jerusalén y a Judá (vs 11, 12, 17, 20, 21), implica que el profeta presentó su

mensaje al reino de Judá (se había desarrollado una guerra larga y amarga entre los

2 pueblos; 2 S. 8:13, 14; 1 R. 11:14-22; 2 Cr. 20:22; 21:8-10; 25:11, 12; 28:17).

III. Bosquejo y Contenido.

El breve mensaje de Abdías se divide naturalmente en 2 partes: 1. Predicción de la

suerte de Edom (vs 1-16). 2. Triunfo y restauración de Israel (vs 17-21). Abdías

invita a las naciones paganas para atacar Edom (vs 1, 2) por causa de su orgullo (vs

3, 4); debe ser saqueada y su pueblo exterminado (vs 5-9). Su crimen ha sido la

violencia contra su hermano Jacob, "el día que estando tú delante, llevaban extraños

cautivo su ejército, y extraños entraban por sus puertas, y echaban suertes sobre

Jerusalén" (vs 10, 1 1). En lugar de mostrar misericordia, los edomitas acecharon a

los judíos mientras huían, matando a unos y apresando a otros (vs 12-14). Pero el

día de Jehová está cercano, día en que el pueblo de Edom recibirá su justo pago y

"serán como si no hubieran sido" (vs 15, 16; su crueldad hacia Judá durante un

período de crisis nacional recibirá su justa recompensa). Ese día habrá salvación en

el "monte de Sion", "la casa de Jacob" será liberada y heredará la tierra de Edom (vs

17-20) y el reino será de Jehová (v 21; véase CBA 4:1011, 1012).
Abdiel

(heb. {Abdî'êl, "siervo [servidor] de Dios"; aparece en textos cun.-ac. de la

Mesopotamia y de Ugarit, y en inscripciones púnicas de Moza).

Gadita de tiempos de Jotam y Jeroboam (1 Cr. 5:15).
Abdón
(heb. {Abdôn, posiblemente "servil" o "servicio").

1.

Ciudad de Aser asignada a los levitas (Jos. 21:30; 1 Cr. 6:74; el Hebrón* de

Jos.19:28 quizá sea un error por Abdón). Se la identifica con Khirbet {Abdeh, a unos

19 km al noroeste de Aco.

2.

Hombre de Piratón de Efraín. Juzgó a Israel durante 8 años. Nada se registra de su

período como juez, pero se menciona que tuvo 40 hijos y 30 nietos que montaban

sobre 70 asnos (Jue. 12:13-15). Los caballos todavía no eran muy comunes en

Israel.

3.

Jefe principal de la tribu de Benjamín; vivió en Jerusalén (1 Cr. 8:23, 28).
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