Nombre de los versos según su número de sílabas






descargar 46.03 Kb.
títuloNombre de los versos según su número de sílabas
fecha de publicación05.09.2015
tamaño46.03 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
MÉTRICA


LA MEDIDA DE LOS VERSOS



La Métrica es la disciplina literaria que se ocupa de la naturaleza, medida y propiedades de los versos, así como de sus combinaciones en estrofas.

Una de las diferencias fundamentales entre la prosa y el verso es la presencia de un ritmo muy marcado en éste, producido por la repetición del número de sílabas de cada verso, de las pausas, de los acentos y de la rima, a determinados intervalos.

Los versos se miden por sílabas; una sílaba de una palabra equivale a una sílaba métrica. Al medir un verso, por tanto, hemos de contar sus sílabas, con estas peculiaridades:


  • Si el verso termina en palabra aguda, se cuenta una sílaba más. Por ejemplo

... la del amor (4+1) ------- 5 sílabas

... la de la muerte ---------- 5 sílabas

... la de la vida -------------- 5 sílaba


  • Si el verso termina en palabra esdrújula, se resta una sílaba. Por ejemplo:

Amó como si fuese pájaro (10 – 1) ---------- 9 sílabas


  • Si, en el interior de un verso, una sílaba termina en vocal y la siguiente empieza también por vocal o por h-, se pronuncian juntas y se hace una sinalefa. Por ejemplo.

Yo atrueno en el torrente ----- 7 sílabas

y silbo en la centella ---------- 7 sílabas

y ciego en el relámpago (8-1) 7 sílabas

y rujo en la tormenta ---------- 7 sílabas


  • El poeta puede forzar, cuando le conviene, el número de sílabas métricas con la diéresis y la sinéresis; no suelen ser frecuentes.

    • La diéresis consiste en deshacer un diptongo y contar dos sílabas métricas. Por ejemplo: Con un manso ruïdo ----- 7 sílabas (Fray Luis de León)

    • La sinéresis consiste en reunir dos vocales contiguas, pertenecientes a sílabas gramaticales distintas, en una sola sílaba métrica. Por ejemplo: Trenza, veleta, poesía ------- 8 sílabas (Dámaso Alonso)


NOMBRE DE LOS VERSOS SEGÚN SU NÚMERO DE SÍLABAS



Según el número de sílabas, los versos pueden ser de arte menor (hasta ocho sílabas) o de arte mayor (nueve o más de nueve sílabas)

Arte menor



bisílabos ------ 2 sílabas

trisílabos ------ 3 sílabas

tetrasílabos --- 4 sílabas

pentasílabos -- 5 sílabas

hexasílabos --- 6 sílabas

heptasílabos -- 7 sílabas

octosílabos ---- 8 sílabas

Arte mayor



eneasílabos ---- 9 sílabas

decasílabos --- - 10 sílabas

endecasílabos-- 11 sílabas

dodecasílabos-- 12 sílabas

tridecasílabos -- 13 sílabas

alejandrinos ---- 14 sílabas

pentadecasílabos 15 sílabas

LA RIMA. CLASE DE RIMAS




La rima consiste en la repetición de ciertos sonidos a partir de la última vocal tónica. Puede ser asonante y consonante.


  • Rima consonante: Es aquella que se produce cuando se repiten todos los sonidos, vocálicos y consonánticos , a partir de la última vocal tónica. Por ejemplo

Ayer soñé que veía

a Dios, y que a Dios hablaba

y soñé que Dios me oía...

Después soné que soñaba (Antonio Machado)


  • Rima asonante: Es la que se produce cuando se repiten sólo los sonidos vocálicos a partir de la última vocal tónica. Por ejemplo.

Madrugaba el conde Olinos

mañanita de san Juan

a dar agua a su caballo

a las orillas del mar. (Popular)


  • Si la última palabra de un versos es esdrújula, la sílaba postónica puede no contar para la rima. Por ejemplo:

Allá, sobre los montes,

quedan algunas brasas.

Y ese árbol roto en el camino blanco

hace llorar de lástima. (Antonio Machado)
El verso segundo rima con el cuarto en asonante.


  • Los versos que no riman se llaman versos sueltos o blancos, y se suelen señalar con un guión.




  • En la representación esquemática de una estrofa, se marcan con una letra los versos que comparten idéntica rima: mayúsculas si el verso es de arte mayor y minúscula si es de arte menor.



LAS ESTROFAS. CLASES DE ESTROFAS



Una estrofa es un conjunto de dos o más versos, cuyas rimas, asonante o consonantes, se distribuyen de un modo fijo a lo largo de un poema. Las estrofas se clasifican según el número de versos, el número de sílabas de cada uno y sus rimas. Las principales son las siguientes.


  • Pareado: estrofa de dos versos de arte mayor cuya rima es consonante.

A Son las tres de la tarde, julio, Castilla

A El sol no alumbra, que arde; ciega, no brilla. (Zorilla)


  • Soleá: estrofa de tres versos octosílabos; riman el primero y el tercero, el segundo queda suelto. Por ejemplo.

a Hora de mi corazón

- la hora de una esperanza

a y una desesperación. (Antonio Machado)


  • Terceto: estrofa de tres versos endecasílabos con rima consonante; suelen aparecer encadenados según el esquema siguiente: ABC, BCB, CDC... por ejemplo

A Yo quiero ser llorando el hortelano

B de la tierra que ocupas y estercolas,

A compañero del alma, tan temprano.

B Alimentando lluvias, caracolas

C y órganos mi dolor sin instrumentos,

B a las desalentadas amapolas.

C daré tu corazón por alimento.

D Tanto dolor se agrupa en mi costado,

C que por doler me duele hasta el aliento (Miguel Hernández)


  • Copla: estrofa de cuatro versos generalmente octosílabos. Riman en asonante los pares y los impares quedan sueltos. Por ejemplo:

- El cristal de mi ventana

a lo empaño con el aliento:

- en él escribo tu nombre

a y luego lo borro a besos.


  • Cuarteto: estrofa de cuatro versos endecasílabos. Su esquema es ABBA. Por ejemplo:

A ¡Oh dulces prenda por mí mal halladas

B dulces y alegres cuando Dios quería!

B Juntas estáis en la memoria mía

A con ellas en mi mente conjuradas. (Garcilaso)


  • Redondilla: estrofa de cuatro versos octosílabos. Su esquema es abba. Por ejemplo

a La tarde más se oscurece;

b y el camino que serpea:

b y débilmente blanquea,

a se enturbia y desaparece. (Antonio Machado)


  • Serventesio: estrofa de cuatro versos endecasílabos. Su esquema es ABAB. Por ejemplo:

A Y aún miro aquellos ojos que robaron

B a los cielos su azul, y las rosadas

A tintas sobre la nieve, que envidiaron

B las de mayo serenas alboradas. (Espronceda)


  • Cuarteta: estrofa de cuatro versos octosílabos. Su esquema es abab. Por ejemplo:

a Aquel si viene o no viene

b aquel si sale o no sale,

a en los amores no tiene

b contento que se le iguale. (Juan de Timoneda)


  • Cuaderna vía: estrofa de cuatro versos alejandrinos con la misma rima AAAA. Por ejemplo:

A Como dice Salomón, y dice la verdad

A que las cosas del mundo todas son vanidad,

A todas son pasajeras, vanse con la edad,

A salvo el amor de Dios, todas son liviandad. (Arcipreste de Hita)


  • Quinteto: estrofa de cinco versos de arte mayor y rima consonante. Puede rimar como guste el autor, con tal que se cumplan estas condiciones: que no rimen tres versos seguidos, que los dos últimos versos no formen pareado y que no quede ninguno suelto. Por ejemplo:

A El buen caballero partió de su tierra;

B allende los mares la gloria buscó;

A los años volaban, se acabó la guerra;

B y allende los mares el voló,

A voló un triste viento de su dulce tierra. (P. Piferrer)


  • Quintilla: estrofa de cinco versos de arte menor y rima consonante. Su esquema es el mismo del quinteto.




  • Lira: estrofa de cinco versos; el primero, el tercer y el cuarto son heptasílabos; el segundo y el quinto, endecasílabos. Su esquema es: 7ª, 11B, 7ª, 7b, y 11B. Por ejemplo:

a Si de mi baja lira

B tanto pudiese el son que en un momento

a aplacase la ira

b del animoso viento

B y la furia del mar en movimiento. (Garcilaso)


  • Copla de pie quebrado o estrofa manriqueña: estrofa de seis versos, formada por cuatro versos octosílabos (primero, segundo, cuarto y quinto) y dos tetrasílabos (tercero y sexto). Su esquema es 8a, 8b, 4c,8a, 8b, 4c. Por ejemplo:

a Recuerde el alma dormida

b avive el seso y despierte

c contemplando

a cómo se pasa la vida

b cómo se viene la muerte

c tan callando. (Jorge Manrique)


  • Octava real: estrofa de ocho versos endecasílabos. Su esquema es ABABABCC. Por ejemplo:

A Cerca del Tajo, en soledad amena,

B de verdes sauces hay una espesura,

A toda la hiedra revestida y llena,

B que por el tronco va hasta la altura,

A y así la teje y encadena,

B que el sol no halla paso a la verdura,

C el agua baña el prado con sonido

C alegrando la vista y el oído. (Garcilaso)


  • Décima o espinela: estrofa de diez versos octosílabos. Su esquema es abbaaccddc. Por ejemplo:

a Sueña el rico con su riqueza,

b que más cuidados le ofrece;

b sueña el pobre que padece

a su miseria y su pobreza;

a sueña el que a medrar empieza,

c sueña el que afana y pretende;

c sueña el que agravia y ofende;

d y en el mundo, en conclusión,

d todos sueñan lo que son

c aunque ninguno lo entiende. (Calderón de la Barca)


  • OVILLEJO: Es una estrofa de 10 versos que riman en consonante, de arte menor con el siguiente esquema: 8a, 4a, 8b, 4b, 8c, 4c, 8c, 8d, 8d, 8c : Por ejemplo:


a ¿Quién de amor venturas halla?

a El que calla.

b ¿Quién triunfa de su espereza?

b La firmeza.

c ¿Quién da alcance a su alegría?

c La porfía

c Dese modo, bien podría,

d esperar dichosa palma

d si en esa empresa mi alma

c calla, está firme y porfía.








  • Soneto: es una combinación de catorce versos endecasílabos: dos cuartetos y dos tercetos encadenados, aunque estos últimos puede ordenarse de otra manera. Por ejemplo:

A Un soneto me manda hacer Violante

B que en mi vida me he visto en tal aprieto,

B catorce versos dicen que es soneto,

A burla, burlando, van los tres delante.

A Yo pensé que no hallaron consonante,

B y estoy a la mitad de otro cuarteto;

B mas si me veo en el primer terceto,

A no hay cosa en los cuartetos que me espante.

C Por el primer terceto voy entrando,

D y aun parece que entré con pie derecho,

C pues fin con este verso le voy dando.

D Ya estoy en el segundo, y aun sospecho

C que estoy los trece versos acabando:

D contad si son catorce, y está hecho. (Lope de Vega)


  • Romance: estrofa de número indeterminado de versos octosílabos; riman en asonante los pares y los impares quedan sueltos. Por ejemplo:

- A cazar va el caballero

a a cazar como solía;

- los perros lleva cansados,

a el halcón perdido había,

- arrimárase a un gran roble,

a alto es a maravilla(...) (Popular)

Si el romance lo forman versos de seis sílabas se llama romancillo; si está constituido por versos heptasílabos se denomina romance endecha, y si lo versos son endecasílabos, romance heroico.


  • Silva: serie de versos más o menos extensa en la que se combinan, a voluntad del poeta, versos heptasílabos y endecasílabos, con rima consonante. Por ejemplo:

a Pura, encendida rosa,

b émula de la llamada

c que sale con el día,

C ¿cómo naces tan llena de alegría,

D si sabes que la edad que te da el cielo

D es apenas un breve y veloz vuelo?

B Y no valdrán las puntas de tus ramas

a ni tu púrpura hermosa

- a detener un punto

A a la ejecución del hado presurosa (Francisco de Rojas)





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Nombre de los versos según su número de sílabas icon2. clases de versos según el número de sílabas

Nombre de los versos según su número de sílabas iconArte  Nombre que llevan los versos dependiendo de la cantidad de...

Nombre de los versos según su número de sílabas iconSegún su número de sílabas métricas

Nombre de los versos según su número de sílabas iconLa literatura en verso
«Romance del Duero», en el que, a efectos métricos, todos los versos tienen ocho sílabas

Nombre de los versos según su número de sílabas iconTres versos, 17 sílabas en total

Nombre de los versos según su número de sílabas iconA=Arte mayor (versos de 9 o más sílabas)

Nombre de los versos según su número de sílabas iconNúmero de sílabas fonológicas

Nombre de los versos según su número de sílabas iconMe entero, no sin un estremecimiento de aprensión, de que, según...
«dilatar la vida de los hombres era dilatar su agonía y multiplicar el número de sus muertes» no descansó hasta encontrar el río...

Nombre de los versos según su número de sílabas iconAnote el número de sílabas que hay en cada palabra

Nombre de los versos según su número de sílabas iconEn este poema de Vallejo la métrica es nula pues todos sus versos...






© 2015
contactos
l.exam-10.com