Guión: David Benioff






descargar 77.5 Kb.
títuloGuión: David Benioff
fecha de publicación06.09.2015
tamaño77.5 Kb.
tipoGuión
l.exam-10.com > Derecho > Guión

Cometas en el cielo. Marc Forster. DreamWorks Pictures y otros.


CINE: EDUCACIÓN EN VALORES Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

EDICIÓN 2011 – 2012
COMETAS EN EL CIELO
GUÍA DEL ALUMNADO
cartel de cometas en el cielo (the kite runner)

Texto, diseño y obra en su conjunto: Excma. Diputación Provincial de Cádiz.

Fotografías que ilustran la guía: Roberto Schaefer, DreamWorks Pictures y otros.

Contenidos: José Ramón García García.

Asesoría técnica: Luis Lloret Meilán.

GUÍA DIDÁCTICA DE LA PELÍCULA
COMETAS EN EL CIELO
GUÍA DEL ALUMNADO
cartel

  1. FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA



Título original: The Kite Runner

Año: 2007

Duración: 122 minutos

Producción: Estados Unidos

Director: Marc Forster

Guión: David Benioff

Música: Alberto Iglesias

Adaptación: Del best-seller de Khaled Hosseini

Fotografía: Roberto Schaefer

Productora: DreamWorks Pictures / Sidney Kimmel Entertainment / Participant Productions

Género: Drama

Intérpretes: Khalid Abdalla, Ahmad Khan Mahmidzada, Zekeria Ebrahimi, Saïd Taghmaoui, Atossa Leoni, Homayon Ershadi

  1. SINOPSIS ARGUMENTAL.



Historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo esta relación se puede ver afectada por cosas del destino. Amir es el hijo de Baba, el cual nunca está satisfecho de su hijo. Amir trata todo el tiempo de impresionar y mostrar a su padre que es un hombre. Hassan, es el hijo del sirviente de Amir y a pesar de ser de clase inferior es su mejor amigo de toda la infancia. Amir, ese año, se propone ganar la competencia anual de cometas para hacer que su padre se sienta orgulloso. Hace lo que sea, incluso a costa de su mejor amigo Hassan. Después de tanto años en que se defendieron mutuamente, Amir traiciona a Hassan y eso los separa definitivamente. Con doce años, Amir perdió la amistad de su mejor amigo. Luego, conoce verdades que le cambiarán la vida.


  1. ¿SABÍAS QUE...?





  • La novela de la que partió la película está motivada por el hecho de que su autor leyó que los talibanes prohibieron hacer volar cometas en Afganistán, su país natal.



  • La música de la película está compuesta por Alberto Iglesias, un compositor español de bandas sonoras que fue el primer músico de nuestro país en ser nominado a un Oscar de la Academia.




  • Amir, el protagonista de la película, presenta aspectos autobiográficos del autor de la novela como que es médico y que al final terminó escribiendo relatos que fue siempre su gran pasión.




  • La película fue rodada en el idioma darí que es la lengua oficial (junto al pashto) de Afganistán.




  • La novela en la que se basa la película ha vendido 80 millones de copias.




  • Los niños protagonistas del filme fueron sacados del país por los productores de la película como precaución y ahora estudian en Dubai debido a los problemas políticos que sufre actualmente Afganistán.


  1. PERSONAJES.



AMIR JAN: Es buen chico aunque poco decidido. Quiere que su padre se sienta orgulloso de él. Le encanta escribir y relatar cuentos a su amigo Hassan. En Estados Unidos se hará médico, pero continuará con su gran pasión: escribir relatos. amir joven 2bamir adulto 2b

HASSAN: Es el gran amigo de Amir, muy valiente, leal y siempre dispuesto a defender a su amigo por encima de todo. Es analfabeto y le gusta que Amir le lea los cuentos que escribe. Una de sus obsesiones es aprender a leer y escribir.hassan 2c

assef b


ASSEF: Es un joven radical y violento. Enemigo de los Hazara. Por tal motivo, no acepta a Hassan en su comunidad. De mayor formará parte de los dirigentes talibanes que imponen una situación social insostenible en el país.

padre amir2bali 2brahim2b


BABA, PADRE DE AMIR: Espera algo más de su hijo, siente que no tiene su valentía y su carácter, aún así lo quiere, le enseña y le ayuda. También siente mucho aprecio por Hassan, el amigo inseparable de su hijo. Es un hombre justo. Dice lo que piensa, motivo por el que posteriormente tendrá problemas con los comunistas y la invasión soviética en su país.

RAHIM KHAN: Es el amigo de confianza del padre de Amir. Dialogan constantemente y son confidentes de todas las cuestiones políticas que el país vive. Parece comprender y apreciar más a Amir que su propio padre. Le gusta leer y admira lo que Amir escribe, de hecho, en recuerdo a esa admiración, Amir le dedicará su primer libro.
ALI: Es el sirviente leal del padre de Amir y lleva toda la vida a su servicio. Se muestra siempre dispuesto y respetuoso a su amo. Es el padre de Hassan y no tiene esposa, al igual que su amo. Se muestra orgulloso de que su hijo sea gran amigo de Amir.

SORAYA JAN: Es la hija del General Iqbal Taheri. Conocerá a Amir en Estados Unidos y se convertirá en su esposa. Es bondadosa, dulce y sincera. Apoyará a Amir en todas sus decisiones.sorayab

IQBAL TAHERI: Es el padre de la prometida de Amir. Es un militar con rango de General y muy condecorado en Afganistán, su país de origen. A pesar de estar lejos de su país no reniega de sus costumbres y de su historia. Es un pashtún de pies a cabeza.generalb
  1. ACTIVIDADES PREVIAS AL VISIONADO.



Nota Importante. Para escribir tus respuestas coloca el curso encima del asterisco rojo que figura en el espacio previsto para las mismas. Deja que el texto que escribas lleve tinta de ese color y que entre tu respuesta y la pregunta siguiente quede una línea en blanco.

Actividad nº 1. Contexto histórico, geográfico y político de Afganistán.
Cometas en el cielo” es una película cuya historia se desarrolla básicamente en Afganistán. Para comprender mejor la película en todos los aspectos que propone es fundamental que conozcas dónde se encuentra geográficamente, algo de su historia y cuáles han sido los acontecimientos políticos más importantes que han sucedido en este país en las últimas décadas y que lo han sumido en varios conflictos bélicos.afgani 3
Investiga en Internet, responde a las siguientes preguntas y realiza las actividades que te pedimos a continuación.
Localiza por internet un mapa de Afganistán y especifica dónde se encuentra su capital y los países con los que limita. Copia y pega en el recuadro siguiente.

Escribe algunas de sus particularidades sociales, culturales y económicas.
*
Observarás en la película que a finales de la década de los setenta el ejército ruso intervino en el país. ¿A qué fue debido?
*
En la segunda parte de la película, su protagonista, vuelve a Afganistán, su país natal. En esos momentos los talibanes están gobernando el país imponiendo su régimen basado en la Sharia.

¿Quiénes son los talibanes?
*
¿Qué es el Sharia?
*
¿A qué colectivos sociales afectaron más esas leyes?
*
¿En qué situación política se encuentra Afganistán actualmente?
*
Actividad nº 2. Terminología específica de la película.
A lo largo de la película escucharás algunos términos que probablemente no te serán comunes, vamos a buscar sus significados y, de esta manera, durante el visionado comprenderás mejor la historia y darás sentido a la narración.
Mulás
*
Pashtunes
*
Hazara
*
Hazarajat
*

Talibán



*
La Revolución de Saur
*
Kabul
*
Kebab

*
Actividad nº 3. La música de Alberto Iglesias.
Marc Forster, el director de la película, llamó para realizar la banda sonora de la película a un compositor español, Alberto Iglesias. Según su director necesitaba que la banda sonora fuera auténtica y épica.
Con esta composición Alberto Iglesias consiguió su segunda nominación a los Oscar. En palabras del compositor, una película de este tipo necesitaba que la partitura reflejara la ubicación geográfica de alguna manera. Era consciente de que no podía hacer música afgana, pero tenía que componer una partitura con ecos de los lugares que se ven en pantalla.alberto
Te invitamos a que prestes una especial atención a la música durante la proyección para darte cuenta de la importancia que tiene la aportación de la música a un filme. Por cierto, recuerda que una banda sonora no se compone exclusivamente de melodías agradables al oído sino también de sonidos (a veces estridentes) y de silencios.
Para que conozcas un poco mejor a Alberto Iglesias, completa la información que te solicitamos y busca los carteles de algunas de las películas para las que ha compuesto su banda sonora, imprímelos y pégalos en los espacios que te damos para ello.

¿Dónde y en qué año nació Alberto Iglesias?
*
Nombra algunos de los importantes premios que haya obtenido en su carrera.
*
¿Para qué director de cine español muy conocido ha trabajado Alberto Iglesias?
*
¿Con qué premios fue galardonado por su trabajo en la película “Cometas en el cielo?
*
Pega en estos espacios algunos de los carteles para los que Alberto Iglesias ha compuesto sus bandas sonoras:
Películas españolas.

volver

Películas extranjeras.
el jardinero fiel


  1. ACTIVIDADES POSTERIORES AL VISIONADO.




Actividad nº 1. Tu opinión personal.
¿Te ha gustado la película? Argumenta tu respuesta.
*
¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Por qué?
*
¿Qué opinión te merece la relación existente entre Amir y su padre?
*
¿Qué te parece el trato que se le da a las mujeres y a los niños en la sociedad afgana?
*
Una de las escenas más duras de la película es la escena en la que Hassan recibe un trato vejatorio por parte del grupo de niños encabezados por Assef. ¿Qué significado crees que tiene esa escena?
*
¿Qué escena o secuencia te ha emocionado más? ¿Por qué?
*
Las cometas que tanto aparecen en la película tienen un importante significado. ¿Cuál crees tú que es?
*
¿Te gusta cómo ha terminado la historia? ¿Esperabas que terminara así? Haz una propuesta diferente para el final.
*
Actividad nº 2. La importancia de la lectura y la escritura.
Habrás comprobado que el tema de la lectura y la escritura están siempre presentes en la película. Amir, el protagonista de la historia, vive en Afganistán en el seno de una familia acomodada y eso le permite recibir una educación y una formación adecuada. Su padre aspira a que su hijo sea alguna vez médico, pero él siempre ha sentido pasión por escribir. Hassan no ha tenido las mismas oportunidades que su amo y amigo, sin embargo, esto no le detendrá para, de forma autodidacta, poner todos sus sentidos y deseos en aprender a leer y escribir como demuestra al final de la película con la última carta que escribe a su amigo Amir.

La película nos regala algunas escenas donde el relato de Amir merece analizarlo y descubrir sus valores.
1ª ESCENA: Amir acaba de recibir la enhorabuena de Rahim Khan por un cuento que ha escrito y Hassan le está sirviendo el desayuno.

lectura 2


Hassan: ¿De qué trata el cuento?
Amir: Trata de un hombre que caminando encuentra una taza mágica y descubre que si llora en la taza sus lágrimas se convierten en perlas. Es muy pobre ¿sabes?, pero al final de la historia está sentado sobre una montaña de perlas con un cuchillo en la mano y su esposa muerta entre los brazos.
Hassan: ¿La ha matado?
Amir: Sí, Hassan.
Hassan: ¿Para así llorar y enriquecerse?
Amir: Vaya, eres muy listo Hassan. (Hassan se queda pensativo). ¿Qué?
Hassan: Nada, ¿Has acabado el desayuno?
Amir: (Al verlo contrariado le insiste en la pregunta). ¿Qué?
Hassan: Bueno, ¿Puedo hacerte una pregunta sobre esa historia?
Amir: Pues claro.
Hassan: ¿Por qué tuvo que matar a su esposa?
Amir: Porque llorando cada una de sus lágrimas se convertían en una perla.
Hassan: Sí, pero ¿no lo hubiera conseguido igual pelando una cebolla?
¿Te gusta la idea del relato? ¿Qué mensaje crees que pretende transmitir?
*
El director de la película utiliza un recurso literario de forma frecuente en su narración. El recurso al que hacemos referencia es la metáfora. Este recurso consiste en establecer una relación de identidad entre dos ideas, conceptos o seres. Una de las metáforas más hermosas que aparece en la película es lo que simbolizan los dos protagonistas en la secuencia de la violación de Hassan. Hassan representa a Afganistán, un país que ha sido maltratado y violado en sus derechos por intervenciones políticas y militares durante mucho tiempo. Sin embargo, Amir representa a la Comunidad Internacional, que se limita a observar al país sin intervención de ayuda alguna.
En el cuento anterior, Amir también utiliza una metáfora entre dos elementos ¿sabrías decirnos cuáles son?
*
2ª ESCENA: Amir y su padre huyen juntos de Afganistán escondidos en un camión. Amir está asustado y su padre le sugiere que piense en un poema.
Baba: No temas, estoy aquí contigo.
Amir: Pero no puedo respirar, Baba.
Baba: Piensa en otra cosa, en un poema.
Amir: ¿De Rumi?
Baba: Sabes alguno de memoria ¿no? Quiero oír uno.
Amir: “Si acaso dormimos somos somnolientos,

si acaso despertamos estamos en Sus manos,

si acaso lloramos somos Su nube llena de gotas de lluvia,

y si acaso reímos somos Su relámpago en ese momento,

y si nos peleamos es el reflejo de Su ira,

y si alcanzamos la paz es el reflejo de Su amor

¿Quiénes somos nosotros en este complicado mundo?”
Rumi fue un conocido poeta del siglo IX nacido en Bagdad, cultivó diversos géneros y los críticos medievales admiraban su capacidad para analizar un mismo motivo desde diferentes perspectivas, lo que prolongaba algunos de sus poemas por cientos de versos.
¿Qué significados deduces del poema? ¿De quién crees que puede estar hablando? ¿Qué se plantea el poeta con esta poesía? ¿Qué sentido tiene en este momento de la película?
*

*

*

*
3ª ESCENA: Amir le está leyendo el final de su libro a su padre enfermo en el hospital.
Amir: “Los ciudadanos de Kabul eran esqueletos, esqueletos que vendían tabaco de mascar en el mercado nocturno, esqueletos que bebían tazas de té fuerte, esqueletos que jugaban a las cartas a la luz de la luna. Al pasar yo, me saludaban con los dientes apretados por el frío, “Salaam, hermano” decían. Bienvenido a casa.”
Amir: Es una obra en proceso de desarrollo. Se llama “Los sultanes de Kabul”.
Baba: Buen título. Continúa.
Amir: Era el final.
Baba: Eso no es un final.
Amir: Bueno, es mi relato. Lo termino como me parece.

¿Qué opinión te merece la descripción que hace Amir de su país y de sus gentes?cometas enfermo
*
Nuevamente aparece el recurso de la metáfora en el párrafo leído por Amir a su padre. ¿Podrías decir cuál es y qué significado tiene?

*
¿Qué interpretación le das a la última frase del libro? (“Salaam, hermano” decían. Bienvenido a casa.”)
*
Actividad nº 3. El valor de la amistad.
Una de las ideas fundamentales que trasciende de la película es el del valor de la amistad, de hecho, el autor de la novela Khaled Hosseini planteó la historia con sus dos protagonistas en donde la amistad fuera desigual y que en algún momento de la historia hubiera un elemento de amor no recíproco. A la vez que los dos personajes iban creciendo, la amistad de los dos chicos se convirtió en las dos caras de una sociedad separada por la historia, la religión y las costumbres.amigos
Tras el visionado de la película, ¿consideras la relación que existe entre los dos protagonistas de verdadera amistad? Justifica tu respuesta.
*
¿Qué acciones hace Hassan que demuestran que es un verdadero amigo de Amir?
*
Sin embargo, ¿qué actitudes o acciones hace Amir cuando aún es un niño y que pudiéramos considerar negativas o perversas? ¿Es consciente de su comportamiento?
*
¿Cuál crees que es el motivo fundamental por el que Amir necesita volver a Afganistán cuando ya es adulto?
*
¿Qué crees que consigue realmente Amir de su amigo Hassan volviendo a Afganistán?
*
Todo el mundo nos hemos equivocado alguna vez con el comportamiento que hemos adoptado con algún buen amigo. ¿Recuerdas si te ha pasado a ti también? ¿Estamos siempre a tiempo para arrepentirnos y hacérselo saber o por el contrario ya no tiene solución?cartel
*
Marc Forster, el director de la película, recuerda siempre dos de las frases que más le gusta de las que aparecen en el guión: “Se pueden arreglar las cosas” y “Por ti mil veces”. ¿Qué interpretación le das a estas frases? ¿Recuerdas en qué momentos de la película se dicen?
*
Recuerda alguna escena en particular que te haya emocionado y que refleje una verdadera amistad entre los protagonistas.
*
Explica qué significado tiene para ti el cartel de la película.
*
Actividad nº 4. El exilio y la emigración. “la pequeña muerte”
La película “Cometas en el cielo” tiene dos partes bien diferenciadas, cada una de ellas se identifica por la edad de Amir. La primera parte nos narra la infancia del protagonista en su país de origen, Afganistán, y la segunda sus vivencias en Estados Unidos cuando ya es adulto.
¿Cómo definirías el término “Emigración”?
*
¿Cuáles son algunos de los motivos por los que una o varias personas pueden emigrar de su país de origen?
*
¿Cuál es el motivo fundamental por el que Amir y su padre se ven obligados a emigrar de Afganistán?
*
¿Qué estados de ánimo observas en los personajes?
*
El autor de la novela en la que se basa la película define a la emigración como “la pequeña muerte”. ¿Qué crees que quiere decir con ello?
*

A pesar de que los protagonistas están fuera de su propio país, intentan mantener sus propias costumbres en los Estados Unidos. ¿Recuerdas algunas de ellas?mujerb
*
¿Conoces a algún amigo o amiga cuyos padres hayan tenido que emigrar de su país? Cuéntales a tus compañeros su experiencia.
*

*

Actividad nº 5. Los Derechos Humanos.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge los derechos humanos considerados básicos.
Esta declaración con sus diferentes artículos no es, sin embargo, respetada por todos los países. La Constitución Española de 1978 recoge y asume esta declaración en su artículo número 10 con estas palabras:
Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las materias ratificados por España.
A lo largo de la película habrás observado situaciones que probablemente te hayan parecido injustas e incomprensibles.
A continuación te proponemos completar un cuadro donde te recordaremos algunos de los principios básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Describe en la parte derecha del cuadro alguna escena donde hayas observado que no se cumplen dichos derechos en las personas.


ARTÍCULOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

ESCENAS DE “COMETAS EN EL CIELO” DONDE NO SE CUMPLEN LOS DERECHOS HUMANOS

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.



*


Todos los seres humanos deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

*



No se hará distinción alguna fundada en la condición política.

*


Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre.

*


Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

*


Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

*


Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión

*


Toda persona tiene derecho a la educación.

*



En el apartado “Sabías que...” de esta guía te comentábamos la curiosidad de que la novela de la que partió la película está motivada por el hecho de que su autor leyó que los talibanes prohibieron hacer volar cometas en Afganistán. ¿Qué crees que simbolizan las cometas en esta película y que está estrechamente ligado al ejercicio que estamos realizando sobre los Declaración de los Derechos Humanos?
*



Cine: Educación en Valores y Promoción de la Salud.

Servicio de Drogodependencias. Área de Desarrollo y Bienestar Social. Diputación Provincial de Cádiz.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Guión: David Benioff iconGuión Christopher Nolan, Jonathan Nolan (Historia: Christopher Nolan,...

Guión: David Benioff iconGuion: Un guion es un texto en que se expone, con los detalles necesarios...

Guión: David Benioff iconEl día 24 de febrero, en el colegio vamos a realizar un Taller de...

Guión: David Benioff iconEl guión televisivo y el guión radial

Guión: David Benioff iconEl guión televisivo y el guión radial

Guión: David Benioff iconDirección: David Lynch

Guión: David Benioff iconColección David Ramsay

Guión: David Benioff iconCumpleaños david salazar

Guión: David Benioff iconBibliografía: David, A. P. (2006)

Guión: David Benioff iconEl posibilismo de David Lewis






© 2015
contactos
l.exam-10.com