Literatura la lírica del siglo XX






descargar 22.03 Kb.
títuloLiteratura la lírica del siglo XX
fecha de publicación31.08.2015
tamaño22.03 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Derecho > Literatura

LITERATURA

La lírica del siglo XX






  1. Tercera Etapa: La Lírica del s. XX desde 1975 hasta La Actualidad.

Tras la muerte de Franco en noviembre de 1975, a quien sucedió el rey Juan Carlos I, y la aprobación de la Constitución de 1978, en el transcurso de lo que históricamente se ha conocido como la Transición, en el que destacan personajes como el rey, Suárez (presidente del primer gobierno democrático) o Fraga, comenzó una transformación sin precedentes del país, en la que se legalizará, entre otros, al Partido Comunista, hecho fundamental para la legalización de la libertad de asociación, que permitirá establecer una nueva forma de organización, aunque será un período también con momentos duros, como el Golpe de Estado de Tejero (1981), aunque, en conjunto, apostará por una democracia liberal, de corte social como el resto de las europeas, que reconocerá la libertad, el sufragio universal y llevará a nuestro país a organizarse como un Estado de Derecho, fundamentado en la Constitución de 1978.

La Transición representará los años del destape, del uso de la libertad, extremista en numerosas ocasiones, una libertad también editorial. Se ofrecerán subvenciones públicas para el arte: la música, la poesía, premio de publicación de obras literarias, etc. y en este panorama de apertura y apoyo a la creación artística surgirán pluralidad de movimientos y tendencias/posturas poéticas distintas, a veces enfrentadas entre sí.

    1. Tendencia Neosurrealista

Intentará recuperar la poesía del subconsciente, del mundo de los sueños, la asociación libre de ideas (influencia de André Breton), que apostará por la ruptura sintáctica, recuperando la tradición de ciertos maestros del 27 –en especial Aleixandre- y de los poetas novísimos más cercanos al irracionalismo. Destacan dos poetas principalmente:

      1. Blanca Andreu.

Poeta importante, nacida en La Coruña y con bastante éxito en nuestros días, autora de obras como De una niña de provincias que vino a vivir en un Chagall, La tierra transparente.

      1. Fernando Beltrán.

Desarrolla diversas vertientes, destacando esta surrealista y de poesía urbana (Aquelarre en Madrid).

    1. Tendencia Minimalista

También llamada “poesía del silencio”, es heredera de la poesía pura de Jorge Guillén o José Ángel Valente, y marcada por el intelectualismo, por su densidad y concentración expresiva. Destacan  Jaime Siles, Andrés Sánchez Robayna y otros como Amparo Amorós, Julia Castillo, etc.

    1. Tendencia Culturalista-Clasicista

Los poetas que desarrollan esta vertiente comenzaron en el culturalismo, evolucionando hacia una poesía clasicista (llamada así por su acercamiento a los autores clásicos) en la que incorporan innovaciones propias de la poesía contemporánea, aunque en general, intenta recuperar el mundo grecolatino, bizantino y la cultura oriental trayéndola a la actualidad, sin obviar los poemas cotidianos.

Entre estos poetas destacan:

      1. Antonio Colinas

Que desarrolla una estética neorromántica, conjugándola con el modernismo. Actualmente muy leído en países extranjeros, destaca Noche más allá de la noche.

      1. Luis Antonio de Villena

Se aproxima también a la tradición grecolatina con una poesía de marcado hedonismo.

      1. Antonio Carvajal,

(Premio Nacional de Poesía) se aproxima al gongorismo, utilizando la estrofa clásica: Tigres en el jardín, Testimonio de invierno.

      1. Luis Alberto de Cuenca,

Que comienza en una poética transculturalista, evoluciona de forma paulatina hacia una poesía realista, de temas cotidianos, delicadas emociones y fino sentido del humor: El reino blanco, El otro sueño, Los mundos y los días. (Destaca su faceta de letrista musical).

    1. Tendencia experimental.

Se trabaja con el poema de una forma gráfica, es lo que se ha llamado la “poesía visual”, de los collages y la meta poesía. Destacan autores como José Miguel Ullán  (De un caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado), Guillermo Carnero, César Antonio Molina o Jenaro Talens (poeta y traductor destacado que reflexiona también sobre temas clásicos de la poesía como el amor, la soledad y la muerte).

    1. Poesía sensual-erótica.

Poesía de gran belleza y cuidado, que expresa sentimientos profundos reprimidos durante la patriarcal sociedad franquista. Es una poesía de exaltación de la sensualidad, el goce vital, belleza corporal... Destacan Ana Rosetti, Juana Castro, Almudena Guzmán.

    1. Poesía de la experiencia.

Es una de las líneas/corrientes poéticas más importantes y generales en estos años, que se funde en ciertos autores con algunas de las tendencias anteriores, hundiendo sus raíces en la poesía del 50, basada en el magisterio de Gil de Biedma o de Ángel González. Esta se caracteriza por la expresión de las vivencias personales y cotidianas, que pretende lograr una representación de la vida diaria y los hechos cotidianos, de la realidad urbana, en un suave intimismo y la preocupación por el paso del tiempo, siendo una poesía escrita mediante un lenguaje coloquial, una actitud escéptica y, a menudo, un tono desengañado e irónico, presentes en poetas como Miguel D’Ors, Julio Llamazares, Felipe Benítez  Reyes, Carlos Marzal, Andrés Trapiello o Benjamín Prado.

Sin embargo, los autores más significativos de la nueva poesía de la experiencia y fundamentales en la poesía contemporánea son los poetas granadinos que se reúnen en torno a la publicación de un manifiesto, La otra sentimentalidad. Estos poetas son Luis García Montero, Javier Egea y Álvaro Salvador. El manifiesto se firma en torno a las teorías acerca de la literatura social y el mundo del intelectual y profesor de la Universidad de Granada, Juan Carlos Rodríguez. Hundiendo sus raíces también en las concepciones de Machado (d quien es original el título del manifiesto) y relacionando al culturalismo, reivindican un poesía realista, defensora de los valores de la Ilustración, que ejerce una defensa de lo público, de la justicia social, etc. con un léxico sencillo que se plantea cómo es posible vivir y amar de otra manera, si caben la ternura y el amor en un mundo tan duro como el capitalismo de los años 80.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura la lírica del siglo XX icon1. La lírica del siglo XX hasta 1939

Literatura la lírica del siglo XX iconActividades poesía lírica del siglo de oro

Literatura la lírica del siglo XX iconTema 1 : La Lírica del siglo XX hasta 1939

Literatura la lírica del siglo XX iconLa poesía lírica del siglo XX (hasta 1939)

Literatura la lírica del siglo XX iconBreve visión de la lírica española a finales del siglo XIX y principios del XX

Literatura la lírica del siglo XX iconTema 13: el barroco. La lírica del siglo de oro: virtuosismo y desengañO

Literatura la lírica del siglo XX iconLa literatura del siglo XVIII: el neoclasicismo
«Siglo de las Luces» o de la Ilustración: desde Francia, se va imponiendo en toda Europa

Literatura la lírica del siglo XX iconPablo Neruda, fue un gran poeta, considerado entre lo mejores y más...
«el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma». Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971. Considerado uno de los veintiséis...

Literatura la lírica del siglo XX iconLengua y Literatura generos del renacimiento: lirica

Literatura la lírica del siglo XX iconLiteratura Literatura Canaria
«La literatura de Canarias (del siglo XVI al XIX)», Historia General de las Islas Canarias, tomo IV, 1977]






© 2015
contactos
l.exam-10.com