La poesía de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales






descargar 15.11 Kb.
títuloLa poesía de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales
fecha de publicación29.07.2016
tamaño15.11 Kb.
tipoDocumentos
La poesía de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales

Al final de la guerra, el panorama para la cultura es desolador. Con Lorca y Machado muertos, y gran parte de la Generación del 27 exiliada, la Edad de Plata había llegado a su trágico final. En la dictadura del general Franco, la posguerra se caracterizó por el aislamiento internacional y por la represión política. Los poetas se quedaron en España, o bien se alinearon con la ideología y la estética de los vencedores, o permanecieron en un exilio interior a la espera de gritar su rabia y su dolor.
La dura posguerra marcada por la pobreza, la censura, el exilio de muchos intelectuales marcó la poesía de los años cuarenta Escriben en estos años tanto poetas de la Generación del 27 como los jóvenes poetas de la generación del 36 y todos coinciden en recuperar los temas humanos, aunque se puede hablar de distintas tendencias: la poesía de Miguel Hernández (Cancionero y romancero de ausencias). Su estilo poético destaca por la forma auténtica y apasionada de expresar su mundo humano y familiar; la poesía arraigada, que defendía una poesía clásica distanciada de la realidad (La casa encendida, Luís Rosales); por último, la poesía desarraigada, que expresaba un sentimiento de angustia y desesperación. Cultiva una línea existencialista, que expresa la desorientación y el caos humano. El estilo se vuelve violento empleando para ello un lenguaje brusco y duro. A ella pertenecen autores como Aleixandre con Sombra del Paraíso, Dámaso Alonso con Hijos de la ira y poetas más jóvenes como Gabriel Celaya y Blas Otero con Ancia.
Otras tendencias fueron algunos movimientos marginales como el Postismo, en la línea de la poesía vanguardista y surrealista, y el grupo Cántico, en la línea de la poesía pura de la Generación del 27.

En los años cincuenta surge la poesía social: el poeta se convierte en un testigo de su época y concibe la poesía como un instrumento para cambiar el mundo y denunciar la realidad sociopolítica de España. Se caracteriza por el distanciamiento de todo esteticismo y el empleo de un lenguaje desnudo. Gabriel Celaya destaca con obras como Cantos Íberos junto a Blas de Otero, Pido la paz y la palabra, y José Hierro.
En los años sesenta los poetas sin renunciar a su espíritu crítico y de denuncia, ponen el acento en los temas subjetivos más que en los políticos, y muestran una preocupación mayor por el lenguaje, que se vuelve más lírico y personal en que el tono coloquial se eleva a un nivel artístico. El humor y la ironía y los ecos de lecturas y canciones producen la sensación de conversación íntima con el lector. Son, entre otros, Ángel González, José Agustín Goytisolo, Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, Claudio Rodríguez y Félix Grande.
En los años 70 aparece una nueva tendencia: los Novísimos, que mitifican la cultura de los medios de comunicación de masas y se inspiran en la poesía extranjera o en algunos poetas del 27. Su poesía se aleja del realismo y regresa a los experimentos relacionados con las vanguardias o con el Modernismo y su gusto por lo exótico, el léxico cuidado y el ritmo del lenguaje. Algunos de estos poetas son Pedro Gimferrer, Ana Mª Moix, Guillermo Carnero y Manuel Vázquez Montalvan.
Desde 1975 se advierte un cambio. Se frenan los excesos culturalistas y se vuelve a una poesía más personal e intimista. Es difícil establecer la tendencias de la poesía porque hay tendencias poéticas variadas y dispares: culturalista, clasicista, experimental, metapoética. Algunos nombres destacados de los años más recientes son Blanca Andreu, heredera del Surrealismo; Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes y Jon Juaristi, en los que volvemos a encontrar una poesía de la experiencia que incluye una mirada crítica del mundo actual.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La poesía de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales iconUnidad 10: la poesía de 1939 a finales de la déCADa de 1970. Tendencias,...

La poesía de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales iconUnidad 12: la narrativa española desde 1975 hasta finales del siglo...

La poesía de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales iconLa poesía posterior a 1939. Tendencias, autores y obras principales hasta nuestros días

La poesía de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales iconTema 12. Pau 2012-2013. La novela de 1975 a finales del XX. Tendencias,...

La poesía de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales iconLa novela y el cuento hispanoamericano de la segunda mitad del siglo...

La poesía de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales iconLa poesía española posterior a 1936: tendencias, rasgos principales,...

La poesía de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales iconLa poesía española posterior a 1936: tendencias, rasgos principales,...

La poesía de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales iconLa poesía española posterior a 1936: tendencias, rasgos principales,...

La poesía de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales iconLa poesía española a partir de 1936: tendencias, rasgos principales,...

La poesía de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales iconEl teatro del siglo XX (I). El teatro español anterior a 1936: tendencias,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com