GUÍa comprensión lectora – lenguaje y comunicacióN






descargar 58.06 Kb.
títuloGUÍa comprensión lectora – lenguaje y comunicacióN
fecha de publicación02.09.2015
tamaño58.06 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos

c:\documents and settings\user\escritorio\administradora 2006 - 2010\varios\logo icm-sip.jpglogo sip.jpg





GUÍA COMPRENSIÓN LECTORA – LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

IIº MEDIO – UNIDAD 4 LÍRICA

Nombre: ______________________________________ Curso: ______ Fecha: ________________

Puntaje Total: 31 puntos. Puntaje Obtenido: _____ Porcentaje de logro:___ Décimas:_______
Objetivo:

Interpretar poemas comentados en clases, reflexionando sobre aspectos temáticos y de contenido y relacionando los poemas leídos con el contexto de producción.

I. Completa la línea de tiempo y las características de cada uno de los siguientes periodos literarios. (5 ptos)

RENACIMIENTO

BARROCO







SUBGÉNEROS DE LA LÍRICA

ÉGLOGA: composición poética pastoril caracterizada por una idealización de la naturaleza y la vida en ambientes bucólicos.

En España, el gran cultor de églogas es Garcilaso de la Vega.

garcilaso-egloga-3

Égloga. Garcilaso de la Vega


Pastor rodeado de ninfas

El dulce lamentar de dos pastores,


Salicio juntamente y Nemoroso,


he de contar, sus quejas imitando;

cuyas ovejas al cantar sabroso


estaban muy atentas, los amores,


de pacer olvidadas, escuchando.


Tú, que ganaste obrando


un nombre en todo el mundo,


y un grado sin segundo,


agora estés atento, solo y dado


al ínclito gobierno del Estado,


Albano; agora vuelto a la otra parte,

resplandeciente, armado,

representando en tierra el fiero Marte;

Garcilaso de la Vega (1501-1536), Égloga I (fragmento)

ODA: se caracteriza por la alabanza, entusiasmo, adhesión, admiración. Oda en griego significa canto, y en ella el hablante lírico llevado por la exaltación, eleva su voz para cantar a un tú (persona, cosa, o idea).

La efervescencia, la imaginación, la pasión son típicas de la oda.

La oda ha sido utilizada para una gran variedad de temas: religiosos, cívicos, heroicos, filosóficos, amorosos, etc.


Oda al amor

Pablo Neruda (1904- 973)

Amor, hagamos cuentas.
A mi edad
no es posible
engañar o engañarnos.
Fui ladrón de caminos,
tal vez,
no me arrepiento.
Un minuto profundo,
una magnolia rota
por mis dientes
y la luz de la luna
celestina.
Muy bien, pero, el balance?
La soledad mantuvo
su red entretejida
de fríos jazmineros
y entonces
la que llegó a mis brazos
fue la reina rosada
de las islas.

Amor,
con una gota,
aunque caiga
durante toda y toda
la nocturna
primavera
no se forma el océano
y me quedé desnudo,
solitario, esperando.

Pero, he aquí que aquella
que pasó por mis brazos
como una ola
aquella
que sólo fue un sabor
de fruta vespertina,
de pronto
parpadeó como estrella,
ardió como paloma
y la encontré en mi piel
desenlazándose
como la cabellera de una hoguera.



SONETO: composición estrófica de origen italiano, se introdujo en el siglo XVI, y está formada por 14 verbos endecasílabos (11 sílabas), distribuidas en dos cuartetos (estrofas de cuatro versos).

La forma más clásica del soneto sólo permite dos rimas para los cuartetos y otras dos para los tercetos: Abba abba cdc dcd.





Lope de Vega.



ELEGÍA: poema de tono nostálgico, cuyo sentimiento es el más fecundo de la poesía universal. El contenido del poema elegíaco se impregna de melancolía ya sea por la simple evocación dolorosa de un bien perdido o por la muerte o pérdida de un ser amado.

Entre los motivos de las elegías podemos citar: el desconsuelo, la amargura, la evocación de la felicidad o un amor ido, la infancia, los sueños perdidos, los verdes años, etc.

Coplas por la muerte de su padre

Jorge Manríquez (1440-1479)

Recuerde el alma dormida,

avive el seso y despierte

contemplando

cómo se pasa la vida,

cómo se viene la muerte

tan callando,

cuán presto se va el placer,

cómo, después de acordado,

da dolor;

cómo, a nuestro parecer,

cualquiera tiempo pasado

fue mejor.
Pues si vemos lo presente

cómo en un punto se es ido

y acabado,

si juzgamos sabiamente,

daremos lo no venido

por pasado.

No se engañe nadie, no,

pensando que ha de durar

lo que espera,

más que duró lo que vio

porque todo ha de pasar

por tal manera.
Nuestras vidas son los ríos

que van a dar en la mar,

que es el morir;

allí van los señoríos

derechos a se acabar

y consumir;

allí los ríos caudales,

allí los otros medianos

y más chicos,

y llegados, son iguales

los que viven por sus manos

y los ricos.


ACTIVIDAD
II. Selección múltiple: Lee el siguiente poema y responde las preguntas 1 a la 6,marcando la opción correcta. (3 puntos cada uno)


SONETO XXIII
En tanto que de rosa y azucena

se muestra la color de vuestro gesto,

y que vuestro mirar ardiente, honesto,

con clara luz la tempestad serena.

y en tanto que el cabello, que en la vena

del oro se escogió, con vuelo presto

por el hermoso cuello blanco, enhiesto,

el viento mueve, esparce y desordena,

coged de vuestra alegre primavera

el dulce fruto, antes que el tiempo airado

cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,

todo lo mudará la edad ligera,

por no hacer mudanza su costumbre.
Garcilaso de la Vega


1. ¿A qué contexto histórico cultural corresponde el poema anterior?

A) Barroco.

B) Clasicismo.

C) Renacimiento.

D) Romanticismo.
2. ¿Qué figura literaria se presenta en los dos primeros versos?

A) Hipérbole.

B) Hipérbaton.

C) Comparación.

D) Personificación.
3. ¿Qué tópico literario se presenta en el poema?

A) Goza el día.

B) El lugar ameno.

C) La vida como río.

D) Dónde están los que murieron.

4. En este poema se describe a una persona, diciendo que su mirada:

A) mueve el viento.

B) es de rosa y azucena.

C) es ardiente y honesta.

D) muestra el color del gesto.

5. ¿A qué se refiere la metáfora de la tercera estrofa?

coged de vuestra alegre primavera

el dulce fruto, antes que el tiempo airado

cubra de nieve la hermosa cumbre.

A) El tiempo disuelve cualquier goce terrenal.

B) La nieve congela los frutos de la primavera.

C) Hay que gozar la primavera antes del invierno.

D) Hay que aprovechar la juventud mientras dura

6. ¿Cuál es la actitud del hablante lírico en el poema?

A) Lúdica.

B) Incitante.

C) Nostálgica.

D) Desafiante.


7. En este poema, se plantea la idea de que:

A) el tiempo es cruel y marchita todo lo que se sueña en la juventud.

B) el tiempo es como el viento, que desordena y esparce los recuerdos.

C) la juventud y la belleza son los bienes más preciados del ser humano.

D) la juventud y la belleza se deben gozar hoy, porque la vejez llega pronto.



III.Desarrollo: Parafrasea el poema anterior e interprétalo con tus palabras. (5 puntos)
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

NO IMPORTA DE DÓNDE VIENES, TU FUTURO LO FORJAS EN EL ICM”

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

GUÍa comprensión lectora – lenguaje y comunicacióN iconUna vez leída la novela, y antes de abordar un análisis interpretativo,...

GUÍa comprensión lectora – lenguaje y comunicacióN iconGuia de lenguaje y comunicacióN

GUÍa comprensión lectora – lenguaje y comunicacióN iconGuía de Lenguaje y Comunicación

GUÍa comprensión lectora – lenguaje y comunicacióN iconGuia de lenguaje y comunicacióN: LÍrica

GUÍa comprensión lectora – lenguaje y comunicacióN iconGUÍa comunicación n°1 simce lenguaje no verbal

GUÍa comprensión lectora – lenguaje y comunicacióN iconN°1 “Javiera Carrera” Depto de Lenguaje y Comunicación Prof. Mirta...

GUÍa comprensión lectora – lenguaje y comunicacióN iconComprension lectora

GUÍa comprensión lectora – lenguaje y comunicacióN iconComprensión lectora

GUÍa comprensión lectora – lenguaje y comunicacióN iconEforzamiento de la comprension lectora

GUÍa comprensión lectora – lenguaje y comunicacióN iconActividades de comprensión lectora






© 2015
contactos
l.exam-10.com