Anillo de oro, promoción no. 50, Colegio javier






descargar 7.95 Kb.
títuloAnillo de oro, promoción no. 50, Colegio javier
fecha de publicación26.06.2015
tamaño7.95 Kb.
tipoDocumentos
ANILLO DE ORO, PROMOCIÓN No. 50, COLEGIO JAVIER
En nombre de los ex alumnos de la Primera Promoción, y en el mío propio, deseo expresar nuestra felicitación a Joe Luis Cobo, y también a sus padres, por ser merecedor de este galardón con que el Colegio “Javier” distingue al mejor bachiller de cada promoción.
Con la venia de la mesa directiva, quiero aprovechar esta oportunidad para dirigir unas palabras a Joe Luis y a todos los compañeros de la quincuagésima promoción. Y “compañeros” los llamo, con sinceridad y cariño, pues aunque casi medio siglo de edad nos separa, hay algo que nos une por encima de cualquier circunstancia de tiempo y espacio: somos todos, ustedes y nosotros, ex alumnos del Colegio “Javier” e hijos bendecidos de nuestra Madre Dolorosa.
Hace cuarenta y nueve años, más exactamente el 23 de enero de 1962, en el teatro de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, un grupo de treinta y siete jóvenes estudiantes se incorporaban a la sociedad como los primeros bachilleres del Colegio “Javier”. Éramos la Primera Promoción de bachilleres formados por la Compañía de Jesús en Guayaquil.
Hoy día, la promoción número 50 protagoniza similar ceremonia. Pero, ¿cuál es la diferencia? Bueno, a simple vista se puede apreciar que cuarenta y nueve años no han pasado sin efecto sobre nosotros: hemos perdido y hemos ganado. Algunos hemos perdido el cabello; otros hemos ganado cintura; seguramente todos hemos aprendido muchas nuevas cosas en el denso libro de la vida, que no estaba entre los textos del colegio. Dos de nuestros compañeros ya fueron llamados por el Señor.
Pero hay otras diferencias que cincuenta años no han podido dejar de remarcar. Cuando nosotros, los ex alumnos de la Primera Promoción, nos graduamos de bachilleres, no había televisión en el Ecuador; estaban muy lejos de inventarse los teléfonos celulares; no había discos CD, ni DVD, ni ipods, ni Internet; yahoo, hotmail, tweeter, facebook, etc. podían haber sido temas de ciencia ficción. La información para las monografías, tesis y trabajos había que buscarlas a pulso, en los libros y en la opinión de los “viejos”.
En ese entonces ninguno de ustedes, compañeros de la Promoción No. 50, estaba siquiera en proyecto. Y es posible, por los rostros que observo, que algunos de sus padres tampoco habían nacido; o tal vez estaban apenas ensayando sus primeros pasos.
¡Cuánta diferencia! ¿Verdad? Pero sí hay algo que nos une y nos identifica. Para empezar, como dije antes, somos todos ex alumnos del Colegio “Javier”, del que nunca saldremos, como dice nuestro lema. Además, nuestros maestros nos impartieron, a ustedes y a nosotros, la misma formación, la que el mundo requiere de bachilleres cristianos. El “Javier” nos ha lanzado al mundo revestidos de la misma coraza de la formación en la fe, del apetito por la verdad, el proceder honesto, el trabajo tesonero, el amor puro y profundo, el razonamiento ordenado y lógico.
Hoy, ustedes, bachilleres de la promoción número 50, necesitan ejercitar con más empeño esa formación sólida que la Compañía de Jesús sabe imprimir en sus estudiantes. Este mundo del siglo XXI, que ustedes prácticamente inauguran, les demandará más esfuerzo del que pedía de nosotros en la mitad del siglo XX.
Los valores morales en todo el accionar humano, de honestidad en la política, de justicia en lo social, de fidelidad en el matrimonio, de eficiencia en la administración, de amor en la familia y en la amistad, de rectitud en los criterios, de decencia en el vestir, de honradez en los negocios, de fortaleza en la fe… etc., todos estos valores están amenazados por una corriente que trata de llevarnos al mundo del hedonismo, el egoísmo, la autocomplacencia, el individualismo, la falta de caridad, el renunciamiento de los valores.
Nosotros confiamos en que ustedes sabrán salir airosos de esta lucha. Tiene todas las herramientas espirituales e intelectuales para vencer. ¡Son bachilleres del Colegio “Javier”!
No nos defrauden, ni a sus padres, ni a nosotros, ni a ustedes mismos.
Que nuestro Padre Dios y nuestra Santísima Madre Dolorosa les den las fuerzas y gracias necesarias. Que así sea.
Guayaquil, 15 de enero de 2011.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Anillo de oro, promoción no. 50, Colegio javier iconDiscurso en el cincuentenario de la primera promocion del colegio javier. Iujo

Anillo de oro, promoción no. 50, Colegio javier iconAsunto: «Me dejaste estupefacto con tus comentarios sobre Oswald Pohl»
«estatura baja, aspecto fuerte, morocho, cabello ondulado, de bigotes y que fumaba cigarros, y que usaba alianza de oro y un anillo...

Anillo de oro, promoción no. 50, Colegio javier iconMemoria de la Directiva de la XVIII promoción “Túpac Amaru ii” del Colegio Militar Leoncio Prado

Anillo de oro, promoción no. 50, Colegio javier iconImportante: Lea estos términos y condiciones antes de participar...

Anillo de oro, promoción no. 50, Colegio javier iconLa amistad es un río y un anillo

Anillo de oro, promoción no. 50, Colegio javier iconParte I: La Comunidad del Anillo

Anillo de oro, promoción no. 50, Colegio javier iconAnillo de Bronce y Granate Siglo I a. D

Anillo de oro, promoción no. 50, Colegio javier iconSíntesis de la Obra: El Anillo del Nibelungo

Anillo de oro, promoción no. 50, Colegio javier iconColegio Cesar Conto Sede Principal, Colegio Cesar Conto Sede Petecuy...

Anillo de oro, promoción no. 50, Colegio javier iconColegio Cesar Conto Sede Principal, Colegio Cesar Conto Sede Petecuy...






© 2015
contactos
l.exam-10.com