Ancestros y herencia de Guillermo del Toro






descargar 7.73 Kb.
títuloAncestros y herencia de Guillermo del Toro
fecha de publicación09.07.2015
tamaño7.73 Kb.
tipoDocumentos
Ancestros y herencia de Guillermo del Toro

por Enrique Urbina

Guillermo del Toro tiene una estética bien definida, reconocible. En esta época hay pocos directores comerciales que buscan tener eso: una marca que los distinga de los demás. No soy un crítico de cine, ni un experto en el tema; sin embargo, creo que muchos lectores estarán de acuerdo conmigo. El trabajo de Del Toro se reconoce de inmediato por su originalidad, pero también por las raíces artísticas que subyacen, pero emergen al mismo tiempo, sus obras. A diferencia de las películas de superhéroes (que ya no importa tanto el cómo, sino con tal de que el qué se muestra venda), podemos notar las influencias del mexicano, tanto cinematográficas como literarias. Sabemos de dónde viene la mente del cineasta y, a partir de ahí, situarnos en un lugar que nos permite disfrutar más sus atmósferas o mundos. Nadie negará que H.P. Lovecraft, aunque odiaba al cine, es uno de sus grandes maestros; tan bien se adapta la visión de Del Toro con la lovecraftiana que todos seguimos esperando la mítica versión de Las montañas de la locura, ojalá algún día llegue.


De ahí que tenga tanto ojo para una adaptación de Hellboy (recreación, yo diría, porque Del Toro hace bastantes reinterpretaciones acertadas de nuestro cazamonstruos favorito), que está basado a su vez en gran parte en la herencia de las weird tales. Y yéndonos aún más atrás en ese “subgénero” no podemos dejar de mencionar la obra de Arthur Machen como la base de las películas que, pienso, definen más al cineasta: aquéllas en las que ocurren hechos fantásticos con niños como protagonistas o personajes importantes. El laberinto del Fauno es la cumbre de ello. Las conexiones entre, por ejemplo, El gran dios Pan y El pueblo blanco (si no las han leído, reconsideren ser fanáticos de Del Toro (¡léanlo ya!)) y la película son muchísimas. Desde la niña que se pierde en el bosque, a los árboles huecos, al mismo pozo del fauno y, claro, todo el simbolismo que hay en la película entre maternidad y magia. Son temas bien extensos, profundos y poco claros por la apariencia encriptada de éstos. ¿No ven los símbolos? La próxima vez que vean El laberinto fíjense en todas las imágenes uterinas/maternales que hay. Están desde los cuernos del fauno, hasta el continuo descenso a los “centros” o subterráneos (el árbol, el Hombre Pálido, el pozo, las cuevas, etc.). Con observar la siguiente imagen se hace evidente las similitudes entre el mundo de Ofelia y el de la niña del libro verde, que aparece en El pueblo blanco.

Y creo que su relación es mucho más profunda que los monstruos que inventan. ¿Qué tienen en común Machen y Lovecraft, además de lo fantástico, que está también presente en Guillermo del Toro? Elementos que me atrevo a llamar barrocos. Lleven a sus mentes las imágenes y descripciones de los monstruos y lugares que estos tres artistas construyen en sus obras y dense cuenta de ello. Están llenas de detalles pequeños, lo que causa a veces es difícil obtener una imagen completa de lo que describen o muestran: hay engranes, o tentáculos, o bosques; hay paradojas en todo momento.



Los tres unen, en sus ficciones, Lo Que No Debe Ser. La mujer-fauno, las brujas princesas, las piedras vivas en Machen; los monstruos indefinibles de Lovecraft, el sacrilegio de lo natural y lo humano. ¿Y Del Toro? Él hace lo que años atrás se hubiera pensado inconcebible: une a la máquina con la naturaleza. Claro, es una bella paradoja, pero no deja de ser escalofriante. En todas sus películas podemos verlo: el artefacto Cronos, la composición del laberinto y la casa del Hombre Pálido. Esa paradoja también es la reconciliación de lo antiguo y lo moderno, de la tradición y la vanguardia. Es un nuevo tipo de horror. Es la belleza de lo temible.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ancestros y herencia de Guillermo del Toro iconNocturna. Guillermo del Toro y Chuck Hogan

Ancestros y herencia de Guillermo del Toro iconGuión fue escrito y dirigido por Guillermo del Toro

Ancestros y herencia de Guillermo del Toro iconEnciclopedia de las Fiestas de Calderas. Desde el toro solsticial...

Ancestros y herencia de Guillermo del Toro iconMis ancestros descendientes del emperador carlomagno y otras casas reales

Ancestros y herencia de Guillermo del Toro icon64 Bibliografía 66 Fotografía del autor, prof. Rolando Toro Araneda

Ancestros y herencia de Guillermo del Toro iconEl brindis del bohemio guillermo aguirre y fierro

Ancestros y herencia de Guillermo del Toro iconTema 113. Registros. Desheredación y preterición: sus efectos: Acciones...

Ancestros y herencia de Guillermo del Toro iconHa sonado la última campanada de las doce. 1870 recoge la herencia...

Ancestros y herencia de Guillermo del Toro iconRed Bull ha logrado llegar a casi 100 países de todo el mundo. La...

Ancestros y herencia de Guillermo del Toro iconJon Lee Anderson: «El periodista no puede abandonar su condición humana jamás»
«La herencia colonial y otras maldiciones» y reflexiona sobre el papel del periodista en medio de los conflictos






© 2015
contactos
l.exam-10.com