S alitre hotel, camping y observatorio astronómico






descargar 13.82 Kb.
títuloS alitre hotel, camping y observatorio astronómico
fecha de publicación02.07.2016
tamaño13.82 Kb.
tipoDocumentos

SALITRE HOTEL , CAMPING Y OBSERVATORIO ASTRONÓMICO


LOS PLANETAS

La observación de los planetas ha fascinado desde siempre al ser humano. Se trata de cuerpos que no emiten luz propia; se limitan a reflejar la luz que les llega del Sol. Pese a sus grandes dimensiones, la enorme distancia que nos separa de ellos hace que desde la Tierra se aprecien como simples puntos de luz, precisándose del telescopio para observar algún detalle en su superficie.
Los planetas, al contrario que las estrellas, tienen movimientos característicos, desplazándose sobre el fondo estelar fijo. Sus trayectorias son complicadas, hasta el punto de que a veces trazan bucles en el cielo. Pero el hombre comenzó pronto a observar regularidades en su movimiento, siendo hoy en día totalmente posible predecir la posición de los planetas con una gran precisión, lo cual nos ha permitido incluso mandar naves espaciales hacia estos astros hermanos.
La identificación en el cielo de los planetas puede ser una tarea complicada si no se tiene una idea aproximada de dónde se encuentran en cada momento, ya que su aspecto es semejante al que presentan las estrellas más brillantes del cielo. Una característica propia de los planetas, aparte de su notable luminosidad, es la quietud de su brillo: el de las estrellas, por contra, titila. También nos ayudará saber que los planetas no pueden verse en cualquier zona del cielo, sino que discurren por la franja del Zodiaco, que cruza el cielo aproximadamente de Este a Oeste, y por encima del Sur. Estos aspectos suelen ser suficientes para decidir si un astro es un planeta o una estrella, pero, ¿cómo saber de qué planeta se trata?
En primer lugar conviene saber que sólo son observables a simple vista Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, aunque Urano es a veces visible —si bien a duras penas— y Mercurio suele ser bastante esquivo dada su extrema proximidad al Sol. Por tanto, si estamos seguros de haber identificado un planeta, bien por la quietud de su brillo, bien porque no aparezca reflejado en un mapa estelar, casi con toda seguridad se tratará de Venus, Marte, Júpiter o Saturno. Una manera útil de proceder es examinar la tonalidad del planeta: si es rojo, no hay duda de que se trata de Marte, el dios de la guerra. Si es de un blanco brillante y no estamos muy lejos de la salida o puesta de Sol, será probablemente Venus, la diosa del amor, aunque Júpiter puede alcanzar un brillo considerable, y a veces nos podremos confundir.
Los planetas avanzan por el pasillo del Zodiaco en dirección este, unos más lentos como Saturno, otros más rápidos como Marte. En ocasiones, sin embargo, un planeta frena su movimiento hasta detenerse —decimos entonces que se encuentra estacionario— y retrocede hacia el oeste durante un tiempo recuperando luego su habitual movimiento, con lo que ha dibujado un bucle en el cielo. A veces los planetas se adelantan mutuamente, provocando aparentes acercamientos llamados conjunciones, o incluso reuniones de varios, como la famosa gran conjunción de planetas que tuvo lugar en 1984. Estos fenómenos, aunque vistosos, no son frecuentes.
Otras configuraciones de interés son las llamadas oposiciones, que tienen lugar cuando dos astros están en puntos opuestos del cielo. De particular interés son las oposiciones entre el Sol y un planeta, ya que esto significa que el planeta será observable durante toda la noche, justo el tiempo durante el cual el Sol se encuentra por debajo del horizonte. Cuando un planeta se encuentra en oposición es una época muy propicia para observarlo.
La identificación de los planetas es sencilla si sabemos en qué constelaciones se encuentran. Es por ello conveniente que el aficionado a la astronomía sea capaz de reconocer las constelaciones del Zodiaco, y en general, las constelaciones más importantes del firmamento, con sólo echar una mirada al cielo.
Mercurio es difícil de observar: nunca se separa más de 18" del Sol, por lo que no puede verse a más de 20° sobre el horizonte. Siempre aparece envuelto en las luces del crepúsculo, muy cercano al horizonte por donde se acaba de ocultar o está próximo a salir el Sol.
Venus, al igual que Mercurio, se observa por la mañana, antes de la salida del Sol, o bien al anochecer. Se le conoce como el Lucero del Alba o el Lucero Vespertino. Destaca en el cielo por su gran luminosidad, no igualada por ningún otro astro si exceptuamos al Sol y a la Luna.
Marte, por ejemplo, pasa cerca del Sol más o menos cada 780 días, y durante ese tiempo recorre el Zodiaco en toda su extensión, presentando grandes diferencias de brillo de unas épocas a otras. Se puede reconocer fácilmente por su intenso color rojizo aunque a veces se producen grandes tormentas de arena en su atmósfera que le confieren un tono amarillento, situación imprevisible que puede persistir durante varios días.
Júpiter se mueve a menor velocidad que Marte, debido a que su órbita está más alejada del Sol. Cada año recorre aproximadamente una constelación zodiacal. Su brillo es muy notable, sólo superado por el de Venus.
Saturno muestra distintas luminosidades de unos años a otros. Es mayor si los anillos se presentan hacia el Sol, como en 1988,-que si están de canto, posición que alcanzaron el pasado año. El movimiento de Saturno en el cielo es tan lento que permanece en una misma constelación durante varios años.
El resto de los planetas, Urano, Neptuno y Plutón, sólo se pueden observar con un instrumental astronómico adecuado, y por ello no son de interés más que para el astrónomo aficionado avanzado. Urano y Neptuno pueden llegar a verse con unos prismáticos, siempre que se sepa bien dónde están. Para ello es necesario tener un mapa astronómico detallado. Plutón es un objeto muy débil y se requiere un potente telescopio para detectarlo.

GUIA DEL CIELO ( 1.997 )

Editado por Procivel, s.l.




Ctra. Comarcal 373. 29491 Algatocín ( Málaga )

Tlfs.: 952 11 70 05 / Fax.: 952 11 70 06

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

S alitre hotel, camping y observatorio astronómico iconArt Hotel, es el nuevo concepto de espacio vivencial que trasciende...

S alitre hotel, camping y observatorio astronómico iconUé opinión tiene usted de Harold Camping? Por si no sabe quién es...
«en muchos lugares se le abrían de par en par las iglesias protestantes de casi todas las denominaciones, y las invitaciones para...

S alitre hotel, camping y observatorio astronómico iconEn América durante la época precolombina se desarrolló un estudio...

S alitre hotel, camping y observatorio astronómico icon3ª Muestra de Observatorio Sur

S alitre hotel, camping y observatorio astronómico iconA- programador : oficina b- astrónomo: observatorio

S alitre hotel, camping y observatorio astronómico iconBoletín del observatorio cubano de los derechos lgbt

S alitre hotel, camping y observatorio astronómico iconUn proyecto del Observatorio Cubano de los Derechos lgbgt

S alitre hotel, camping y observatorio astronómico iconQuid, Observatorio de Medios del iteso presenta su informe 2010

S alitre hotel, camping y observatorio astronómico iconEl hotel Fernando Silva

S alitre hotel, camping y observatorio astronómico iconHotel boutique direccion tarifas servicios






© 2015
contactos
l.exam-10.com