Orientaciones para el de la sesión de lectura compartida






descargar 19.06 Kb.
títuloOrientaciones para el de la sesión de lectura compartida
fecha de publicación24.06.2015
tamaño19.06 Kb.
tipoDocumentos
descripción: http://didacticolite.com/cat/wp-content/uploads/2013/01/titol_972x139.jpg
ORIENTACIONES PARA EL DE LA SESIÓN DE LECTURA COMPARTIDA
LECTURA DE LAS IMÁGENES

Imágenes proyectadas. Leemos conjuntamente todo el grupo clase.
Recordemos que los niños y niñas tienen que hacer todo lo que sean capaces de hacer por sí solos; leer (COMPRENDER) lo máximo que puedan y de manera eficaz para que la sesión sea amena y divertida. La intervención del profesorado será muy precisa y coherente, para desatascar un tema, para estimular la conversación, para profundizar en las ideas que surjan.
Podemos imprimir el libro y encuadernar para que se encuentre en el rincón de biblioteca y cada niño pueda disfrutar una lectura interna y personal después de la lectura conjunta.
Este cuento presenta unas imágenes sencillas, fáciles de leer que ayudan a la comprensión empezando por mostrar la fantasía en la que se basa, y también un texto imaginativo en el que se puede reflexionar a muchos niveles. Aunque las grafías presentan un reto para el descifrado, son la dificultad que habrá que vencer para aprender.

Primero se presenta la imagen sobre la cual buscamos el significado posible acogiéndonos a toda la información que tenemos del mundo y la que nos aporta la lectura página a página. Luego la página de texto nos confirma o desmiente nuestras suposiciones.

LA PELOTA QUE QUERÍA VER MUNDO

Portada

El protagonista viene hacia nosotros muy decidido. Baja por unas escaleras imposibles. Esto ya nos muestra un montón de ideas que el cuento nos irá proponiendo: ficción y realidad. Extraña combinación. El balón parece que huye y que es perseguido por el muchacho. ¿Qué pasará en este cuento? La información sobre el título nos puede ser válida para deducir…

Presentación de los personajes

Santiago y la pelota, ahora juntos. ¿Podemos deducir de lo que vemos que ambos serán los protagonistas? ¿Qué clase de aventuras tendrán? ¿Cómo es la casa donde viven? ¿Viven solos?

Primer plano: la pelota

Las imágenes nos ayudan a imaginar. Vemos la pelota que baja sola por las escaleras. El primer plano nos muestra que ella es importante. Quiere ser la protagonista, si no, se va. Va a ver mundo. Lo encuentra muy interesante. ¿Estamos de acuerdo? ¿Qué queremos decir con “ver mundo? ¿Por qué resulta tan interesante ver mundo? ¿A qué juega Santiago? ¿Está solo? Nos ayudamos con la información del texto en la siguiente página. ¿Qué debe decir el texto? Intentamos descifrar y dar sentido; hacemos deducciones para avanzar en el significado.

Gente cuadrada

¿Dónde está ahora la pelota? Plan general de un pueblo muy original. Muchas casas y construcciones. ¿Debe ser un lugar cerca de donde viven, Santiago y la pelota? ¿Es de verdad, existe? ¿Qué vemos de extraño? Hablamos de todos los detalles que vemos. Debemos leer el texto para saber qué pasa. Lo hacemos y comentamos.

Mucha gente cuadrada en primer plano

Primer plano de gente cuadrada. Parece que hablan y le dicen cosas. ¿Eran tolerantes? Parece que la reciben bien. Si leemos el texto lo sabremos. Comentarios.

Rectángulos

Ahora el panorama es bien diferente. Campos verdes y gente muy diferente de la otra esparcida por todas partes. ¿Qué va a pasar? Nos ayudamos con el texto; confirmamos nuestras suposiciones.

Monumentos

¿Dónde está ahora? Vemos algo que nos recuerde que puede ser? (Hay un personaje rectangular justo a la entrada de este tipo de parque ... Podemos hablar de si es un parque o se encuentra en una ciudad en concreto ... Podría ser París ... y los parisinos, los rectángulos ... Hablamos de la importancia que damos a los monumentos y los edificios importantes que tenemos en cada ciudad ... Cada niño o niña puede hablar de lo que sabe de su pueblo o ciudad y si no podemos incorporar esta narración dentro de un proyecto de cultura artística…siempre el texto que viene a continuación de la imagen va a sacarnos de dudas.

País de caramelo

¿Eh? Y ahora, ¿dónde estamos? A ver si algún alumno se atreve a imaginarlo... describir todos los detalles y podemos imaginar incluso cosas que no vemos. Los caramelos son bien conocidos por los niños, dejémosles implicarse en la narración.

Niño y pelota

El niño tiene la pelota en sus manos y la mira fijamente. La perspectiva de todas las imágenes, parece confluir en el punto central donde ambos llegan a acuerdos importantes para su vida... ¡Trabajarán juntos! ¡Viajarán juntos! Ella, por fin, le hace entender que tiene muchos planes de futuro y que los quiere compartir con él. Iniciativa, creatividad, juego, emociones, cultura, todo un proyecto compartido. El texto nos hace ver la importancia de este momento del cuento. Podemos hablar de palabras que tienen doble significado. "Saltaba y saltaba", ¿Qué quiere decir? Es una acción. ¿Quién la hacía? Es muy importante compartir proyectos con los amigos y amigas.

Niño y pelota entrenando

Hacen y hablan de todo el trabajo que les espera, nos lo muestra este primer plano, van probando. Ambos pasarán a ser muy, muy importantes pero solo si llegan a trabajar muchas horas, jugar, imaginar, componer el espectáculo... Seguro que nos podemos imaginar toda esa labor. Compartimos nuestras ideas.

Chicos y chicas en acción

Estas son algunas imágenes de los juegos que hacen. Vamos a imaginarlos. Vemos si alguien sabe explicar un juego como si fuera locutor que radia un partido. Ponemos la atención también en esta forma de explicar muchas actividades en diferentes imágenes en una sola página; se llama imágenes en cascada y nos quiere mostrar que hay muchos movimientos en cada imagen.

Entradas / cola de gente

No se ve ningún espacio cerrado. Nos imaginamos como hacían su espectáculo. Y el precio de las entradas, ¿cuál es? ¿Es caro o barato? Hablamos de precios y de ganancias. Imaginemos cómo sería y qué control deberían llevar. Podemos imaginar lo que queramos. Estaría bien que salga la base para un problema de números que nos inventaremos.

Mapa

¿Qué nos dice este mapa? ¿Lo podríamos ampliar? Hablemos.

Les seguimos

Aquí los tenemos, juntos. ¿Nos gustaría poderles seguir? Sí, porque siempre se entenderán bien y harán viajes alucinantes. Que ¿cómo lo sé? Pues porque no despistan a hacer nada que el otro no lo quiera y se lo dan todo generosamente sobre todo las ideas y la compañía. Vivir y dejar vivir a la otra persona es elemental para mantener la amistad. Sólo viven juntos, comparten y crean y crecen.... Es decir, viven de verdad.


DEBATE.

Un debate posterior a la lectura nos refuerza las ideas encontradas. A continuación una lista de elementos que se han podido descubrir al leer y que debemos procurar que queden claros para el grupo de participantes.
¿Qué no ha de faltar en nuestro debate?

  • ¿Es una relación bonita esta que acabamos de leer? ¿Qué entendemos por relación bonita? ¿Cómo se hace grande esta relación? ¿Cómo sabemos que tienen una gran amistad los dos? (el texto nos lo dice y los actos del balón nos lo muestran ya que siempre piensa en su amigo, él también le escucha y llegan a ponerse de acuerdo para trabajar juntos)

  • Interés por la cultura: visitas a lugares importantes.

  • Valorar todas las cosas que se ven: Todos la recibe bien a la pelota, ¿verdad? Ella también ve en positivo todas las visitas que hace, enseguida se siente bien acogida (ver este punto de vista, que es importante. Hay que ir por el mundo confiando en la bondad de los demás)

  • Esfuerzo por entenderse: la pelota no para hasta que le hace entender lo que sueña a su amigo. Si Santiago hubiera pensado que eran tonterías todo lo que decía la pelota ... no habrían hecho nada ... y quizás habrían acabado separados .

  • Trabajan juntos : proyectan el espectáculo y se preparan bien

  • Tienen éxito merecido por el trabajo realizado y por la sensatez que ponen. Les viene mucha gente.

  • ¿No se cansan de estar juntos? Hablemos de las relaciones entre las personas… ¿siempre somos amigos o amigas de nuestras amistades? ¿Y la gente mayor? Comentemos las visones del alumnado sobre este tema, seguro que necesitan hablarlo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Orientaciones para el de la sesión de lectura compartida iconOrientaciones para cumplimentar la ficha de lectura

Orientaciones para el de la sesión de lectura compartida iconResumen y adaptación de Sesión sobre Promoción y Animación a la Lectura- pronafcap pucp 2009

Orientaciones para el de la sesión de lectura compartida iconOrientaciones generales para concluir el

Orientaciones para el de la sesión de lectura compartida iconOrientaciones para el 2º curso de bachillerato de la materia de

Orientaciones para el de la sesión de lectura compartida iconLiteratura universal 2º bachillerato orientaciones para el comentario crítico

Orientaciones para el de la sesión de lectura compartida iconOrientaciones metodológicas para el desarrollo de la percepción auditiva...

Orientaciones para el de la sesión de lectura compartida iconLiteratura: Poesía del XX. Orientaciones para la interpretación y comentario de textos

Orientaciones para el de la sesión de lectura compartida iconOrientaciones metodológicas para el desarrollo de la percepción auditiva...

Orientaciones para el de la sesión de lectura compartida iconOrientaciones para la materia de lengua castellana y literatura de...

Orientaciones para el de la sesión de lectura compartida iconNormas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2014 en la educación básica”






© 2015
contactos
l.exam-10.com