Entrevista a Carlos Crespo (maestro rural)






descargar 139.91 Kb.
títuloEntrevista a Carlos Crespo (maestro rural)
página1/4
fecha de publicación05.09.2015
tamaño139.91 Kb.
tipoEntrevista
l.exam-10.com > Derecho > Entrevista
  1   2   3   4
Entrevista a Carlos Crespo (maestro rural)

Domingo 23 de Mayo, 11:12 am.

Bar enfrente a Gregorio.

CC: Carlos Crespo

SC: Sita Castro

ML: Mónica Lara

GM: Gustavo Mazzei

SH: Silvio Huber

LP: Laura Pérez

GM: …Bueno, contanos. A ver… ¿naciste… sos oriundo de acá de Las Heras?

CC: Si

GM: ¿nacido y criado?

CC: Si, nacido y criado… NYC: nacido y criado y vivo todavía acá, salvo un tiempito que viví en Marcos Paz muy cortito.

GM: Ahá

CC: Fue 2 años cuando me casé, y después enseguida volví otra vez para Las Heras… y acá estoy… desde el 18 de octubre de 1941 hasta hoy

GM: Dos años en Marcos Paz

CC: Mas o menos, ponéle. Si

GM: Ahá

CC: Alquilaba allá porque…no tenía en donde acá y cuando encontré acá, volví para acá.

GM: ¿Te acordás, mas o menos, que años fue esa experiencia ahí de vivir…

CC: ¿en Marcos Paz?

GM: Si

CC: Si. En 197… 75, 76… o 74-75

GM: Y…

CC: pero seguí trabajando en Las Heras, así que quiere decir que yo de acá no…

SC: Se casó

GM: Ah, porque te casaste… esta bien… este… ¿y trabajabas en…?

CC: Yo trabajé en escuelas rurales siempre, salvo 5 años que estuve como inspector. Y al estar como inspector seguí teniendo la zona esta porque la jefatura la teníamos en Lobos o en Merlo o en La Matanza… pero siempre Las Heras estuvo metida dentro en la jefatura, razón por la cual yo seguía estando en Las Heras… cuando no estuve en Las Heras, estuve en Marcos Paz… inspector de Marcos Paz…

GM: claro

CC: o inspector de Marcos Paz y Las Heras junto en un tiempo, en una época estaban… y algunas escuelas de La Matanza al principio, lo que me dio lugar para… para ver una diferenciación tan grande, ¿no?...

GM: si

CC: de las escuelas comunes de Marcos Paz encontrarme con las escuelas de La Matanza… Muchas con casillas, muchas con tres turnos, algunas hasta con tranvías viejos que… que en un tiempo se adecuaron a uso de aula… cosas que en Las Heras yo no las tenía pero ni… ni vistas… ¡ni por asombro!, ni por fotografía. Pero esteee… fue una experiencia linda porque conocí otras formas de trabajo. Y después estuve… ya al final de mi carrera como inspector cuando se produce el movimiento del 76´… se reducen las jefaturas de… de zona, se anula la jefatura que teníamos nosotros en Merlo. Desaparece Las Heras como parte de la jefatura… y muchos de los que estábamos como inspectores, algunos se los mandó a la casa y a otros se nos dio opciones. La opción que me dieron a mi era San Nicolás, Olavaria y no sé que mas…

(con voz más tenue) te imaginás que yo… era como decirte… no sé, el océano Atlántico y la cordillera de los Andes mas o menos

GM: Claro… si

CC: Lo que me acordé era que el gerente del Banco Provincia de Olavarría yo lo conocía, que era Oscar Espósito y vivía acá, que venía todos los fines de semana

ML: Si, si

CC: bueno, elijo Olavarría. Una persona conozco (se ríe)… y me fui para Olavarría pero habré estado… dos meses. Pero no fue Olavarría, me mandaron a Laprida, que era parte de la misma jefatura.

Fue un momento muy, de mucho incertidumbre en el 76´. Te imaginas, no sabías ni donde estabas parado… así que entonces renuncié como inspector. Y me volví a Director de escuela rural que era de donde había salido. La escuela nº 5, que está camino a Lobos… que era donde estaba yo de hacia bastante tiempo.

Al año siguiente, pedí traslado y fui a parar a la escuela 3, que es la Hornos que esta sobre la ruta. En vez de ir por ferrocarril, podía ir acá en… más cerca, 5 km… Me jubilé ahí… me jubilé ahí.

Lo que no me jubilé como inspector porque había llegado a 5 años dentro de la función como inspector

GM: Claro. Mas o menos, ¿en que año fue eso?.. ¿te acordás?

CC: te digo… del 62´al 77´estuve en la escuela 5, dentro de esos años estuve 5 como inspector. Es decir, seguía perteneciendo a la escuela pero con otra función. Después del setenta y… ocho al 91´, que me fui, estuve en la escuela 3.

Y antes de ir a la 5, cuando recién empecé, estuve un año en la escuela 10, que es camino a Cañuelas. Y 3 meses habré estado en la escuela 6, que es camino a Navarro.

Esa es toda mi trayectoria acá dentro

La 6, la 10, la 5 y la 3. Todas rurales.

GM: Si

CC: No trabajé nunca en la escuela urbana, no trabajé nunca en escuela privada. Siempre fueron escuelas oficiales y rurales.

GM: Ahá. Este… te iba a preguntar que me habías dicho que habías nacido y criado acá

CC: Ahá

GM: ¿Tu familia también?

CC: Si, si… desde siempre

GM: de larga data

CC: de principios de los siglos (risas)

GM: ahá… ¿y aparte tenés hermanos también?

CC: No, soy… eh, si. Tuve uno que se murió de chiquito y después en mi casa habían adoptado una nena, que también se murió ya de grande así que… solo.

GM: Ahá… emm… ¿estás casado… imagino?

CC: estoy casado y divorciado. Tengo un hijo de 33 y una nieta de… 3 y pico, está por cumplir 4.

GM: ella es herense también, ¿no?

CC: Ella

GM: ¿o es de Marcos Paz?

CC: Ellos están viviendo en Marcos Paz ahora… en este momento, por razones de que tienen una casa allá… esteee, pero mi hijo es de Las Heras también, y la señora de mi hijo también es de Las Heras.

GM: Ahá…

SC: ¿Podemos armar así como un árbol, como si fuera un árbol de la familia?

CC: Armá lo que quieras

SC: Padres, ¿eran de Las Heras dijiste?

CC: Si

SC: ¿Nombre… de tus padres?

CC: Crespo Juan Bernardo

SC: Juan… Bernardo… ¿y tu mamá?

CC: María Nélida Urbani

SC: ¿Sos algo de Alicia Urbani?

CC: primo

SC: Ah, mirá… entonces tuviste una hermana y un hermano

CC: Un hermano de sangre

SC: Si, si.

CC: y una hermana adoptada

SC: Adoptada

CC: Fallecidos los dos
SC: claro… ¿y tu hijo que nació en Las Heras y vive en Marcos Paz?
CC: momentáneamente está allá (breve silencio)

GM: (al resto) si tienen una pregunta

ML: Me voy a tomar un cafecito

(superposición de voces)
(se acerca el mozo)

ML: Vos Sita, ¿querés tomar algo? Que ya pedí yo…

SC: No, yo recién tomé… te agradezco

ML: ¿vos Gustavo?

GM: …eh, una gaseosa

ML: ¿una gaseosa…?

GM: Si, si…

ML: Vos, ¿de qué te gustaría?

GM: una de pomelo o naranja…

(retoma hacia CC)

bien, por lo que me contaste, o sea, pasaste toda la... trabajando en escuelas rurales, ¿no?

CC: Si, en escuelas rurales. Después, en el… (piensa por un momento) 76´, que yo estaba como inspector todavía, (se corrige) 75´, ingresé en el Instituto Superior.

GM: Ahá

CC: Los inspectores, en ese momento, tenían prioridad para dar práctica de la enseñanza, ir a observar prácticas en las escuelas.

Eh… bueno, no sé si alguna vez les hablaste de Cor Domingo (a Mónica)

ML: Puede ser…

CC: el cura, el que formó el Instituto era un tipo que tenía mucha llegada a todos lados. Hábil para todo, cuando necesitaba profesores de práctica, que mejor que los inspectores que le iban abrir las puertas de las escuelas… porque era el principio de algo que ahora es común que vayan practicantes a todas las escuelas pero en aquel momento no porque hacía muy poquito que se terminado el magisterio de 5 años de la escuela secundaria

ML: Claro

GM: Si

CC: porque era una cosa nueva… y viste que las escuelas no son muy… muy partidarias de que se le metan gente adentro. Y viste… ves una invasión de chicos que iban a practicar y demás… entonces el que optó porque los inspectores fueran los mismo profesores, cosa de que tuvieran una entrada más directa a las escuelas.

Y bueno ahí me quedé… todavía estoy en el Instituto Superior. Hasta que digan basta, estoy. Así que llevo ahí tanto años como… como hice en primaria prácticamente. Desde el 76 hasta ahora, estuve ahí

GM: Me salta una duda, capaz que… no sé si… ¿por algún motivo en especial siempre elegías ser maestro rural?

CC: No, cuando… bueno, en esos tiempos no eran tan fácil las designaciones. Las designaciones de maestro venían por tandas. Había gente que pasaba 4, 5, 6 años siendo parte del listado y no había designación. La titularización mía vino en el año 60´. Yo me había recibido en el año 58. En realidad, había sido corta la… la espera. Pero las vacantes estaban siempre en el campo

ML: si

GM: ahá

CC: El sector, que aparte en ese tiempo estaba esta escuela sola, ahora está la 11… la gente grande… los maestros de mayor puntaje eran todos titulares en el pueblo. Así que un, un… un recién llegado tenía que ocupar un lugar en el campo, que era lo que estaba despoblado de maestros

GM: claro

CC: quería vacante, bah

GM: si, si

CC: esa razón me, me afincó en el camino y después me gustó. Y después queriendo, pudiendo volver o pudiendo pedir para la zona urbana, no. Me quedé ya directamente en el campo.

GM: Me habías comentado, ¿toda tu familia está viviendo acá, en Las Heras?

CC: En este momento, salvo mi hijo que está en Marcos Paz que debe estar por llegar porque los domingos viene a comer, estamos todos acá.

GM: Esta bien. Me habías dicho que también trabajabas en escuelas rurales… ¿como notabas, a medida que te ibas insertando en la práctica docente rural, como empezar a desenvolverte?

CC: A mí siempre me gustó. Me gustó por el… por la acogida del vecindario. La gente del campo es muy solidaria, muy de puertas abiertas, muy de invitarte a comer o a invitarte a algo. Y los chicos, en ese tiempo, eran mucho más… no te digo dóciles pero… tal vez más cariñosos

ML: si

CC: o que te hacían participar más de sus propios problemas, sin que vos te metieras en la vida de él. Y eso, viste, es llevadero para una escuela. Además muchos chicos, en aquel momento, porque el tambo llevaba a que hubiese familias afincadas en el campo, cosa que hoy se ha ido perdiendo, bueno… Uds. están en eso, se ha ido despoblando, justamente, el campo por eso. Porque hoy tener 10 vacas, con que vaya un tipo y les de agua basta. Pero para ordeñar 10 vacas necesitás una familia, entonces había gente asentada ahí. Esa gente iba a la escuela, los chicos iban a la escuela… entonces las escuelas se nutrían con una matrícula que era… superior a la actual. Casi todas. Se piensa que casi todas las escuelas rurales han bajado en un cargo o dos cargos docentes en tiempo hasta ahora. Han crecido las urbanas pero han decrecido las rurales.

GM: Ahá. ¿Y como lo notabas, a medida que iban egresando los chicos…? ¿Notas que seguían…?
CC: Y el corte… mas o menos me parece que fue por allá en los años 68´, 69´… hubo algo con entrega de campos, que se empezó a movilizar la población. Empezó a caer la matrícula. Antes de los años 70´, pero por ahí cerquita.

GM: ¿Muy significativamente?
CC: Sí, porque vos tenías una escuela con tres maestros y al año siguiente con dos. Eso significa una repartija mayor de grados, mayor de cosas. Y llegar a la escuela unitaria, que es cuando te dejaron solo. Ese solo, en aquel momento… era portero, era cocinero, era maestro y era director. Tenía todos los roles.

Ahora, dentro de todo, casi todas las escuelas tienen portero. Ya por lo menos, el tema de la limpieza ya no es tuyo.

ML: claro

CC: En muchas escuelas, en aquel tiempo, las escuelas tenían caseros… porque las casas habitación se usaban para una familia. Con el tiempo, cuando comenzó a escasear la construcción de aulas, las escuelas empezaron a usar la casa habitación. Entonces el portero (se corrige), el casero tuvo que irse a otro lado, ¿te das cuenta?...

GM: Si

CC: por ejemplo, la aparición de los CEIN, que son las unidades de, de educación inicial adjuntas a las escuelas, casi todas están usando la casa-habitación

ML: Claro

CC: que también te deja un poco a la deriva del cuidado de la escuela, ¿no?... fin de semana, vacaciones no hay nadie… bueno, pero eso si… el uso de las casas para fines educativos que… mientras tanto el Ministerio se ahorra de hacerte un aula.

GM: claro

CC: Digámoslo, es así.

GM: Y en ese sentido tuviste que adaptarte hacer todas esas otras funciones

CC: En ese tiemp… (duda) si, eh… nunca tuve unitarias. De tres a cuatro y de tres hasta a dos. Dos hemos sido.

Yo solo nunca estuve solo. Solo, solo, solo… que debe ser terrible porque… maestros en escuelas unitarias han… tienen pasar, ¿te imaginás?... pueden llegar a tener siete chicos, uno de cada grado (breve risa nerviosa). Tenés que darle, a cada uno, el grado que le corresponda. A eso agregále todo el papelerío de dirección, de cooperadora, y bueno, todo… todo lo que viene aledaño a la función del docente. Así que el, el maestro de una unitaria es un… un sacrificado.

GM: Y a medida que los chicos se iban de la escuela

CC: Muchos se quedaban trabajando en el campo. Después ya la apertura aquí del secundario en el pueblo hizo de que algunos empezaran a venirse a, por lo menos, a intentar a seguir el estudio secundario. Algunos siguieron… en buena hora, si es que se fueron enganchando, ¿no?... con el sacrificio de que requiere los horarios, el desplazamiento… viste, no es fácil para una familia rural… que a todo su trabajo todavía tenga que dedicarle como llevar al chico hasta al tren, hasta al colectivo o hasta al mismísimo colegio.

GM: claro

CC: cosa que del campo a la escuela primaria, el chico se arregla solo. El chico monta el caballo y se va solo… pero ya, por ejemplo irse de cualquier escuela de campo a seguir estudiando al secundario… ya requería de movilizarse en otra cosa. No venir a caballo hasta el pueblo… pero bueno, de cualquier manera se… muchos chicos del campo han seguido estudiando en el pueblo, cosa que eso es beneficioso.

GM: ¿Y notabas que las familias se dedicaban al tambo, la mayoría?

CC: Si, la gente que se dedica al tambo esta todo el día en el campo entonces, al mismo tiempo, el que hace tambo, hace quinta. Trabaja… tiene todo ahí… es muy poco lo que se moviliza para el pueblo… irá a comprar azúcar, irá a comprar ahí yerba pero, ¿viste?... Difícil que vaya a comprar verdura. La familia rural es la que se ha ido perdiendo, ¿no?...

Que es eso lo que se nota. Un pueblo rural como esto… después ¿viste?, lleva a otra cosa, la escuela como función social. Nosotros en la escuela nº 5, que es la que esta camino a Lobos, fue famosa por los bailes esa escuela… porque para buscar beneficios era mejor un baile que la gente quería que hacer una rifa… totalmente mejor lo otro. Reunías la gente, podías hacer la rifa también… y la gente de cooperadora necesitaba trabajar en algo que se podía lucir y trabajar en eso. En aquella escuela se trabajó muchísimo pero mucho tiempo con bailes. Te digo más, esa escuela, que está ubicada a 10 km., ferrocarril Sarmiento… ¿Las Heras-Lobos?

GM: Si

CC: estee… ¿no tienen que hacerle algún reportaje a Pedro Olaizola por algo?
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Entrevista a Carlos Crespo (maestro rural) iconComponentes pepe Maestro (Narrador) Carlos Villoslada (Saxo) Luís...

Entrevista a Carlos Crespo (maestro rural) iconHaroldo Conti nació en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, en 1925....

Entrevista a Carlos Crespo (maestro rural) iconEntrevista a un maestro

Entrevista a Carlos Crespo (maestro rural) iconBlog “rural pero muy rural”; paseo por el campo de criptana

Entrevista a Carlos Crespo (maestro rural) iconLucila Godoy, llamada Gabriela Mistral (conocida mejor como Gabriela...

Entrevista a Carlos Crespo (maestro rural) iconEntrevista al Dr. Carlos Disandro

Entrevista a Carlos Crespo (maestro rural) iconLa pac en el horizonte 2020 Implementación de la Política de Desarrollo...

Entrevista a Carlos Crespo (maestro rural) iconEntrevista a Carlos Lomas, reconocido especialista español en didáctica...

Entrevista a Carlos Crespo (maestro rural) iconEntrevista a Carlos Lomas, reconocido especialista español en didáctica...

Entrevista a Carlos Crespo (maestro rural) iconEntrevista a Carlos Zanón, autor de Tictac tictac






© 2015
contactos
l.exam-10.com