El sueño de la bruja florinda donner






descargar 0.9 Mb.
títuloEl sueño de la bruja florinda donner
página1/16
fecha de publicación04.04.2017
tamaño0.9 Mb.
tipoDocumentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16



EL SUEÑO DE LA BRUJA





FLORINDA DONNER


Este libro fue pasado a formato digital para facilitar la difusión, y con el propósito de que así como usted lo recibió lo pueda hacer llegar a alguien más.







El sueño de la bruja

, Copyright 1991

Digitalizado: Maria Bellora

Editado: Nascav

L-01 – 05/02/04



contraportada
Florínda Donner fue discípulo de don juán Matus y compañera de Carlos Castañeda, siendo especialmente adiestrada en el arte de ensoñar. En esta obra relata su iniciación al.mundo del curanderismo.

Donner se introduce al mundo de la brujería, la magia y las fuerzas psíquicas de la mano de Mercedes Peralta, una curandera residente en una pequeña ciudad del noreste de Venezuela. La autora describe con gran precisión y extraordinario talento la poesía y la complejidad sobrenatural de un mundo en el cual el curandero y el paciente se relacionan a través del lenguaje de la magia y de los sueños.
Prólogo

Para todos aquellos cuyos nombres no puedo mencionar

La obra de Florínda Donner tiene un significado
En cualquier otra circunstancia esta afinidad con Florinda Donner habría engendrado inevitablemente un sentimiento de lealtad más que de implacable análisis, pero, según las premisas del camino del guerrero que ambos seguimos, la lealtad se expresa únicamente en función de autoexigirnos lo mejor, y esa cualidad superior que nos proponemos implica el análisis riguroso de cuanto hacemos.

Según las enseñanzas de Juan y aplicando la premisa del guerrero, he sometido a un implacable examen la obra de Florinda Donner y, según mi criterio, he descubierto que existen en ella tres niveles distintos, tres esferas diferentes de apreciación.

El primero es el rico detalle de su narrativa y descripciones. Para mí, semejante detalle es etnografía. Los pormenores de la vida cotidiana, los tópicos del escenario cultural de los personajes que describe, resultan totalmente desconocidos para nosotros.

El segundo se relaciona con el arte. Me atrevería a decir que el etnógrafo también debería ser escritor. A fin de situarnos indirectamente en el horizonte que describe, tendría que ser algo más que un experto en ciencias sociales: debería ser un artista.

El tercero es la honradez, sencillez y claridad de la obra. Sin duda es éste el punto en que soy más exigente. Florínda Donner y yo hemos sido modelados por la misma fuerza; por consiguiente, su obra debe conformarse a unas pautas generales en su esfuerzo por alcanzar la perfección. Don Juan nos ha enseñado que nuestra obra ha de reflejar por completo nuestra existencia.

No puedo dejar de sentir la admiración y el respeto del guerrero hacia Florinda Donner, que, a solas y enfrentándose a fuerzas superiores, ha mantenido su ecuanimidad, ha seguido fielmente el camino del guerrero y ha observado al pie de la letra las enseñanzas de don Juan.

Carlos Castaneda

Nota de la autora


El Estado de Miranda, al noroeste de Venezuela, estuvo poblado por indios caribes y ciparicotos en tiempos precolombinos. Durante la época colonial sobresalieron otros dos grupos raciales y culturales: los colonizadores españoles y los esclavos africanos que los primeros llevaron a trabajar en sus plantaciones y minas.

Los descendientes de aquellos indios, hispanos y africanos constituyen la población mestiza que actualmente habita en las pequeñas aldeas, pueblos y ciudades diseminados por el interior y por la costa.

Algunos pueblos del Estado de Miranda se han hecho famosos por sus curanderos, muchos de los cuales son también espiritistas, médiums y brujos. Como quiera que a la sazón yo estudiaba antropología y estaba interesada por las técnicas curativas, trabajé con una curandera. Respetando sus deseos de mantener el anonimato la llamaré Mercedes Peralta y daré el nombre de Curmina a su pueblo.

Ciñéndome a la mayor precisión y exactitud, y autorizada por la curandera, anoté en unos apuntes de campo todos los aspectos de nuestras relaciones personales desde el momento en que llegué a su casa y también registré por separado todo cuanto me contaron algunos de sus pacientes acerca de sí mismos. Esta obra está constituida por los fragmentos de mis apuntes de campo y por las historias de los pacientes escogidos por la propia Mercedes Peralta. Aunque las partes procedentes de mi diario aparecen escritas en primera persona, he redactado las historias de los pacientes en tercera. Ésta es la única libertad que me he tomado con dicho material, aparte de cambiar los nombres y los datos personales de los personajes a los que me refiero.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El sueño de la bruja florinda donner iconSinopsis El Maestro Gregory es un caballero que siglos atrás capturó...

El sueño de la bruja florinda donner iconActividad: “La vida es sueño” de Calderón de la Barca y “El sueño del rey” de Lewis Carroll

El sueño de la bruja florinda donner iconGuía para convertirse en una Bruja

El sueño de la bruja florinda donner iconAsi que quieres ser una bruja

El sueño de la bruja florinda donner iconMemorias del Oratorio
«sueño» va dividido en tres partes: La primera es una especie de introducción o ambientación. La segunda, la narración del «sueño»,...

El sueño de la bruja florinda donner iconUn sueño de sirenas

El sueño de la bruja florinda donner iconCarta a un sueño

El sueño de la bruja florinda donner iconEl sueño de Casandra”

El sueño de la bruja florinda donner iconLa vida es sueño calderon de la barca

El sueño de la bruja florinda donner iconEnhiesto surtidor de sombra y sueño






© 2015
contactos
l.exam-10.com