Niveles: BÁsica primaria, secundaria y media académica






descargar 0.63 Mb.
títuloNiveles: BÁsica primaria, secundaria y media académica
página1/19
fecha de publicación05.07.2015
tamaño0.63 Mb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19







PLAN DE ÁREA DE ÉTICA Y VALORES

NIVELES: BÁSICA PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA ACADÉMICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA AMAURY GARCÍA BURGOS
POR: DANIEL GALVÁN FERNÁNDEZ

HERNÁN ENRIQUE DURANGO REHENALS

PEDRO JOAQUÍN VIDAL DÍAZ

CARMEN ROSIRIS ESPITIA HERNÁNDEZ

LAS GUAMAS – SAN PELAYO - CÓRDOBA

2011
INTRODUCCIÓN

El presente Plan de Área de Ética y Valores humanos es producto de un análisis cuidadoso de las necesidades particulares que tienen los alumnos de la Institución Educativa Amaury García Burgos y de los Lineamientos Curriculares expedidos por el Ministerio de Educación Nacional para el área de ética y valores y así de esta manera poder articular un currículo que sea adaptable y aplicable en nuestra Institución. Desde el área de ética y valores queremos darles a los estudiantes el conocimiento, la preparación y las herramientas necesarias para que se formen en valores, tengan actitudes de respeto y colaboración, que respeten la diferencia, que aprenden a solucionar un conflicto, que tengan actitud de decisión y sean tolerantes. Todas estas actitudes que debe manifestar los educandos fueron incluidas en el presente plan del área tomándolas de los trece ámbitos o componentes relacionados con las actitudes y valores que fueron expedidos en los lineamientos curriculares, ya que el MEN aún no ha diseñado los estándares para el área de ética y valores. Cada contenido tiene un ámbito correspondiente que debe desarrollar el alumno.
También se tuvo en cuenta que en los principios y fundamentos que orientan el P.E.I. de nuestra institución dice que hay que: “ Educar al alumno en valores para que adquiera su autonomía en la toma de decisiones”, además menciona que se debe “Orientar al educando para asegurar la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz”. Para lograr que se cumplan estos principios exitosamente, se incluyó enfáticamente la formación en valores en los contenidos de la programación desde el grado primero hasta el once. Se pretende cambiar los antivalores por auténticos valores para el ejercicio de la sana convivencia y las buenas costumbres y así preparar personas aptas y competentes para vivir en comunidad.
Creemos que el educar integralmente a un ser humano, con principios y valores no es responsabilidad única del área de ética y valores. Por tal motivo, las diferentes áreas, y de acuerdo con su especificidad, pueden contribuir a fortalecer una educación ética. Dentro de sus temas se debe permitir la discusión y la reflexión de las dimensiones del sujeto moral. Debe existir una transversalidad, una educación ética y moral que atraviese toda la vida escolar, todos los campos disciplinares del conocimiento.


  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En el perfil del y de la estudiante Amaurista se dice que el alumno: “se identifique, quiera y respete la filosofía de la institución. Que sea pensante, creativo, crítico, reflexivo, humilde, sencillo, ordenado, constante, justo, responsable e investigativo, demostrar buena conducta y disciplina, cumplidor de los deberes y conocedor de sus derechos, que tenga sentido de pertenencia por la institución.” De otro lado, nuestra misión dice “Formar integralmente al estudiante en todos los niveles de la educación básica y media académica, mediante una educación humanista e inclusiva; teniendo en cuenta los avances tecnológicos, científicos e intelectuales, resaltando los valores morales y artísticos con especial atención en el respeto por el ambiente para elevar su calidad de vida.” Por todo lo anterior, el problema es ¿Cómo ensamblar en el área de Ética y Valores Humanos todo lo que se nos pide que hagamos en el perfil y en la misión de nuestra Institución? Y ¿cuál es el aporte que se hará desde el área para cumplir con esta tarea?

En nuestro entorno se evidencia una gran pérdida de valores a pesar de que se conocen ciertas normas de convivencia, valores y buenos modales. En algunos casos se presentan situaciones de conflicto, que afectan la sana convivencia. Por lo tanto, gran parte de la responsabilidad de formar al alumno integralmente recae sobre el área de ética y valores ya que tiene que ver con las actitudes y deberes que éste tiene que desarrollar.


  1. JUSTIFICACIÓN

¿De qué le sirve a un o una estudiante pasar por la Educación Formal y aprender matemáticas, ciencias, español, artística, educación física y demás asignaturas, si no aprende a convivir, respetar y apreciar a sus semejantes?

Es por eso que la Institución Educativa Amaury García Burgos tiene como lema “Educamos líderes con visión humanística,” dándole así importancia a la parte humana de los educandos. Al respeto a la vida y a los demás derechos humanos; a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismos, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y la libertad. La convivencia, el amor, la valoración, la inclusión, el acatamiento a las leyes, el saber funcionar en un Estado Social de Derecho. El respeto por sí mismos y por los otros y las otras puede marcar la diferencia en la continuación o no de diferentes tipos de violencia en nuestro entorno y el país en general.

La justificación central de este Plan de Área se basa en que si se educa a los y las estudiantes en el conocimiento por las otras personas con valores y respeto a los Derechos Humanos, con un alto grado de sensibilización, ellos y ellas pueden convertirse en multiplicadores de la equidad, la reciprocidad y la conciliación.

Por lo tanto, en el área de ética y valores se busca asumir la formación ciudadana de los niños y jóvenes a partir de los conocimientos teóricos, prácticos en principios y valores, dándoles una orientación integral: psíquica, intelectual, moral, espiritual, afectiva, social, ética, para que el alumno logre conocerse a sí mismo, conocer sus valores, conocer su capacidad de hasta dónde puede llegar con su esfuerzo y así capacitarlo para que sea un líder que contribuya al desarrollo de la comunidad

  1. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN ÉTICA Y MORAL

Los objetivos de la educación ética y moral están nucleados alrededor de los conceptos de autonomía y autorrealización, los cuales fueron incluidos en los Lineamientos Curriculares Para el Área de Ética y Valores expedidos por el MEN:

  • Una tarea indeclinable de la escolaridad en todos sus niveles debe ser el desarrollo de la autonomía en los alumnos. Formar personas capaces de pensar por sí mismas, de actuar por convicción personal, de tener un sentido crítico, de asumir responsabilidades requiere reconocer sus capacidades para asumir los valores, las actitudes, las normas que le transmiten los diferentes ámbitos de socialización, al tiempo que reconocer su capacidad de apropiarse activamente de estos contenidos culturales, recrearlos y construir nuevos valores. Se trata de favorecer el desarrollo de una conciencia moral autónoma, subrayando el profundo arraigo y dependencia del ser humano del contexto cultural en el cual se forma, al tiempo que reconocer su capacidad de razonamiento, y abstracción, que le permite tomar distancia de esto que le es dado, y asumirlo críticamente a partir de valores y principios que hacen referencia a contenidos universalizables; un ejemplo de estos contenidos son los Derechos Humanos.



  • La práctica educativa dentro de la escolaridad formal debe permitir al joven el desarrollo, la diversificación, la coordinación, la jerarquización, la toma de conciencia de sus motivaciones en relación con la actividad escolar, con su vida social, con su futuro trabajo, y la conciencia también del papel que allí tiene su propia determinación a partir de un sentido y una significación muy personal, respecto a lo que es una vida buena, y una vida deseable; debe capacitarlo y posibilitarle la construcción de proyectos de realización personal, empezando por un proyecto dentro de su vida escolar y avanzando hacia un proyecto laboral y, profesional y, de forma más amplia, un proyecto de vida.



  • La vida escolar requiere un trabajo permanente alrededor de un proyecto ético, que haga conscientes a todos los participantes de la necesidad de unos criterios, unas normas, unas actitudes que favorezcan la convivencia y permitan el desarrollo de unos propósitos comunes y otros individuales. La vida democrática empieza por casa; la construcción de una sociedad democrática abarca todos los ámbitos de la vida social y nos implica en nuestra vida personal, y laboral. La búsqueda del consenso alrededor de unos mínimos hace parte de la construcción de la comunidad educativa. Esta construcción no parte de cero, retoma (y éste es uno de los aprendizajes), parte de unos valores que nos han aportado distintas sociedades desde los griegos, hasta la Ilustración, pasando por el aporte de algunas religiones y los desarrollos culturales de distintas comunidades indígenas y otras culturas no occidentales, no suficientemente reconocido; aporte que debe ser apropiado y reconstruido. Valores como el respeto mutuo, la cooperación, la reciprocidad, la equidad, la libertad, la solidaridad, la democracia, el sentido de la responsabilidad y cuidado de uno mismo, de los otros, de la naturaleza, etc.



  • La educación ética y moral en todas sus formas y en todos los momentos, debe tener como uno de sus fines la lucha contra la doble moral que separa y coloca en oposición lo que se dice y lo que se hace; doble moral que tiene tanto peso en nuestra vida social y que genera de un lado escepticismo y rechazo de parte de nuestros jóvenes hacia todo lo moral en su conjunto, y de otro genera también un facilismo, dado que la educación moral se resuelve mediante una prédica que hace el adulto (padre de familia o maestro), o se reduce a unos enunciados que se consignan en un texto, o se quedan en un documento que contiene el “proyecto de educación moral de la institución”. El logro de una coherencia y consecuencia entre la teoría y la práctica, es uno de los retos más grandes de la educación.



  • El reconocimiento de la integridad del ser humano, de un sentido profundo de totalidad en todas sus experiencias y manifestaciones, es una exigencia de la educación moral. Es necesario decir que sólo con fines analíticos es posible separar lo cognitivo, lo afectivo, lo intuitivo, lo racional, etc. Las demandas, exigencias, expectativas de la vida social tienden a fragmentar al individuo. La escuela debe buscar hacer un reconocimiento de la persona en la singularidad y sentido de unicidad que tienen todas sus expresiones y todas sus vivencias, debe luchar contra todas las prácticas que tienden a la homogeneización. La construcción de la escuela como proyecto multicultural requiere del reconocimiento de la diferencia, la pluralidad y la singularidad, al tiempo que se trabaja sobre las desigualdades, en búsqueda de la equidad, en términos de una educación que favorezca la igualdad de oportunidades.(1)



  1. OBJETIVOS GENERALES



  • Formar personas capaces de pensar por sí mismas, de actuar por convicción personal, de tener un sentido crítico, de asumir responsabilidades, para que desarrollen una convivencia pacífica basada en principios, virtudes y valores, determinando desde su conocimiento y del que se les imparte, formas humanas de acercarse al otro o a la otra, respetando las identidades y las culturas de las personas, poniéndose en el lugar del otro o de la otra, para comprender su forma de actuar desde otras perspectivas diferentes a la propia, con valores, respeto y defensa de los Derechos Humanos



  • Posibilitar la construcción de proyectos de realización personal, apropiándose activamente de los conocimientos y contenidos impartidos, para que recree y vivencie valores tales como el respeto mutuo, la cooperación, la reciprocidad, la equidad, la libertad, la solidaridad, la democracia, el sentido de la responsabilidad y cuidado de uno mismo, de los otros y de la naturaleza.

.

4.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Hacer conscientes a todos los participantes de la necesidad de unos criterios, unas normas, unas actitudes que favorezcan la convivencia y permitan el desarrollo de unos propósitos comunes e individuales.

  • Dar herramientas para que tengan un conocimiento pleno de su cuerpo, actitudes y valores que los ayuden a formar su identidad personal, contribuyendo así al libre desarrollo de su personalidad

  • Formar personas capaces de pensar por sí mismas, de actuar por convicción personal, desarrollando sentido de pertenencia y asumiendo responsabilidades.

  • Fomentar la educación ética y moral para que conozcan sus derechos y deberes y los proyecte a la familia y a la sociedad.

  • Aprender a realizar valoraciones de las opiniones de otras personas, aprendiendo a dar opiniones con argumentación y respetando las diferencias entre unos y otros.

  • Formar a los y las estudiantes en la conciencia de que todas las personas deben ser respetadas en su dignidad como seres únicos en el mundo.

  • Analizar formas de acercamiento al otro y a la otra, fundadas en la comprensión, el respeto y el conocimiento de cómo actuar y mediar cuando surjan conflictos.

  • Conocer las Instituciones y las leyes a las cuales pueden acudir para defender sus derechos cuando éstos sean vulnerados.

  • Desarrollar Competencias Ciudadanas como conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articulados entre sí, hagan posible que las personas actúen de manera constructiva en la sociedad democrática.

  • Conocer y defender los Derechos Humanos, los Derechos de los niños y adolescentes y los Derechos Fundamentales consagrados en la Constitución Política de Colombia.

  • Incentivar la toma de decisiones y el pensamiento para realizar Proyectos de Vida que contribuyan a la madurez personal y social.



  1. MARCO LEGAL Y CONSTITUCIONAL

La Constitución Política de 1991 colocó a los colombianos frente a un nuevo paradigma, paradigma que tocó todos los espacios de la vida social, y entre ellos de manera muy especial, el ámbito educativo. La carta sugiere la construcción de un nuevo país fundado en los principios de la democracia participativa, en el respeto y valoración a las diferencias de todo orden y en los valores de la justicia, la libertad, la igualdad y la solidaridad. Políticos y educadores se pusieron a la tarea de reglamentar las disposiciones legales que facultarían a las entidades educativas a desarrollar esos preceptos constitucionales. De ese trabajo colectivo nace la ley 115, en la que se plasman los fines y objetivos de la educación nacional y se crean los espacios y mecanismos para hacer viable la construcción de la democracia.

La Constitución Política sienta las bases cuando plantea:

La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. (Art. 67)

También establece que:

En todas las instituciones de educación, oficiales y privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la instrucción cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. (Art. 41)

La Ley General de Educación (1994) establece en seis de los trece fines de la educación (art.5º) el ideal cívico de persona que se debe formar:

1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos;

2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad;

3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación;

4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley; a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios;

5. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad;

6. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración en el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.

Estos fines se desarrollan como objetivos comunes en todos los niveles educativos con el propósito del desarrollo integral de los educandos:

a) Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes;

b) Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos;

c) Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad;

d) Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable;

e) Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional;

f) Desarrollar acciones de orientación escolar profesional y ocupacional;

g) Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo, y

h) fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos. (Art. 13)

El Art.23 determina como área obligatoria y fundamental la Educación Ética y en Valores Humanos.

Sobre la Formación ética y moral señala:

La formación ética y moral se promoverá en el establecimiento educativo a través del currículo, de los contenidos académicos pertinentes, del ambiente, del comportamiento honesto de directivos, educadores y personal administrativo, de la aplicación recta y justa de las normas de la institución, y demás mecanismos que contemple el Proyecto Educativo Institucional. (Art. 25).

La Ley General de Educación plantea como enseñanza obligatoria, en todos los establecimientos oficiales o privados, en todos los niveles de la educación básica y media:

a) El estudio, comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política;

b) El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo,..;

c) La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales...;

d) La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación en los valores humanos, y

e) La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad.

Parágrafo primero. El estudio de estos temas y la formación en tales valores, salvo los numerales a) y b), no exige asignatura específica. Esta formación debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios. (Art. 14)

La Ley General de Educación establece otros espacios y otras acciones para el desarrollo del currículo en ética y valores humanos, en todos los establecimientos educativos del Estado y privados, como son:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Niveles: BÁsica primaria, secundaria y media académica iconPlan de área español para básica primaria, secundaria y media vocacional años 2012- 2013

Niveles: BÁsica primaria, secundaria y media académica iconA podrán inscribirse en el curso o diplomado objeto de esta invitación,...

Niveles: BÁsica primaria, secundaria y media académica iconUnidad academica “tupac amaru ii” escuela de educación secundaria básica

Niveles: BÁsica primaria, secundaria y media académica iconPlan de área ciencias religiosas para básica primaria y secundaria años 2014

Niveles: BÁsica primaria, secundaria y media académica iconPlan de área lengua castellana para básica secundaria y media vocacional amparo cardenas

Niveles: BÁsica primaria, secundaria y media académica iconIntensidad horaria semanal: 3 horas basica secundaria 2 horas media tecnica

Niveles: BÁsica primaria, secundaria y media académica iconGrados, prescolar, primaria, basica primaria

Niveles: BÁsica primaria, secundaria y media académica iconCastellano basica primaria y bachillerato

Niveles: BÁsica primaria, secundaria y media académica iconPlan de estudios básica primaria

Niveles: BÁsica primaria, secundaria y media académica iconPlan de estudio de la básica primaria






© 2015
contactos
l.exam-10.com