Año Internacional de la Comunicación Indígena






descargar 126.71 Kb.
títuloAño Internacional de la Comunicación Indígena
página1/2
fecha de publicación01.07.2015
tamaño126.71 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2




REGIONES INDIAS

Febrero 28, 2012

Una producción de la

Agencia Internación al de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.puebloindigena.com/aipin

Año Internacional de la Comunicación Indígena
PRINCIPALES
MEXICO: Hay regiones indígenas y rurales que ni siquiera sabemos cómo impacta el narco. (Fuente: Isaac Torres Cruz / Crónica). A la edad de 18 años, Salomón Nahmad Sitton estudiaba la licenciatura de Trabajo Social en la UNAM, institución que promovió la realización de servicio social en comunidades rurales indígenas. Promovida por el doctor Guillermo Haro, en Cholula, Salomón Nahmad llegó a esa entidad para estudiar la problemática rural y cultural. Entraría en contacto con la Escuela Nacional de Antropología e Historia y se adentraría a un trabajo con el que se involucraría el resto de su vida.
Así conocería a sus maestros, Ricardo Pozas, Julio de la Fuente, Juan Comas, ente otros, para conocer más sobre las relaciones sociales, injusticia y pobreza que se vive en el campo. Hacen muchas décadas ya del inicio de esa brillante carrera que derivaría en una lucha a favor de las causas indígenas de México y otros países americanos, que entre otros reconocimientos le valdría la medalla Bronislaw Malinowski que otorga la Sociedad de Antropología Aplicada, en Seattle, Washington, EU, en 2011.
Pero ¿qué ha cambiado a favor de los indígenas a lo largo de todo este tiempo, hasta qué punto al día de hoy? Para el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en Oaxaca, ha habido varios cambios en la historia de las ciencias sociales y antropología en México.
Hace un centenario, apunta, en plena efervescencia de la Revolución, las condiciones de vida de la población indígena y campesina era muy compleja y grave, sin embargo no se han encontrado los caminos para lograr una igualdad social, menos injusta, con mejor distribución de la riqueza hasta nuestros días.
“Por un lado la población ha crecido enormemente y por otro las posibilidades de satisfacer necesidades básicas es más difícil. Las condiciones de pobreza de hace 100 años eran muy graves, pero las de hoy lo son más porque la población ha aumentado 10 veces más desde 1915. Las condiciones agrarias del país siguen siendo muy complejas, y lo que ha pasado ha sido la transferencia de campesinos a ciudades con mayor pobreza”.
El consejero del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval), recordó que este órgano estima en 52 millones la población en situación de pobreza, de los cuales 20 millones se encuentran en extrema pobreza. Pero no sólo es un reto para los distintos niveles de gobierno encontrar soluciones, sino también para las ciencias sociales, el camino para alcanzar muchas respuestas.
“Se requiere de mucho trabajo, en una planificación social a nivel municipal, en cada región y microrregión del país, y a nivel de cada estado para cambiar esta situación caótica y desastrosa. Para que las condiciones de vida de la mayoría de la población, más aún para la indígena, puedan mejorar”.
SIERRA TARAHUMARA. Para ejemplificar la ineficacia al combate de la pobreza en las comunidades más desprotegidas, el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y ex director del Instituto Nacional Indigenista, plantea en entrevista la emergencia alimentaria por la que atraviesa la población rarámuri y que ha volcado la atención de sociedad y medios de comunicación.
En distintos momentos de la historia reciente del último siglo de México, señala, ha habido decisiones positivas, como el reparto agrario y una redistribución de la riqueza a nivel nacional muy importante. Sin embargo, la política de atención al desarrollo agropecuario para prevenir estas hambrunas no se sostuvo.
Relata que hace 50 años se planificó, cuando se abrió el Centro Coordinador de la Tarahumara, cuyo objetivo fue generar empleos a través de empresas forestales de los pueblos indígenas y prevenir estas crisis. “Pero transcurrieron los años y las políticas y hoy, desafortunadamente, ya no hay apoyo a las actividades forestales de las comunidades. Si se hubieran sostenido los propios recursos naturales que tiene la gran región Tarahumara (donde viven cuatro grupos étnicos) hubiera permanecido la capacidad de dar sustento a su población”.
El especialista enfatiza que se pueden aprovechar los recursos de manera racional y eficiente en la región y el abandonarlo provoca la crisis que ahora queremos resolver por la vía de la caridad pública y de la solidaridad humana. “Se hacen esfuerzos, se vierte toda la energía en todo un sexenio pero al siguiente se para y usa otra estrategia sin atacar el problema de manera integral”.
Pero no sólo es un problema de los rarámuris sino de 150 mil indígenas y de los 20 millones de pobres en situación extrema en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y, Veracruz, con disparidades, incluso entre municipios, “que son insultantes”.
— ¿Y cómo ha recrudecido a estas poblaciones la falta de oportunidades en su inserción en asuntos de narcotráfico?
— Un ejemplo. En la región de la Sierra Madre Occidental hay un núcleo duro por su incomunicación que permite que el cultivo de enervantes se de por las condiciones de pobreza. No hay la menor idea de lo que pasa en esas regiones tan aisladas de Nayarit, Jalisco, Durango, Chihuahua...
Nahmad Sitton refiere que existen municipios donde el tema de venta de armas, homicidios y otros problemas generados por la delincuencia que indignan en casi todo el territorio nacional permea estos lugares desde hace 30 o 40 años. Siempre por la demanda exacerbada de la sociedad urbana industrial de EU, Canadá y México, “que está enajenada y sin proyecto de vida social”.
“Ver fotos de los muertos en la Tarahumara por el narcotráfico es más grave que verlos viviendo de caridad. El problema es que este modelo de insanidad ha penetrado a las regiones más apartadas del país. Hay que revisarlo, seguro se tiene miedo de hablar de ello y porque tocamos los asuntos con suavidad cuando sabemos que son graves y complicados”.
POLÍTICA-FICCIÓN. Nuevamente recalca que también es responsabilidad de académicos y científicos resolver este tipo de conflictos, que hemos dejado crecer. Pero enfatiza aún más que los gobiernos descoordinados entre sí, han sido incapaces de tomar decisiones de fondo. Porque, acota, no hay un eje rector de la política social para todo México.
“Vivo preocupado y angustiado de las condiciones de pobreza, a muchos nos preocupa la forma en que se busca resolverla: como con un curita a un enfermo de cáncer. Ahí tiene mucho que hacer la ciencia y la AMC, que permitiría una mejor planeación, pero no se entiende…
“Así, volvemos a caer en discusiones, pleitos políticos, y a ideologizar todo el fenómeno humano y no de atacar el problema. Con ideologías no saldremos del atolladero en el que se encuentra el país, sino con rigor científico”.
Recuerda que los jóvenes luchadores sociales de su generación han combatido toda su vida para cambiar el panorama pero se han topado con barreras infranqueables. En tanto, puntualiza, la gente que toma las decisiones no deja avanzar el país hacia una verdadera estrategia nacional para sacar el país de su hundimiento. No se puede hacer nada en un solo sexenio, con tanta grilla no se hace nada solo una repartición de puestos”.

Habrá Visitaduría Especial para indígenas en la CNDH: García Avilés

Redacción/Quadratín
26.02.2012 14:32

Foto: Especial

- Tamaño de letra +

MORELIA, Mich., 26 de febrero del 2012.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aprobó la próxima creación de una Visitaduría Especial para la atención a las etnias del país, afirmó el Secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Martín García Avilés.
El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que pese a la resistencia de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que argumentaba que no había la necesidad de dicha Visitaduría Especial, finalmente se aprobaron las reformas a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Martín García Avilés indicó que se en México se calcula que el 13 por ciento de la población, es decir, más de 13 millones de personas que ahora serán beneficiadas, son de origen indígena, además de que la gran mayoría de los abusos cometidos contra este sector de la población han debido ser tomados de oficio de la CNDH, porque la mayoría de esta gente vive en la marginación y aún no tiene la cultura de la denuncia.
El legislador federal por el Distrito 7 de Zacapu recordó que de acuerdo con estadísticas oficiales el 90% de la población indígena vive en la extrema pobreza, motivo por el cual constituye un segmento muy vulnerable y marginado, además de que es objeto evidente de abusos por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Así mismo, García Avilés manifestó que la nueva Visitaduría Especial de la CNDH no atenderá asuntos relacionados exclusivamente con las etnias, sino que atenderá también presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas contra periodistas, contra migrantes, contra grupos vulnerables, contra personas con diversa preferencia sexual y otros grupos de la población.
Por ello, y ante la situación tan delicada que ha generado la sequía en la Sierra Tarahumara de Chihuahua con el pueblo raramuri, el diputado federal aseguró que es necesario dotar al órgano nacional encargado de la protección de los derechos humanos de elementos para cumplir con su cometido en aquellos sectores que han sido mantenidos al margen de la sociedad en el país.

La modernidad “nos puede acabar”
Este miembro de la clase sacerdotal huichola destaca que las amenazas son externas e internas, y hay reales posibilidades de que se consuma la tradición de "Wirikuta".


2012-02-26•Paseo dominical
.
Salvador comenta que muchas comunidades indígenas ya no participan en la peregrinación. Fotos: Agustín del Castillo

Peregrinar a Wirikuta repercute en la buena salud de la nación huichola, advierte don Salvador Sánchez González, anciano cantador del poblador de El Cerrito, perteneciente a Tuxpan de Bolaños, anexo sur de San Sebastián Teponahuaxtlán, la más extensa de las comunidades wixaritari de la Sierra Madre Occidental.

Hombre moreno, delgado, de nariz aguileña, dicharachero como pocos, hace reír a propios y extraños mientras discute con los camioneros las condiciones del viaje y las anécdotas de otros tiempos. Su agudo sentido común suele ser el bálsamo que resuelve conversaciones anodinas.
“Hace bastantes años que nosotros tenemos un interés y una obligación; es un compromiso para nosotros en nuestra creencia que nos dejaron […] ellos, los ancestros, lo hicieron por su familia, por su ganado, por su maíz, y entonces hicieron el sacrificio de venir; lo que vemos para nosotros es una cosa tan sagrada, porque si nosotros no hacemos esto, nos va mal; yo no pude estudiar, no sé leer ni escribir, no sé nada, pero tengo una experiencia que durante tanto tiempo que tengo, 92 años, desde 1921 que nací, empecé a venir; lo sagrado es que llega a nosotros y tenemos para más pensar, para más soñar, para más saber, para tener ánimo y tener valor, y no podemos dejar pasar dos o tres años sin andar para acá […] A nosotros el resultado que nos da la peregrinación a Wirikuta es que nuestro pueblo se ha levantado más, y a nuestra comunidad siempre se le han resuelto los problemas que ha tenido, y por eso lo hacemos nosotros, porque es para todo, para salvar a un compañero o amigo, y por eso lo hacemos, y si el mismo gobierno pensara eso, haría algo para evitar que se acabe Wirikuta con la minería”.
El marakame participa en la búsqueda del peyote.

Este largo soliloquio, a la entrada del bosque de yucas o izotes de Las Margaritas, en el desierto del altiplano potosino, es preludio para comenzar la recolección del hícari o peyote, la planta sagrada que inmemorialmente utiliza un wixárika para entrar en contacto con sus dioses.

Don Chava cree que podrían estarse viviendo los últimos tiempos de los ritos milenarios que se han sostenido ante numerosos avatares históricos.

- Si usted viene desde el año de 1921, ¿antes era muy difícil seguir estas rutas?

- Se venía con unos sacrificios, andando. Era un mes para llegar y un mes para el regreso; era más castigado y se hacía mejor, se le sufría más, pero en ese sufrimiento se resolvían más cosas buenas; hoy voy en un coche, y eso no lo debería hacer yo, pero ni modo, así se viene haciendo todo, para mí ya le estamos cambiando un poco [al ritual y la peregrinación], pero no deberíamos hacer eso, y pienso que llegará el día en que lo vamos a dejar.

- ¿Dejar todo esto algún día?


- Sí, yo digo, en que nuestra familia ya no venga […] Ahora, nos exigen que la escuela y no sé cuánto, y eso es lo malo, están estudiando, y ya no tienen chance de salir. Pero si lo dejan, se perdería todo, se va a perder todo, si ya todo lo demás no lo hacemos como se debe, ya lo estamos perdiendo…

- ¿Cada vez son menos los habitantes de los pueblo que vienen a la peregrinación?


- Sí, para el compromiso, ya no es lo mismo, a veces vienen y a veces no vienen, y yo conozco los ranchos que en esos años venían, pero que ahora ya no.

- Todo lo que ha llegado con la modernidad a la sierra, caminos, electricidad, teléfono, ¿es bueno para ustedes?

- Por una parte estoy contento, cuando se formó lo del mentado panista [Vicente Fox] cambió muchísimo, ha hecho muchos beneficios importantes para nosotros, para nuestras comunidades, en donde estábamos no teníamos ni brechas ni luz ni nada, y ahora tenemos todo, bendito sea Dios. A los invasores de nuestras tierras, él los retiró.

- ¿Es inevitable que se pierdan sus tradiciones?

- Bueno, eso ya depende del interés que le echemos nosotros, porque esa clase [los políticos] no tiene la culpa, sino nosotros. Así es.

- ¿Si se acaba la Wirikuta, será un golpe contra ustedes?

- Pues así viene siendo, yo creo que se terminaría con todo.

- ¿Usted es un marakame?

- Pues dicen que los señores cantadores son bien mentirosos, y si puede ser que sean mentirosos, porque yo también se echar, un poquito, y lo soy. Ya tengo más de 20 años haciendo ese trabajo.

- ¿Quién lo eligió?

- Fueron otros cantadores. Hay muy pocos, pero de los buenos ya no hay.

- ¿Qué debe hacer un cantador?

Solamente yendo y viniendo puede hacer uno algo, mucha gente va al mar [San Blas], otra a Durango [Teacata], otra a Chapala, y hacen su tarea con los peregrinos…

- ¿Cómo se formó el mundo, ustedes

lo saben?


- Nosotros no lo sabemos, pero en la creencia que tenemos es que Noé fue el que hizo todo, porque hizo una canoa y salvó a una persona, y cuando el diluvio se acabó, cuando se volvió el agua [a su cauce], entonces hicieron la forma, la hicieron como ellos podían y sabían, por eso se formó montes, árboles, barrancas, peñas, cuevas, eso lo hizo Noé […] Yo no lo creo, pero mucha gente dice que el mundo se va a acabar.

Agustín del Castillo

En aumento la participación de las mujeres en cargos municipales (17:07 h) .

ADN Sureste


Oaxaca de Juárez, 25 de febrero. “En los municipios de usos y costumbres las mujeres van avanzando en ocupar puestos como concejales en los ayuntamientos, si bien es insuficiente y hay gran camino por recorrer, es un proceso gradual e irreversible”, expuso el consejero electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Víctor Leonel Juan Martínez ante las integrantes de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI).

Invitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), al Seminario "Taller Mujeres Indígenas: Una nueva relación con el Estado ante el proceso electoral 2012", el consejero del IEEPCO participó en el panel: “Género y el marco institucional local”, donde compartió la mesa con la magistrada Claudia Pastor de la Sala Xalapa del TRIFE y con Marcos Matías, Secretario de Asuntos Indígenas de Guerrero.

Al señalar que en el actual periodo de gobierno municipal, siete mujeres presiden ayuntamientos, el sociólogo señaló que a pesar de las características y requisitos necesarios para acceder a cargos en los municipios indígenas, hay que destacar que existen un total de142 mujeres que ocupan cargos como síndicas o regidoras, cifra que se ha incrementado de forma importante, ya que en 2004 había 82 mujeres y en 2007 eran 105 las concejales.

Ello nos habla, agregó, que cientos de mujeres están ocupando ya cargos en la estructura comunitaria, en los comités y que se les está reconociendo el carácter de ciudadanas, situación reservada anteriormente a los varones; están cumpliendo las obligaciones pero también ejerciendo los derechos que ello implica, aseveró, con lo cual en los próximos años serán muchas más las mujeres que estén en condiciones de ocupar cargos en los ayuntamientos y las presidencias municipales”.

Juan Martínez, comparó el proceso histórico en el número de municipios en que las mujeres se han incorporado a los ayuntamientos; ya que mientras en 2004 esta situación se presentaba en 56 municipios, en 2007 la cifra se incrementa a 66 y en el actual periodo es en 71 municipios donde las mujeres fungen como concejales.

El consejero electoral oaxaqueño explicó que, esta incorporación de las mujeres a los cargos y estructura comunitaria, deriva de diversos factores y procesos, tales como la migración, el relevo generacional, la lucha por la igualdad de género, los programas sociales, entre otros.

Por último, Víctor Leonel Juan Martínez señaló que si bien aún persisten exclusiones y desigualdad de género en muchos municipios, los cambios no pueden realizarse por decreto: “las modificaciones legales para apuntalar los derechos de las mujeres caen en el vacío si no son acompañados de un respeto pleno a la diversidad y a la libre determinación de los pueblos. Y, fundamentalmente, si no derivan de y en procesos de diálogo intercultural y entre géneros en las propias comunidades”, puntualizó.

Contra el Silencio Todas las Voces, alternativa a medios comerciales

De la Redacción

Periódico La Jornada

Lunes 27 de febrero de 2012, p. a14

El próximo 16 de marzo se inaugurará el séptimo Encuentro hispanoamericano de cine y video documental independiente Contra el Silencio Todas las Voces, que se exhibirá de forma simultánea hasta el 23 de marzo en más de 50 centros culturales en la ciudad de México y 15 ciudades de la República.
El encuentro exhibirá documentales en concurso y fuera de competencia en las categorías movimientos sociales y organización ciudadana; derechos humanos; indígenas; mujeres; vida cotidiana y cambio social; infancia, juventud y tercera edad; fronteras, migraciones y exilios; medio ambiente y desarrollo sustentable.
Además, se realizará el primer Encuentro nacional de documentalistas y coloquio internacional Ciencias Sociales y Documental, con mesas de análisis, en las que participarán realizadores, tomadores de decisiones, académicos y especialistas de diversos países de la Comunidad Europea, México y el resto de Latinoamérica.
El encuentro Contra el Silencio Todas las Voces es una iniciativa que surgió en 2000, frente a la falta de foros de difusión para el cine y el video documental de temática social, pues entonces no existía ningún festival dedicado exclusivamente al documental en México y en América Latina.
El encuentro es un espacio que da voz a los que no la tienen, a los que no interesan a los grandes consorcios de cine y televisión del país y el continente.
Nació con la convicción de que es necesario crear públicos con la capacidad de ver críticamente los productos audiovisuales que inundan las pantallas de la televisión y el cine comercial.

Por eso, informan los organizadores, “hacemos el festival en centros culturales y algunas instituciones educativas; la entrada es gratuita. Intentamos llegar a los sectores de la población que por falta de recursos en algunos casos y la inexistencia de salas de cine en otros tienen como única opción de entretenimiento la televisión comercial, con todo lo que esto implica”.
Agregaron: “Las categorías a las que convocamos reflejan casi la totalidad de las problemáticas que viven los países latinoamericanos; uno de los sellos que nos distinguen es ese perfil social. Consideramos que el documental desde sus orígenes ha reflejado fundamentalmente las problemáticas, las luchas, las derrotas, los triunfos y la vida cotidiana de los individuos en sociedad; es su razón de ser”.
Otra característica del encuentro es que exhiben todos las obras que se inscriben, de “los seleccionados a concurso en nuestra sede principal y en nuestras sedes paralelas de la ciudad de México, diferentes estados de nuestro país y esperamos próximamente en otros países. Pensamos que si sólo exhibiéramos los documentales elegidos a concurso, estaríamos cerrando la posibilidad de ser difundidas a muchas historias que merecen ser vistas y traicionaríamos el espíritu con el que nació esta iniciativa”.
Más información e inscripción de trabajos en los teléfonos 5606 7376, 5606 0878 y 5528 0797 o en la dirección contactol@contraelsilencio.org.

CENTROAMERICA: Alfabetizan a indígenas de México con método cubano. (Fuente: AIN, Televisión Camagüey). La Habana. El método cubano de alfabetización “Yo sí puedo” ayuda a México a luchar por acortar las brechas de desigualdad que afectan a las poblaciones más vulnerables, como las originarias.
Rosa Márquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, manifestó en la capital de ese país que enseñar a leer y escribir es una manera de ofrecer a esos pueblos condiciones básicas para subsistir y que logren resolver este problema ancestral, publica hoy el diario Granma.
En la Ciudad de México existe gran presencia de pueblos originarios mexicanos que están muy vivos, actuantes, apuntó la especialista, al explicar que en esa nación norteña se reconocen 62 grupos lingüísticos y en la capital están presentes casi todos.
Según cálculos, la nación tiene alrededor de cinco millones 900 mil analfabetos en edad adulta.
Márquez destacó cómo Cuba, una isla pequeña, ha podido hacer tanto en esta materia.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), concedió el Premio de Alfabetización Sejong, en 2006, al Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, en cuya Cátedra de Alfabetización y Educación para Jóvenes y Adultos Leonela Relys creó el método.
El galardón hace honor al Rey Sejong, quien contribuyó en la Península Coreana a eliminar a los iletrados hace más de 500 años, con la creación del alfabeto “hangul”.
Este lauro reconoce las actividades de los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales con méritos excepcionales y considera especialmente los logros en la creación, el desarrollo y la difusión de las lenguas autóctonas en los países subdesarrollados.
Más de cinco millones de personas han sido favorecidas con el método Yo sí puedo, en 28 países, incluidos Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Brasil, Nueva Zelanda, Mozambique, El Salvador, Sant Kitts y Nevis, además de México.
Cuba llevó a cabo, en 1961, la proeza de erradicar ese flagelo y se declaró el primer territorio de América Latina libre de iletrados, de los cuales había más de un millón al triunfo de la Revolución, en 1959.


Gobierno y pueblos indígenas de La Paz acuerdan ejecutar proyectos productivos y educativos

La Paz, 27 de feb. El presidente Evo Morales suscribió el lunes un acuerdo con la Central de Pueblos Indígenas del norte amazónico de La Paz (Cpilap) para ejecutar proyectos productivos y educativos que mejoren la calidad de vida de las comunidades de esa región.

En un acto realizado en Palacio Quemado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó los alcances del convenio que -dijo- es el resultado de un "esfuerzo conjunto" entre el Ejecutivo y esa organización, para construir una agenda programática de desarrollo.
"Con la Cpilap se ha trabajado una agenda programática que se la ha ido consultando con los distintos ministerios involucrados, que contempla el compromiso del Gobierno Nacional para continuar con las tareas pendientes en materia de saneamiento y titulación de tierras colectivas", puntualizó.

Recordó que en norte de La Paz algunas Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) deben culminar su proceso de saneamiento, que forma parte de la agenda concertada con Cpilap.

"El gran desafío ahora es realizar la gestión territorial y por eso en esta agenda programática, en el convenio que estamos diseñando con el Cpilap es implementar proyectos con apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y de Desarrollo Productivo para que las iniciativas productivas del desarrollo económico puedan acogidas en un plan de gestión territorial que pueda ser acompañado técnicamente con el apoyo estatal", explicó.

Asimismo, Romero informó que en el tema educativo se pretende gestionar, desde el Ministerio de Educación, becas en otras universidades o carreras que no son propias de las universidades indígenas, además avanzar en la implementación de los institutos tecnológicos agropecuarios.

El Ministro de Gobierno explicó que la agenda incluye también políticas que se implementarán desde el Ministerio de Comunicación que permitan difundir los valores y la cultura de los pueblos indígenas.

"La diversidad cultural esta en las tierras bajas fundamentalmente y forma parte de la realidad y esencia de los pueblos articulados en la Cpilap y lógicamente hemos asumido este compromiso", fundamentó.

Romero agregó que se acordó también desarrollar iniciativas en el marco de la gestión territorial, para trabajar con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en el área del pueblo Leco, para que se incorpore el componente de dirección ambiental.

Por su parte, el Jefe de Estado aseguró que la firma de ese acuerdo "no es ninguna ayuda ni cooperación" sino una obligación del Gobierno Nacional para atender las demandas de los pueblos indígenas de Bolivia.

"Estos compromisos avanzados por el Ministro de Gobierno y con responsabilidad de varios ministerios son una obligación", remarcó.

En esa línea, ratificó que el Gobierno atenderá las nuevas necesidades que tienen los pueblos para consolidar su desarrollo.

ABI
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Año Internacional de la Comunicación Indígena iconAño Internacional de la Comunicación Indígena

Año Internacional de la Comunicación Indígena iconAño Internacional de la Comunicación Indígena

Año Internacional de la Comunicación Indígena iconAño Internacional de la Comunicación Indígena

Año Internacional de la Comunicación Indígena iconAño Internacional de la Comunicación Indígena

Año Internacional de la Comunicación Indígena iconAño Internacional de la Comunicación Indígena

Año Internacional de la Comunicación Indígena iconTercer año Cuarto año La música indígena en la región

Año Internacional de la Comunicación Indígena iconMexico: Ajalpan sede del IV congreso Nacional de Comunicación Indígena....

Año Internacional de la Comunicación Indígena iconTuvieron lugar en nuestro país en el año 1976. En Trapalco, un lugar...

Año Internacional de la Comunicación Indígena iconSubsector : lenguaje y comunicacióN 4º AÑo basico

Año Internacional de la Comunicación Indígena icon21 de marzo, desde el año 2000 se celebra el Día Internacional de la Poesía






© 2015
contactos
l.exam-10.com