Ficha concepciones sobre el poder (Max Weber)






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DERECHO POLÍTICO

 

 FICHA 1.- Concepciones sobre el poder (Max Weber).-

Potencia: es toda posibilidad de hacer valer dentro de un ámbito social, la propia voluntad.-

Poder: es la posibilidad de hallar obediencia; posibilidad de que específicos mandos hallen obediencia por parte de un grupo de hombres.-

En toda relación de poder debe existir un interés de obediencia interno o externo.-

Existen dos tipos de poder contrapuestos entre sí:

1.      Poder constituido en virtud de una constelación de intereses (en virtud de la posibilidad de monopolio);

2.      Poder constituido en virtud de la autoridad (poder de mando y deber de obediencia).

En su significado restringido, el poder, es un fenómeno por el cual una voluntad del detentor del poder, intenta inferir en el accionar de otras personas (dominados), y lo hace efectivamente cuando el accionar de éstos es socialmente relevante.-

La elite del poder: es poder comprende toda decisión formada por los hombres en relación con el aparato en el que viven y eventos que forman la historia de su época. Uno de los medios del poder que hoy predomina es guiar y manipular el consenso de los hombres.-

Con la naturaleza del poder se deben tener en cuenta la coerción, la autoridad y la manipulación.-

1)      La autoridad: conlleva dominio y subordinación. Es inherente a una posición. Subsiste independientemente de quien ocupa el cargo.

En cambio el poder es una situación de hecho y se vincula con la personalidad de quien o detenta.-

2)      La manipulación es el poder arrebatado al impotente.

Hay 3 formas de poder: FUERZA, DOMINACIÓN Y MANIPULACIÓN.-

1)      Fuerza: el detentador del poder ejerce fuerza cuando influye en el comportamiento por medio de una manipulación física del individuo.-

2)      Dominación: cuando influye en el comportamiento explicándole a los otros que desea que ellos hagan.- (orden y exigencia)

3)      Manipulación: cuando influye en el comportamiento de los otros su explicitar la conducta que desea que estos observen, por medio, de símbolos propagandas, etc.-

La pretensión del detentor es la legitimación de sus actos, pretende el derecho de mandar. Si la legitima, es reconocida, el poder es legítimo.

Hay 3 formas de poder legítimo: LEGAL, TRADICIONAL Y CARISMÁTICO.-

1.      Legal: característico de la sociedad moderna. Se funda en la creencia de la legitimidad de ordenamientos estatuidos que definen expresamente el papel del detentor del poder. La fuente del poder es la Ley, a la cual obedecen todos.-

2.      Poder tradicional: se basa en la creencia del carácter sacro del poder. La fuente del poder es la Tradición, que impone vínculos al contenido de os mandatos que el señor imparte a los súbditos. El aparato administrativo es de tipo Patriarcal, compuesto de servidores.-

3.      Poder carismático: se basa en la sumisión afectiva a la persona del jefe, y el carácter sacro, la fuerza heroica, el valor ejemplar. El aparato administrativo es elegido sobre la base del carisma. La legitimidad se basa en la devoción a las cualidades personales del detentor del poder.-

 

 

FICHA 2.- Diccionario de política (Bobbio).-

El poder en el estudio de la política, no existe relación social en la que no esté presente la influencia voluntaria de un individuo o grupo sobre otros.

En el campo en el cual el poder adquiere el papel más importante es el de la política.

Para Weber, las relaciones de mandato y obediencia continuadas en el tiempo tienden a basarse principalmente en un fundamento de la legitimidad.-

Weber individualizo 3 tipos de poder:

1)      Poder legal;

2)      Poder tradicional; y

3)      Poder carismático.-

 

Métodos de investigación empírica.-

Método posicional: basta averiguar quien ocupa ceras posiciones para establecer quien detenta el poder supremo. Consiste en identificar las personas más importantes que tienen una posición de las jerarquías públicas y privadas más importantes de la comunidad. (Insuficiente)

Método estimativo: se funda en el ejercicio de algunos miembros de la comunidad considerados buenos conocedores de la vida política. El investigador se confía de las estimaciones hechas por un número de jueces, los poderosos en la comunidad son aquellos que los jueces consideran como tales.-

Método decisional: se toma en cuenta la participación activa en el proceso de decisión. Pero del estudio de pocos sectores decisionales no se puede reconstruir confiablemente la distribución general del poder, además, el proceso decisional es la sede no de todo el poder, sino de una parte.-

 

 

FICHA 3.- La tipología clásica de las formas de poder – el político (Bobbio).-

Lo que caracteriza al poder político es la exclusividad del uso de la fuerza que se desarrollo en toda sociedad organizada hacia la monopolización de la posesión y del uso de los medio con los cuales es posible ejercer la coacción física.-

Consecuencias de la monopolización de la fuerza:

1)      La exclusividad: los detentores del poder no permitirán en su ámbito de dominio la formación de grupos armados independientes, también tienen bajo control las injerencias o agresiones de grupos políticos externos.-

2)      La universalidad: capacidad que tienen os detentores del poder de tomar decisiones legítimas y efectivamente operantes para toda la sociedad respecto de la distribución y destino de los recursos.-

3)      La inclusividad: posibilidad de intervenir en todas las esferas posibles de actividad de los miembros del grupo dirigiéndolos hacia n fin deseado.-

El poder político, no es sino la lucha del poder. Se considera al poder como la infraestructura dinámica de las instituciones sociopolíticas.-

Poder y sociedad estatal.-

La sociedad es un sistema de relaciones de poder cuyo carácter puede ser político, social, económico o religioso.-

El poder es una relación sociopsicológica basado en un recíproco efecto entre los que detentan el poder y los destinatarios.-

Control social: función de tomar o determinar una decisión, así como la capacidad de los detentadores del poder de obligar a los destinatarios que obedecen dicha decisión (dominio).-

 

En el proceso político deben distinguirse 3 grados:

1.      Instalación o nombramiento de los detentadores del poder;

2.      Asignación jurisdiccional y distribución de funciones; y

3.      Adecuada limitación del ejercicio del poder.-

 

El control del poder político.-

El estado organizado exige que el ejercicio del poder político sea restringido y limitado. Este límite consiste en establecer reglas fijas que obliguen tanto a los detentadores como a los destinatarios, evitar el abuso del poder político mediante un documento formal, que es la Constitución Nacional.-

 

Según el carácter demoníaco del poder.-

El poder político no esta restringido ni limitado, en tal caso se excede. El poder encierra en sí mismo la semilla de su degeneración, cuando no está limitado, se transforma en tiranía y despotismo.-

 

Sistema político.-

Todo estado con relaciones detentadores – destinatarios del poder, es un sistema político. Su característica esencial es el mecanismo por el cual se dirige la comunidad y es ejercicio del dominio.-

Todos los sistemas políticos están montados sobre determinadas instituciones o ideologías.

Instituciones: aparatos por los cuales se ejerce el poder en una sociedad organizada, y son elementos de la maquinaria estatal.-

Ideologías: sistema cerrado de pensamiento y creencias que explican la actitud de hombre frente a la vida y que defiende una determinada conducta o acción correspondiente a dichos pensamientos.-

Sistema político: sociedad estatal que vive bajo una ideología política, sociopolítica, ética y religiosa a la cual corresponde instituciones destinadas a realzar tal ideología dominante.-

 

Tipología clásica de las formas de poder.-

Se remonta a Aristóteles:

1)      El poder paterno: se ejerce a favor del hijo. Su fundamentación es la naturaleza.-

2)      El poder despótico: se ejerce en el interés del patrón. Su fundamentación es el castigo por un delito cometido (prisionero de guerra).-

3)      El poder político: en el interés de quien gobierna y de quien es gobernado. Se funda en el consenso.-

 

Tipología moderna.-

Acá, el criterio de clasificación se basa en los medios, de los cuales se sirve el sujeto activo de la relación para condicionar el comportamiento del sujeto pasivo.-

1.      Poder económico: utiliza la posesión de bienes necesarios para inducir a aquellos que no los poseen, a tener una cierta conducta que consiste en la ejecución de una tarea.-

2.      Poder ideológico: se basa en ideas formuladas en ciertas circunstancias por una persona con autoridad que a través de los valores organiza la sociedad.-

3.      Poder político: es el poder coactivo, o instrumentado a través de los cuales se ejerce la fuerza física.-

Las tres formas instituyen y mantienen una sociedad de desiguales; ricos y pobres; conocedores e ignorantes; y fuertes y débiles.-

 

 

FICHA 4.- El poder y el derecho (Bobbio – Bovero).-

Son las dos nociones fundamentales de la filosofía política y jurídica.-

La teoría política de Weber parte de la distinción entre poder de hecho y poder de derecho, y llega a las dos formas de poder legítimo.-

La teoría normativa de Kelsen parte de la distinción entre la validez de las normas específicas y eficacia del ordenamiento jurídico.-

Ambos llegan a la misma conclusión: que el poder legítimo se distingue del poder de hecho en cuanto es un poder regulado por normas, pero articulado desde dos puntos diferentes:

Weber: de la noción de poder que tiene necesidad de ser regulado para volverse legítimo.-

Kelsen: de la noción de ordenamiento normativo que tiene necesidad de la fuerza para volverse efectivo.-

Otro aspecto en la relación de poder – derecho, es la LEGALIDAD.-

 

Un poder es más legítimo en cuanto es más efectivo.-

·         Para Kelsen un ordenamiento es válido sólo si también es efectivo y la efectividad se resuelve en que las normas de este ordenamiento sean observadas o hechas observar.-

·         Weber observo que un contenido mínimo es el de garantizar el dominio de hecho sobre el territorio de modo permanente.-

La desobediencia habitual y la inobservancia general de las normas constituyen una característica de la pérdida de legitimidad.-

El poder debe justificar la buena o mala conducta. Sólo la justificación hace del poder de mandar un derecho y de la obediencia un deber.-

ü  Otro aspecto de la relación poder – derecho, está en la LEGALDAD, por lo que hay de diferenciar:

ü  Legalidad: es el ejercicio del poder; significa que quien detenta el poder lo hace de conformidad con las leyes. Para el soberano, establece su deber; para el súbdito, es una garantía de su derecho a no ser oprimido.-

ü  Legitimidad: es el título del poder; significa que quien detenta el poder tenga derecho a tenerlo. Es lo que fundamenta el derecho del soberano y del deber del súbdito de obediencia.-

El ejercicio de derecho es la forma institucional asumida por el “gobierno de las leyes”, contrapuesto al “gobierno de los hombres”.-

Para Kelsen, la norma fundamental tiene la función de transformar el poder en derecho.-

 

 

FICHA 5.- Derecho (Bobbio).-

El derecho como ordenamiento normativo.-

El significado más conectado con la teoría de la política es el de derecho como ordenamiento normativo, es decir, como n conjunto de normas de conductas y de organización.-

El derecho recurre como última instancia a la fuerza física para obtener el respeto por las normas.-

La conexión entre el derecho y la política hace que el derecho se considere como el principal instrumento, a través del cual las fuerzas políticas que detentan el poder dominante en una sociedad, ejercen su dominio.-

Desde Hobbes en adelante, surge la tendencia de definir al derecho como el conjunto de normas establecidas o impuestas por aquellos que detentan el poder soberano.-

Este proceso de convergencia entre estructuras jurídicas y poder político tuvo como consecuencia la reducción del derecho al derecho estatal y del Estado al Estado jurídico.-

 

Convergencia entre ordenamiento jurídico y potencia estatal en la filosofía.-

Política moderna.-

Según Rousseau el Estado de Naturaleza, es un Estado no jurídico por ser esencialmente no sociable, donde el Hombre es bueno porque no tiene vicios ni pasiones.-

Según Webber el Estado moderno es el estado en que la legitimidad del poder depende de su legalidad, es decir, del hecho del que el poder se presenta como derivado de un ordenamiento normativo, y se ejerce sobre normas preestablecidas.-

Según Kelsen el Estado no está fuera del ordenamiento jurídico, desde el momento en que el Estado es la organización de la fuerza monopolizada y esta organización se expresa en un ordenamiento coactivo.-

Según Locke el pasaje de la sociedad natural, al Estado se representa como pasaje de la sociedad del Derecho Privado (imperfecto y no protegido) a la sociedad del Derecho Público (perfecto y protegido). El Estado de naturaleza es un Estado no jurídico.-

 

Supremacía de la Ley.-

La Ley es:

·         General: respecto de los destinatarios;

·         Abstracta: respecto de la acción prevista; e

·         Impuesta: por el poder dominante.-

El gobierno civil de Locke se basa en la primacía del Poder Legislativo, la primera y fundamental ley positiva de las sociedades consisten establecer el Poder Legal el cual no sólo es el poder supremo sino que permanece sagrado e inmutable.-

El fue por el cual los individuos se reúnen en sociedades es evitar el arbitrio de la interpretación y ejecución de las leyes naturales, lo que sucedería si se continúa en el Estado de Naturaleza.-

Según Rousseau el objetivo de las leyes es siempre general, la misma considera a los súbditos como cuerpo colectivo.-

La voluntad general no puede expresarse sino a través de esas normas generales, que son las leyes.-

La Ley es la forma privilegiada de manifestación de la soberanía popular, y, por lo tanto, la única legítima.-

 

El Poder Legal y el Poder de Derecho.-

 Para Webber el Poder Legal es aquel que recibe su propia legitimidad por el hecho de ser ejercido en conformidad a las reglas preconstituidas y presupone órganos dedicados a la producción y modificación de estas reglas como son los órganos legislativos.-

 

 

FICHA 6.- Las diferentes concepciones jurídicas (Novoa Morreal).-

 

1.      La doctrina del Derecho Natural.-

Comprende gran variedad de escuelas y teorías.-

Suponen un orden jurídico anterior a todo legislador humano y de un rango tal que el legislador positivo no debe desconocerlo.-

Reconoce un dualismo en el derecho, por un lado, el derecho natural superior, modelo ideal de principios jurídicos; y por otro lado, un derecho positivo que cada país dicta en un momento determinado dentro de su territorio.-

 

2.      La doctrina tomista del Derecho Natural, por Santo Tomás.-

Todos los organismos son creados por Dios. Todas las criaturas están sujetas a la ley eterna. El hombre, es un ser racional capaz de conocer su naturaleza y el fin al que está destinado. La ley eterna pasa a ser Ley Natural.-

Santo Tomás descubre la conservación de la vida, la propagación de la especie, la vida en sociedad y el conocimiento de la verdad.-

Ley eterna: idéntica a la razón de Dios, fuera de la comprensión humana.-

Ley natural: reflejo de la razón divina en las cosas creadas. Se accede por medio de la razón.-

Ley divina: la revelación, los diez mandamientos.-

Ley humana: regula la vida, da los principios del ordenamiento. Deriva de la razón para el bien común.-

 

3.      El positivismo jurídico.-

Basa su estudio en los textos dictados por el legislador. Considera derecho sólo a la normativa proveniente del legislador positivo.-

A.     Escuela de la Exégesis.-

Nace en Francia con el dictado de grandes códigos, como el de Napoleón.-

Respeto reverencias a los códigos; sumisión incondicional a su letra. El ordenamiento jurídico debe ser aplicado evitando la interpretación de textos legales.-

B.     La Dogmática jurídica.-

Nace en Alemania, considera al derecho positivo como sistema cerrado que se basta a sí mismo. La aplicación exige descubrir la regla general para resolver el caso concreto. La interpretación es una determinación del verdadero sentido de la regla general. Se llama dogmática porque el jurista no valora el contenido de las disposiciones, sino que considera a éstas como imperativas e indiscutibles.-

C.     La teoría pura del Derecho (Kelsen).-

No existe otro derecho que el que emana de la autoridad estatal. Hay que eliminar del derecho todo los elementos que son extraños, en especial, la política. Niega que corresponda al derecho dar la solución justa a los conflictos. El derecho es un medio, destinado a inducir a los hombres a conducirse de determinada manera.-

El ordenamiento jurídico tiene una estructura jerárquica, existen normas de diferentes niveles, las inferiores están subordinadas a las superiores.-

 

4.      El Neokantismo (comienzos del Siglo XX).-

Reacción contra el positivismo que profundizó el contenido y los fines del derecho.-

El neokantismo comprueba que el concepto positivista de la ciencia se adecuó a creencias que se sirven de las naturales pero que esos métodos no son apropiados para la ciencia de la cultura (todo aquello que en virtud de su referencia a valores tiene sentido para el hombre que reconoce estos valores).-

 

5.      El Realismo Jurídico.-

Se niega a concebir al derecho como un sistema lógico, para concebirlo como conjunto de decisiones judiciales.-

La tarea del jurista es dedicarse al análisis del funcionamiento real de los tribunales y de los factores que influyen en sus decisiones.-

 

6.      El Marxismo.-

La estructura económica de la sociedad está constituida por la suma de las relaciones de producción que forman la base sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política, a la cual corresponden determinadas formas sociales.-

El derecho es una forma plasmada que se adopta a la estructura económica de la sociedad.-

Niega que la ley sea la expresión de la libre voluntad de un legislador porque esa voluntad está determinada por la clase dominante.-

El derecho no es más que una de las expresiones del poder del Estado y el Estado es el instrumento de que se vale la clase dominante para cristalizar el poder.-

 

 

FICHA 7.- Gobierno de las Leyes o Gobierno de los Hombres (Bobbio).-

La alternativa se refiere al modo de gobernar.-

A favor de la primacía del gobierno de las leyes encontramos, en la edad clásica, textos de Platón y Aristóteles, es mejor el gobierno de las leyes porque ellas no tienen pasiones. “La Ley es la razón desprovista de pasión”.-

 

Diferencias.-

ü  Mientras que la primacía de la ley protege al ciudadano de la arbitrariedad del mal gobernante, la primacía del hombre lo protege de la aplicación indiscriminada de la norma legal.-

ü  La primacía de la ley se basa en el presupuesto de que los gobernantes son en su mayoría malos, en el sentido de que tienden a usar el poder para sus propios fines. Por el contrario, la primacía del hombre se funda en el presupuesto del buen gobernante.-

 

Hobbes, Rousseau y Hegel, son tres defensores de la primacía de la ley como principal instrumento de dominio y, como tal, prerrogativa máxima del poder soberano.-

 

Diferencias entre:

Mal Gobierno: gobernar para el bien propio;

Buen Gobierno: gobernar para el bien común. Es el que observa las leyes pero sin disposiciones libremente sobre ellas.-

 

Continuando la idea de dichos defensores, se afirma que la ley es el principal instrumento de dominio. Es la prerrogativa máxima del poder soberano.-

Tiene funciones que garantiza:

1.      Igualdad: porque es general, tiene destinatarios a una clase de individuos, y no permite privilegiar ni discriminar.-

2.      Seguridad: es abstracta, una determinada acción u omisión se enlaza con una consecuencia.-

3.      Libertad: puede ser:

a.       Positiva: cuando se someten a hombres, se debe obedecer a la voluntad de otros. Pero cuando se somete a la ley se obedece a la voluntad pública.-

b.      Negativa: normas de conductas que limitan el comportamiento de los individuos para que cada uno goce de su libertad sin interferencias ajenas.-

 

El gobierno de la ley puede ser:

1)      Sub lege: subordinada a la ley, ej. El juez, se ejerce a través de normas concretas y particulares. El poder se ejerce según leyes preestablecidas, para evitar el abuso de poder.-

2)      Per lege: ejerce el poder mediante leyes, ej. El primer legislador, se ejerce a través de normas abstractas y generales, para garantizar la libertad, igualdad y seguridad. Se hace para otros fines: el gobierno se ejerce mediante la promulgación de normas generales y abstractas (no individuales y concretas).-

 

El gobierno de los hombres se presenta como un gobierno patriarcal, poder soberano asimilado al del padre/amo, que ejerce el poder en base a su prudencia y sabiduría (para Kant, es el peor despotismo). La justicia no es de la ley sino del Hombre y los vínculos no son jurídicos sino éticos.-

 

Gobierno de los hombres como gobierno Gran Legislador.-

No es la buena ley la que hace al buen gobierno, sino el sabio legislador que desempeña el buen gobierno, introduciendo buenas leyes.-

Todo Estado tiene una Constitución Nacional propia, pero retrocediendo en el tiempo, se llega al momento en el que el orden nace del caos, gran legislador – fundador de Estado – héroe – sabio, son personajes excepcionales que aparecen en momentos de inicio – ruptura.-

El gobierno de los hombres es una subrogación del gobierno de las leyes en épocas de crisis.-
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