Investigación creatividad. Innovación






descargar 284.57 Kb.
títuloInvestigación creatividad. Innovación
página1/10
fecha de publicación03.07.2015
tamaño284.57 Kb.
tipoInvestigación
l.exam-10.com > Derecho > Investigación
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10



UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

Enrique Guzmán y Valle

“Alma Máter del Magisterio Nacional”
FACULTAD DE PEDAGOGÍA Y CULTURA FÍSICA

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE TECNOLOGIA Y PRÁCTICA EDUCATIVA


CENTRO INTERFACULTATIVO DE FORMACIÓN SEMIPRESENCIAL



JUEGOS Y CANCIONES ESCOLARES
lider1

Docente: Jorge Raúl Dueñas Díaz

2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

Enrique Guzmán y Valle

“Alma Máter del Magisterio Nacional”




FACULTAD DE PEDAGOGÍA Y CULTURA FÍSICA

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE TECNOLOGIA Y PRACTICA EDUCATIVA

SILABO



  1. DATOS GENERALES.




    1. Asignatura : Juegos y Canciones Escolares

    2. Área curricular : Especialidad

    3. Especialidad : Educación Primaria–Educación Básica

Alternativa

    1. Código : PCPA0107

    2. Llave : 3071 y 3080

    3. Ciclo académico : 2013-2S

    4. Ciclo de estudios : II

    5. Créditos/horas : 03 / 04 (2 hora de teoría y 2 horas de

Práctica) + 50% incremento

    1. Promoción/secciones : 2013 / P1 y P2

    2. Régimen : Semipresencial

    3. Jefe de Departamento : Mg. Diógenes Alminagorta de la vega

    4. Docente : Mg. Jorge Raúl DUEÑAS DÌAZ

    5. Correo electrónico. : jrduena@hotmail.com


II. SUMILLA

La asignatura de Juegos y Canciones Escolares tiene por finalidad, proporcionar al futuro docente una metodología adecuada en base al juego y las canciones que son el eje en todo aprendizaje del niño, de acuerdo a la edad biológica y cronológica de éste. El futuro docente al finalizar el curso será capaz de organizar, crear y ejecutar juegos de acuerdo a los diferentes niveles educativos.

LINEAMIENTOS

  • Complejidad transdisciplinariedad.

  • Integración curricular.

  • Investigación creatividad. Innovación.

  • Desarrollo humano y naturaleza sustentable.

  • Interculturalidad. Nacionalidades. Identidad.

  • Derechos del niño. Resilencia. Salud mental.

  • Desarrollo integral: cognitivo, emocional.

  • Educación en valores. Disciplina anticorrupción.

  • Educación productiva. Emprendimiento.



III. OBJETIVO GENERAL

Juegos y canciones escolares es una asignatura del área de especialidad que aborda los aspectos teórico-prácticos de su rol fundamental en la formación integral del niño.

III. PROGRAMACIÓN DE UNIDADES

PRIMERA UNIDAD

FUNDAMENTOS Y ENFOQUE DEL ÁREA

1ra. – 2da. semana

Objetivos específicos:

  1. Conocer los fundamentos, importancia teóricos de los juegos y las canciones escolares.

Contenidos

Materiales Educativos

  1. Juego: Teorías, conceptos, clases, importancia.

  2. Práctica de juegos digitales, de manos y palmoteo.

  3. Canciones: La cantuta. La campana. A mamá.

  • Separatas.

  • Folder.

  • Letra y melodía de canciones.

  • Trabajo de exposición.

Evaluación de la Primera Unidad:

Rubros

Criterios

%

Instrumentos

Cronograma

  1. Aspecto

Teórico.

  1. Aspecto

Práctico.


  1. Estudio

bibliográfico


Comprensión crítica de los contenidos teóricos y prácticos

Orden y creatividad en el desarrollo del fólder didáctico.

Organización y ejecución de las prácticas.

Interés, organización, responsabilidad y pulcritud en el desarrollo del estudio

25

50

25

Prueba escrita

Fólder didáctico con fichas de dibujo.

Prácticas grupales e individuales con material plástico de dibujo.

Trabajo grupal

escrito y exposición

en las sesiones de clase.

Cada sesión de clase.

Fechas por sorteo

Bibliografía

  1. Específica:

  • BORJA SOLE, M. (1980): El juego infantil. Organización de las Ludotecas. Oikos-Tau, Barcelona.

  • CHATEAU,Jean (1958): Psicología de los juegos infantiles. Kapelusz. Buenos Aires.

  • HARTLEY R., FRANK, L. y GOLDENSON, R. (1965): Cómo comprender los juegos infantiles. Hormé. Buenos Aires.

  • HEMSY, V. (1974): La iniciación musical del niño. Ricordi. Buenos Aires.

  1. Virtual:

Dirección de música

@unmsm.edu.pe

Coro ccsm@unmsm.edu.pe

Http://neuropedagogíalúdica.com/

Http://books.google.com.pe/books/about/lainteligencia_

SEGUNDA UNIDAD

LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN BASE AL JUEGO Y LAS CANCIONES ESCOLARES

3ra. – 4ta. Semana

Objetivos específicos:

  1. Comprender la importancia de los juegos y las canciones escolares en la enseñanza aprendizaje.

  2. Conocer la importancia de los juegos y las canciones escolares en el desarrollo del niño.

Contenidos

Materiales Educativos

  1. Las canciones de cuna.

  2. Los juegos y juguetes según las etapas del desarrollo del niño.

  3. Las etapas del desarrollo musical.

  4. Las canciones como actividad musical básica.

  5. El pulso, el acento y el ritmo. El cannon y el ostinato.

  6. La sesión de juegos. Estructura.

  • Letra y melodía de canciones.

  • Separatas.

  • Material de juegos dirigidos.




Evaluación de la Segunda Unidad:

Rubros

Criterios

%

Instrumentos

Cronograma

  1. Aspecto

teórico.

  1. Aspecto

práctico.


  1. Estudio

bibliográfico


Comprensión crítica de los contenidos teóricos y prácticos

Orden y creatividad en el desarrollo del fólder didáctico.

Organización y ejecución de las prácticas.

Interés, organización, responsabilidad y pulcritud en el desarrollo del estudio

25

50

25

Prueba escrita

Fólder didáctico con fichas de dibujo.

Prácticas grupales e individuales con material plástico de dibujo.

Trabajo grupal

escrito y exposición

en las sesiones de clase.

Cada sesión de clase.

Fechas por sorteo

Bibliografía

  1. Específica:

  • BANDETT, N y ABBADIE (1983). Cómo enseñar a través del juego. Fontanela. Barcelona.

  • MARULANDA, O. y GONZALES, G. (1988): Las rondas y los juegos infantiles. SECAB. Bogotá.

  • NERI, Roberto (1963): Juego y juguetes. EUDEBA. Buenos Aires.

  1. Virtual:

Chapa juega

www.bush.com

TERCERA UNIDAD

LA INTEGRACIÓN CURRICULAR EN BASE A LOS JUEGOS Y LAS CANCIONES ESCOLARES

5ta. – 6ta. Semana

Objetivos específicos:

  1. Conocer y manejar el diseño curricular articulado de Educación Primaria.

  2. Adquirir un repertorio de juegos y canciones escolares para la programación curricular.

Contenidos

Materiales Educativos

  1. El diseño curricular de Educación Primaria.

  2. Juegos y canciones para las áreas curriculares. Criterios de selección

  3. Las canciones y el Calendario Cívico Escolar.

  4. La planificación, ejecución y evaluación integradas en base a los juegos y las canciones escolares.

  • DCN

  • CCE

  • Sesiones de aprendizaje




Evaluación de la Tercera Unidad:

Rubros

Criterios

%

Instrumentos

Cronograma

  1. Aspecto

teórico.

  1. Aspecto

práctico.

  1. Estudio

bibliográfico


Comprensión crítica de los contenidos teóricos y prácticos

Orden y creatividad en el desarrollo del fólder didáctico.

Organización y ejecución de las prácticas.

Interés, organización, responsabilidad y pulcritud en el desarrollo del estudio

25

50

25

Prueba escrita

Fólder didáctico con fichas de dibujo.

Prácticas grupales e individuales con material plástico de dibujo.

Trabajo grupal

escrito y exposición

en las sesiones de clase.

Cada sesión de clase.

Fechas por sorteo

Bibliografía

  1. Especifica:

  • AQUINO, F. (1993): Cantos PARA jugar N° 1 y 2 Trillas, México.

  • COMPAGNON, Germain (1979): Educación del sentido rítmico. Kapelusz. Buenos Aires.

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2005): Diseño curricular articulado de Educación Primaria.

  1. Virtual:

www.citytoys.com.pe

CUARTA UNIDAD

LA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y LOS JUEGOS. EL TALLER Y EL SECTOR DE MÚSICA

7ma. – 8va. Semana

Objetivos específicos:

  1. Conocer el planeamiento, la organización y funcionamiento del taller y el sector.

  2. Conocer el planeamiento, la organización y funcionamiento del aula en base a los juegos.

Contenidos

Materiales Educativos

  1. El sector de música y las canciones.

  2. El taller de canciones.

  3. La organización del aula en base a juegos.

  • Separatas.

  • Guías

  • Fólder.




Evaluación de la cuarta unidad

Rubros

Criterios

%

Instrumentos

Cronograma

  1. Aspecto

teórico.

  1. Aspecto

práctico.

  1. Estudio

bibliográfico


Comprensión crítica de los contenidos teóricos y prácticos

Orden y creatividad en el desarrollo del fólder didáctico.

Organización y ejecución de las prácticas.

Interés, organización, responsabilidad y pulcritud en el desarrollo del estudio

25

50

25

Prueba escrita

Fólder didáctico con fichas de dibujo.

Prácticas grupales e individuales con material plástico de dibujo.

Trabajo grupal

escrito y exposición

en las sesiones de clase.

Cada sesión de clase.

Fechas por sorteo

Bibliografía:

  1. Especifica:

  • BANDETT, N. y ABBADIE (1983). Cómo enseñar a través del juego. Fontanela. Barcelona.

  • MARULANDA, O. y GONZALES, G. (1988): Las rondas y los juegos infantiles. SECAB. Bogotá.

  • NERI, Roberto (1963): Juego y juguetes. EUDEBA. Buenos Aires.

IV. METODOLOGÍA

Los contenidos programados serán abordados de manera teórica-práctica y preferentemente se utilizarán los siguientes recursos metodológicos.

  1. Exposición de los planteamientos del docente del curso.

  2. Consultas bibliográficas. Comentario y debate.

  3. Prácticas de experimentación de técnicas, materiales, otros.

  4. Elaboración de sesiones.

  5. Técnicas de colección de fólder didáctico.

V. EVALUACIÓN GENERAL

Requisitos de aprobación:

  • Obtener un promedio mínimo de 11.

  • 70% más de asistencia.

  • Logro de 55% de los objetivos y actividades programadas.

VI. BIBLIOGRAFÍA:

  1. AQUINO, F. (1993): Cantos PARA jugar N° 1 y 2 Trillas, México.

  2. BANDETT, N. y ABBADIE (1983). Cómo enseñar a través del juego. Fontanela. Barcelona.

  3. BORJA SOLE, M. (1980): El juego infantil. Organización de las Ludotecas. Oikos-Tau, Barcelona.

  4. COMPAGNON, Germain (1979): Educación del sentido rítmico. Kapelusz. Buenos Aires.

  5. CHATEAU,Jean (1958): Psicología de los juegos infantiles. Kapelusz. Buenos Aires.

  6. DELGADO, Inmaculada (2011): El juego infantil y su metodología. Paraninfo. Madrid.

  7. HARTLEY R., FRANK, L. y GOLDENSON, R. (1965): Cómo comprender los juegos infantiles. Hormé. Buenos Aires

  8. HEMSY, V. (1974): La iniciación musical del niño. Ricordi. Buenos Aires.

  9. MARULANDA, O. y GONZALES, G. (1988): Las rondas y los juegos infantiles. SECAB. Bogotá.

  10. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2005): Diseño curricular articulado de Educación Primaria.

  11. MORÍN. Edgar (2002): Reforma del Pensamiento, Transdisciplinariedad, Reforma de la Universidad. CIDET.

  12. NERI, Roberto (1963): Juego y juguetes. EUDEBA. Buenos Aires.

  13. SAENZ, Rafael (2001). Tendencias actuales de la educación intercultural. Universidad Complutense, Madrid.

  14. WALSH, Catherinne, VIANA J. y TAPIA L. (2010): Construyendo Interculturalidad Crítica. Convenio Andrés Bello.

  15. WEBBER, F. (1979): La música y el niño pequeño. Ricordi. Buenos Aires.

  16. ZERPA, Isabel (2008). La ludoteca comunitaria: Una alternativa para la promoción de la paz. Universidad Central de Venezuela. Ediciones Venezuela.

red.pucp.edu.pe/interculturalidad

juegos interculturales. García José. Innovación y experiencias educativas CADIS, n°28, marzo 2010

www.holística.net:/juego_infantil_e_inteligencia.casp- hace 9 horas

Ciudad Universitaria, enero 2014

Teléfono 3133700

Anexo 325

Lectura Nº 01

Juegos

Un juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes; en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferencia demasiado clara. También un juego es considerado un ejercicio recreativo sometido a reglas.

La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas.1 Probablemente, las cosquillas, combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades lúdicas del ser humano, al tiempo que una de las primeras actividades comunicativas previas a la aparición del lenguaje.2
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Investigación creatividad. Innovación iconInvestigación, desarrollo e innovación. Innovación en la tarea y en la relación

Investigación creatividad. Innovación iconCreatividad e Innovación

Investigación creatividad. Innovación iconCátedra: Creatividad e Innovación

Investigación creatividad. Innovación iconEl Ser Creativo: la gran cita con el emprendimiento, la creatividad y la innovación

Investigación creatividad. Innovación iconResumen El presente trabajo surge de la hipótesis de que la creatividad,...

Investigación creatividad. Innovación iconInvestigación e innovación del noroeste doctorado en pedagogíA

Investigación creatividad. Innovación iconI seminario de investigación e innovación educativa en espacios itinerantes

Investigación creatividad. Innovación iconCentro de Investigación e Innovación Educativa del Noroeste, S. C

Investigación creatividad. Innovación iconCurso: Investigación, desarrollo e innovación tecnológica, ambientes digitales en educación

Investigación creatividad. Innovación iconEl término creatividad es muy reciente, como palabra no aparece en...






© 2015
contactos
l.exam-10.com