Propuesta de un Modelo Estratégico para un hospital






descargar 464.02 Kb.
títuloPropuesta de un Modelo Estratégico para un hospital
página1/14
fecha de publicación05.07.2015
tamaño464.02 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


ciii



Propuesta de un Modelo Estratégico para un hospital


Elaborada por: José Luís Morales Ocaña / Marzo 2006
Como tesis de maestría en Planeación y Sistemas empresariales
Asesor: Primitivo Reyes Aguilar


INTRODUCCIÓN

Desde los albores de la Revolución Industrial no han tenido los Directivos tanto que aprender (y desaprender) sobre el arte del liderazgo como en estos días y, por supuesto, nunca antes se encontraron frente a tanta información tan diversa y confusa. La causa de la actual importancia que se da al pensamiento empresarial es la entrada en la escena mundial de un revolucionario y novedoso sistema para la creación de la riqueza. Aunque la historia de la humanidad está llena de hechos, desde el punto de vista del cambio sólo cobran importancia unos pocos momentos clave a lo largo de la historia, y cada uno de ellos está relacionado con el nacimiento de un nuevo sistema de generación de la riqueza.
Primero vino la agricultura, que proporcionó a la raza humana la posibilidad de convertir los recursos de la tierra en riqueza y dio un cambio radical en la civilización. De manera similar, la revolución industrial conllevó un cambio que nos proporcionó un sistema de generación de la riqueza basado en las fábricas, y con ellas, la producción en masa, la búsqueda de mercados cada vez más amplios y la necesidad de incrementar y burocratizar los organismos empresariales.
Basado en supuestos de linealidad y equilibrio, y altamente cuantificado, el paradigma dominante de la administración era paralelo a los supuestos mecanicistas de la economía occidental que, a su vez, intentaban imitar la física de Newton. Este paralelismo – la creencia de que la ciencia de la administración casaba perfectamente con la ciencia económica y que ambas eran compatibles con lo que se conocía sobre la física – hizo que el paradigma de la revolución industrial fuese tremendamente creíble.
La actual revolución del conocimiento que nos ha traído un nuevo cambio social, técnico y económico, que está forzando que los negocios tengan lugar de una manera radicalmente nueva. La fe industrial, en aspectos como la integración vertical, la sinergia, las economías de escala y jerárquica o la organización de demanda y control está dando paso a una nueva apreciación de la subcontratación, la minimización de escala, los centros de beneficio, las redes y otras formas de organización. Cada punto del pensamiento de la era industrial está siendo reescrutado y reformulado de manera brillante. Esto nos empieza a decir que tenemos que reinventar las organizaciones, su gente y sus procesos para cumplir con las necesidades y expectativas de los clientes en un mercado despiadado y sin escrúpulos si queremos permanecer.
Es precisamente en el momento en que un viejo paradigma cae y el nuevo todavía no está bien fijado cuando aparecen grandes corrientes de pensamiento creativo. Este es ese momento, y algunas de las ideas más innovadoras sobre mejora y control empresarial tienen cabida en estas páginas.
La lección que hemos aprendido en los últimos tres decenios es que nadie puede conducir hacia el futuro con el piloto automático, por eso, uno de los objetivos de la planeación estratégica es ampliar nuestra visión sobre las cosas que van a ocurrir, construyendo el futuro que deseamos de manera ordenada y anticipándonos a los cambios sino es que siendo parte de ellos. Pero, ¿cómo logramos resolver todos los problemas que se nos presentan día a día con tanta velocidad y a la vez predecir ese futuro en un mundo globalizado?.
Hoy más que nunca es necesario ser multifuncionales, ambidiestros, ver arriba y abajo, adelante y atrás, moverse rápido y a la vez con cautela, y en las organizaciones, más que en ninguna otra parte, se debe tener la capacidad de pensar estratégicamente a corto, mediano y a largo plazo, ser ambiciosos y servir a clientes grandes, y a la vez reservados para no descuidar a los pequeños.
A través de los años han evolucionado un sin fin de teorías y pensamientos filosóficos acerca de la administración industrial con énfasis en métodos y técnicas que, al momento de ponerse en práctica, carecen de algunos ingredientes. Al final, esos faltantes tienen que ver con aspectos de carácter humano, impredecibles e indescriptibles, como la percepción.
El estudio de caso que se presenta en las siguientes páginas, mostrará cómo, en una realidad económica, social y de mercado cambiante, la objetividad (representada por el método científico) y la subjetividad (representada por el sentido común y la experiencia) pueden unirse, medirse y transformarse para encontrar una solución a través de una herramienta poderosa llamada Seis Sigma, que no sólo es un método sino una visión, una disciplina, un camino claro que lleva a cuestionar los paradigmas empresariales actuales y reta a los líderes de las organizaciones a pensar de manera diferente y concreta.
De este modo, el capítulo 1 establecerá el contexto situacional del caso en un Centro de Salud Privado, empezando con una breve sinopsis de la magnitud e importancia de la salud en México, vista desde dos enfoques distintos, el enfoque público y el privado; se planteará cómo es el proceso de hospitalización desde el punto de vista administrativo, así como la problemática específica que enfrenta nuestro Centro de Salud, los objetivos generales del estudio y la metodología de desarrollo a seguir.
El capítulo 2 describirá los métodos de mejora disponibles en un contexto teórico, revisando cada uno de ellos, para ahondar, finalmente, en la filosofía Seis Sigma y su metodología DMAIC como la ruta seleccionada para resolver este estudio de caso.
El capítulo 3 mostrará la aplicación de la metodología DMAIC a detalle, partiendo de la definición del problema específico en términos medibles y accionables, para tal efecto, se elaborará un análisis detallado del proceso, la medición del mismo, sus variables y correlación con la medición, así como la determinación de las primeras acciones de mejora.
En el capítulo 4 se establecerá la nueva situación a partir de eliminar o reducir los grandes conductores de la variación hasta establecer métodos de control que garanticen un proceso sostenible en el tiempo en beneficio de los pacientes, del centro de salud y de la sociedad en general.
En resumen, el objetivo del presente estudio de caso será diseñar un modelo estratégico para un Centro de Salud Privado en la Ciudad de Guadalajara, Jal., desde un punto de vista científico-práctico, buscando enfocar sus esfuerzos sobre aquellas áreas críticas identificadas que ayuden a consolidarlo como uno de los mejores hospitales en su región y a nivel nacional en beneficio de la sociedad.
CAPÍTULO 1 - CONTEXTO SITUACIONAL
En este capítulo se establecerá el contexto situacional del caso en estudio, empezando con una breve sinópsis de la magnitud e importancia de la salud en México, vista desde dos enfoques distintos, el enfoque público y el privado; se planteará cómo es el proceso de hospitalización desde el punto de vista administrativo, así como la problemática específica que enfrenta nuestro Centro de Salud, los objetivos generales del estudio y la metodología de desarrollo a seguir.
1.1 La importancia de la salud en México

1.1.1 La salud y el sistema de atención

México es un país de profundos contrastes y diversidades, el tema de la salud no es la excepción, y sin duda, es un tema que implica grandes retos a nivel gubernamental, privado y sobretodo social.

Condiciones de salud


Actualmente, existen 12 grandes causas de mortalidad1 que en conjunto concentran más del 50% de todas las muertes ocurridas en el país, donde se le ha dado especial seguimiento a la mortalidad infantil y a la mortalidad a menores de 5 años. Este grupo representa el 8% del total de las defunciones.


Otro de los grandes desafíos que enfrenta el sistema de salud mexicano es el de las muertes maternas. La mortalidad materna plantea serios problemas en materia de calidad del servicio, sobretodo de las urgencias obstétricas y la necesidad de incrementar el acceso de todas las madres a una atención materna oportuna.
Los riesgos en competencia se manifiestan claramente con el incremento de las enfermedades de la población adulta. Superados muchos de los retos relacionados con la infancia, la estructura de riesgos poco a poco se ha ido desplazando hacia las edades avanzadas. Esto tiene que ver con el envejecimiento de la población y conductas poco saludables.
O
1 Salud México 2004 – Información para la rendición de cuentas
tro enorme problema ya definido para el sistema de salud en México, tanto en lo relacionado con la prestación de servicios personales como en lo concerniente a las políticas de salud pública, es la diabetes. Más del 25% de las muertes que ocurren entre los 40 y 60 años son consecuencia de este padecimiento.
Por otra parte, las causas externas de mortalidad – accidentes, homicidios y suicidios – ocasionan 10% de las defunciones en México.

Calidad


Entre los reclamos más frecuentes de los usuarios de los servicios de salud se encuentran el trato recibido por parte del personal médico y no médico de las unidades de salud, y los largos tiempos de espera que se requieren para recibir atención médica. Debido a lo anterior, la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud ha fijado entre las prioridades el monitoreo de los tiempos de espera tanto en servicios de consulta externa como en servicios médicos de urgencia. Los tiempos de espera más prolongados corresponden al ISSSTE y los menores al IMSS.

Inversión en salud


El porcentaje del PIB que se invierte como gasto público en salud pasó del 2.6% en el año 2000 a 3% en 2004, lo que representa un incremento de 15%, aunque esta cifra todavía está por debajo del nivel de varios países latinoamericanos.
El porcentaje del gasto público total que se destina a salud también se incrementó durante 2004, siendo de un 12% superior a la del año anterior y es la más alta de los últimos diez años. Ello es resultado de la entrada en vigor, a partir del 1° de enero de 2004, de la reforma a la Ley General de Salud, que establece el Sistema de Protección Social, cuyo brazo operativo es el Seguro Popular.

Cobertura


La cobertura de vacunación en México es una de las más altas de América Latina. La cobertura de vacunación en niños menores de un año es superior a 95% y en niños de 1 a 5 años supera el 98%. Sin embargo, el programa de vacunación debe enfocarse en incrementar la cobertura en las áreas de rezago, buscando alcanzar los mismos niveles en todas las entidades, y en el mediano plazo, en todos los municipios del país.

1.1.2 Programas e instituciones de salud en México

En materia de salud pública existen nueve programas dentro de la iniciativa conocida como “Caminando a la excelencia”, dentro del actual gobierno del presidente Vicente Fox. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) es una de las fortalezas del sistema de salud mexicano. Este sistema actualiza constantemente la información sobre 117 enfermedades sujetas a vigilancia, lo que permite ofrecer respuestas oportunas a las contingencias epidemiológicas.
Otros programas de gran relevancia para cumplir esta iniciativa son:

  • Programa Nacional de Vacunación

  • Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis

  • Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA

  • Programa de Salud Reproductiva

  • Programa de Prevención y Control del Cáncer Cérvico – Uterino

  • Programa de Diabetes Mellitus

  • Programa de Hipertensión Arterial

  • Consejos Estatales contra las Adicciones


El sistema de salud mexicano está regido por la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), y basado fundamentalmente en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y el ISSSTE (Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado), desprendiéndose subsistemas como el de servicios médicos de PEMEX, servicios médicos estatales e instituciones privadas.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Propuesta de un Modelo Estratégico para un hospital iconPodemos elegir entre dos modelos, en el modelo 1 (más indicado para...

Propuesta de un Modelo Estratégico para un hospital iconPlan estrategico para el desarrollo de la atención farmacéutica. Resultados 2002/2006

Propuesta de un Modelo Estratégico para un hospital iconManual de Planificación Estratégica. Siete modelos para hacer un plan estratégico

Propuesta de un Modelo Estratégico para un hospital iconI. del modelo neoliberal al modelo de crecimiento con inclusión social

Propuesta de un Modelo Estratégico para un hospital iconPropuesta para Asociaciones

Propuesta de un Modelo Estratégico para un hospital iconLas salidas comunitarias lúdico-recreativas como estrategia para...

Propuesta de un Modelo Estratégico para un hospital iconPropuesta para una interpretación psicoanalítica de

Propuesta de un Modelo Estratégico para un hospital icon1. Propuesta para niños de Educación Infantil

Propuesta de un Modelo Estratégico para un hospital iconPropuesta estratégica para el desarrollo de la alfabetización inicial

Propuesta de un Modelo Estratégico para un hospital iconPropuesta de actividades para las vacaciones de 4 AÑOS






© 2015
contactos
l.exam-10.com