Edipo Rey es una tragedia que transcurre en un solo acto. Cuando la obra se inicia, su protagonista ya ocupa el trono de Tebas y se encuentra en una situación






descargar 65.35 Kb.
títuloEdipo Rey es una tragedia que transcurre en un solo acto. Cuando la obra se inicia, su protagonista ya ocupa el trono de Tebas y se encuentra en una situación
fecha de publicación04.07.2015
tamaño65.35 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
ACTIVIDAD II “EDIPO REY”

Edipo rey” de Sófocles
Edipo Rey es una tragedia que transcurre en un solo acto. Cuando la obra se inicia, su protagonista ya ocupa el trono de Tebas y se encuentra en una situación que no logra resolver: una peste asola la ciudad y Edipo decide enviar a algunos mensajeros a consultar al oráculo de Delfos para pedirle ayuda. Y la respuesta del oráculo será un nuevo enigma a descifrar.

De manera similar a lo que ocurre en los cuentos y novelas policiales de enigma, cuando el texto comienza, un crimen ya ha ocurrido: el asesinato de Layo. Y develar el enigma del oráculo será, también, un modo de resolver ese crimen.
Lee, ahora, la obra prestando especial atención al modo en que se resuelve ese enigma, a la forma en que se va reconstruyendo la muerte de Layo y a la actitud de Edipo como el hombre capaz de resolver ambas cuestiones.
Actividades de lectura y escritura
1. Como en los cuentos y las novelas policiales, el lector, mientras van teniendo lugar los acontecimientos, reconstruye el caso y ordena esos acontecimientos según la secuencia en que ocurrieron. Un lector que, dicho sea de paso, funciona casi como un investigador.

En esta obra, por otro lado, es clave la formulación de varios oráculos, expresados bajo la forma de un enigma, pues para evitar que se cumplan, los personajes realizan otras acciones y, sin embargo, parece ser que la fuerza del oráculo es siempre superior.
Teniendo en cuenta los oráculos, completa y ordena los acontecimientos principales de la historia:
El oráculo de Delfos le informa a Edipo (ya rey) que la peste acabará cuando se descubra al asesino de Layo y_____________________________________________________________.

Un oráculo le aconseja a Edipo huir de tu tierra natal, pues tarde o temprano ______________________________________________________________________.

La Esfinge le propone a Edipo ____________________________.

Un oráculo advierte a _____________________________que su futuro hijo será el asesino del padre.


  1. Señala de manera detallada el inicio de la obra.

  2. ¿Qué pide el oráculo de Apolo?

  3. ¿Por qué Edipo es considerado el liberador de Tebas? Investiga si mantendrá esta actitud a lo largo de toda la obra.

  4. ¿Por qué se alegran todos con la llegada de Creonte?

  5. Explica la siguiente frase de Creonte:

Diré las palabras que escuché de parte del dios. El soberano Febo nos ordenó, claramente, arrojar de la región una mancilla que existe en esta tierra y no mantenerla para que llegue a ser irremediable”

  1. ¿Cuál es el sentido de la siguiente frase? Identifica los recursos empleados y explícalos.

Edipo.- Yo lo volveré a sacar a la luz desde el principio, ya que Febo, merecidamente, y tú, de manera digna, pusisteis tal solicitud en favor del muerto; de manera que veréis también en mí, con razón, a un aliado para vengar a esta tierra al mismo tiempo que al dios. Pues no para defensa de lejanos amigos sino de mí mismo alejaré yo en persona esta mancha. El que fuera el asesino de aquél tal vez también de mí podría querer vengarse con violencia semejante. Así, pues, auxiliando a aquél me ayudo a mí mismo”.


  1. ¿Cómo definirías la actitud de Edipo a medida que se desarrolla la obra? Identifica los recursos empleados y explica qué función cumplen.

  • ¿Intenta averiguar los hechos, descubrir la verdad de su propia historia?

  • ¿En qué acciones notas esa actitud? Escribe un breve texto que exprese tu opinión sobre el personaje y fundamenta tus afirmaciones. Si es necesario, puedes citar fragmentos del texto para ejemplificar o para justificar tus ideas.




  1. Relee el fragmento en que Edipo discute con el adivino Tiresias. Identifica y explica los recursos empleados.

  • ¿Qué dos posiciones se enfrentan en esa discusión?

  • ¿Qué camino elige cada uno para averiguar la verdad?

  • ¿Qué argumentos usa cada uno?




  1. La incidencia de los oráculos en el devenir de la historia, la forma en que los personajes se posicionan frente a esos enigmas, intentando develarlos o resistiéndose a decir lo que saben, está muy presente en toda la obra. De ahí que, a lo largo del texto, aparezcan varias frases que nos permiten reflexionar sobre los modos de investigar, de conocer, de resolver cuestiones que se nos presentan bajo la forma de un enigma.


Elige alguna de las siguientes frases y escribe un texto a partir de ella.


  • Lo que se busca es posible encontrarlo: en cambio, aquello de que nadie se preocupa nos pasa inadvertido”. (Creonte)

  • Una cosa podría ser el camino para enterarnos de otras muchas si halláramos un breve comienzo de esperanza”. (Edipo)

  • La esfinge, la cantora de enigmas, nos forzaba a cuidarnos de lo más inmediato, dejando lo dudoso”. (Creonte)

  • No podría llegar lejos rastreando si no tuviera algún indicio”. (Edipo)

  • No hay ciencia humana que tenga el don de la adivinación”. (Yocasta)



  1. Interpreta esta frase basándote en la lectura:

Edipo: Y pido solemnemente que, el que a escondidas lo ha hecho, sea en solitario, sea en compañía de otros, desventurado, consuma su miserable vida de mala manera

  1. ¿Cuál es el sentido del siguiente fragmento?

Edipo: Ahora, cuando yo soy el que me encuentro con el poder que antes tuvo aquél, en posesión del lecho y de la mujer fecundada, igualmente, por los dos, y hubiéramos tenido en común el nacimiento de hijos comunes, si su descendencia no se hubiera malogrado -pero la adversidad se lanzo contra su cabeza-, por todo esto yo, como si mi padre fuera, lo defenderé y llegaré a todos los medios tratando de capturar al autor del asesinato para provecho del hijo de Lábdaco, descendiente de Polidoro y de su antepasado Cadmo, y del antiguo Agenor”.

3. ¿Qué conlleva la maldición de Edipo para el asesino de Layo? Ten en cuenta que el público conocía el desenlace de la obra con lo que esta maldición ganaba en dramatismo.

4. Comenta la siguiente expresión e identifica los recursos empleados:

Tiresias.- ¡Ay, ay! ¡Qué terrible es tener clarividencia cuando no aprovecha al que la tiene! Yo lo sabía bien, pero lo he olvidado, de lo contrario no hubiera venido aquí”.

5. ¿Qué aplaca la ira creciente de Edipo?

¿Por qué Tiresias dice esto?

Tiresias.- Aunque seas el rey, se me debe dar la misma oportunidad de replicarte, al menos con palabras semejantes. También yo tengo derecho a ello, ya que no vivo sometido a ti sino a Loxias, de modo que no podré ser inscrito como seguidor de Creonte, jefe de un partido. Y puesto que me has echado en cara que soy ciego, te digo: aunque tú tienes vista, no ves en qué grado de desgracia te encuentras ni dónde habitas ni con quiénes transcurre tu vida. ¿Acaso conoces de quiénes desciendes? Eres, sin darte cuenta, odioso para los tuyos, tanto para los de allí abajo como para los que están en la tierra, y la maldición que por dos lados te golpea, de tu madre y de tu padre, con paso terrible te arrojará, algún día, de esta tierra, y tú, que ahora ves claramente, entonces estarás en la oscuridad.

Explica este enunciado considerando que las tragedias debían tener unidad en cuanto a tiempo, espacio y acción: “Tiresias: Este día te engendrará y te destruirá”.

¿Por qué Edipo señala lo siguiente? Identifica y explica los recursos empleados.

¡Tú, ése! ¿Cómo has venido aquí? ¿Eres, acaso, persona de tanta osadía que has llegado a mi casa, a pesar de que es evidente que tú eres el asesino de este hombre y un usurpador manifiesto de mi soberanía?”

¿Por qué medio intenta convencer Yocasta a Edipo de que él no puede ser el asesino? ¿Qué detalle despierta el temor de Edipo?

Explica la siguiente frase:

Yocasta.- … no habían pasado tres días desde el nacimiento del niño cuando Layo, después de atarle juntas las articulaciones de los pies, le arrojó, por la acción de otros, a un monte infranqueable”.

¿Cuál es la reacción de Edipo cuando conoce su verdadera identidad? ¿Qué recursos propios de la tragedia se emplean? Explica.

Yocasta dice lo siguiente porque…

No, por cierto. Cuando llegó de allí y vio que tú regentabas el poder y que Layo estaba muerto, me suplicó, encarecidamente, cogiéndome la mano, que le enviara a los campos y al pastoreo de rebaños para estar lo más alejado posible de la ciudad. Yo lo envié, porque, en su calidad de esclavo, era digno de obtener este reconocimiento y aún mayor”.

¿Por qué Edipo llora por sus hijas?

Explica estos enunciados:

Edipo: mi padre era Pólibo, corintio, y mi madre Mérope, doria. Era considerado yo como el más importante de los ciudadanos de allí hasta que me sobrevino el siguiente suceso, digno de admirar, pero, sin embargo, no proporcionado al ardor que puse en ello. He aquí que en un banquete, un hombre saturado de bebida, refiriéndose a mí, dice, en plena embriaguez, que yo era un falso hijo de mi padre. Yo, disgustado, a duras penas me pude contener a lo largo del día, pero, al siguiente, fui junto a mi padre y mi madre y les pregunté. Ellos llevaron a mal la injuria de aquel que había dejado escapar estas palabras. Yo me alegré con su reacción; no obstante, eso me atormentaba sin cesar, pues me había calado hondo”.

¿Cómo se comporta Creonte con Edipo? Fundamenta con citas.

Interpreta el siguiente diálogo:

Yocasta.- … ¿No está ya el anciano Pólibo en el poder?

Mensajero.- No, ya que la muerte lo tiene en su tumba.

Explica la siguiente conversación:

Mensajero.- … Pólibo nada tenía que ver con tu linaje.

Edipo.- ¿Cómo dices? ¿Que no me engendró Pólibo?”

Aclara el sentido de este segmento:

Edipo.- ¿Y de qué mal estaba aquejado cuando me tomaste en tus manos?

Mensajero.- Las articulaciones de tus pies te lo pueden testimoniar.

Edipo.- ¡Ay de mí! ¿A qué antigua desgracia te refieres con esto?

Mensajero.- Yo te desaté, pues tenías perforados los tobillos.

Edipo.- ¡Bello ultraje recibí de mis pañales!

Mensajero.- Hasta el punto de recibir el nombre que llevas por este suceso”.

LECTURA ANALÍTICA DE EDIPO REY DE SÓFOCLES

TRABAJO TEÓRICO PRÁCTICO, PRESENCIAL Y GRUPAL.

CONSIGNAS DE TRABAJO:
· Realizar un esquema de los hechos que conforman la acción de la tragedia. (Pueden usar como guía el cuadro de Antígona que en este cuadernillo se presenta).

· Marcar en la tragedia: situación inicial, nudo y desenlace. Reconocer y señalar el enigma a resolver.

· ¿Qué personajes intervienen en la situación inicial? Marcar las tensiones y ambigüedades internas de cada uno.

· ¿Qué personajes intervienen en el nudo? Marcar las tensiones y ambigüedades internas de cada uno.

· ¿Qué personajes intervienen en el desenlace? Marcar las tensiones y ambigüedades internas de cada uno.

· Analizar las interacciones entre Tiresias y Edipo. Ejemplificar.

· Analizar las interacciones entre Creonte y Edipo. Ejemplificar.

· Analizar las interacciones entre Edipo y Yocasta. Ejemplificar.

· ¿Cómo se manifiesta en la tragedia la tensión entre lo humano y lo divino? Ejemplificar.

· Como cierre del teórico práctico se solicita un esquema diferenciador de los hechos del mito y de la tragedia (distinguiendo entre hechos narrados y hechos representados).

· Indicar qué vínculos se establecen con el público, en función de su saber cultural del mito de Edipo y la fábula que compone Sófocles.

TODOS LOS GRUPOS RESPONDERÁN EN EL ESCRITO LAS CONSIGNAS: 1, 2, 10 y 11.

A cada grupo, en las clases teórico-prácticas, preparatorias del Trabajo Práctico, se le asignará para la exposición oral una pregunta, tomada de los ítems 3 a 9.

La lectura completa de Edipo Rey nos permite conocer cómo Sófocles ha estructurado la tragedia a partir de un estado o momento específico del mito. Entonces, responderán a ¿cuál es el pasado de Edipo que se reconstruye a partir de las referencias que los personajes hacen en sus parlamentos? Propongan una organización cronológica de la “vida” de Edipo. (Tomar el mito de Edipo, según Graves o Vernant).

5. 2. 2. Determinar la acción trágica: Conflicto, situación inicial, desarrollo y desenlace. Definir el conflicto y aplicar lecturas teóricas en relación con ello. Ejemplificar con la obra Edipo Rey.

Organizar la lógica de los hechos, marcando situación inicial, nudo y desenlace, comparar vuestra propuesta con el cuadro que la cátedra presenta en el Cuadernillo sobre Antígona, tragedia de Sófocles.

5. 2. 3. Señalar el tiempo y espacio de representación; el cambio de fortuna, la peripecia y el reconocimiento (aplicando el conocimiento de la Poética de Aristóteles). Buscar ejemplos de cada uno de esos cambios en el texto de Edipo. Consignar relaciones de acuerdo a las definiciones de Mímesis, mácula, violación de las leyes y ritos (ver cuadros y glosario y la bibliografía de los compendios, tales como Girard y Vernant).

5. 2. 4. Teniendo en cuenta que la acción ritual implica una comunicación entre personajes de diferentes jerarquías y niveles: enunciar los ritos que se hayan detectado, describiendo brevemente en qué consisten, entre qué personajes se establecen y con qué finalidad. (Aplicar los saberes que derivan de las lecturas de este cuadernillo, de los cuadros, glosario y del Compendio de la Unidad I, de la bibliografía de Girard, Vernant y Vernant y Vidal- Naquet).

A partir de la definición de rito (según Vernant y cuadro realizado desde Espejo Muriel) analizar los rituales presentes en la acción trágica. Indicar cuáles son los beneficios que se esperan lograr con tales actos religiosos y cívicos, ejemplificando los distintos tipos de ritualesLa lectura completa de Edipo Rey nos permite conocer cómo Sófocles ha estructurado la tragedia a partir de un estado o momento específico del mito. Entonces, responderán a ¿cuál es el pasado de Edipo que se reconstruye a partir de las referencias que los personajes hacen en sus parlamentos? Propongan una organización cronológica de la “vida” de Edipo. (Tomar el mito de Edipo, según Graves o Vernant).

5. 2. 2. Determinar la acción trágica: Conflicto, situación inicial, desarrollo y desenlace. Definir el conflicto y aplicar lecturas teóricas en relación con ello. Ejemplificar con la obra Edipo Rey.

Organizar la lógica de los hechos, marcando situación inicial, nudo y desenlace, comparar vuestra propuesta con el cuadro que la cátedra presenta en el Cuadernillo sobre Antígona, tragedia de Sófocles.

5. 2. 3. Señalar el tiempo y espacio de representación; el cambio de fortuna, la peripecia y el reconocimiento (aplicando el conocimiento de la Poética de Aristóteles). Buscar ejemplos de cada uno de esos cambios en el texto de Edipo. Consignar relaciones de acuerdo a las definiciones de Mímesis, mácula, violación de las leyes y ritos (ver cuadros y glosario y la bibliografía de los compendios, tales como Girard y Vernant).

5. 2. 4. Teniendo en cuenta que la acción ritual implica una comunicación entre personajes de diferentes jerarquías y niveles: enunciar los ritos que se hayan detectado, describiendo brevemente en qué consisten, entre qué personajes se establecen y con qué finalidad. (Aplicar los saberes que derivan de las lecturas de este cuadernillo, de los cuadros, glosario y del Compendio de la Unidad I, de la bibliografía de Girard, Vernant y Vernant y Vidal- Naquet).

A partir de la definición de rito (según Vernant y cuadro realizado desde Espejo Muriel) analizar los rituales presentes en la acción trágica. Indicar cuáles son los beneficios que se esperan lograr con tales actos religiosos y cívicos, ejemplificando los distintos tipos de rituales (por ej. de chivo expiatorio o fármaco, según los aportes de Vernant y Vidal-Naquet, Espejo Muriel y Girard).

5. 2. 5. Teniendo en cuenta lo político y lo religioso determinar cuáles son las leyes de la polis y las leyes religiosas. La tragedia como institución en Grecia (según Vernant y Vidal-Naquet; Foucault). Determinar la falta o error y los castigos en relación con el conflicto y a partir de qué parte de la acción se da el saber, entre qué personajes y qué tensiones se resuelven y cómo.

5. 2. 6. Definir acontecimiento patético y catarsis según Aristóteles y ejemplificar con el texto la modalidad compositiva de Sófocles para producir tales efectos. Relacionar peripecia, reconocimiento y búsqueda de efectos trágicos.

5. 2. 7. Analizar el doble carácter del héroe trágico. Sintetizar el recorrido del héroe y su relación con la verdad y el poder. (Aplicar las lecturas de Vernant y Vidal-Naquet, Foucault y Bauzá).

• “LA POÉTICA Y LA CONSTITUCIÓN DE LA TRADICIÓN ARISTOTÉLICA”

Mito, Rito y Símbolo

Ritos y Fiestas: Elementos Comunes

Seis categorías de clasificación:

· Qué eficacia simbólica se procura (clasificación de ritos, según efecto buscado)

· Cómo se realiza (proceso y sintaxis de actos y conductas repetidas)

· Dónde se efectúa (espacios consagrados)

· Con qué elementos (objetos consagrados)

· Con qué lenguajes corporales y sonoros se ejecuta

Qué eficacia simbólica se procura (clasificación de ritos, según efecto o poder transformador buscado) Puntos 1 a 3.

1. Purificación/polución.

Eficacia simbólica: las fiestas como “grandes purificaciones colectivas”.

· Qué se purifica: miasma (suciedad), ágos (acto sacrílego).

· Presente en ritos de iniciación: como nacimiento, muerte.

· Fiesta específica: las antiguas Targelias; el pharmacos, persona marcada mediante la cual el rito de purificación buscaba la liberación (rito en presente).

1.1. Impureza: estado de hecho resultante de una violación o ruptura tanto del orden social como del orden natural.

1.1.2. Clasificación de ritos relativos a la impureza: tres tipos (Cazenueve, 1971) Introducción a la literatura 30

1.1.2.1. Rituales de tabú: aquellos que prohíben todo contacto con lo que se halla impuro. Su principio es de orden estrictamente negativo (prohibición).

1.1.2.2. Rituales de neutralización: aquellos que superan las imperfecciones de los rituales de tabú, neutralizar el contacto con la impureza y eliminar la mancha que hubiera podido producirse. Se rige por el principio general de la purificación.

1.1.2.3. Rituales de purificación ante el devenir: medios para reforzar la regular clasificación de seres, sexos, estaciones, etc. Ej. La menstruación; la sexualidad.

1.1.2.3.1. Ritos de iniciación

1.1.2.3.2. Ritos de pasaje

2. Ofrendas.

Eficacia simbólica: intensificación de la comunicación entre hombres y dioses; funcionamiento interconectado del mundo natural y sobrenatural.

· Qué se asegura: la protección, el favor, etc., de los dioses. Se contrae un compromiso con los dioses, del tipo del intercambio de prestaciones asumidas como obligatorias.

2.1. Estado de amenaza o necesidad: ante motivos directos o indirectos, ya individuales –como la amenaza a la existencia de un individuo-, ya colectivos, cuando el peligro afecta a un grupo social o a una comunidad entera.

2.1.2. Clasificación de rituales de ofrenda: dos tipos.

2.1.2.1. Ofrenda de Agradecimiento (a posteriori del bien recibido)

2.1.2.2. Ofrenda de Petición (a priori, a fin de recibir un don o intervención benéfica en un futuro inmediato).

2.1.2.2.1. Plegaria: es un rito propiciatorio; está presente en todos los actos de culto, como sacrificios, ofrendas y libaciones.

Incluye una invocación (llamada, en vocativo, al nombre del dios) y una plegaria de solicitud o demanda (forma parte de las ofrendas de petición); también se ejerce la plegaria de consulta. Ej. La consulta al oráculo.

3. Sacrificios:

3.1. Categoría conceptualizada desde distintas teorías interpretativas:

3.1.1. Como acto caníbal.

3.1.2. Como patrón de alimentación.

3.1.3. Como cohesión política y rechazo a la violencia.

3.1.4. Como identificación o afinidad mágica.

3.1.5. Como comunión.

3.1.6. Como rol de criterio (criterio de humanidad, entre humano y no humano; criterio social y moral conectada a la tesis política, en
las que el sacrificio garantiza el orden y la vigencia de las relaciones. Sobre esta interpretación, ver Vidal Nacquet. (1987)

3.1.7. Como restaurador del equilibrio alterado y dominador del miedo

3.1.8. Como “sagrado versus profano”. Vernant (1973) lo considera como una consagración y lo diferencia de la simple ofrenda; el momento dramático máximo es el acto sacrificial, la acción de matar al animal, cuando se pasa –y los actores con él- de lo profano a lo sagrado. Esta tesis es criticada, para el mundo griego, por diversos autores quienes afirman que aquel no distingue ambos planos, por lo que no habría salida del mundo.

3.2. Como fenómeno. Para el hombre homérico, el sacrificio fue el más destacado acto para ponerse en comunicación con los dioses, fue una manifestación festiva comunitaria y acto esencial de culto.

3.2.1. El sacrificio es el acto por excelencia

Víctima sacrificial; un animal – el más noble, el toro, el más común, la oveja, luego la cabra, el cerdo y el cochinillo – que evoca a la vez sacrificio y comida.

3.2.2. El lavatorio de manos, primer acto colectivo, rodear al oficiante, mientras hace los votos o plegarias.

3.2.3. El animal presenta partes sagradas y partes desechables, es decir, que también la “comida” está ritualizada.

3.3. Clasificación de los sacrificios

Cruentos vs. incruentos. En estos últimos, se ofrecían frutos de toda especie, especialmente cereales, miel, leche, aceite, vino, lana e incienso. En ellos, el fuego y la cocción están totalmente ausentes.

Sacrificios Cruentos (con libaciones)

Ctónicos: altar al ras del suelo, o en fosa, por la que fluye la sangre, víctima negra/a la tarde o noche.

Olímpicos: altar alto, víctima blanca, al nacer el día.

4. Santuarios o espacios rituales: El ritual incumbe un espacio cualificado; su propio espacio de realización. Por ejemplo, los centros de culto que, en Grecia primitiva, fueron los recintos al aire libre, connotando un sentido de localidad natural, en las afueras.

5. Elementos simbólicos: la miel, el color, el agua, los animales empleados, y sus órganos.

6. Lenguajes: danza, música y canto

Tipología de los ritos

Turner (1985) distingue entre los ritos que llama “life-crisis” y los calendarios, en tanto que ambos pertenecen a la esfera liminal. Los primeros pueden ser colectivos pero normalmente son individuales. Los segundos son colectivos, siempre comunales.

Hay varias propuestas de tipologías, entre ellas,

- La de Cazeneuve (1972):

1. Ritos de control: prohibiciones o fórmulas mágicas para incidir en fenómenos naturales.

2. Ritos conmemorativos: reactualizan lo sagrado por medio de la representación de mitos en ceremonias espectaculares y complejas.

3. Ritos de duelo: transforman a los muertos en antepasados.

4. Ritos religiosos: conectan el mundo cotidiano con el mundo de los dioses y de los antepasados.

5. Los que se presentan como compartimientos ligados a la vida cotidiana (tabúes o prácticas mágicas).

- La de Brumfield

1. Ritos de mortificación (funerarios y de abstinencia sexual).

2. Ritos de purgación (purificación).

3. Ritos de fortalecimiento: agones (entre grupos de edad, sexos, vida-muerte, etc.).

4. Ritos de Júbilo: fiestas y banquetes.

- La de Espejo Muriel (1995):

1. Ritos constitutivos (ritual de asamblea).

2. Ritos de muerte (de carácter inexorable, como los funerarios).

3. Ritos de transición o de pasaje (cambio de situación o estado, como bodas, nacimiento, hospitalidad).

4. Ritos transaccionales (indica un pacto o compromiso, acciones de lucha y/o súplicas).

Profesora: Laura Schiera

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Edipo Rey es una tragedia que transcurre en un solo acto. Cuando la obra se inicia, su protagonista ya ocupa el trono de Tebas y se encuentra en una situación iconGuía para el estudio de la obra “Edipo Rey” de Sófocles

Edipo Rey es una tragedia que transcurre en un solo acto. Cuando la obra se inicia, su protagonista ya ocupa el trono de Tebas y se encuentra en una situación iconJean-claude barreau y guillaume bigot
«desmemoriados» (esta palabra describe bastante bien la situación). Por una irónica paradoja, nunca se ha hablado tanto del «deber...

Edipo Rey es una tragedia que transcurre en un solo acto. Cuando la obra se inicia, su protagonista ya ocupa el trono de Tebas y se encuentra en una situación iconLexico contextual “Edipo Rey, Antígona, Electra”

Edipo Rey es una tragedia que transcurre en un solo acto. Cuando la obra se inicia, su protagonista ya ocupa el trono de Tebas y se encuentra en una situación iconEs una película de fantasía basada en una serie de libros. La acción...

Edipo Rey es una tragedia que transcurre en un solo acto. Cuando la obra se inicia, su protagonista ya ocupa el trono de Tebas y se encuentra en una situación iconDescubrimientos como el complejo de Edipo temprano, superyo temprano,...

Edipo Rey es una tragedia que transcurre en un solo acto. Cuando la obra se inicia, su protagonista ya ocupa el trono de Tebas y se encuentra en una situación iconScheherezade era una reina persa protagonista de la historia principal...

Edipo Rey es una tragedia que transcurre en un solo acto. Cuando la obra se inicia, su protagonista ya ocupa el trono de Tebas y se encuentra en una situación iconIntroducción
«El ego no es una entidad, no es nada, es solamente una tensión». ¡Ah! Cuán relajada me sentí cuando esto se aposento en mi interior!...

Edipo Rey es una tragedia que transcurre en un solo acto. Cuando la obra se inicia, su protagonista ya ocupa el trono de Tebas y se encuentra en una situación iconEn verdad, lo que pretenden los opresores “es transformar la mentalidad...

Edipo Rey es una tragedia que transcurre en un solo acto. Cuando la obra se inicia, su protagonista ya ocupa el trono de Tebas y se encuentra en una situación iconComo activa su éxito google com? Es un resultado alfanumérico que...

Edipo Rey es una tragedia que transcurre en un solo acto. Cuando la obra se inicia, su protagonista ya ocupa el trono de Tebas y se encuentra en una situación iconComo sabemos este hecho histórico sucedió en los años de 1946 y 1948,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com