Temario 1 Metodología de la lectura analítica y del comentario de textos poéticos






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fecha de publicación04.07.2016
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Temario




1 - Metodología de la lectura analítica y del comentario de textos poéticos.


    1. ¿Qué es la poesía?

    2. Principios generales de versificación. Metro y rima. Ritmo y efectos sonoros. La frase y el verso.

    3. Temática. Enunciación. Imágenes. Isotopías.

    4. La lectura analítica y el comentario.



2 - Las vanguardias antes de 1914: una nueva revolución del lenguaje poético.



2.1 Las postrimerías del siglo XIX y el nacimiento de otra modernidad: la herencia simbolista

  • 2.1.1 ¿Qué es el simbolismo? Simbolismo e impresionismo.

  • 2.1.2 Ideología y cultura entre dos siglos. Crisis de la III República y crisis de la representación.

  • 2.2.2 Decadencia y simbolismo. Simbolismo pictural y simbolismo literario. La estética finisecular. Jules Laforgue. Maurice Maeterlinck.

2. 2 La irrupción del mundo industrializado en la figuración poética y en la versificación.

  • 2.2.1 Maquinismo, ciudad y unanimismo como elementos renovadores del simbolismo.

  • 2.2.2 Émile Verhaeren: un simbolismo de la modernidad. Simbolismo y expresionismo "avant la lettre". Agotamiento del individualismo simbolista: la expresión de la vida unánime y colectiva.

2.3 La euforia de la «Belle Époque» y la incubación de la «grande guerre»

  • 2.3.1 Sueños de libertad. El progreso técnico como base de un nuevo humanismo. El poeta y la modernidad: ¿hallar aquí el más allá?

  • 2.3.2 Movimiento, velocidad, simultaneísmo, cosmopolitismo y revoluciones artísticas: nuevas temáticas y nuevas formas de representación. Del fauvismo al expresionismo y al cubismo: expresión plástica y expresión poética. Ritmos modernos.

    • 2.3.2.2. Valery Larbaud y el cosmopolitismo. Poesía y música del mundo.

    • 2.3.2.3 Blaise Cendrars y su "libro simultáneo". Poesía e imagen.

2.4. Apollinaire: entre la tradición y la aventura. «L'esprit nouveau» y la unión de las vanguardias: cubismo literario y cubismo pictórico. Futurismo y «Esprit nouveau".

  • 2.4.1 La arquitectura de Alcools (1913).

  • 2.4.2 La rehabilitación de la herencia simbolista.

  • 2.4.3 Del simbolismo al surrealismo. Análisis de "Zone".



3 – Paul Valéry y sus principios teóricos


3.1 Valéry y su concepción poética. La intransitividad de la poesía. La oposición entre lengua cotidiana y lengua poética. El equilibrio entre fuerza sensual y poder intelectual. Reivindicación del elitismo simbolista. La actividad receptora.

3.2 Le cimetière marin, y sus rigores formales. La poesía como fascinación sensual y festejo intelectual.

4 - Dada y el surrealismo: las experiencias del período de entre-guerras.


4.1 La era de la ruptura. La «grande guerre» y la gran decepción: el final de un mundo.

4.2 Dada. Tristan Tzara y la ofensiva Dada: "balayer, nettoyer". Negación integral de todo lo heredado. Iconoclastia, internacionalismo e interdiciplinariedad. Una consigna: vida, juego y azar. Manifiestos Dada (1916, 1918).

4.3 El surrealismo, "ángel de la rebelión" surgido de Dada. El nacimiento de otro humanismo. Del azar al azar objetivo. Una trilogía sagrada: amor, libertad y poesía. Un sueño: "devolver a la palabra humana su inocencia y su poder creador originales" (Breton).

4.3.1 De la revista Littérature (1919) a La Révolution surréaliste (1924): nacimiento oficial del grupo surrealista. Denuncias y posicionamientos.

4.3.2 Exploración del inconsciente y escritura automática. La deambulación y las fuerzas misteriosas. El mundo como un inmenso campo magnético. La imagen fulgurante. El objeto hallado. La noción de instante eléctrico.

4.3.3 La escritura humorística y lúdica: liberación y exploración subversiva. L'anthologie de l'humour noir. "Le cadavre exquis". Paranomasias y polisemias ignotas. Robert Desnos, el virtuoso de los juegos de palabras: "Notre paire".

4.3.4 El papel del poeta. Videncia y esoterismo. El conocimiento poético como modo de vislumbrar analogías cósmicas. Escribir para abolir la dicotomía irreparable entre sueño y acción.

4.3.5 La mujer médium. El loco amor como fuerza liberadora y creadora. Contra la demonología burguesa.

4.3.6 De La Revolution surréalista (1924) al Surréalisme au Service de la Révolution(1930). Liberar al hombre de su condición social. La conflictiva adhesión a la Tercera Internacional.

4.4 Henri Michaux: "J'étais une parole qui tentait de suivre la vitesse de la pensée".

5 - Los años 40-50: la poesía frente a las nuevas exigencias éticas


5.1 La poesía de la resistencia. la exaltación de los valores de libertad y humanidad

5.1.1 Louis Aragon, un surrealista reconciliado con la tradición.

5.1.2 Paul Éluard y su continuidad profunda.

5.1.3 L'honneur des poètes (1943) y las reacciones. Benjamin Péret.

5.2 Jacques Prévert o la poesía hecha canción.

5.3 Francis Ponge y su alternativa al idealismo: el objeto verbal.

5.4 René Char y su interrogación ontológica.

6 –La segunda parte del siglo xx: el cuestionamiento del poder de la poesía.


6.1 Agotamiento de la poesía pública, denuncia de la imagen surrealista y escepticismos diversos. La interiorización de la poesía.

6.2 La era de la sospecha. Tel Quel. L'OuLiPo.

6.2 Poetas de L'Éphémère: caminos distintos pero correlativos

6.2.1 Yves Bonnefoy: una poesía de lo inmediato y lo efímero. Contra la imagen y por la presencia finita.

6.2.2 Philippe Jaccottet: una poesía de la restricción y de la atenuación. La búsqueda obsesiva de la palabra justa.

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