Necesidades fisiológicas






descargar 28.14 Kb.
títuloNecesidades fisiológicas
fecha de publicación03.07.2016
tamaño28.14 Kb.
tipoDocumentos
REPÚBLICA BOLÍVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUACACIÓN INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE Cátedra: Desarrollo Personal Profesora: KARINA CHIRINOS

Motivación

ALUMNOS:

Chirinos Maribel C.I: 17. 424. 044

Suniaga Lewis C.I: 18. 415. 969

Velásquez Andreina C.I: 19. 868. 751

Velásquez Diana C.I: 19. 400. 282

Caracas, 25/11/2009

INDICE
INTRODUCCIÓN………………………………….3

MOTIVACIÓN………………………………………4

TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN…………………

PIRÁMIDE DE MOTIVACIÓN……………………

CONCLUSIÓN............................................................. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA……………………….


INTRODUCCIÓN

.

MOTIVACIÓN
Motivación, es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.

Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:

  • En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.

  • Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.



Teorías de la motivación

Existen diversidad de teorías que centran la atención en uno o varios de los aspectos que forman parte del proceso de motivación de los trabajadores. Desarrollamos las más significativas:

Teoría de Maslow

Maslow estableció una serie de necesidades experimentadas por el individuo, dando origen a la llamada «pirámide de necesidades». Según esta teoría, la satisfacción de las necesidades que se encuentran en un nivel determinado lleva al siguiente en la jerarquía, sin embargo se dan zonas de coincidencia entre un nivel y otro ya que no se da una satisfacción total de las necesidades.

Maslow indicó en un principio cinco niveles de necesidades y los clasificó por orden de importancia. En la base de la pirámide se encuentran las necesidades básicas o primarias, y en la cúspide las de orden psicológico o secundarias.Cuando se han cubierto las necesidades vitales, son los deseos de cada individuo los que establecerán el orden de necesidades e incluso podrá modificar la jerarquía con el paso del tiempo. En la actualidad, cuenta con ocho etapas distribuidas en las mismas necesidades más la de transcendencia en el vértice de la pirámide.

la pirámide de maslowNecesidades fisiológicas


Las necesidades fisiológicas son satisfechas mediante comida, bebidas, sueño, refugio, aire fresco, una temperatura apropiada, etc... Si todas las necesidades humanas dejan de ser satisfechas entonces las necesidades fisiológicas se convierten en la prioridad más alta. Si se le ofrecen a un humano soluciónes para dos necesidades como la necesidad de amor y el hambre, es más probable que el humano escoja primero la segunda necesidad, (la de hambre). Como resultado todos los otros deseos y capacidades pasan a un plano secundario.

Necesidades de seguridad


Cuando las necesidades fisiológicas son satisfechas entonces el ser humano se vuelve hacia las necesidades de seguridad. La seguridad se convierte en el objetivo de principal prioridad sobre otros. Una sociedad tiende a proporcionar esta seguridad a sus miembros. Ejemplos recientes de esa pérdida de seguridad incluyen Somalia y Afganistán. A veces, la necesidad de seguridad sobrepasa a la necesidad de satisfacción fácil de las necesidades fisiológicas, como pasó por ejemplo en los residentes de Kosovo, que eligieron dejar un área insegura para buscar un área segura, contando con el riesgo de tener mayores dificultades para obtener comida. En caso de peligro agudo la seguridad pasa delante de las necesidades fisiológicas.

Necesidades de amor, Necesidades sociales


Debemos resaltar en este apartado que no se puede hacer equivalente el sexo con el amor. Aunque el amor puede expresarse a menudo sexualmente, la sexualidad puede en momentos ser considerada sólo en su base fisiológica.

Necesidades de estima, Necesidad de Ego


Esto se refiere a la valoración de uno mismo otorgada por otras personas.

Necesidades del ser, Necesidades de Autoestima


Es la necesidad instintiva de un ser humano de hacer lo máximo que pueden dar de sí sus habilidades únicas. Maslow lo describe de esta forma: "Un músico deba hacer música, un pintor, pintar, un poeta, escribir, si quiere estar en paz consigo mismo. Un hombre, (o mujer) debe ser lo que puede llegar a ser). Mientras las anteriores necesidades pueden ser completamente satisfechas ésta necesidad es una fuerza impelente continua.

Teoría de los factores de Herzberg

Herzberg considera que existen dos factores que explican la motivación de los trabajadores en la empresa:

Factores motivadores. Son los que determinan el mayor o menor grado de satisfacción en el trabajo y están relacionados con el contenido del trabajo:

– La realización de un trabajo interesante.

– El logro.

– La responsabilidad.

– El reconocimiento.

– La promoción.

– Etcétera.

Estos factores son los que mueven al trabajador hacia actitudes positivas y a sentir satisfacción.

Factores de higiene. Están relacionados con el contexto de trabajo y hacen referencia al tratamiento que las personas reciben en su trabajo:

– Las condiciones de trabajo.

– El sueldo.

– Las relaciones humanas.

– La política de la empresa.

– Etcétera.

Cuando estos factores no se han resuelto bien producen insatisfacción, pero cuando se intenta mejorarlos no logran por sí solos provocar la auténtica satisfacción. En resumen, la satisfacción se logra por dos tipos de factores que son independientes y de distinta dimensión. Por otro lado, todos los factores son susceptibles de una correcta utilización por parte de los directores de los equipos de trabajo.

CONCLUSIÓN

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

es.wikipedia.org/wiki/Motivación

www.gueb.org/motivacion/La-Piramide-de-Maslow

www.marketing-xxi.com/teorias-de-la-motivacion

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Necesidades fisiológicas iconB - la satisfacción de necesidades socioculturales

Necesidades fisiológicas icon4. deteccion de necesidades (diagnostico)

Necesidades fisiológicas iconJerarquía de necesidades de maslow

Necesidades fisiológicas iconTeorías de las necesidades

Necesidades fisiológicas iconJerarquía de las necesidades de maslow

Necesidades fisiológicas iconPsicomotricidad en el niño con necesidades educativas especiales

Necesidades fisiológicas iconNecesidades que tiene el diseño de una pagina web

Necesidades fisiológicas iconNecesidades, impacto y enfoque que tiene el diseño de una página web

Necesidades fisiológicas icon“necesidades impacto y enfoque que tiene el diseño de una pagina web”

Necesidades fisiológicas iconAsistir integralmente al adulto mayor sano de acuerdo con sus necesidades...






© 2015
contactos
l.exam-10.com