La Metafísica es la filosofía primera que tiene por objeto el ser, su esencia, es decir, la totalidad de las cosas en tanto que son. Es la ciencia del ser en






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fecha de publicación08.07.2015
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4.- Metafísica y Física.

La Metafísica es la filosofía primera que tiene por objeto el ser, su esencia, es decir, la totalidad de las cosas en tanto que son. Es la ciencia del ser en cuanto ser. Estudia los seres en cuanto seres. La física estudia los seres en cuanto dotados de movimiento.

Aristóteles niega la existencia de un mundo separado de Ideas, pero no niega la existencia de las formas. Las formas-ideas existen, pero no están separadas de este mundo de experiencia, el único mundo que existe, niega la trascendencia de las ideas, las formas son inmanentes a las cosas no separadas de ellas, están en cada particular. Son lo que cada ser es o su naturaleza propia, lo que lo define como él mismo a diferencia de otros, son universales pero están presente en lo particular. No pueden cambiar. Las Formas de Aristóteles son las Ideas de Platón: Universales, Inmutables. La única diferencia es que no están separadas.

Sustancia y accidentes.

Para Aristóteles los seres reales son las sustancias primeras, que no son otra cosa que los seres que nosotros tradicionalmente entendemos como tales (yo, tú, un perro, una mesa, etc.). Estos seres tienen unas cualidades que también son reales pero que no pueden existir separadas de ellos (las esencias o sustancias segundas y los accidentes).

Existen dos sentidos principales de Ser:

Sustancias primeras, es lo individual, sujeto de toda predicación y que no puede predicarse de nada. La sustancia primera es el sujeto individual: tú, yo, Sócrates. Es el individuo.

Sustancias segundas, la esencia o forma definible, representada por el género y la especie a que pertenecen las sustancias primarias. Las sustancias segundas son el género (el ser humano, el homo sapiens…) al que pertenecen las sustancias primeras.

La sustancia no se da sola, sino con los accidentes. La sustancia segunda es la forma, los accidentes son predicados, son lo que cambia de cada ser sin afectar a su esencia, a su naturaleza, a su forma. Es un atributo que puede o no pertenecer a un sujeto, sin afectar a su esencia. En resumen, las categorías son, pues, las relaciones posibles entre predicado y sujeto.

Substancia se deriva etimológicamente del griego “sujeto”, en el sentido literal de “lo que sujeta” o en el lingüístico como “de lo que se dicen predicados”; siguiendo el mismo sentido, sustancia sería lo que sujeta, pero no sólo aquello que sujeta sino aquello en virtud de lo que se sujeta, es decir, el garante mismo de la sujeción, de la estabilidad, de la inmutabilidad. En el sentido lingüístico como sujeto de predicados sería ese principio necesario para la existencia de los predicados, ya que sin sujeto no se puede predicar nada.

Por otro lado, sobre todo en Aristóteles, la sustancia como noción fundamental de la ontología, tiene que ir necesariamente unida o acompañada por el concepto de accidente (“lo que cae”, “lo que sobreviene a”). Así, una de las notas más características de la sustancia es la de servir de soporte a otras entidades no sustanciales como pueden ser los accidentes, que, en oposición, no son inmutables o tan estables como ella. La sustancia sería lo que hace que esos accidentes sean lo que son, se mantengan tal como son. Relacionando esto con la sustancia entendida como sujeción, ésta sería aquello en virtud de lo cual los accidentes se sujetan, es decir, se mantengan fijos, estables.

Las categorías aristotélicas.-

Aristóteles hace las siguientes distinciones:

a)"Ser" no siempre significa "existir". Cuando decimos que "Sócrates es", sí que tiene el sentido de existir, pero cuando decimos que "Sócrates es sabio", sólo estamos atribuyendo una cualidad a un sujeto.

b) Cuando utilizamos "ser" en sentido atributivo, la cualidad que se atribuye al sujeto puede tener distintas categorías:

1. Puede atribuírsele una cualidad esencial al sujeto (Aristóteles llama a las cualidades esenciales sustancias segundas). Por ejemplo: "Sócrates es un hombre". Sócrates tiene la cualidad esencial o sustancia segunda de ser hombre.

2. Puede atribuírsele una cualidad accidental al sujeto. Por ejemplo: "Sócrates es bajito".

El número de categorías es diferente según la obra aristotélica a la que nos remitamos. Según Las Categorías (1b25-27), serían estas:

1. Esencia (sustancia segunda): Sócrates es un hombre.

2. La cantidad: Sócrates pesa setenta kilogramos.

3. La cualidad: Sócrates es feo

4. La relación: Sócrates está junto a Platón.

5. El lugar: Sócrates está en el ágora.

6. El tiempo: Sócrates nació en el 470 a. C.

7. La situación: Sócrates está sentado.

8. La posesión: Sócrates tiene un escudo.

9. La acción: Sócrates está corriendo.

10. La pasión: Sócrates está enfermo.

Según esta tabla hay diez formas generales de predicar el ser que corresponden a diez modos generales del ser. La teoría de las categorías no es sólo una teoría del lenguaje sino una teoría sobre la realidad, es decir, es también la ontología aristotélica, que expresa un paralelismo entre el lenguaje (pensamiento) y la realidad: si existen diez formas de predicar el ser es porque hay diez modos de ser, que se corresponden con la sustancia segunda y los accidentes.

Para Aristóteles los seres reales existentes son las sustancias primeras (Sócrates, Platón, un perro, una mesa, etc.). Tanto las sustancias segundas como los accidentes no son más que cualidades del sujeto: unas le corresponden por naturaleza (las sustancias segundas) y otras las posee el sujeto de forma accidental (accidentes). Es decir, sólo las sustancias primeras son independientes, se bastan por sí solas para existir, mientras que las segundas y los accidentes necesitan de la sustancia primera para existir (ya que son atributos o predicados de ella). Ej.: El hecho de ser una persona alta, es decir, de tener la cualidad, atributo o accidente de la altura, tiene que darse sobre alguien en concreto... ¿podrías imaginarte "la altura" por sí sola sin asociarla a alguna persona que sea alta?.

Teoría hilemórfica (materia y forma).-

Para Aristóteles los seres reales son las sustancias primeras, que no son otra cosa que los seres que nosotros tradicionalmente entendemos como tales (yo, tú, un perro, una mesa, etc.). Estos seres tienen unas cualidades que también son reales pero que no pueden existir separadas de ellos (las esencias o sustancias segundas y los accidentes). Ahora bien, Aristóteles señala que tales cualidades son formas que organizan la materia que compone todo ser. Entonces, todo ser es un compuesto inseparable de materia (hyle) y forma (morphé). Inseparable porque la materia no puede existir sin forma ni la forma sin materia. ¿Podrías imaginarte algún objeto real sin forma?.

De nuevo encontramos aquí la crítica a Platón: su mundo inteligible de formas puras inmateriales es una ficción. Las formas no pueden existir de modo separado sin sus respectivas materias. No existe por un lado la "forma de una gallina" y por otro "la materia de una gallina", sino que ambas deben darse juntas. Sólo mediante el pensamiento (al realizar una abstracción) podemos comprender las formas separadas de la materia, pero la separación física es imposible. Nuestro intelecto "abstrae" las formas puras de los objetos materiales. Para Aristóteles conocer es abstraer de lo sensible lo inteligible: el conocimiento parte de los sentidos y culmina en la razón separando lo inteligible universal de lo sensible particular (ya veremos esto más despacio).

Aristóteles va a conceder prioridad a la forma sobre la materia, pues es la forma la que, a fin de cuentas, hace que las cosas sean como son: es lo que distingue El David de Miguel Ángel de un mero bloque de mármol. Así, aunque la naturaleza de cada ser dependa tanto de su materia como de su forma, está más vinculada a la forma que a la materia. De este modo, la materia se relaciona más con la potencia y el acto se relaciona mejor con la forma. La materia es como la potencia pasiva (cualidad de padecer algo), mientras que la forma es "la actualización" de esa potencia. La forma es cuando la materia pasa a estar "en acto".

Cada objeto particular del mundo sensible es un compuesto de una forma determinada (eidos) y de materia, es hilemórfico (hilemorfismo). La materia es el substrato o soporte de la forma. Es extensa, ocupa espacio. En todos los particulares la forma está incrustada en la materia. La forma es universal, no material, pero no se da en este mundo sola, sino con la materia. La forma se puede abstraer de la materia mediante el entendimiento, y así comprender al objeto. Los objetos individuales se comprenden al percibir su forma. La forma es prioritaria sobre la materia, la materia es un soporte transitorio.

El problema del cambio.-

Para Aristóteles, el cambio (metabolé) y el movimiento (kínesis) son los fenómenos más característicos de la physis. Parece evidente que cuando observamos la realidad vemos que las cosas cambian y se mueven. Sin embargo, como vimos al estudiar a Parménides, mediante sus argumentos lógicos negaba la posibilidad de todo movimiento o cambio. Platón elude este problema presentando un mundo diferente al natural en donde no es posible el cambio y todo permanece eterno e inmutable (las ideas). ¿Cómo es posible sin llegar a una ontología que va contra todo sentido común (la de Parménides) o sin inventar un mundo aparte (el de Platón), explicar la multiplicidad de los seres del mundo a la vez que postulamos la posibilidad de conocerlos si sólo podemos hacer ciencia de lo que permanece quieto e inmutable y sin violar el principio de la imposibilidad de pasar del ser al no-ser?

Aristóteles lo va a intentar desde su teoría de las categorías (como ya hemos visto), y desde dos de sus teorías más famosas: la del acto y la potencia y la teoría del hilemorfismo.

Teoría del acto y la potencia.-

¿Cómo es posible el paso del ser al no-ser y viceversa? Aristóteles responde: porque no se produce un tránsito absoluto del ser al no-ser o viceversa, sino que es algo relativo. Es un tránsito de lo que es en potencia (dynamis) a lo que es en acto (energeia). Que algo sea en potencia es una forma relativa de no-ser. Por ejemplo:

- Una bellota no es una encina, pero puede llegar a serlo. Una bellota es una encina "en potencia". Cuando llegue a serlo será una encina "en acto", pero mientras no lo sea, será una no-encina relativa. Del mismo modo un bebé es un adulto "en potencia" o, dicho de otro modo, es un no-adulto relativo. Cuando se transforme en adulto será ya un adulto "en acto".

Todo ser natural, en virtud de su naturaleza (de la especie a la que pertenezca) posee unas determinadas potencias y no otras (una bellota puede llegar a ser una encina pero un cachorro de tigre no puede llegar a ser una encina).

Ahora bien, ¿dónde residen las potencias de los seres? Hemos dicho que dependen de su naturaleza pero... ¿qué es esa naturaleza y dónde se encuentra? Esto lo responde en su teoría del hilemorfismo.

El cambio y el movimiento en la physis (Física).-

Los cambios y movimientos naturales no son más que procesos de actualización de potencias, pero los cambios y movimientos violentos no son "esenciales" al ser que los presenta, por tanto son "accidentales" (Ejemplo: los proyectiles).

Como es imposible el paso del no-ser al ser, en todo cambio se distingue:

a) La materia o substrato del cambio: es aquello que siempre permanece en todo cambio. Esta sería tanto la materia, pues aunque vaya cambiando de formas nunca se destruye ni desaparece, como la esencia o substancia segunda, pues ya hemos dicho que no cambia.

b) La forma: con esto Aristóteles se refiere a la cualidad que gana el sujeto con el cambio (la bellota, al convertirse en encina ha ganado nuevas formas).

c) La privación: son las cualidades que pierde el sujeto con el cambio (cuando yo envejezco es evidente que pierdo cualidades que tenía cuando era joven).

Tipos de cambio.-

Además de la división de movimientos o cambios naturales y violentos, Aristóteles distingue también entre:

a) Cambios accidentales: cuando el sujeto o substancia segunda sólo cambia de cualidades accidentales (Ej.: color, tamaño, postura, etc.), los cuales pueden ser cuantitativos (crecer, cambiar de peso, etc..), cualitativos (alteración de cualidades) y locativos (cambiar de posición).

b) Cambios substanciales: aquellos que afectan a la esencia o substancia segunda como el nacimiento y la muerte: cuando se nace se gana la esencia propia de la especie y cuando se muere se pierde. ¿No es esto un tránsito del no-ser al ser y viceversa? No, porque la materia permanece. Ningún ser nace de nada ni se convierte en nada cuando muere, la materia sigue existiendo aunque varíe su forma, sólo se pierde o gana la forma esencial. Esto va a tener una gran consecuencia: Aristóteles, al identificar el alma con la esencia de cada ser, va a rechazar la inmortalidad de ésta. Cuando mueres, aunque tu materia permanezca cambiando de forma, tu alma o esencia desaparece.

Las causas del cambio.-

Para Aristóteles conocer un fenómeno o hecho es conocer las causas que lo producen. Pero el concepto de causa que utiliza es algo diferente al que utilizamos nosotros, es mucho más amplio. Así, va a distinguir entre cuatro tipos de causa:

1. La causa material: explica aquello de lo que algo está hecho, explica su constitutivo esencial. La causa material de una casa sería, por ejemplo, los ladrillos, la madera, el cemento, etc.

2. La causa formal: explica la idea, el plan de la fabricación. La causa formal de una casa sería la idea que tiene el arquitecto en su cabeza previamente a la construcción.

3. La causa eficiente: tiene la función de comenzar el proceso del devenir, es el primer agente que pone en marcha el proceso, suscita el efecto, lo produce, por eso reside en un sujeto activo. Hoy en día (a partir de la física de Newton) es la causa en la que se centran las explicaciones científicas: se trata de explicar cómo funciona un fenómeno y no qué es.

4. La causa final: Tiene primacía sobre las demás ya que ningún agente se mueve sin atender a un fin al que está determinado. Como vimos en la teoría del acto y la potencia, las potencias tienden a actualizarse yendo hacia un fin determinado: la bellota tiene su finalidad en convertirse en encina (llegar a su entelechia). El azar queda excluido como algo absurdo (contra los atomistas). La naturaleza no ha sido producida por fenómenos azarosos, sino que obedece a un fundamento racional (argumento éste que utilizarán los pensadores cristianos para justificar la creación del mundo por parte de Dios). De este modo la causa final es una causa ordenadora, es productora de la racionalidad del Universo. La naturaleza queda así definida teleológicamente y nos revela su tendencia a la perfección (telos).

Consecuencias de esto:

a) "No es" no significa siempre "no existe". Cuando decimos que "Sócrates no es alto" no decimos que "Sócrates no existe", sino que simplemente decimos que Sócrates no posee una determinada cualidad accidental. El término "ser" se utiliza tanto para predicar la existencia de un determinado ser o para atribuirle una cualidad. Cuando Parménides decía que el ser es inmóvil e inmutable ya que "no podemos pasar del ser al no ser ni viceversa" se equivocaba al no diferenciar los dos usos del término "ser". Parménides siempre identificaba "ser" con "existir" y así llegaba a una ontología un tanto extraña (al negar algo que parece tan evidente como que las cosas cambian).

b) Que el ser tenga muchas cualidades (predicados que puedan atribuírsele) no significa que sea uno y múltiple (recuerda que al problema de como pasar de lo uno a lo múltiple preocupó prácticamente a todos los filósofos presocráticos. Por ejemplo, Tales de Mileto, al decir que el arjé es el agua (un único principio) tenía el problema de explicar como toda la physis (que es múltiple) se formaba a partir del agua). Sócrates es uno a pesar de que tenga múltiples cualidades. ¿Se ve el intento de Aristóteles de superar este problema?.

c) Aristóteles, en contra de Platón, va a mantener que el único mundo real es éste. Las ideas que su maestro puso en otro mundo para superar el relativismo sofista, Aristóteles las identifica con las "esencias" o "sustancias segundas", que no están en otro mundo paralelo al natural, sino que están en nuestro mundo ya que son inseparables de los seres materiales concretos, a la vez que permiten un conocimiento científico objetivo de éstos pues son objetivas e invariables (la esencia o naturaleza de un ser humano es algo objetivo e inmutable). Por ejemplo, tú mismo has pasado por diferentes edades: fuiste un feto, luego un bebé, un niño pequeño y ahora un adolescente. Has pasado por distintas etapas y en cada una de ellas eras una persona distinta (ahora seguro que no te pareces en nada a cuando tenías dos años), sin embargo, sigues siendo tú mismo/a, hay algo en ti que ha permanecido invariable al cambio. Eso sería para Aristóteles tu esencia (entre otras cosas). El dualismo ontológico de la filosofía platónica queda roto: no hay dos mundos sino sólo uno. Las ideas platónicas están "dentro" (dicho toscamente) de los objetos y no existen independientemente en otro mundo aparte.

d) Obviamente, contra los sofistas, es posible un conocimiento objetivo sobre la realidad. Podemos conocer las diez categorías del ser.

e) Para Aristóteles el cambio y el movimiento son los aspectos más característicos de la physis, los que la definen como tal. De la physis podemos tener un conocimiento científico porque bajo los cambios siempre hay algo que permanece (un sustrato o sustancia). El cambio no supone ninguna contradicción lógica ya que es algo así como un estado intermedio entre la potencia y el acto. Cuando algo está en potencia no es que no sea sino que simplemente no es de modo relativo, está privado de algo en acto. La tarea de la ciencia es conocer las causas últimas de todo cuanto sucede.

Aristóteles explica con estas teorías que:

a) Los seres reales cambian (nacen, mueren, varían y se mueven), pero que su esencia, especie o sustancia segunda permanece invariable en el tiempo.

b) El cambio y el movimiento son propiedades incuestionables, evidentes del ser (de la realidad o physis). Y esto no implica que haya un tránsito del no-ser al ser. Evidentemente, pasar de un no ser absoluto al ser sigue siendo irracional para Aristóteles (no es lógicamente posible la creación ex-nihilo, de la nada), pero es que ese no es el caso de la physis, ya que sus cambios no son absolutos.

c) Los cambios y movimientos naturales (pues Aristóteles diferencia entre naturales y violentos) no consisten más que en el proceso de actualización de las potencias.

Naturaleza y teleología.-

Los seres vivos tienen en sí prefijado lo que van a ser, tienen un fin (télos). No puede haber progreso alguno que no progrese hacia algo, y no se puede progresar hacia algo a menos que exista. La naturaleza está esencialmente en proceso hacia una serie de objetivos o estados finales. La naturaleza está en potencia: lo que es en potencia. La potencia es un paso intermedio entre el Ser y el No-Ser, es ser en potencia, la capacidad de llegar a ser algo. Los seres están en devenir. Todo lo que cambia pasa de ser potencialmente a ser en acto. El acto es el cumplimiento de la forma, que se hace, realización. El movimiento consiste en el paso del ser en potencia al ser en acto. Todo compuesto individual tiende a alcanzar una actualidad, la tendencia natural de la forma es actualizarse. La realización de un ser propio consiste en actualizar la potencialidad. Nada de lo que existe en el mundo físico es plenamente real, todo posee un margen de potencialidad no actualizada. La materia es el origen de toda potencialidad. La materia prima es pura potencia, sin acto que la dirija, es la materia despojada de toda forma; la materia segunda es el resultado de aporta a la materia prima un componente formal.

a) Aristóteles utiliza el concepto de naturaleza o physis con tres sentidos claramente diferenciados:

1. Naturaleza como la totalidad de lo existente. Sería sinónimo de palabras usuales para nosotros como universo o cosmos.

2. Naturaleza como principio inmanente a todo ser natural explicativo de sus estados de reposo y movimiento y que depende de su esencia o especie. Aquí entendería Aristóteles la naturaleza de un ser como su causa eficiente, como aquel principio por el cual algo se mueve o se mantiene en reposo. La naturaleza de un ser es la causa de su movimiento, es, por así decirlo, el "motor" que hace que ese ser se mueva.

La naturaleza como principio de movimiento lo poseen por sí mismos, de forma esencial, los seres naturales. Los seres artificiales (objetos fabricados por el hombre: un hacha, una mesa, una casa, etc.) sólo poseen el principio de movimiento de forma accidental (por causas no naturales). Por ejemplo, si nosotros fabricamos un arco, el movimiento de la flecha al lanzarla no será natural, ya que nosotros le hemos dado un uso a la madera con la que lo hemos fabricado distinta a la original o natural. No es natural que la madera (la flecha) se desplace por el aire a esa velocidad; lo natural sería que no se moviera nada más que para crecer integrada en el tronco o la rama de un árbol.

De este modo, en la naturaleza existen seres naturales y artificiales. Los seres naturales son los que poseen en sí mismos ("dentro") y por sí mismos ("no por otros") naturaleza. Es conforme a la naturaleza todo fenómeno natural, como, por ejemplo, que los cuerpos pesados caigan con una aceleración proporcional a su peso (Fíjate que la razón de la caída es interna - el peso - y se debe entonces a la naturaleza "pesada" de cada ser. Para la física actual la causa de la caída de los cuerpos es la atracción gravitatoria, una fuerza "externa" a los cuerpos y que actúa "a distancia". El mundo griego y el medieval no concebía la existencia de fuerzas a distancia entre los objetos) o que los cuerpos ligeros, como el humo, suban. El movimiento de un proyectil no sería conforme a la naturaleza (no es natural que una piedra suba hacia arriba) sino que sería un movimiento accidental o violento.

3. Naturaleza como fin o perfección (telos), como el desarrollo pleno de todas las potencias de un ser natural. Sería aquí naturaleza sinónimo de entelechia. Teleología o finalismo: el modelo "biológico": Entonces, todos los fenómenos o cambios naturales se deben a esa "naturaleza" propia de cada especie. El fin de estos cambios no es otro que el actualizar las potencias propias de los individuos de cada especia para alcanzar su perfección o entelechia. Todo lo que sucede en la naturaleza es por un fin, pues "la naturaleza no hace nada en vano". Las causas finales son las razones explicativas últimas de todo cuanto sucede en la naturaleza. Por eso la concepción aristotélica del cosmos es lo que hoy entendemos por modelo biológico, pues entiende la naturaleza como un gran organismo en el que todas las partes tienen una función, un fin dentro del todo, al igual que en el cuerpo humano, cada parte tiene su función (los pulmones la respiración, el corazón la circulación de la sangre, etc.). De aquí que el modelo aristotélico se denomine "teleológico", de telos (fin): modelo en el que todo tiene una finalidad.


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