Ensayos sobre Lingüística, Poética y Cultura, de Diógenes Céspedes






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fecha de publicación05.09.2015
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PRESENTACION DE LA OBRA ENSAYOS SOBRE LINGÜÍSTICA, POETICA

Y CULTURA, DE DIOGENES CESPEDES

(Palabras de Frank D’Oleo, Director Departamento Ciencias Sociales, de

UNAPEC, el 19 de octubre de 2005)

Dr. Luis Heredia Bonetti, Presidente de la Junta de Directores de UNAPEC

Lic. Dennis R. Simó, Rector

Dr. Justo Pedro Castellanos, Vicerrector Académico

Lic. Cesar Reynoso, Vicerrector Administrativo

Dr. Diógenes Céspedes, autor

Sres. Decanos y Directores Departamentales de UNAPEC

Señoras y Señores.

Ensayos sobre Lingüística, Poética y Cultura, de Diógenes Céspedes,

prestigioso intelectual dominicano, crítico literario, poeta, narrador, periodista y

lingüista, es una obra de mucho valor tanto para la literatura como la sociología

dominicana. Estos ensayos, que UNAPEC presenta a la comunidad intelectual

nacional e internacional, fueron escritos en diferentes épocas, reflejan la

percepción, la visión del pensamiento del autor en cada una de esas épocas,

producto de su cosmovisión determinada y concreta.

La obra está dividida en cuatro secciones. La primera sobre lingüística, ofrece

una rica explicación conceptual del método de la poética, como un camino

nuevo del análisis de los textos literarios y los signos semióticos de la sociedad.

Establece de entrada una especie de critica, al referir que, los signos

semióticos de la sociedad no usan el lenguaje: cito, “verbigracia, la música, la

pintura, las señales del tránsito, los sistemas de comunicación de los ciegos,

los marineros, el telégrafo, los códigos que usan los animales para

comunicarse. Es decir, el lenguaje humano. Pasa inmediatamente, a delimitar

su opción metodológica, fundamentada en la teoría de Ferdinand de Saussure,

cuando señala, que sus trabajos analíticos, parten de la teoría del signo y del

lenguaje como radicalmente arbitrarios y radicalmente históricos.

A partir de esta opción metodológica, y en coherencia con su opción, indica en

la primera sección, que, la semiótica no se ocupa de textos literarios,

asumiendo, a partir de varios argumentos históricos que Pedro Henríquez

Ureña sí había leído a Saussure, producto esta reflexión de una interrogante

expuesta en el capitulo 2 de su tesis doctoral, defendida en 1980 en la

Universidad de Paris VIII, e indicándonos el autor hoy, que su deseo es ratificar

esa conjetura expuesta en su tesis de 1980.

En la segunda sección, denominada Poética, recorre un largo camino, el cual

inicia con una apuesta teórica desafiante, la que, para muchos positivistas

resulta riesgosa e increíble, y, se trata, de la posibilidad de aliar la ciencia con

la poesía. Critica de entrada a Rafael Catalá, en su libro Cienciapoesía, parte

de la definición negativa que del poema ofrece Catalá, afirmando, que la

escritura poética, como actividad del sujeto, mantiene una relación con la

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ciencia, por ser esta una práctica social como las demás. ¿Pero de qué tipo es

esa relación? Señala, que no puede ser sino de transformación, pues toda

escritura transforma la escritura anterior, la literatura y las ideologías de una

época. Pero esa relación, no quiere decir, según el autor de esta obra, que sea

de carácter anexionista, ni de dependencia, ni de mimesis. (Pág. 37).

A mi juicio, esta explicación desmitifica el carácter idealista y abstracto de la

poética que subyace en muchos intelectuales de los que Diógenes estudia a lo

largo de esta sección.

Toda la parte destinada a analizar el riesgo de la poética de Rafael Catalá, es

una rica reflexión en torno a la subsunción formal de la teología de la liberación

al marxismo, que Diógenes cataloga de problemático; situándolo como un

problema teórico-político interesantísimo, y se pregunta, ¿Pero tiene que ver

algo con el poema? Responde, ambos son discursos, ideología por lo tanto,

pero el poema no es ideología. Es, este concepto de ideología, que ha llevado

a muchos conservadores y a veces a ex marxistas a decir, que las ideologías

se han derrumbado, que no existen, y que la única ideología que existe es la

del mercado y la del pesimismo.

Destaca en esta parte de la obra el análisis de la relación entre los conceptos

del lenguaje e historia, de signo y poema, de sujeto y lo social, de individuo y

Estado, confrontaciones dualistas en las cuales se juegan dos concepciones

del mundo: una histórica y otra trascendental.

En toda esta reflexión conceptual, interpreto que Diógenes ha intentado no ser

reduccionista desde el punto de vista ideológico, para no ser marxista, aunque

asume elementos de las categorías de análisis del marxismo: la historia, la

dialéctica, la transformación, etc. Para intentar separarse de la trampa de la

epifanía dariana, mezcla de cristianismo y marxismo, de ese nuevo orden

revolucionario, en la cual posiblemente el autor considera que cayó la poética

de Catalá.

Pasa luego, a recomendar, frente a todo poder, una estrategia política que no

sea ni de elogio, ni de condena, ni de silencio ante su cotidiano despliegue

pragmático, sino de vigilancia. No la epifanía, aunque políticamente el poeta

apoye o participe en la construcción de ese nuevo orden político.

A partir de esta concepción ideológica, se pregunta, ¿Es Balaguer poeta?,

responde que, Balaguer nunca ha dicho que es poeta, colgó la pluma para no

ensuciar la musa de la poesía tan pronto pasó a servirle a la dictadura de

Trujillo y lo compara con Fouché que solo tuvo una gran pasión, el poder

político.

De su conferencia, Introducción a una antología valorativa de textos literarios

dominicanos (1900-1991), dictada en el Ateneo Puertorriqueño en 1991,

analiza las obras que dentro de la literatura dominicana presentan un gran valor

que las hace atravesar las épocas, realzando a Domingo Moreno Jiménez, los

poetas de la poesía sorprendida, los poetas independientes, los poetas de la

llamada generación del 48, los escritores de 1960 y los del periodo posterior a

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Trujillo. Todos analizados con mejor suerte que la de Balaguer, guardando

indiscutiblemente la distancia temporal.

En esa conferencia hace un breve excurso sobre la narrativa, y destaca a Juan

Bosch como transformador de la prosa literaria en nuestra cultura, con sus

cuentos publicados en Camino real (1933) y con su novela La mañosa (1936),

ejerciendo Bosch una gran influencia en casi todos los narradores posteriores.

Recoge en esta publicación diferentes ponencias, entre ellas: El ritmo: ideas y

práctica en seis escritores del Caribe e Hispanoamérica: Pedro Henríquez

Ureña, Juan Bosch, Macedonio Fernández, Tomas Fernández Franco, Pedro

Vergés, y Viriato Sención, calificando la novela de Sención, Los que

falsificaron la firma de Dios, como la que ha inscrito con más vehemencia sus

sentidos en contra del centro del poder político del Estado.

Penetra en un análisis muy interesante en torno a los héroes de la generación

X, indicando que en la historia y cultura de los Estados Unidos se denomina

generación X a los norteamericanos nacidos entre 1965 y 1997, y estos héroes

son los deportistas, cantantes, actores y empresarios exitosos, menos que los

lideres políticos o religiosos, trasladando su esquema de pensamiento a

América latina, Asia, Europa. Explica que, aunque en nuestro país Leonel

Fernández, como tampoco en Estados Unidos Bill Clinton, no son miembros de

la generación X por haber nacidos antes de 1964, ideológicamente comparten

una amplia zona escala de valores que pertenecen a esos jóvenes y en el

marco de esa zona de valores, sus signos visibles, desde el poder del Estado,

son: el culto del Presidente de la República por las computadoras, los

peloteros, baloncestistas, boxeadores y cantantes populares exitosos.

(Pág.133).

Presenta un análisis sobre la estrategia política del grupo poético del 48, desde

el momento de su aparición en la escuela normal Presidente Trujillo. Es un

análisis muy interesante, de muchas valoraciones políticas sobre el grupo, que

hicieron de la UASD su centro de operación política y agencia de empleos. Al

desastre de la UASD, en no escasa medida, contribuyeron los miembros del

grupo del 48 cuando pasaron a aplicar la teoría del compromiso político a la

enseñanza de la literatura. Esta ideología del compromiso fue, y sigue siendo,

la responsable del desplazamiento, durante tres decenios, de la poesía de valor

literario en nuestro país. Y, ahora, cuando la ideología del compromiso ha

caído en bancarrota junto con el totalitarismo de partido único que la cobijó en

el nivel pragmático desde 1917, a las nuevas generaciones se les ha hecho

mas difícil -en medio de la confusión de valores- distinguir entre los escritores

con valor poético y los charlatanes de feria. (Pág. 148).

Analiza en uno de sus interesantes ensayos, las principales imágenes del

haitiano en la literatura dominicana y las actitudes de racismo, clichés contra

los negros y mulatos. Recoge, además en esta publicación, un fecundo

análisis sobre la influencia de la crítica literaria francesa en el país desde el

1901 hasta el 2000.

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Retoma nuevamente el debate acerca de si Balaguer es poeta o no, pero le

incorpora una nueva inquietud, ¿Es Balaguer padre de la democracia? El

debate sobre si Balaguer es el padre de la democracia, lo considera no

definitivo, no obstante, que en lo político tanto el PLD como el PRD lo

santificaron, debido a que los puso en, o ayudó a escalar, el poder.

En relación con Juan Bosch, lo califica como un ensayista de su tiempo y un

escritor para siempre. Valora alguna de las principales obras del profesor

Bosch: Trujillo causa de una tiranía sin ejemplo; crisis de la democracia de

América en la República dominicana; El caribe, frontera imperial. De Cristóbal

Colón a Fidel Castro; Composición Social Dominicana; El pentagonismo,

sustituto del imperialismo; Capitalismo tardío en la República dominicana.

Considera que el traspié mayor lo dio Bosch con la publicación de su ensayo

Dictadura con respaldo popular, lo cual se debió a que el político abandonó la

línea teórica de Composición Social Dominicana para adscribirse a un

marxismo sin (leninismo) que ya estaba de capa caída como racionalismo

histórico.

Después de analizar la situación de la critica literaria dominicana hasta el 2002,

la poética de Gastón Fernando Deligne, la poética de Federico Bermúdez y el

valor literario como problema en el discurso filosófico de Juan Francisco

Sánchez, pasa a la tercera sección, donde examina la música popular (sin

partituras). Inicia esta sección, con un artículo sobre la función ideológica del

bolero y continúa presentando una ponencia sobre la lectura semántica de

algunos boleros. Examina los orígenes, técnica e historia del flamenco: música

nacional de España. Estudia diferentes exponentes de la música popular y

califica a Eduardo Brito como el grande.

Sobre Juan Luís Guerra, dice: si la nueva Trova fue la ideología de los

proyectos colectivistas, incluso con una ideología del amor salpicada a veces

de una política libertaria y otras de una demagogia igualitarista, el proyecto que

proponía ahora Juan Luís Guerra era el de una obra de revalorización de un

género muy bronco y especifico como es el merengue. Con Juan Luís Guerra

resurge como el ave fénix el merengue refinado y cosmopolita que lograría

imponerse en la era de la globalización, pero no con las imágenes estridentes y

libertarias de las bandas del pasado.

Culmina esta sección, ofreciendo su visión personal sobre la bachata,

indicando que uno de los puntos mas interesantes de la bachata es el uso del

lenguaje y la retórica, una retórica que se nutre de la cotidianidad y la

sexualidad con la práctica natural de la pareja y sociológicamente hablando la

apelación continua a la unión consensual.

La cuarta y última sección, sobre cultura, es interesante y desafiante desde el

punto de vista intelectual e ideológico. Aborda temas de vigencia y actualidad

teórica en el campo de la sociología, y, muy especialmente, en el contexto de

la globalización, cuando los estudios sobre cultura son objeto de análisis desde

diferentes perspectivas. Aquí, Diógenes, no ofrece un análisis e interpretación

teórica sobre los cambios y transformaciones culturales de nuestra sociedad.

5

Sus ensayos en esta parte no tienen ese propósito. Pero los temas que aborda

los trata con mucha rigurosidad y propiedad intelectual.

En primer lugar, inicia con una critica al termino posmoderno, indicando que lo

posmoderno recubre los últimos 30 años y se caracteriza como reflujo de lo

moderno. El signo distintivo de lo posmoderno, como filosofía con vocación

globalizadora, es el pragmatismo, pero al mismo tiempo se define como una

práctica de la razón, o sea que la posmodernidad es más bien un discurso

empírico-práctico o pragmatista. Con elegancia hace una crítica al racionalismo

del postmodernismo, el cual invito a leer y podremos reflexionar en torno a si

estamos de acuerdo o no con las ideas de Diógenes.

Cuando examina la ausencia de la cultura popular en el discurso tradicional de

la dominicanidad, señala que hay dos malentendidos: El primero, es que se da

por supuesto que existe una cultura popular, y, el segundo es, que se da

también por supuesta la existencia de la dominicanidad, y se pregunta ¿existe

la dominicanidad?

Después de analizar el deporte como cultura, a partir del enfrentamiento entre

Sosa y McGwire, destacando la hazaña de Sosa y su significado para un

caribeño, presenta el último ensayo de este libro, bajo el titulo ¿Existe la nación

dominicana? Diógenes, analiza con mucha rigurosidad los principales

antecedentes sobre este importante tema, resaltando los planteamientos de

José Ramón López, Américo Lugo, Franklin Mieses Burgos, destacando que, a

través de los autores que han tratado el tema de la existencia o no de la

nación dominicana y que no comulgan con la opinión o sistema de creencias en

torno a este problema, no resulta tan sencillo con carácter de verdad absoluta

afirmar que la nación dominicana existe.

Adoptando como referencia, la obra Ensayo sobre la formación del Estado

capitalista en la República Dominicana y Haití, de la destacada socióloga y

politóloga, Ramonina Brea, Diógenes contextualiza en la actualidad el tema de

la nación dominicana y concluye: “la pregunta clave que el análisis sociohistórico

debe responder hoy día es yendo más lejos de lo que fueron en su

época los intelectuales que trataron el problema de la inexistencia de una

conciencia nacional en el pueblo dominicano, la cual ha impedido la formación

de la nación y de un Estado verdadero: es ir mas lejos que estos grandes

intelectuales y representantes del proyecto liberal-conservador de los siglos

XIX-XX, por orden de jerarquía: Américo Lugo, José Ramón López, Pedro

Francisco Bonó, José Gabriel García. El padre Fernando Arturo de Meriño,

Emiliano Tejera, Federico García Godoy, Mariano Antonio Cestero, Francisco

Moscoso Puello, Rufino Martínez, Juan Bosch y Pedro Andrés Pérez Cabral.

Hay que decir, que todos estos autores del siglo XIX y del XX estuvieron

obligados, consciente o inconscientemente, a adoptar el biologismoorganicismo-

darwinismo social en su forma absoluta o matizada, ideología que

los llevó a posiciones autoritarias y racistas en virtud de que dicho liberalismo

decimonónico asumido por ellos era inseparable de su axioma que consideraba

como inferiores para el progreso y la civilización a los pueblos de sangre

mezclada.

6

Hoy el hispanismo convive débilmente como resto de la ideología secundaria

del liberalismo decimonónico al lado del pragmatismo cultural y tecnológico de

los Estados Unidos que funge de becerro de oro del mundo contemporáneo,

lleno de modernismo, pero carente de modernidad y humanismo.

Pero, mientras no se inicie el proceso de la creación de una cultura política y

de una conciencia nacional ─el cual puede durar dos o tres siglos, es decir el

mismo tiempo que nos tomó andar de 1492 a 1844─, el hispanismo o cualquier

otra ideología, aparte de la del imperialismo norteamericano que lo domina hoy

todo, puede llegar a constituirse en dominante, como lo fueron el

proteccionismo y el anexionismo en el siglo XIX, los cuales lograron

escamotear la reflexión acerca de la creación del proyecto histórico del Estado

nacional dominicano basado en los parámetros exigidos por la línea analítica

de los discursos teóricos de quienes trabajaron este problema”

Pienso, que hoy, en el contexto de la globalización y fronteras abiertas, las

ideas de patriotismo y nación se erosionan y diluyen en la conciencia nacional,

y más aún cuando se cataloga al Estado como fallido, sin encontrar respuestas

nacionales contundentes que nos cohesionen como nación.

UNAPEC, en el marco de su cuarenta aniversario se enaltece al publicar esta

obra y hace honor a la vocación humanista y plural de la academia. Esta obra

tiene un gran significado histórico-cultural e invita a su lectura y reflexión, a

todo dominicano interesado en conocer las ideas de un brillante intelectual de

América y el mundo como es Diógenes Céspedes. Honor a UNAPEC por

poner a circular este libro por todos los horizontes de la hispanidad.

Finalmente, deseo resaltar que una característica de muchos escritores es su

valentía y responsabilidad para publicar cosas que posiblemente no resultan

muy gratas a muchos oídos y Diógenes lo hizo con todos esos ensayos, los

cuales, al publicarlos UNAPEC hace un aporte valioso para el conocimiento de

las ideas de un buen pensador y escritor dominicano, preocupado por el

destino de nuestra nación.

Muchas gracias, y felicidades al autor y a la Universidad APEC, en la persona

del señor Rector y sus principales directivos.

Buenas Noches.

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