Jonathan Landaw y Stephan Bodian,Gpo. Ed. Norma, 2009






descargar 132.04 Kb.
títuloJonathan Landaw y Stephan Bodian,Gpo. Ed. Norma, 2009
página1/3
fecha de publicación02.07.2015
tamaño132.04 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
Budismo para dummies

Jonathan Landaw y Stephan Bodian,Gpo. Ed. Norma, 2009.


  • Definición de Budismo.

  • Religión/ filosofía/ cosmovisión.


Empezamos por una visión general del budismo como un todo, mostrando cómo puede ser considerado como una religión, una filosofía de la vida y un enfoque práctico para afrontar los problemas de la vida, todo en uno. Después, puesto que la mente es tan fundamental para el budismo, echamos un vistazo a cómo la mente crea tanto la felicidad como el sufrimiento, y cómo las prácticas budistas más importantes de la sabiduría y la compasión pueden ponerte en contacto con sus recursos espirituales internos.


Budismo para dummies, Jonathan Landaw y Stephan Bodian, Gpo. Ed. Norma, 2009, p. 3.

  • Budismo como...

  • No es dogmático.


Este enfoque no dogmático (uno no tiene un sistema rígido de doctrinas o creencias) está de acuerdo tanto con el espíritu como con la letra de las enseñanzas de Buda. En uno de sus más famosos pronunciamientos, Buda declaró: “No aceptes nada de lo que digo como verdadero simplemente porque lo he dicho yo. En vez de ello, ponlo a prueba como lo harías con el oro para ver si es auténtico o no. Si después de examinar mis enseñanzas, crees que son verdaderas, pónlas en práctica. Pero no lo hagas simplemente por respeto a mí”.


Budismo para dummies, Jonathan Landaw y Stephan Bodian, Gpo. Ed. Norma, 2009, p. 11.

  • Base del sufrimiento.

  • Apego a la permanencia y ser separado.


En el centro de todas las verdaderas enseñanzas del dharma está la comprensión de que el sufrimiento y la insatisfacción se originan en la forma en que tu mente responde y reacciona a las circunstancias de la vida, no en los mismos hechos de la vida. En particular, el budismo enseña que tu mente te produce sufrimiento al apegarse a la permanencia ya al construir un ser separado, donde de hecho ninguna de las dos cosas existe.

Budismo para dummies, Jonathan Landaw y Stephan Bodian, Gpo. Ed. Norma, 2009, p. 16.

  • Condiciones internas y externas.

  • Desarrollo de la felicidad.


Cuanto más de cerca lo mires, más claramente verás (si las enseñanzas budistas son correctas en este punto) que tu actitud mental es la que determina principalmente la calidad de tu vida. No estamos diciendo que tus otras circunstancias no cuenten para nada, ni insinuamos que una persona tenga que regalar todas sus posesiones para ser un sincero buscador espiritual. Pero, sin desarrollar tus propios recursos interiores de paz y estabilidad mental, ningún éxito mundano (ya sea que se mida en términos de riqueza, fama, poder o de relaciones) te va a traer verdadera satisfacción. O, como alguien dijo una vez: “El dinero no puede comprar la felicidad; sólo te permite seleccionar tu forma particular de desgracia”.
Budismo para dummies, Jonathan Landaw y Stephan Bodian, Gpo. Ed. Norma, 2009, p. 25.

  • Emociones positivas y negativas.

  • Se jalan por apego y aversión.


Más aún, ninguno de estos estados de mente negativos, perturbadores, se asienta sobre fundamentos sólidos. Todos se basan en concepciones erróneas. De hecho, los celos, el odio, la codicia y similares llevan al sufrimiento y a la insatisfacción precisamente porque están en desacuerdo con la realidad. Pintan un cuadro desorientador del mundo. Si por casualidad encuentras algo atractivo, la falsa ilusión del apego exagera sus buenas cualidades hasta que parece perfecto y absolutamente deseable. Entonces, si descubres el menor defecto en ese mismo objeto, tu ira y tu desengaño pueden hacer que a tus ojos el objeto aparezca ahora sin valor o incluso repulsivo. ¡Qué montaña rusa de emociones!
Budismo para dummies, Jonathan Landaw y Stephan Bodian, Gpo. Ed. Norma, 2009, p. 33.

  • Sabiduría supera lo negativo

  • Y cultiva amor y compasión.


Como las falsas ilusiones no tienen un fundamento firme en la realidad, pueden superarse con la sabiduría. (O, para expresarlo de otra manera, pueden ser penetradas por la comprensión). La sabiduría es el factor mental clarificador, positivo, que te muestra cómo son realmente las cosas, y no como tú te imaginas falsamente que son. Los otros estados positivos de mente y de corazón, como el amor y la compasión, no son amenazados en absoluto por la sabiduría; de hecho, resultan fortalecidos por ella.


Budismo para dummies, Jonathan Landaw y Stephan Bodian, Gpo. Ed. Norma, 2009, p. 34.

  • Ignorancia como punto de vista.

  • Conceptos equivocados de las cosas.


En cambio, la ignorancia en su aspecto más problemático (el tipo de ignorancia que Buda dijo que era responsable de los problemas de todo el mundo) es la condición de interpretar erróneamente la forma real de las cosas. Dicho de otra manera, esta ignorancia es la suma de todas las concepciones erróneas que te impiden ver las cosas como son realmente. De acuerdo con la tradición Zen, “todos los seres tienen la sabiduría y la virtud del iluminado. Pero por culpa de sus puntos de vista distorsionados, no se dan cuenta de este hecho”.


Budismo para dummies, Jonathan Landaw y Stephan Bodian, Gpo. Ed. Norma, 2009, p. 36.

  • Bases de la ignorancia.

  • Tres fuentes básicas.




  • Creer erróneamente que una fuente de sufrimiento e insatisfacción es en realidad una fuente de verdadera felicidad (como cuando un alcohólico cree que la salvación se puede encontrar en una botella).

  • Creer erróneamente que algo que cambia a cada momento es en realidad permanente y duradero (como cuando una persona cree que su belleza juvenil durará siempre).

  • Creer erróneamente que la gente y ls cosas poseen un ser sustancial, independiente y aprehensible, una naturaleza individual propia, separada del todo.



Budismo para dummies, Jonathan Landaw y Stephan Bodian, Gpo. Ed. Norma, 2009, p. 37.

  • Renuncia y apego.

  • Desarrollo espiritual.


En último término, la renuncia no se trata de prescindir completamente del placer o la diversión. ¡De hecho es justamente lo contrario! El verdadero significado de la renuncia es la decisión de renunciar al sufrimiento. La causa del sufrimiento y la insatisfacción es el apego, y tú necesitas renunciar al apego. Si puedes disfrutar de algo sin apegarte a ello (sin dejar que se vuelva un obstáculo para tu progreso espiritual o una pérdida de tu tiempo y tu energía), no necesitas renunciar a ello.


Budismo para dummies, Jonathan Landaw y Stephan Bodian, Gpo. Ed. Norma, 2009, p. 57.

  • Duhkha: definición.

  • Las cosas no son como uno desea.


La verdad del sufrimiento.

La primera noble verdad reconoce la experiencia generalizada de duhkha. Este término sánscrito (dukkha en pali) se traduce habitualmente como “sufrimiento”, pero tiene un significado mucho más amplio. En particular, duhkha expresa un sentido de insatisfacción con que las cosas no sean como tú quieres que sean.

Budismo para dummies, Jonathan Landaw y Stephan Bodian, Gpo. Ed. Norma, 2009, p. 69.

  • Sufrimiento: apego al deseo.

  • Constante insatisfacción.


Habiendo señalado lo omnipresente que es el sufrimiento, Buda entonces nos dirige la pregunta no expresada: “De dónde viene todo este dolor? ¿Cuál es su origen, su causa?” Para responder a esta pregunta, establece la segunda noble verdad: todo el sufrimiento, sin excepción, viene del apego a los deseos. En otras palabras, mientras permitas que los deseos insaciables por esto y aquello te lleven cogido de las manos, serás arrastrado de una situación vital insatisfactoria a otra, sin conocer nunca la verdadera paz y satisfacción.


Budismo para dummies, Jonathan Landaw y Stephan Bodian, Gpo. Ed. Norma, 2009, p. 72.

  • Liberación del sufrimiento.

  • Es soltar y soltar.


La solución está en arrancarte el apego de los deseos de tu corazón y tu mente. Una forma sencilla de expresar esto: ¡Suelta! Suelta todas las expectativas irreales. Suelta toda conducta perjudicial. Suelta tu actitud de apego hacia la gente, las posesiones e incluso tu propio cuerpo. ¡Suéltate, finalmente, a ti mismo! Buda enseñó que quitar de este modo de tu mente todo el apego producido por ignorancia es como construir una presa en el nacimiento de un río; la corriente de sufrimiento no deseado se secará por sí misma.


Budismo para dummies, Jonathan Landaw y Stephan Bodian, Gpo. Ed. Norma, 2009, p. 73.

  • Concilio Budista.

  • Recitación de Ananda.


Esta importante reunión conocida en la historia budista como el Primer Concilio, tuvo lugar en Rajgir, la capital del reino de Magadha (para más información sobre el peregrinaje a Rajgir en el presente, consulta el capítulo 9). En el concilio, Mahakashyapa seleccionó a algunos de los más destacados discípulos para que recitaran de memoria las enseñanzas que habían oído. Como Ananda –el primo de Buda, que había sido su asistente personal y constante compañero durante más de 30 años—había oído más discursos del Maestro que ningún otro, fue el primero.

Budismo para dummies, Jonathan Landaw y Stephan Bodian, Gpo. Ed. Norma, 2009, p. 79.

  • Enseñanza de Buda (pali).

  • Escrita en Sri Lanka.


En Anuradhapura fueron escritas por primera vez las enseñanzas de Buda. Durante los anteriores 400 años, aproximadamente, en la India se habían transmitido de forma oral diferentes colecciones de estas enseñanzas en diversos idiomas y dialectos, de generación en generación. Pero en el siglo I antes de la Era Común (algunos historiadores dicen que en el 88, precisamente), finalmente fue puesta por escrito una versión de esas enseñanzas en Sri Lanka.


Budismo para dummies, Jonathan Landaw y Stephan Bodian, Gpo. Ed. Norma, 2009, p. 87.

  • Budismo Mahayana.

  • Budeidad y bodhisattva.


De acuerdo con el Mahayana, cualquiera lo suficientemente compasivo y dedicado para poner el bienestar de los demás por delante de su propio logro del nirvana puede alcanzar la misma iluminación que Shakyamuni. En otras palabras, en vez de trabajar para convertirse en arhats y alcanzar la liberación sólo para sí mismos, los compasivos bodhisattvas buscan la budeidad para llevar el beneficio invinito a todos los demás. Esto explica más aún el término Mahayana, o Gran Vehículo: estas enseñanzas no sólo benefician a un gran número de seres, sino que también llevan alos practicantes bodhisattvas al mayor logro posible: la iluminación suprema.
Budismo para dummies, Jonathan Landaw y Stephan Bodian, Gpo. Ed. Norma, 2009, p. 91.

  • Loto Blanco.

  • Las tres vías del budismo.


Según el Sutra del Loto, Buda no enseñó una única doctrina a todos sus discípulos. Reveló diferentes vías que se adecuaban a los temperamentos y habilidades de quienes lo escuchaban. Podía enseñar a algunas personas que la vía de la renuncia y la moralidad (abstenerse de herir a los demás) lleva a la felicidad en vidas futuras. Podía enseñar a otros que la vía de la sabiduría (penetrar la ficción del ser) lleva a una completa liberación del ciclo del renacimiento. Y podía enseñar a otros que la vía de la gran compasión lleva al servicio iluminado hacia los demás.

Budismo para dummies, Jonathan Landaw y Stephan Bodian, Gpo. Ed. Norma, 2009, p. 113.

  • Budas de la compasión.

  • India, Japón, China.


Objeto de adoración ferviente en muchas tierras de Asia, Avalokitesvara sufrió una extraordinaria transformación al pasar de la India a Extremo Oriente: ¡Se convirtió en mujer! (para más información, consulta el recuadro “Kuan-yin: una divinidad transexual”). Los devotos budistas adoran a este bodhisattva trascendente, conocida como Kuan-yin en China (véase la figura 5-5) y Kuannon en Japón, de forma muy parecida a como los católicos adoran a la Virgen María. Y como María, Kuan-yin continúa intercediendo a favor de los creyentes.

Budismo para dummies, Jonathan Landaw y Stephan Bodian, Gpo. Ed. Norma, 2009, p. 116.

  • Origen del Zen.

  • La flor de Buda.


Los inicios del Zen se remontan exactamente a la “transmisión especial” entre Shakyyamuni Buda y uno de sus principales discípulos. Mientras estaba sentado entre un grupo de sus seguidores, Buda tomó en silencio una flor y la mostró al grupo. Sentado cerca, uno de sus discípulos más brillantes, Mahakashyapa, sonrió. De todos los discípulos, sólo él experimentó la transmisión sin palabras de la intuición que Buda había ofrecido. Buda dijo entonces: “Tengo el tesoro del ojo del dharma verdadero, la inefable mente del nirvana. La realidad es sin forma; la enseñanza sutil no depende de palabras escritas, sino que se transmite separadamente de las doctrinas. Esta se la confió a Mahakashyapa”.
Budismo para dummies, Jonathan Landaw y Stephan Bodian, Gpo. Ed. Norma, 2009, p. 121.

  • Budismo Vairayana.

  • India siglo VIII y Tíbet.


…el budismo Vairayana que continuó evolucionando en la India desde el siglo VIII. Mantenida por maestros meditadores conocidos como mahasiddhas (los supremamente realizados), la tradición Vairayana prosperó y con el tiempo se convirtió en una parte importante de las enseñanzas en las famosas universidades monásticas del norte de la India, como Vikramashila y Nalanda (véase capítulo 9). La destrucción de Nalanda por invasores en 1199 marcó la desaparición de la tradición Vairayana y del budismo como un todo en la India. A principios del siglo XIII, el budismo ya n era una religión viable en la tierra que lo vio nacer, aunque dejó una impronta duradera en la cultura del vasto subcontinente.

Afortunadamente, en la época de la desaparición del budismo, la madura tradición del Vairayana de la India estaba ya firmemente establecida en el Tíbet y en las regiones circundantes del Himalaya gracias a los esfuerzos de mahasiddhas como Padmasambhava y Atisha.
Budismo para dummies, Jonathan Landaw y Stephan Bodian, Gpo. Ed. Norma, 2009, p. 126.

  • Budismo Vairayana.

  • Método de iluminación.


Como otras tradiciones budistas, la práctica Vairayana busca la iluminación. Sin embargo, esta tradición se distingue por la riqueza de los diferentes métodos que emplea para alcanzar la iluminación tan rápidamente como sea posible. Algunos de estos métodos implican complejos rituales con música, recitación, objetos simbólicos, gestos especiales (llamados mudras), diagramas místicos (mandalas) y palabras de poder (mantras). Otros métodos están ocultos de la vista externa y tienen lugar solamente dentro de la mente y el cuerpo del meditador Vairayana. Ya sean externos o internos, estos métodos variados son dirigidos en último término a lograr la radical transformación que supone la realización de la naturaleza búdica.

Budismo para dummies, Jonathan Landaw y Stephan Bodian, Gpo. Ed. Norma, 2009, p. 127.

  • Yoga de la deidad.

  • Vairayana diluye al yo.


yoga de la deidad. Este tipo de yoga no tiene nada que ver con dioses o diosas que disfrutan de los reinos celestiales mencionados en el capítulo 13. En vez de eso, la práctica te permite disolver tu identidad falsa y limitadora del ego y reemplazarla por algo mucho mejor. Por medio de esta profunda práctica te entrenas para verte como un ser iluminado, un Buda plenamente evolucionado, libre de toda limitación, con un cuerpo, un habla y una mente radiantemente puros y felices, a través de los cuales puedes llevar infinito beneficio a los demás. El ser iluminado particular con el que te identificas se conoce en tibetano como tu vidam o deidad meditativa.
Budismo para dummies, Jonathan Landaw y Stephan Bodian, Gpo. Ed. Norma, 2009, p. 127.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Jonathan Landaw y Stephan Bodian,Gpo. Ed. Norma, 2009 iconNorma lingüística y variaciones: algunos casos problemáticos en el español de la Argentina
«Norma lingüística es El sistema de reglas de una lengua, obtenible a partir de las expresiones de que disponen los miembros de una...

Jonathan Landaw y Stephan Bodian,Gpo. Ed. Norma, 2009 iconEspañol y Literatura Comp. L. 1: 00. Gpo. 4

Jonathan Landaw y Stephan Bodian,Gpo. Ed. Norma, 2009 iconEspañol y Literatura Comp. L. 1: 00. Gpo. 4

Jonathan Landaw y Stephan Bodian,Gpo. Ed. Norma, 2009 iconEspañol y Literatura comparada contemporánea, L 1: 00 gpo. 4

Jonathan Landaw y Stephan Bodian,Gpo. Ed. Norma, 2009 iconRuta Quetzal bbva 2009 llega a Chile e inicia la segunda etapa de la expedición 2009

Jonathan Landaw y Stephan Bodian,Gpo. Ed. Norma, 2009 iconHaydÉe Zayas po box 2009, Caguas, pr 00726-2009 ● (939) 245-6589 ● hzayas16@yahoo com Perfil

Jonathan Landaw y Stephan Bodian,Gpo. Ed. Norma, 2009 iconJonathan hepfer percussionist

Jonathan Landaw y Stephan Bodian,Gpo. Ed. Norma, 2009 icon61l armando, Jonathan, Andreas y Alexis

Jonathan Landaw y Stephan Bodian,Gpo. Ed. Norma, 2009 iconDon delillo in conversation with jonathan franzen

Jonathan Landaw y Stephan Bodian,Gpo. Ed. Norma, 2009 iconGonzález Evaristo Pedro Jonathan 08/04/2010






© 2015
contactos
l.exam-10.com