3º guía psu de historia y ciencias sociales






descargar 182.47 Kb.
título3º guía psu de historia y ciencias sociales
página1/4
fecha de publicación03.09.2015
tamaño182.47 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4

Loess Schooldibujo

Chorrillos 1070 Fono 345214 / 826040

www.loessschool.cl

Calama

Mister: Cristhian Campaña Olivares


3º GUÍA PSU DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

NOMBRE ALUMNO:____________________________________________CURSO:4º MEDIO

FECHA: 14/04/11




El Terrorismo. Una Nueva Amenaza Mundial




http://www.preunab.cl/preuniversitario/img/spacer.gif




http://www.preunab.cl/preuniversitario/img/spacer.gif












El terrorismo es definido como una forma de violencia política. Si se define como “una forma”, es porque existen otras, tales como los golpes de Estado, la acción de las guerrillas y las demostraciones públicas y revueltas populares.

Fundamentalmente,  se trata de acciones estratégicas de tipo militar con las que se pretende lograr ciertos objetivos:

- Desestabilizar una forma de gobierno.
- Obtener cambios sociales estructurales.
- Lograr la alteración de determinadas políticas estatales.



 

Existe consenso en que las acciones terroristas,  por lo general,  no tienen, en definitiva, grandes posibilidades de éxito,  pues predisponen a la población en un sentido contrario. La excepción estaría dada al evaluarse el costo originado por ellas que,  de ser alto, tanto en vidas como monetariamente, puede obligar a un gobierno determinado a reconocer y validar la causa por la que luchan los terroristas.

Las acciones de estos grupos generan en la población dos efectos psicológicos básicos:

  1. Inseguridad, temor, miedo.

  2. Crear la imagen de que el Estado no es tan fuerte como parece.

En varias ocasiones, estas acciones terroristas se asocian con la protagonizada por las guerrillas, ya sean rurales o urbanas.

Los estudiosos han clasificado a estos últimos grupos en “guerrillas independientes” y “guerrillas auxiliares”. Las primeras son fuerzas que luchan, en una guerra, contra el enemigo, ya sea en el territorio que este ha ocupado o en el propio. Las segundas son fuerzas irregulares (conformadas por civiles), que combaten asociadas a un ejército. Ahora bien, las primeras, es decir, las “independientes”, se subdividen en dos. Las “patrióticas o nacionalistas”, que son aquellos grupos que luchan por la liberación de un país ocupado (como por ejemplo la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial), y las “subversivas”, que son las que obedecen a causas políticas y  sociales que afectan a toda la población o a un grupo importante de ella.

Importante es recalcar que en la “causa” por la que luchan estas últimas, muchas veces se mezclan elementos políticos y religiosos, y que los primeros pueden ser de cualquier orientación, y no necesariamente se inscriben en tal o cual pensamiento.

Para entender el surgimiento y el funcionamiento de estos grupos, ya sean terroristas o guerrilleros, existen dos factores  de importancia:

  1. La Causa, es decir, el motivo por el cual se lucha. Esta puede ser nacional, política, etc.

  2. El Jefe, es decir, el líder del movimiento, quien debe ser una persona carismática, con don de mando, capacidad organizativa y de mantención de la disciplina del grupo. No necesariamente debe ser un militar, pero debe tener ciertos conocimientos en esas materias.

Normalmente,  los grupos terroristas se organizan en células aisladas de pocos integrantes que no conocen al resto de los miembros del movimiento, por razones de seguridad. Las guerrillas, dado su carácter militar, son agrupaciones más numerosas y cuentan con una estructura jerárquica.



Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, el grupo terrorista más fuerte que ha existido en Perú.

 



Panfleto de Sendero Luminoso.
La propaganda es vital para la difusión de la causa de lucha.




 














Comparativamente, la acción de las fuerzas guerrilleras es local, es decir, se focaliza en un territorio nacional (como ocurre por ejemplo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, más conocidas como F.A.R.C.), mientras que los grupos terroristas pueden actuar al interior de un país (por ejemplo, las acciones que la E.T.A., el grupo separatista español, realizaba  en España), o fuera de él (como ocurrió en 2001 con los ataques de Al Qaeda en Nueva York y Washington).





El accionar de estos grupos resulta ser un problema complejo para los gobiernos,  por cuanto la violencia puede adquirir grados más altos. Así ocurre cuando, por ejemplo, no se controla adecuadamente el funcionamiento de los organismos policiales y militares del

Estado que los combaten, pudiendo surgir situaciones de violación de los derechos humanos de la población civil; algo similar sucede cuando grupos de una tendencia política opuesta a la de los guerrilleros  optan por organizarse militarmente y combatirlos (en el caso de Colombia,  surgieron las Auto Defensas Unidas de Colombia, AUC, grupos de civiles armados, organizados y uniformados que combaten a la guerrilla y, a veces también a las fuerzas gubernamentales).

También es preocupante para los gobiernos,  el apoyo que puedan recibir estos grupos, ya sea que provenga del interior del país o del exterior. Por último, estas acciones generan grandes costos materiales (destrucción de obras de infraestructura, tendidos ferroviarios, plantas eléctricas, etc.) y también, por la sensación de inseguridad, provocan un alejamiento de los inversionistas extranjeros y una fuga de los inversionistas nacionales, quienes colocan sus capitales en países sin este flagelo.



http://www.preunab.cl/preuniversitario/cs-soc/c21/recursos/imagen5.jpg

En la actualidad, el grupo terrorista más conocido es Al Qaida (o Al Qaeda), el que alcanzó fama mundial al efectuar atentados en Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001.

Tras los atentados de 2001 en Estados Unidos, el gobierno de este país se ha involucrado en lo que se ha denominado “guerra contra el terrorismo”, un tipo de guerra bastante especial, por cuanto no reconoce fronteras ni soberanías de ningún tipo. Estados Unidos apoyó a la coalición anti talibán en Afganistán y con ese soporte, más los bombardeos de aviones norteamericanos, estas tropas pudieron ocupar Kabul, la capital.

Posteriormente, durante el 2002, el blanco de la acción diplomática norteamericana fue el régimen de Irak, liderado por el dictador Sadam Hussein. Estados Unidos expuso que este país, además de apoyar a grupos extremos, poseía armas de destrucción masiva y solicitó el acuerdo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para proceder a su invasión. Este fue denegado, pero igualmente se invadió Irak (2003). Las tropas norteamericanas triunfaron rápidamente, pero durante la ocupación, que se extiende hasta el día de hoy, han sufrido más bajas que en las mismas acciones militares. Por otra parte, las armas de destrucción masiva no han sido encontradas, presunción clara de que no existían y, según un informe develado parcialmente en septiembre de 2006, esta guerra ha sido contraproducente, por cuanto los niveles de acción de los grupos terroristas se han incrementado. 

Muchos de los prisioneros de la guerra de Afganistán fueron conducidos a la base estadounidense situada en Guantánamo, Cuba, y ahí han permanecido sin ser procesados por la justicia. En Irak, se han producido varias violaciones a los derechos humanos en las cárceles contra los prisioneros iraquiés y, en septiembre de 2006 el presidente norteamericano, Georrge W. Bush, ha reconocido que la CIA mantiene cárceles secretas en varias partes del mundo para la reclusión e interrogatorio de prisioneros, generándose entonces la oposición de las organizaciones que velan por el respeto de los derechos humanos.




http://www.preunab.cl/preuniversitario/cs-soc/c21/recursos/imagen6.jpg




 

De acuerdo al informe preparado por el gobierno de los Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Al Qaeda empezó a organizarse en 1980, con la finalidad de participar en apoyo de los afganos, que luchaban en contra de las fuerzas de la Unión Soviética que habían invadido su territorio para apoyar al gobierno marxista que allí existía. Se le dio el carácter de un movimiento pan islámico, y contó con la cooperación indirecta de Estados Unidos, la que se materializaba en armas, dinero y pertrechos que eran ingresados a Afganistán por la vía de Peshawar, una ciudad fronteriza de Pakistán. La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) también se encargó del adiestramiento militar de las tropas.

El dirigente máximo de esta organización es Osama Bin Laden, un magnate nacido en Arabia Saudita quien, por motivaciones religiosas se unió a la lucha anti-soviética, aportando gran parte de su fortuna familiar. Se especula que a principios de la década de 1980, Bin Laden empezó la formación de la red, creando pequeños destacamentos de mercenarios que, en conjunto con los muyahidines (combatientes), se embarcaron en la guerra en Aganistán. Más tarde, el grupo fijó su propósito de derrocar a aquellos gobiernos que violaban, o se oponían, al derecho islámico. Otros grupos terroristas islámicos, como el Yihad Islámico de Egipto, se han alineado con esta organización.http://www.preunab.cl/preuniversitario/cs-soc/c21/recursos/imagen7.jpg

http://www.preunab.cl/preuniversitario/cs-soc/c21/recursos/imagen8.jpg

Osama Bin Laden, 
el más buscado.




Desde entonces, y durante gran parte de la década de 1990, las acciones del grupo estuvieron dirigidas en contra de gobiernos muy disímiles, incluyéndose en esto al de Yugoeslavia (debido a la masacre que sufrían los musulmanes en Bosnia), contando para ello con el apoyo de gobiernos y organizaciones extremistas, tales como el de los talibanes en Afganistán.
La organización ha participado en diversos ataques, entre los que se cuentan los dirigidos en contra de las embajadas de Estados Unidos en Nairobi, Kenia y Dar es Salaam, Tanzania, en 1998, en los que murieron alrededor de 300 personas y una gran cantidad de heridos. También, el 2002 organizó y ejecutó un ataque suicida en Yemen contra el buque norteamericano Cole, en el que murieron 17 tripulantes (2000).



 





La Globalización del Mundo Contemporáneo




http://www.preunab.cl/preuniversitario/img/spacer.gif




http://www.preunab.cl/preuniversitario/img/spacer.gif








Tras el colapso del sistema comunista en la Unión de Repúblicas Socialistas  Soviéticas y en los países de su órbita, a excepción de Cuba, las democracias liberales y las economías capitalistas se han impuesto en el mundo, lo que, Unido a las modernas tecnologías, ha tendido a establecer una cierta uniformidad global.

Las economías ya no son fenómenos netamente nacionales, pues se encuentran entrelazadas en cuanto a producción, comercialización, distribución, finanzas, capitales, etc., generándose una estrecha interdependencia entre ellas.

A nivel mundial, el comercio de bienes y servicios tiende a liberalizarse cada vez más, y prueba de ello es la firma de tratados como el que dio vida al NAFTA, es decir, al libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos y otros, que distintos países, como Chile, han suscrito en el mismo sentido. 

Adicionalmente, se han liberalizado las condiciones para realizar inversiones en distintos países, promoviéndose la inversión extranjera a través de incentivos de distinto tipo, especialmente tributarios. Las ventajas de estas políticas radican fundamentalmente en que el acceso a bienes y servicios de todo tipo, se ha facilitado, reduciéndose su costo y, por otra parte, al liberalizarse las condiciones para la inversión extranjera se ha posibilitado la explotación de muchos recursos que, dados los reducidos capitales nacionales en muchos países, no se hubiesen podido explotar. 

En los últimos años, la sociedad ha experimentado grandes transformaciones. Por un lado, las comunicaciones son cada vez más expeditas e incluso,  podría decirse casi instantáneas, produciéndose así un fácil acceso a la información, que ha pasado a convertirse en un elemento esencial para la toma de decisiones. En este desarrollo, las tecnologías digitales y la masificación, aún relativa en todo caso, del uso de computadores han jugado un rol esencial, agilizando comunicaciones y  transacciones, así como facilitando el acceso a recursos de orden cultural, lo que amplía las   posibilidades de lograr una educación de mejor calidad y un mayor desarrollo de la cultura.

Así, las fronteras han tendido a "desaparecer" o a ser menos cerradas entre distintos grupos de naciones,  tal como lo evidencia la existencia de la Comunidad Europea, la que incluso ya cuenta con una moneda común, y varias otras asociaciones de países tales como los que integran el MERCOSUR,  la Apec, la Comunidad Andina de Naciones (Can) y varias más. 

También hay progresos evidentes en cuanto a la igualdad de los individuos dentro de las sociedades de las que forman parte, puesto que los elementos que establecían situaciones de discriminación han tendido a desaparecer progresivamente, especialmente en lo que se refiere a la igualdad de género. La mujer cada vez tiene un rol más importante, aunque se debe dejar en claro que esto es relativo, pues depende de la cultura de cada sociedad. 

Políticamente hablando, la participación en la toma de decisiones es también mayor, ampliándose el universo electoral en los distintos países del mundo.

Evidentemente,  existen excepciones a esta situación,  especialmente en aquellos países en que,  por su cultura o su religión, existen grupos que aún no participan activamente en la política, el desarrollo económico, etc., tal como ocurre en algunas naciones islámicas. Importante es destacar que esa es su cultura y que, por tanto, los países occidentales no pueden obligarlos a asimilarse  a patrones comunes, ya que se trata de un tema  de resolución propia, interna, de esas naciones. 

Una de las instancias multinacionales más desarrollada es la Unión Europea, destinada a fomentar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. Fue establecida en noviembre de 1993,  tras la entrada en vigencia del tratado de Maastricht, que otorgó a todos los ciudadanos de los países integrantes,  la ciudadanía europea.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las economías de Europa quedaron virtualmente destruidas, traspasando su hegemonía a las de las superpotencias, es decir, los Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La intención de fortalecer a Europa como una nación unificada pretendía evitar un enfrentamiento entre los estados europeos, tal como había sucedido en las dos guerras mundiales. Así, en 1951, mediante el tratado de París, se creó la Comunidad del carbón y del Acero (CECA), que fue suscrito por los gobiernos de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. En 1973,  se agregaron Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido; en 1981,  lo hizo Grecia; en 1986 España y Portugal, en 1990,  la recién unificada Alemania; en 1995,  Austria, Finlandia y Suecia y en 2004 Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre, iniciándose ese mismo año las correspondientes negociaciones para la incorporación de Turquía.

La Unión Europea cuenta con cinco instituciones fundamentales:

 http://www.preunab.cl/preuniversitario/cs-soc/c22/recursos/unioneuropea.png

 

Otras instituciones de importancia de la Unión Europea son el Banco Central Europeo, elComité Económico y Social Europeo, elComité de las Regiones, el Banco Europeo de Inversiones, la Defensoría del Pueblo Europeo y la Europol. 
En procura de una mayor integración, 25 jefes de estado o de gobierno firmaron en octubre de 2004,  en Roma,  un Tratado que establecía una  Constitución para Europa. El texto debía ser ratificado por todos los Estados, de acuerdo a sus propias normas internas. Las dificultades que se presentaron  en el trámite de ratificación en algunos de ellos, llevó a  Consejo Europeo a acordar, en junio  del 2007,  la preparación de un Tratado de Reforma para la Unión Europea, en lugar de la Constitución. El Texto de este último  fue aprobado en el Consejo de Lisboa en Octubre de 2007. En él se acuerda crear métodos e instituciones modernas para enfrentar de modo más eficaz los desafíos actuales, reforzar la democracia y responder mejor a los intereses de la ciudadanía. Por otra parte,  el Tratado compromete a la Unión Europea en la lucha contra el calentamiento global. Se le critica,  sin embargo, su compromiso con el neoliberalismo; el que se permita la intervención militar y  el exceso de poder de la Unión Europea,  que atentaría contra la democracia, por no emanar este de los ciudadanos. Con todo, se espera que los países que faltan,  de los  27 países que conforman la  U.E. ratifiquen el tratado durante el año 2009.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

3º guía psu de historia y ciencias sociales iconColegio Particular Castelgandolfo Área de Historia y Ciencias Sociales...

3º guía psu de historia y ciencias sociales iconGUÍa de trabajo de ciencias sociales

3º guía psu de historia y ciencias sociales iconLiceo Italia de Chaitén Depto. De Historia y Ciencias Sociales Historia...

3º guía psu de historia y ciencias sociales iconPedagogía En Historia & Ciencias Sociales

3º guía psu de historia y ciencias sociales iconDpto de Historia y Ciencias Sociales

3º guía psu de historia y ciencias sociales iconHistoria, geografía y ciencias sociales / 5° básico

3º guía psu de historia y ciencias sociales iconPreuniversitario alc historia y Ciencias Sociales

3º guía psu de historia y ciencias sociales iconCiencias Sociales, Geografía, Historia, Constitución Política y Democracia

3º guía psu de historia y ciencias sociales iconX jornadas regionales de investigación en humanidades y ciencias...

3º guía psu de historia y ciencias sociales iconSugerencia planificaciön anual historia; geografia y ciencias sociales 6º Básico






© 2015
contactos
l.exam-10.com