Designa una estética literaria dentro de la poética que, como reacción al romanticismo decadente, convirtió en tópicos las esencias genuinas del






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Poesía pura designa una estética literaria dentro de la poética que, como reacción al romanticismo decadente, convirtió en tópicos las esencias genuinas del Romanticismo. El término empezó a usarse hacia 1880 en Francia y preconizaba, en su teoría, una preponderancia musical en el lenguaje poético. El origen del arte puro y de su extensión a las letras se encuentra en Charles Baudelaire y en su inspirador, Edgar Allan Poe (The poetic principle, 1850).

Las teorías sobre la poesía pura las desarrollaron, en Inglaterra, Andrew Cecil Bradley (Poetry for Poetry's Sake, 1901), para quien la poesía pura consiste en la perfecta fusión de fondo y forma, y, en Francia, el abate Henri Bremond (La Poésie pure, 1926), quien sigue a Bradley pero equipara la poesía a un estado místico. Para Bremond, el poeta "concreto" se compone de elementos que pueden ser también expresados en prosa, y en consecuencia la poesía pura, en su abstracción, es inefable, como sucede en la lírica. La teoría de Bremond confunde el estado poético -místico- con el poema, como ha señalado Jorge Guillén. Para Jorge Guillén, en su Carta a Fernando Vela, "poesía pura es lo que permanece en un poema después de haber eliminado todo aquello que no es poético".

La poesía pura fue cultivada, entre otros autores, por Paul Valéry, Juan Ramón Jiménez y Jorge Guillén. León Felipe, en su poema "Poesía Pura"

Deshaced este verso.

Quitadle los caireles de la rima

el metro, la cadencia

y hasta la idea misma.

Aventad las palabras,

y si después queda algo todavía

eso

será la poesía.

a producción poética: valoración global

En carta a Fernando Vela —escrita en Valladolid el Viernes Santo de 1926—, Jorge Guillén expone algunas de sus ideas sobre lo que llamaríamos su poética, en un tiempo —la década que va de 1920 a 1930— en el que publican parte de su obra los escritores de la que sería la Generación del 27. Guillén se muestra partidario de una "poesía bastante pura, ma non troppo
", del "poema con poesía y otras cosas humanas". Leamos algunas de sus palabras:
"No hay más poesía que la realizada en el poema, y de ningún modo puede oponerse al poema un estado inefable que se corrompe al realizarse y que por milagro atraviesa el cuerpo poemático. <. . .> Poesía pura es matemática y es química —y nada más—. <. . > Poesía pura es todo lo que permanece en el poema después de haber eliminado todo lo que no es poesía. Pura es igual a simple, químicamente. Lo cual implica una definición esencial. <...> Cabe la fabricación -la creación- de un poema compuesto únicamente de elementos poéticos en todo el rigor del análisis:
poesía poética, poesía pura —poesía simple prefiero yo—. <. . .> Como a lo puro lo llamo simple, me decido resueltamente por la poesía compuesta, compleja, por el poema con poesía y otras cosas humanas. En suma, una poesía bastante pura, ma non troppo, si se toma como unidad de comparación el elemento en todo su inhumano o sobrehumano rigor posible, teórico. Prácticamente, con referencia a la poesía realista, o con fines sentimentales, ideológicos, morales, corriente en el mercado, esta poesía bastante pura resulta todavía, ¡ay!, demasiado inhumana, demasiado irrespirable y demasiado aburrida".
La lengua poética de Guillén se caracteriza por su extraordinaria concisión. Atento sólo a lo esencial, elimina, por innecesarios, elementos decorativos —música, color...—, y hace gala de una extremada economía expresiva, de forma que su poesía, convertida en pura emoción lírica, adquiere tal densidad, que su lectura resulta difícil en no pocas ocasiones.

Ya Verlaine, en su poema "Art poétique", expresó su idea de una poesía en que

predominase la música, lo vago sobre lo preciso, el matiz sobre el color, y se tendiera

a una forma liberada de la retórica y de la métrica clásica:

De la musique avant toute chose,

Et pour cela préfére l'Impair,

Plus vague et plus soluble dans l'air,

Sans ríen en lui qui pese ou qui pose

(1876).

Frente al culto parnasiano de la forma y de lo plástico, Verlaine predicaba el culto

del sonido. Pero su poesía conserva de todos modos un significado conceptual y, a

veces, hasta su confesión y su anécdota. Estamos lejos aún de las teorías sobre la

poesía pura, en las que la valoración de la palabra en su sonoridad y de la frase en su

ritmo debería conducir a una forma pura, que podría incluso construirse con sílabas

sueltas.

Como Verlaine, Baudelaire no desprende a la poesía de su capacidad significativa.

Sus estados de conciencia anormales y sus misterios se expresan en versos inteligibles.

Según él, "hay en la palabra algo de sagrado, que nos impide jugar con ella como con

un juego de azar. Dominar artísticamente una lengua equivale a ejercer una especie

de conjuro mágico" (1954: 1035). Así el poeta confía en los poderes del lenguaje para

dar a la poesía su independencia respecto al "compromiso ético" y al "compromiso

lógico". La pureza en este caso significaría la liberación de ciertas servidumbres impuestas

por el convencionalismo social de una época.

Mallarmé, por su parte, representa el abandono más radical de la lírica de la vivencia,

del entusiasmo y del delirio. Dice que la lírica es más bien una elaboración exacta

de las palabras con el fin de que lleguen a ser una "voz que oculte al poeta no menos

que al lector" (1965: 333). También había expresado que la poesía se hace con

palabras y no con ideas, lo que indica la necesidad de la forma verbal poética,

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