Tipos del personalidad del Eneagrama






descargar 67.14 Kb.
títuloTipos del personalidad del Eneagrama
página1/3
fecha de publicación07.07.2015
tamaño67.14 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
Tipos del personalidad del Eneagrama

  1. EL REFORMADOR

El tipo racional, idealista, de sólidos principios, determinado, controlado y perfeccionista

  1. EL AYUDADOR

El tipo interpersonal, preocupado por los demás: generoso, demostrativo, complaciente y posesivo

  1. EL TRIUNFADOR

El tipo pragmático, orientado al éxito, adaptable, sobresaliente, ambicioso

  1. EL INDIVIDUALISTA

El tipo sensible, reservado, expresivo, dramático, ensimismado y temperamental

  1. EL INVESTIGADOR

El tipo cerebral, penetrante, perceptivo, innovador, reservado y aislado

  1. EL LEAL

El tipo comprometido, orientado a la seguridad, encantador, responsable, nervioso y desconfiado

  1. EL ENTUSIASTA

El tipo activo, divertido, espontáneo, versátil, ambicioso y disperso

  1. EL DESAFIADOR

El tipo poderoso, dominante, seguro de sí mismo, decidido, voluntarioso y retador

  1. EL PACIFICADOR

El tipo indolente, modesto, receptivo, tranquilizador, agradable y satisfecho

http://www.eneagrama.com/tipopersonalidad.asp

Descripciones Cortas

Usted podrá encontrar descripciones detalladas de todos los tipos (incluyen material nuevo acerca de las relaciones, los instintos, crecimiento personal y más) que contienen más de 2,800 palabras en la versión completa del Indicador de Tipo del Eneagrama Riso-Hudson así como en nuestros libros. Vea una muestra gratuita de la descripción detallada del tipo Ocho (“El Desafiador”).

Tipo Uno

El Reformador

Es el tipo idealista y de principios. El tipo Uno es consciente y ético, con un fuerte sentido del bien y del mal. Son profesores, luchadores y abogan por un cambio siempre con el afán de mejorar las cosas pero temiendo cometer errores. Son muy organizados, ordenados y fastidiosos, tratan de mantener altos estándares pero pueden caer en la crítica y el perfeccionismo. Típicamente tienen problemas con el resentimiento y la impaciencia. En su mejor estado: son sabios, perspicaces, realistas y nobles. Pueden ser moralmente heroicos.

Tipo Dos

El Ayudador

Es el tipo cariñoso y sociable. El tipo Dos es simpático, sincero y de buen corazón. Son amigables, generosos y se sacrifican por los demás pero también pueden ser sentimentales, aduladores y complacientes. Tienen buenas intenciones y tienden a acercarse a las personas pero pueden llegar a hacer cosas por los demás con el fin de ser necesitados. Generalmente tienen problemas de posesión y para reconocer sus propias necesidades. En su mejor estado: son desprendidos y altruistas, sienten amor incondicional por los demás.

Tipo Tres

El Triunfador

Es el tipo adaptable y exitoso. El tipo Tres es autosuficiente, atractivo y encantador. Ambiciosos, competitivos y enérgicos, pueden ser conscientes de su estatus y están muy orientados hacia el progreso. Son diplomáticos y equilibrados pero pueden también preocuparse en demasía por su imagen y por lo que los demás piensan de ellos. Generalmente tienen problemas debido a su obsesión con su trabajo y con la competitividad. En su mejor estado: se aceptan a sí mismos, son auténticos, tratan de ser modelos ejemplares para inspirar a los demás.

Tipo Cuatro

El Individualista

Es el tipo introspectivo y romántico. El tipo Cuatro es cohibido, sensible y reservado. Son emocionalmente honestos, creativos, y muy personales en sus relaciones pero también pueden ser temperamentales y tímidos. Se aíslan de los demás debido a su sensación de vulnerabilidad y de imperfección, también pueden ser desdeñosos y desvincularse de las formas normales de vida. Típicamente tienen problemas de melancolía, autoindulgencia y autocompasión. En su mejor estado: inspirados y muy creativos, son capaces de renovarse a sí mismos y transformar su experiencia.

Tipo Cinco

El Investigador

Es el tipo perceptivo y cerebral. El tipo Cinco es alerta, intuitivo y curioso. Son capaces de conectarse y enfocarse en el desarrollo de ideas y habilidades complejas. Independientes, innovadores e inventivos, pueden también preocuparse por sus pensamientos y su imaginación. Se vuelven desapegados, pero muy tensos e intensos. Típicamente tienen problemas de excentricidad, nihilismo y aislamiento. En su mejor estado: son pioneros visionarios a menudo avanzados para su época y capaces de ver el mundo de una forma nueva.

Tipo Seis

El Leal

Es el tipo orientado hacia el compromiso y a la seguridad. El tipo Seis es serio, trabajador, responsable y digno de confianza. Excelentes "solucionadores de problemas," predicen las dificultades y promueven la cooperación pero también pueden volverse defensivos, evasivos y ansiosos; viven con mucho estrés y al mismo tiempo se quejan. Pueden ser cautelosos e indecisos pero también reactivos, desafiantes y rebeldes. Típicamente tienen problemas con las dudas internas y el recelo. En su mejor estado: internamente estables y seguros de sí mismos; abogan con valentía por sí mismos y por los demás.

Tipo Siete

El Entusiasta

Es el tipo productivo y ocupado. El tipo Siete es extrovertido, optimista, versátil y espontáneo. Alegre, jovial y práctico, también pueden desperdiciar sus múltiples talentos al explayarse demasiado, dispersarse e indisciplinarse. Buscan constantemente experiencias nuevas y emocionantes, pero pueden fácilmente distraerse o quedar exhaustos al permanecer en acción. Tienen típicamente problemas con la impaciencia y la impulsividad. En su mejor estado: enfocan sus talentos en metas valiosas y se vuelven agradecidos, alegres y satisfechos.

Tipo Ocho

El Desafiador

Es el tipo poderoso y agresivo. El tipo Ocho tiene confianza en sí mismo, es fuerte y arremetedor. Protector, recursivo, habla sin tapujos y es decisivo pero también puede ser egocéntrico y dominante. El tipo Ocho siente que debe controlar lo que lo rodea, especialmente a las personas a quienes en ocasiones enfrenta e intimida. Típicamente tiene problemas con su carácter y con el hecho de permitirse ser vulnerable. En su mejor estado: logran dominarse, y usan su fuerza para mejorar las vidas de los demás; se vuelven héroes, magnánimos e inspiradores.

Tipo Nueve

El Pacificador

Es el tipo calmado que se anula a sí mismo. El tipo Nueve es tolerante, confiable y estable. Son generalmente creativos, optimistas y comprensivos pero también tienden a estar demasiado de acuerdo con los demás para mantener la paz. Quieren que todo suceda de forma suave y sin conflictos pero también tienden a ser complacientes. Simplifican los problemas y minimizan cualquier cosa que los perturbe. Típicamente tienen problemas con la inercia y la terquedad. En su mejor estado: inconquistables y abarcadores, son capaces de unir a las personas y sanar conflictos.

Vea los resúmenes de los tipos de Eneagrama para obtener descripciones más extensas de los nueve tipos. Usted podrá encontrar Las descripciones detalladas en la versión completa del Indicador de Tipo del Eneagrama Riso-Hudson así como en nuestros libros. Vea una muestra gratuita de la descripción detallada del tipo Ocho (“El Desafiador”).

¿Y ahora qué sigue?

Ahora que usted ya tiene una idea básica del sistema para tipificar las personalidades del Eneagrama así como de cuál puede ser su tipo del Eneagrama, le recomendamos ampliamente seguir con la versión completa del Indicador de Tipo del Eneagrama Riso-Hudson (RHETI). Esta prueba, avalada científicamente es mucho más precisa para determinar su tipo que esta prueba corta que usted acaba de realizar. Asimismo, cuenta con una descripción completa de su tipo y de los otros ocho. Usted puede constatar la enorme diferencia entre las descripciones cortas y la descripción muestra que proporcionamos en esta prueba gratuita del Eneagrama.

1

EL REFORMADOR

Tipo de personalidad Uno

El tipo racional, idealista, de sólidos principios, determinado,

controlado y perfeccionista

Miedo básico: ser "malo", defectuoso, perverso, corrupto

Deseo básico: ser "bueno", equilibrado, íntegro

El tipo Uno con ala Nueve: "el Idealista"

El tipo Uno con ala Dos: "el Abogado"

Resumen de Perfil del Tipo de Personalidad Uno

Sanos. Los tipo Uno sanos son escrupulosos y poseen un profundo sentido del bien y del mal así como valores morales muy sólidos. Son racionales, razonables, autodisciplinados y moderados. Éticos en extremo: la verdad y la justicia son valores fundamentales. La integridad y la rectitud los convierten en sobresalientes maestros morales. En su mejor estado: se vuelven extraordinariamente sabios y juiciosos. Al aceptar las cosas como son, adquieren un sentido increíble de la realidad y saben qué hacer en cada situación. Humanos, inspiradores y tolerantes: la verdad será escuchada.

Promedio. Los tipo Uno promedio no están satisfechos con la realidad y empiezan a sentir que ellos deben mejorar las cosas a su alrededor; son defensores, críticos e idealistas. Buscan razones a todo y explican a los demás cómo deben ser las cosas. Tienen miedo de cometer errores; todo debe ser consecuente con sus ideales. Son ordenados, pulcros, metódicos, bien organizados, lógicos, detallistas, aunque muy rígidos. Con frecuencia tienden a trabajar compulsivamente. Son muy puntuales, pedantes y un tanto fastidiosos. Llegan a ser muy críticos de sí mismos y de los demás; son melindrosos, perfeccionistas y juzgan todo. Siempre tienen una opinión acerca de todo; corrigen y fastidian a los demás para que hagan lo que, según ellos, es "lo correcto." Son impacientes y nunca están satisfechos con nada a menos que se hagan las cosas como ellos las ordenen. Generan juicios morales todo el tiempo; se enojan con indignación, son regañones y represores.

Malsanos. Pueden llegar a ser muy dogmáticos, moralistas, intolerantes e inflexibles. Empiezan a ver las cosa con base en absolutos: ellos tienen la verdad; todos los demás están equivocados.

Pueden llegar a ser muy severos en sus juicios al mismo tiempo que racionalizan todos sus actos. Se vuelven obsesivos con las imperfecciones y los errores de los demás; sin embargo, pueden caer en contradicciones al hacer lo contrario de lo que predican. Condenan a los demás y pueden ser crueles y punitivos para deshacerse de los que ellos consideran "malhechores." Llegan a caer en depresiones severas, crisis nerviosas y existe la posibilidad de intento de suicidio.

Motivaciones clave. Desean hacer lo correcto, esforzarse y mejorar todas las cosas, ser constantes con sus ideales, justificarse a sí mismos, estar más allá de las críticas para no ser condenados por nadie.

Ejemplos. Mahatma Gandhi, Hilary Clinton, Al Gore, Juan Pablo II, Sandra Day O’Connor, John Bradshaw, Bill Moyers, Martha Stewart, Ralph Nader, Katherine Hepburn, Harrison Ford, Vanessa Redgrave, Jane Fonda, Meryl Streep, George Harrison, Celene Dion, Joan Baez, G.B Shaw, Noam Chomsky, Michael Dukakis, Margaret Thatcher, Rudolph Guliani, Jerry Brown, Jane Curtin, Gene Siskel, William F. Buckley, Osama Bin Laden, la "Church Lady" y "Mr. Spock" (StarTrek).

2

EL AYUDADOR

Tipo de personalidad Dos

El tipo interpersonal, preocupado por los demás: generoso,

demostrativo, complaciente y posesivo

Miedo básico: no ser amado ni deseado

Deseo básico: sentirse amado

El tipo Dos con ala Uno: "el Servidor"

El tipo Dos con ala Tres: "el Anfitrión"

Resumen de Perfil del Tipo de Personalidad Dos

Sanos. Los Tipo Dos sanos son capaces de mostrar empatía, son compasivos y manifiestan una gran sensibilidad con y por los demás. Se ponen en lugar de otros; son muy cariñosos y se preocupan por las necesidades ajenas. Son sinceros, afectuosos, condescendientes y atentos; desempeñan un rol paternal que les permite ver lo bueno en los demás. El servicio es importante, sin embargo, también consideran esencial cuidar de sí mismos; asimismo, son muy entregados, dadivosos y serviciales; son personas extremadamente amorosas. En su mejor estado: se vuelven profundamente desinteresados, desprendidos y altruistas; ofrecen amor incondicional sin expectativas de retribución. Sienten que es un privilegio estar en la vida de los demás.

Promedio. Los tipo Dos promedio desean estar cerca de los demás para poder complacerlos y de tal manera se vuelven muy amistosos, capaces de demostrar sus emociones, efusivos y llenos de "buenas intenciones" respecto a todo. El "amor" es su valor supremo y hablan todo el tiempo de él. Llegan a ser excesivamente íntimos, demasiado solícitos e intrusos: necesitan ser necesitados por lo que interfieren demasiado en la vida de los demás con el pretexto de ser un "amigo cariñoso." Desean que las personas dependan de ellos; cuando dan algo, esperan siempre algo a cambio y con frecuencia mandan dobles mensajes. Cada vez más engreídos y presumidos, se sienten indispensables (mientras sobrestiman lo que hacen por todo el mundo) y sienten que todos los demás les deben por lo que han recibido. Navegan por el mundo con aires de superioridad y se tornan arrogantes y despóticos. Los tipo Dos promedio esperan que todo el tiempo se les agradezca y se les honre por su bondad. Pueden convertirse en hipocondríacos o desempeñar el papel de mártires debido a sus buenas obras a favor de los demás.

Malsanos. Al sentirse poco apreciados, Los tipo Dos malsanos se resienten y se quejan con amargura. Se engañan en extremo respecto a sus motivos y a sus actitudes agresivas y egocéntricas. Son individuos manipuladores que funcionan sólo en beneficio propio destruyendo con alevosía a la gente y explotando su culpa y sus debilidades. Comienzan a hacer observaciones despectivas y humillantes; poco a poco se vuelven coercitivos y dominantes; sienten que tienen derecho a obtener cualquier cosa que deseen: el pago de viejas deudas, dinero, favores especiales. Son capaces de racionalizar y justificar cualquier cosa que hagan ya que se sienten víctimas y objeto de abuso por la ingratitud de los demás. La somatización de sus agresiones da como resultado problemas crónicos de salud puesto que los tipo Dos malsanos se justifican cuando se derrumban y los demás se hacen cargo de ellos.

Motivaciones clave. Quieren ser amados, expresar sus sentimientos hacia los demás, ser necesitados y apreciados, que la gente les responda para que de esta manera puedan justificar los reclamos que tienen sobre sí mismos.

Ejemplos. La Madre Teresa, Barbara Bush, Eleonor Roosevelt, Leo Buscaglia, Mónica Lewinsky, Dolly Parton, Bill Cosby, Barry Manilow, Lionel Ritchie, Kenny G, Luciano Pavarotti, Lillian Carter, Sammy Davis Jr., Martin Sheen, Robert Fulghum, Alan Alda, Richard Thomas, Jack Paar, Sally Jessy Raphael, Desmond Tutu, Ann Landers, Melanie Hamilton y el "Dr. McCoy" (Star Trek).

3 EL TRIUNFADOR

Tipo de personalidad Tres

El tipo pragmático, orientado al éxito, adaptable, sobresaliente,

ambicioso y consciente de su imagen

Miedo básico: no valer, no tener ningún valor aparte de sus logros

Deseo básico: sentirse valioso, aceptado y deseable

El tipo Tres con ala Dos: "el Encantador"

El tipo Tres con ala Cuatro: "el Profesional"

Resumen de Perfil del Tipo de Personalidad Tres

Sanos. Los tipo Tres sanos son seguros de sí mismos, se sienten deseables y gozan de una alta autoestima; creen en ellos mismos y en su propio valor. Adaptables, energéticos, a menudo atractivos, encantadores y populares. Ambiciosos para perfeccionarse y para ser los mejores. Con frecuencia sobresalen en algún aspecto y son verdaderamente admirables; un ideal humano que encarna cualidades muy respetadas. Los demás quieren ser como ellos e imitar sus logros. Buenos comunicadores, motivadores y promotores; saben cómo presentar algo en forma aceptable y atractiva. En su mejor estado: se aceptan a sí mismos, se guían por normas propias, llegan a ser genuinos y auténticos; son todo lo que parecen ser. Modestos y caritativos. Tienen un sentido del humor especial así como un gran corazón. Son gente noble, amable y considerada.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tipos del personalidad del Eneagrama iconLa Dimensión Espiritual del Eneagrama
«védica» una o dos veces, tras la palabra «Libra», si alguien me preguntaba el signo

Tipos del personalidad del Eneagrama iconPersonalidad Jurídica ind nº 502014-K, del 06 de Febrero de 2012

Tipos del personalidad del Eneagrama iconPrograma recreación de la personalidad y trayectoria musical del cantante C. Cano

Tipos del personalidad del Eneagrama iconCapítulo IV. La personalidad jurídica antecedentes, concepto y definición...

Tipos del personalidad del Eneagrama iconTipos de texto según función del lenguaje

Tipos del personalidad del Eneagrama iconLección Diez: parabolas, tipos y figuras del lenguaje

Tipos del personalidad del Eneagrama iconMe gustaría presentar al lector la vida ejemplar del bendito Profeta...

Tipos del personalidad del Eneagrama iconEl autor del elogio en verso titulado al excelentísimo señor virrey...

Tipos del personalidad del Eneagrama iconDependiendo del aspecto formal en el que se establezca la relación...

Tipos del personalidad del Eneagrama iconAdemás del análisis sintáctico y de de las relaciones sintácticas...






© 2015
contactos
l.exam-10.com