60 artículos, documentos oficiales y fotografías sobre el saqueo chileno del Perú. Chile: País ladrón y carente de vergüenza






descargar 266.57 Kb.
título60 artículos, documentos oficiales y fotografías sobre el saqueo chileno del Perú. Chile: País ladrón y carente de vergüenza
página1/8
fecha de publicación03.09.2015
tamaño266.57 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8
60 artículos, documentos oficiales y fotografías sobre el saqueo chileno del Perú.- Chile: País ladrón y carente de vergüenza CESAR VASQUEZ - PERU: ECONOMIA Y POLITICA

http://cavb.blogspot.com/
PLANTEAMIENTOS  Opinión página 15 

Nuestro desprotegido patrimonio cultural

 Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO

Ver mi blog  www.planteamientosperu.com

En los últimos días se han cometido serios daños con aerosoles de pintura indeleble a dos muros líticos incaicos del Cusco, uno al lado de la piedra de los 12 ángulos en el centro histórico, y el otro en RumiWasi, en San Sebastián. También en Huancayo pintaron las paredes de piedra de las ruinas de Unishcoto en San Jerónimo de Tunán. Lamentablemente estos insanos atentados ocurren reiterativamente por falta de un plan de control y vigilancia de las instituciones culturales en estás y otras zonas de incalculable valor cultural.

El pasado 25 de febrero, en el centro histórico del Cusco, fueron pintadas 55 metros de gruesas rayas naranja en el muro inca de la calle Pampa del Castillo (parte de la cancha inca Kusicancha), pero el caso más grave ocurrió en marzo de 2009 en el Cusco, en un muro inca que forma parte de uno de los templos del inca Pachacútec, cuando la empresa Miñano Baca S.A. desmontó parte de éste para adecuar el diseño de construcción del centro comercial YmaSúmac, dañando elementos líticos originales y produciendo grave desalineación y fisuras en 20 piedras, cubriéndolas con cemento y lodo para que pasen inadvertidas, e increíblemente han pasado 3 años y medio y no ha habido sanción alguna.  

Hace solo unos días la Dirección Regional de Cultura de Cusco ha informado que el parque arqueológico de Sacsayhuamán se encuentra en peligro por 437 construcciones clandestinas que ocupan 177 hectáreas de esta fortaleza. También en Nazca y Palpa, líneas, figuras y geoglifos han sido destruidos por mineros informales y traficantes de terrenos en las zonas arqueológicas de Portachuelos (arruinaron 15 geoglifos en un área de 80 metros), en La Calera II (borraron figuras antropomorfas y fitomorfas), en Cerros Altos (arrasaron un geoglifo de 40 metros de ancho y 485 de largo), y en San José de la Pascana (depredaron un cementerio nazca). Inadmisiblemente estas zonas no cuentan con protección ni señales de áreas arqueológicas.

Respecto a nuestro patrimonio histórico y documental, en julio de 2011 la Biblioteca Nacional (BN) reveló la pérdida de mil ejemplares, entre joyas literarias invalorables, pero solo 23 han sido recuperados. En el Archivo General de la Nación (AGN) sucede algo semejante, hay 32,000 metros lineales de documentos apilados uno tras otro, casos de robos detectados y la falta de un inventario confiable. Es realmente impensable que la BN y el AGN no cuenten con controles eficaces e inventarios completos y detallados.

Bajo este panorama, el patrimonio cultural es la herencia de nuestros antepasados y elemento fundamental para la construcción de nuestra identidad nacional y futuro como Nación. A pesar de que poseemos uno de los más ricos y variados patrimonios culturales a nivel mundial, no contamos con planes, programas y proyectos culturales eficaces, y lamentablemente demostramos desidia, abandono, incapacidad y precariedad en su administración, preservación y protección.

EL ATAQUE A IRÁN DESENCADENARÁ LA TERCERA GUERRA MUNDIAL"

Por: Farhad.Viernes 28 de septiembre de 2012

"Irán podría asestar un golpe preventivo en el caso de que Israel se ponga a preparar el ataque" aseguró uno alto mando de los Guardianes de la Revolución Islámica

Fue en el canal “Al-Alem” el domingo, al día siguiente de que su comandante en jefe advirtió acerca de lo inevitable del conflicto.

Si Israel e Irán se enfrentan en una batalla, entonces “no se podría predecir nada… desembocaría en la Tercera Guerra Mundial”, - dijo el general de brigada Amir AlíHajizadeh en la entrevista al telecanal iraní en lengua árabe.

Hajizadeh, responsable del sistema de misiles del CGRI, puntualizó:“En las circunstancias en las que los israelíes tengan todo preparado para el ataque, posiblemente asestemos un golpe preventivo. Por el momento no lo estamos contemplando”.

Ha añadido que Irán va a considerar cualquier agresión por parte de Israel como realizada con el permiso de los EE.UU., de modo que “tanto si el régimen sionista ataca con el conocimiento de los norteamericanos como si no, nosotros en cualquier caso golpearemos las bases norteamericanas en Bahrein, Qatar y Afganistán”.

Ha advertido de que Israel “ni siquiera puede imaginarse las dimensiones de nuestra respuesta – y recibirá daños tan importantes, que serán el preludio para su desaparición”.

El sábado el cabeza del CGRI general MohammadAlíDjafari dijo que entre Irán e Israel “antes o después habrá guerra, pero de momento no se sabe dónde y cuándo”.

Es la primera vez que un alto responsable iraní de su rango reconoce la posibilidad del comienzo de la guerra entre los dos enemigos irreconciliables.

Djafari, citado por las agencias de noticias ISNA y Fars, también ha dicho que el enfrentamiento llevará a la aniquilación de Israel.

Si ellos comienzan la agresión significará su destrucción y cerrará el tema de Israel”.

El domingo el segundo de Djafari, general de brigada Hossein Salami, declaró en la entrevista a la agencia Fars que “la estrategia defensiva iraní parte del presupuesto de que tendremos que luchar en una guerra, una batalla sin par contra la coalición global, liderada por los EE.UU.”.

Dijo que la república Islámica estaba preparada para “aplastar” al enemigo golpeando “las bases enemigas en la región, los sistemas de seguridad del régimen sionista y el mercado del crudo, así como a las concentraciones de fuerzas enemigas”. Ha añadido:

No vamos a iniciar la guerra. Pero si la desatan – nuestros contra ataques serán duraderos y múltiples”.

La tensión ha crecido considerablemente a lo largo de las últimas semanas debido a las amenazas de Israel de iniciar ataques aéreos contra los objetivos nucleares iranís.

Israel considera que el programa nuclear iraní tiene como objetivo crear las armas nucleares, que va a amenazar su existencia y su estatus de la única, aunque no oficial potencia nuclear en Oriente Próximo.

Irán insiste en que su programa nuclear está destinado exclusivamente a fines pacíficos civiles. Pero se encuentra atado debido al creciente enfrentamiento con el sabueso nuclear de la ONU y la postura que el Consejo de Seguridad de la ONU mantiene en esta cuestión.

Poistine.com - Traducción directa del ruso de Arturo Marián Llanos

Plantean pacto entre maestros y el Estado



Teresa Tovar, de Foro Educativo, asegura que propuesta de bono de 300 a 500 nuevos soles para los profesores ayuda a iniciar el proceso de reivindicación del magisterio.

La presidenta del Consejo Directivo del Foro Educativo, Teresa Tovar, hizo un llamado a los representantes de los ministerios de Educación y de Economía a evaluar con detenimiento el aumento salarial de los profesores, teniendo en cuenta la realidad que vive el magisterio.

Además, propuso encontrar un consenso nacional para definir cuánto debe ganar un profesor y estimó que debe ser el doble del sueldo actual de un maestro, que oscila entre 800 y 1800 soles.

“Es un derecho que debe ser reconocido sin entrampamientos en el proceso. Legalmente les corresponde y el Estado les debe reconocer, porque los profesores son un actor principal en la Educación, esto no quiere decir que apoye sus medidas violentas”, señaló Tovar sobre la huelga magisterial iniciada el 5 de setiembre.

Agregó que el bono de 300 a 500 nuevos soles que el Estado está evaluando aumentar a los profesores, será una forma de iniciar el proceso de aplicación de sus derechos laborales y de reivindicarlos del olvido de que fueron víctimas durante el gobierno del expresidente Alan García.

En cuanto al pago de la deuda de más de 20 años; el aumento de un 30% por preparación de clases y otras bonificaciones contempladas en la Ley del Profesorado, así como lo expuesto en el proyecto de Ley presentado por el gobierno, Tovar instó a los profesores a esperar, pues aseguró que un proceso así no puede ser solucionado de manera rápida.

“El bono ya es un inicio y los profesores tienen que comprometerse a cumplir con las metas de mejorar los aprendizajes de los alumnos. Después del anuncio de los bonos, los profesores deben levantar el paro”, sostuvo, al referirse al rechazo inicial del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) a este bono.

En jornadas anteriores, representantes del Sutep indicaron que este bono tiene como objetivo reducir la condición de los docentes a la de mano de obra barata, sin derechos y desconocer las legítimas demandas.

El Foro Educativo ha invocado a los maestros y autoridades del gobierno a que retomen el diálogo y busquen soluciones a las justas y postergadas demandas del magisterio, mediante un Pacto de Compromisos Recíprocos, con una sincera voluntad de concertación entre las partes.

Carmen López
Redacción

Raúl WienerLa decisión de OllantaTodo esto comienza en una dramatización en la que el expresidente entra y sale del hospital y ahora de una clínica privada, cada vez más abatido y delgado, moviéndose muchas veces en camillas y sillas de ruedas.

Difícil no conmoverse con las imágenes que nos presentan a un hombre que no parece tener otra ocupación que la de su propia salud, pero que en realidad ha estado al mando de la campaña del 2011 y sigue siendo la cabeza de un proyecto político.

Los hijos demandan un trato humanitario para su padre, lo que no puede discutirse desde el lado de sus derechos, aún cuando sus condiciones del prisionero son especiales y le permiten un trato médico muy cercano y un acompañamiento familiar que ya quisieran otros presos.

El problema es que el debate que ha levantado el pedido de indulto ha escapado rápidamente de su envoltorio inicial y ya tenemos editoriales que sostienen que el presidente Humala debe dar la gracia así se pruebe que el prisionero no se está muriendo, y que para sacar adelante esta posición se debe recurrir al principio del monarca de perdonar a quien quiera, ignorar los Seguros que se pusieron en la sentencia y prepararse para salirse de la Corte Interamericana de derechos humanos para acabar con el “absolutismo caviar” que expresaría este organismo internacional de garantía de los derechos de la gente.

Le están diciendo así al Presidente que se comprometa a tumbar la decisión judicial del 2009, con todas las implicancias de impunidad que eso arrastre y que convierta este episodio en una ruptura definitiva con los sectores que se aliaron con él para detener el intento de regreso al poder de la familia dictatorial de los 90.

Ya no es con su entorno más cercano, sino con uno de los componentes sociales y políticos básicos de su victoria que va dirigido este ataque. Y, por cierto, Ollanta podría quedar mucho peor que Alan García en el caso Crousillat, si en un cierto plazo el “chino” regresa a la política nacional.

En realidad se trata de una trampa política a la que el Presidente ha contribuido con su gentil invitación a que los hijos le presenten el pedido. Esto ha sido captado rápidamente por la cúpula Fujimorista (menos Kenji) que ha movido rápidamente sus fichas.

Caída la sentencia de Villa Stein era evidente que los recursos legales del eficiente abogado César Nakasaki se iban agotando. De ahí que el indulto haya entrado como una tromba, como un ariete político.

Ahora, una comisión de médicos revisará el pedido y entregará sus conclusiones al Presidente que tendrá que tomar una de las decisiones políticas más difíciles de su gobierno.

La cosa no es simple porque detrás está toda una larga pelea por la democracia, la moral pública y la justicia para las víctimas de los abusos de la violencia, que llevaron a una decisión histórica al condenar al expresidente. Uno de los motivos de legítimo orgullo de los peruanos, el hecho que aquí podemos sancionar a los personajes más encumbrados, está puesto sobre la mesa.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

60 artículos, documentos oficiales y fotografías sobre el saqueo chileno del Perú. Chile: País ladrón y carente de vergüenza iconPerú (nombre oficial, República del Perú), país ubicado en la región...

60 artículos, documentos oficiales y fotografías sobre el saqueo chileno del Perú. Chile: País ladrón y carente de vergüenza iconTengo una hijita chilena y boliviana también. Nieto chileno y boliviano...

60 artículos, documentos oficiales y fotografías sobre el saqueo chileno del Perú. Chile: País ladrón y carente de vergüenza iconAprobando cuadros de mérito finales, del proceso de selección para...

60 artículos, documentos oficiales y fotografías sobre el saqueo chileno del Perú. Chile: País ladrón y carente de vergüenza iconEscritos familiares, documentos comerciales y oficiales, esenciales en la vida cotidiana

60 artículos, documentos oficiales y fotografías sobre el saqueo chileno del Perú. Chile: País ladrón y carente de vergüenza iconEl Cono sur comprende los países de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay....

60 artículos, documentos oficiales y fotografías sobre el saqueo chileno del Perú. Chile: País ladrón y carente de vergüenza iconFotografía del 8 de agosto de 2001 que muestra al poeta chileno Nicanor...

60 artículos, documentos oficiales y fotografías sobre el saqueo chileno del Perú. Chile: País ladrón y carente de vergüenza iconSacerdote y religioso católico, profesor de filosofía e ideólogo...

60 artículos, documentos oficiales y fotografías sobre el saqueo chileno del Perú. Chile: País ladrón y carente de vergüenza iconLa Guerra del Pacifico: Los Graves Errores en la enseñanza de la...

60 artículos, documentos oficiales y fotografías sobre el saqueo chileno del Perú. Chile: País ladrón y carente de vergüenza iconChacana
«cuatro escaleras» )?, cruz cuadrada o cruz andina, es un símbolo milenario originario de los pueblos indígenas de los Andes centrales...

60 artículos, documentos oficiales y fotografías sobre el saqueo chileno del Perú. Chile: País ladrón y carente de vergüenza iconChile Un País En Falsa Democracia






© 2015
contactos
l.exam-10.com