Proyecto: Mujeres Rompiendo el Silencio: Tribunal de Conciencia para Mujeres sobrevivientes de Violencia Sexual durante el Conflicto Armado






descargar 20.75 Kb.
títuloProyecto: Mujeres Rompiendo el Silencio: Tribunal de Conciencia para Mujeres sobrevivientes de Violencia Sexual durante el Conflicto Armado
fecha de publicación05.07.2015
tamaño20.75 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
Proyecto:

Mujeres Rompiendo el Silencio: Tribunal de Conciencia para Mujeres sobrevivientes de Violencia Sexual durante el Conflicto Armado

PRESENTACIÓN

Con el presente proyecto la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas –UNAMG-, el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial –ECAP-, La Comisiòn Nacional de Viudas de Guatemala –CONAVIGUA- y Mujeres Transformando el Mundo, junto a otras organizaciones de la sociedad civil pretende contribuir en la construcción de alternativas que posibiliten la obtención de justicia para las Mujeres sobrevivientes de Violencia Sexual durante el Conflicto Armado. El proyecto será implementado por esta alianza de organizaciones que buscan romper el silencio en torno a la violencia y violación sexual contra mujeres durante el conflicto armado. Las organizaciones que integramos esta alianza hemos venido trabajando desde hace algún tiempo con mujeres sobrevivientes de la violencia política vivida durante el conflicto armado. Otras hemos cosechado logros en los proceso organizativos de las mujeres indígenas en diferentes comunidades del país y otras hemos logrado obtener justicia formal en casos concretos

ANTECEDENTES 

Durante el conflicto armado interno que tuvo lugar en Guatemala durante más de 30 años, la violación sexual constituyó una práctica generalizada, masiva y sistemática realizada por agentes del Estado como parte de la política contrainsurgente. Fue utilizada como un instrumento de guerra y herramienta para generar terror, vulnerando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Fue una práctica generalizada durante las masacres, siendo en la gran mayoría de los casos la antesala de la muerte. La Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH)1, reconociendo que “las cifras de violación sexual, muestran un subregistro…en relación a otras violaciones de derechos humanos...”2, registró 1465 hechos de violación sexual, de los cuales pudo documentar 285 casos. Este tipo de violencia estuvo dirigida en un 99% contra mujeres, siendo indígenas la gran mayoría de ellas (80%)3.

JUSTIFICACIÓN 

La violación sexual es la síntesis del sometimiento patriarcal de la mujer4 y la forma de violencia que más impacta la vida de las mujeres. La sola amenaza de violación restringe de manera sustancial el ejercicio de todos los derechos de las mujeres. Así, la violación ha jugado una función a lo largo de la historia como un proceso conciente de intimidación de los hombres hacia las mujeres, de acuerdo a la clásica afirmación de Susan Brownmiller5.

Durante los 36 años del conflicto armado interno que tuvo lugar en Guatemala, la violación sexual constituyó una práctica generalizada, masiva y sistemática realizada por agentes del Estado como parte de la política contrainsurgente. Fue utilizada como un instrumento de guerra y herramienta para generar terror, vulnerando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Fue una práctica generalizada durante las masacres, siendo en la gran mayoría de los casos la antesala de la muerte. La Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH)6, reconociendo que “las cifras de violación sexual, muestran un subregistro…en relación a otras violaciones de derechos humanos...”7, registró 1465 hechos de violación sexual, de los cuales pudo documentar 285 casos. Este tipo de violencia estuvo dirigida en un 99% contra mujeres, siendo indígenas la gran mayoría de ellas (80%)8.

La violencia sexual impacta en la vida de las mujeres de manera transversal y sus efectos son diferenciados y en muchos casos desestructurantes, puesto que atenta contra su intimidad, su dignidad y libertad. Durante 20 o 25 años las mujeres sobrevivientes de este tipo de violencia han afrontado las consecuencias físicas, psicológicas y sociales de este de la violencia sexual que es el único crimen por el cual se culpabiliza en primer lugar a la víctima. Ante ello las mujeres han permanecido en silencio.

Las mujeres no han tenido acceso a justicia y en los casos donde ha habido resarcimiento este ha tenido un efecto revictimizante, puesto que el mismo no ha sido integral ni acompañado de otras medidas de reparación. A la fecha ni uno solo de los responsables ha sido juzgado y sentenciado. El clima de impunidad contribuye a perpetuar la violencia contra las mujeres.

El pasado no está desvinculado del presente. La historia actual del feminicidio en Guatemala ilustra esta verdad. La saña y la crueldad con la que se viola y asesina a las mujeres en la actualidad, es resultado del ancestral sistema de opresión contra las mujeres, así como la impunidad y el silencio alrededor de la violencia cometida contra ellas durante la guerra. A ello se suman la pervivencia de agudos problemas socioeconómicos y la creciente inseguridad ciudadana existentes en el país.

Por medio del presente proyecto “Mujeres Rompiendo el Silencio” busca realizar una acción dirigida a incidir para el logro de la justicia para las mujeres.

Para el impulso de este proyecto las diferentes organizaciones que integramos “Mujeres Rompiendo el Silencio” haremos acopio de la experiencia acumulada en el trabajo con sobrevivientes de violencia sexual y otras violencias. La realización de un Tribunal de Conciencia cumplirá con una de las demandas más sentidas de las mujeres: “ser escuchadas y que la gente sepa que no somos culpables”.

Además de esto, con el Tribunal de Conciencia buscamos crear las sinergias necesarias con otras organizaciones de mujeres y de Derechos Humanos y hacia la sociedad y los organismos responsables de la administración de justicia, con el objetivo de promover el fin de la impunidad en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el enfrentamiento armado.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Realizar una acción política y dignificante para las mujeres sobrevivientes de VS

  • Sensibilizar a la sociedad que la violencia sexual es un problema social y no únicamente de las mujeres

  • Probar que la violencia sexual fue una estrategia de guerra y constitutiva de genocidio y del feminicidio.

  • Demandar al Estado acciones integrales de reparación y en contra de la impunidad sobre violencia sexual en el pasado y presente

TRIBUNAL DE CONCIENCIA

Los Tribunales de Conciencia es un medio alternativo de justicia. Su objetivo es denunciar y concientizar al Estado y a la sociedad de la situación de violencia sexual sufrida por las mujeres durante el conflicto armado.

Igualmente, la ocasión será propicia para reflexionar sobre el fortalecimiento de los mecanismos de denuncia, implementación y prevención de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

Los Tribunales de Conciencia tienen capacidad de incidir a favor de las mujeres porque son espacios que reúnen a personas de alta calidad moral y científica para estudiar casos, testimonios y vivencias de las distintas formas de violencia sexual ejercida en contra de las mujeres, a pesar de no ser órganos judiciales.

Después de realizar los estudios pertinentes y oír los testimonios, los Tribunales emiten las recomendaciones que consideren apropiadas para coadyuvar con el Estado y la sociedad civil.

El desarrollo de otros Tribunales a nivel internacional ha logrado obtener grandes conquistas para las mujeres, como el reconocimiento de situaciones de esclavitud sexual de las mujeres japonesas durante la segunda guerra mundial.

ACTIVIDADES

Para la realización del Tribunal de Conciencia se requiere de varias acciones preparatorias en diferentes direcciones:

Hacia las mujeres:

Es necesario fortalecer y preparar a las mujeres para que conozcan qué pueden esperar de un Tribunal de Conciencia, qué consecuencias pueden esperarse (positivas y negativas) estar presentes en él, dar su testimonio de manera pública.

Hacia instancias de justicia nacional e internacional:

Necesitamos contar con la presencia de personalidades nacionales e internacionales que escuchen, sistematicen y elaboren una sentencia de conciencia a los responsables de la violencia sexual sufrida por las mujeres.

Hacia la sociedad:

El Tribunal de Conciencia debe contribuir a sensibilizar a la sociedad sobre las causas de la violencia sexual. Es necesario desplegar una fuerte campaña de sensibilización que interpele a la sociedad sobre el silencio que rodea a este crimen.

Hacia el Estado:

Con el Tribunal de Conciencia nos proponemos que los organismos de Estado encargados de la administración de justicia asuman su responsabilidad y se comprometan a emprender las diligencias necesarias para iniciar los procesos penales correspondientes para nombrar y castigar a los responsables de la violación y violencia sexual.

1 Entidad independiente, conformada como resultado de los acuerdos de paz.

2 CEH, Guatemala Memoria del Silencio, Guatemala, 1999. Tomo III, Pág. 23

3 Ibid, pg 24.

4 Lagarde, Marcela, Los Cautiverios de las Mujeres: madres, monjas, putas, presas y locas.

5 Brownmiller Susan, Against our will: Men, women and rape, Simon & Schuster, New York, 1975.

6 Entidad independiente, conformada como resultado de los acuerdos de paz.

7 CEH, Guatemala Memoria del Silencio, Guatemala, 1999. Tomo III, Pág. 23

8 Ibid, pg 24.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto: Mujeres Rompiendo el Silencio: Tribunal de Conciencia para Mujeres sobrevivientes de Violencia Sexual durante el Conflicto Armado iconQuejas de algunas mujeres en el tribunal de Apolo

Proyecto: Mujeres Rompiendo el Silencio: Tribunal de Conciencia para Mujeres sobrevivientes de Violencia Sexual durante el Conflicto Armado iconMethodological guide for international tribunal of conscience of...

Proyecto: Mujeres Rompiendo el Silencio: Tribunal de Conciencia para Mujeres sobrevivientes de Violencia Sexual durante el Conflicto Armado iconHistoria y presente de la violencia contra las mujeres

Proyecto: Mujeres Rompiendo el Silencio: Tribunal de Conciencia para Mujeres sobrevivientes de Violencia Sexual durante el Conflicto Armado iconMujeres necesitamos hacer memoria de otras mujeres

Proyecto: Mujeres Rompiendo el Silencio: Tribunal de Conciencia para Mujeres sobrevivientes de Violencia Sexual durante el Conflicto Armado iconMexico: Revelan que violencia y sometimiento impiden el desarrollo...

Proyecto: Mujeres Rompiendo el Silencio: Tribunal de Conciencia para Mujeres sobrevivientes de Violencia Sexual durante el Conflicto Armado icon02,23 pl de refugiados españoles, pp de rostros de niñOS, de mujeres...

Proyecto: Mujeres Rompiendo el Silencio: Tribunal de Conciencia para Mujeres sobrevivientes de Violencia Sexual durante el Conflicto Armado iconProyecto de ley nacional de violencia laboral y acoso sexual laboral

Proyecto: Mujeres Rompiendo el Silencio: Tribunal de Conciencia para Mujeres sobrevivientes de Violencia Sexual durante el Conflicto Armado iconProyecto de Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen...

Proyecto: Mujeres Rompiendo el Silencio: Tribunal de Conciencia para Mujeres sobrevivientes de Violencia Sexual durante el Conflicto Armado icon· Demetrio Macías : es el jefe de los guerrilleros que, como ya se...

Proyecto: Mujeres Rompiendo el Silencio: Tribunal de Conciencia para Mujeres sobrevivientes de Violencia Sexual durante el Conflicto Armado iconPoblaciones indígenas desplazadas por conflicto armado en México:...






© 2015
contactos
l.exam-10.com