Violencia familiar y violencia contra la mujer






descargar 16.77 Kb.
títuloViolencia familiar y violencia contra la mujer
fecha de publicación05.07.2015
tamaño16.77 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
VIOLENCIA FAMILIAR Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Ingrid Suarez Varillas

PRESENTACION

El siguiente ensayo tiene como finalidad dar a conocer todo sobre la violencia familiar especialmente la violencia contra la mujer.

La violencia contra las mujeres es la mayor atrocidad cometida contra los derechos humanos en nuestros tiempos. Desde que nacen hasta que mueren, tanto en tiempo de paz como en la guerra, las mujeres se enfrentan a la discriminación y la violencia del Estado, la comunidad y la familia. Cada año, millones de niñas y mujeres sufren violaciones y abusos sexuales a manos de familiares, hombres ajenos a la familia, agentes de seguridad o combatientes armados. Algunas formas de violencia, como los embarazos y los abortos forzados, la “quema de novias” y los abusos relacionados con la dote, son específicas de las mujeres. Otras, como la violencia en el ámbito familiar conocida también como violencia doméstica, tienen entre sus víctimas a un número desproporcionado de mujeres. Durante los conflictos armados, la violencia contra las mujeres suele usarse como arma de guerra para deshumanizarlas o para perseguir a la comunidad a la que pertenecen

Violencia familiar

La violencia familiar es toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno de sus miembros, que menoscaba la vida o la integridad física o psicológica, o incluso la libertad de uno de sus integrantes.

La violencia siempre es una forma de ejercicio del poder mediante el empleo de la fuerza (ya sea física, psicológica, económica, etc.) e implica la existencia de un "arriba y un abajo", reales o simbólicos. Para que la conducta violenta sea posible tiene que darse un cierto desequilibrio de poder, que puede estar definido culturalmente o por el contexto, o producido por maniobras interpersonales de control de la relación.

Refiriéndose a la violencia familiar y el impacto en la sociedad Cardenaz, (2008) menciona que:

La observación clínica, la investigación empírica, las noticias periodísticas, y los boletines informativos, nos describen dolorosos actos de violencia entre esposos, de adultos hacia los niños a su cuidado, y de los ancianos dependientes en el núcleo familiar. Todos estos hechos han acrecentado la conciencia pública y nos han obligado a reconocer que la violencia en el interior de la familia es un fenómeno común de nuestra sociedad moderna y que atraviesa todos los niveles socioeconómicos y culturales”. p. 2

Violencia contra la mujer

La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas".

"La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima”

Refiriéndose a la violencia contra la mujer Rojas, S. (2008) menciona que:

La Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, elaborada el 20 de diciembre de 1993, define este tipo de agresiones "como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada”. p. 5

La violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales.

El reconocimiento de los distintos géneros de violencia ejercida contra las mujeres ha facilitado que éstas identifiquen las situaciones de abuso y conozcan sus derechos.

“La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz." (Annan, 2000)

Violencia contra la Mujer por razones de género

La violencia contra la mujer por razones de género obedece a una lógica jerarquizada entre los sexos, la cual es instaurada dentro de la cultura y la sociedad y es trasmitida mediante discursos y representaciones; la constituyen todos aquellos comportamientos y acciones que violenten, dañen o perjudiquen la integridad de las mujeres, obedeciendo estas acciones a una racionalidad que discrimina a la mujer.

El género es una construcción cultural e histórica, que nos da cuenta de la simbolización cultural de la diferenciación anatómica que se va reproduciendo a través de las prácticas, ideas, discursos y representaciones sociales que condicionan la conducta objetiva y subjetiva de las personas en función a su sexo. Por lo tanto, se descarta que los hombres y mujeres sean producto de una realidad natural; por el contrario, somos producto de una interpretación histórica y cultural.

En este sentido, Bourdieu, P. (2009) señala que:

“El orden social está tan profundamente arraigado que no requiere justificación; se impone a sí mismo como auto evidente y es tomado como "natural". Este orden está inscrito en las estructuras de la organización social y en las estructuras cognitivas de la mente" p. 10

Asimismo, las mujeres padecen la violencia psicológica o emocional, consistente en las amenazas, los comentarios degradantes, el lenguaje sexista y el comportamiento humillante. Estos son componentes frecuentes de la conducta violenta hacia las mujeres que pueden tener consecuencias para su bienestar psíquico o emocional. Toda violencia física o sexual repercute también sobre el estado mental de la víctima.

Mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina, también conocida como la "circuncisión femenina", consiste en extirpar total o parcialmente el clítoris y otros órganos genitales. Su forma extrema, la infibulación, consiste en extirpar el clítoris y ambos labios y la sutura de la vulva, dejando solamente un pequeño orificio para permitir el paso de la orina y el flujo menstrual. (Annan, 2000)

Esa mutilación de las niñas tiene importantes consecuencias a corto y largo plazos. Es extremadamente dolorosa y puede provocar infecciones y la muerte, así como dificultades en el parto y una mayor vulnerabilidad al VIH/SIDA. Esa práctica refleja el consenso social imperante de que es preciso preservar la virginidad de la niña y la mujer hasta el matrimonio y controlar su sexualidad. Los hombres en esas culturas suelen no casarse con niñas o mujeres que no hayan sido sometidas a la circuncisión, ya que las consideran "sucias" y "sexualmente indulgentes".

MEDIDAS A TOMAR

El Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual tiene como finalidad diseñar y ejecutar a nivel nacional acciones y políticas de atención, prevención y apoyo a las personas involucradas en hechos de violencia familiar y sexual, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de a población.

CONCLUSIONES

  • La violencia contra las mujeres no es exclusiva de ningún sistema político o económico; se da en todas las sociedades del mundo y sin distinción de posición económica, raza o cultura.

  • La violencia contra las mujeres ponen al descubierto la existencia de una tragedia de dimensiones mundiales desde el punto de vista de los derechos humanos.

  • La violencia contra la mujer es un problema mundial, histórico y estructural.

  • A lo largo de la historia se ha podido constatar que la mujer cumple un rol determinado socialmente; es decir, que se ha ido construyendo una realidad donde lo femenino es inferior a lo masculino

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Annan, K. (2000). Igualdad entre los géneros, desarrollo y paz en el siglo XXI. Recuperado de:

http://www.un.org/spanish/conferences/Beijing/fs4.htm

Rojas, S. (2008) Violencia familiar. Recuperado de:

http://www.monografias.com/trabajos33/violencia-familiar-peru/violencia-familiar-peru.shtml

Cardenaz, J. (2008). Violencia en la familia y violencia contra la mujer. Recuperado de http://www.mimdes.gob.pe/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=106&Itemid=151

Bourdieu, P. (2009). Feminicidio. Recuperado de: http://www.flora.org.pe/pdfs/Feminicidio.pdf

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Violencia familiar y violencia contra la mujer iconViolencia familiar y violencia hacia la mujer
«violencia contra la mujer» y «violencia de género» son muy frecuentemente utilizados

Violencia familiar y violencia contra la mujer iconViolencia familiar y violencia contra la mujer

Violencia familiar y violencia contra la mujer iconViolencia familiar y violencia a la mujer

Violencia familiar y violencia contra la mujer iconViolencia familiar y a la mujer

Violencia familiar y violencia contra la mujer iconLa violencia Familiar la violencia Social

Violencia familiar y violencia contra la mujer iconSituación de la violencia contra la mujer en la República Dominicana

Violencia familiar y violencia contra la mujer icon25 de noviembre: DÍa contra la violencia de género

Violencia familiar y violencia contra la mujer iconMarchan de Bellas Artes al Zócalo contra la violencia

Violencia familiar y violencia contra la mujer iconHistoria y presente de la violencia contra las mujeres

Violencia familiar y violencia contra la mujer iconAcciones programadas en contra de la violencia y por la justicia






© 2015
contactos
l.exam-10.com