Poema del mío cid






descargar 14.2 Kb.
títuloPoema del mío cid
fecha de publicación28.06.2016
tamaño14.2 Kb.
tipoDocumentos
POEMA DEL MÍO CID

¿Qué son cantares de gesta?

-Los cantares de gesta son obras literarias que narran las hazañas de héroes.
¿Quiénes los cantaban? ¿Por dónde?

-Los cantaban los juglares y los trovadores en los lugares que había gente, para que les escucharan.
¿Por qué se llama Poema de Mío Cid?

-Cuando fue desterrado, y e puso al cargo del rey árabe de Zaragoza, a el cual protegió. Por serle tan fiel, le terminaron llamándole “Mío Cid”, que su traducción al castellano es “mi valeroso señor”.
¿Cómo se llama el único cantar de gesta de al épica castellana que se ha conservado casi completo?

-Se llama el Poema de Mío Cid.
¿En qué época se compuso?

-Se cree que se compuso hacía el año 1140, en el siglo XII, en la Edad Media.
¿Quién es su autor?

-El autor es anónimo. Pero hay gente que dice que fueron dos monjes juglares, uno de San Esteban de Gormaz y otro de Medinaceli. Se dice que uno hizo la primera parte y media y que en cambio, el otro, el resto.
¿A qué género literario pertenece?

-Pertenece al género narrativo. Y dentro de él, al subgénero cantar de gesta, ya que narra las hazañas del Cid Campeador.
¿De cuántos versos está formado? ¿Qué características métricas tienen?

-Característica: versificación irregular : medida de los versos oscila entre las 10 y las 20 sílabas, aunque se aprecia un predominio de los de 14, 15 y 13 con hemistiquios de 6, 7 y 8 sílabas combinados preferentemente en 7 + 7, 7 + 8 y 6 + 7. Los versos están agrupados en series o tiradas que encierran una misma idea, cuya asonancia es más o menos continua.
¿Cómo ha llegado hasta nosotros?

-Ha llegado hasta nosotros a través de una copia hecha en el año 1307.
¿En qué tres partes se divide? ¿Cuál es el argumento de cada una de ellas?

-El Poema se divide en tres partes o cantares : cantar del Destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes
Cantar I. Cantar del Destierro:

El Cid sale de Vivar, dejando sus palacios desiertos y llega a Burgos, donde nadie se atreve a darle asilo por temor a las represalias del rey. Una niña de nueve años le ruega que no intente la ayuda por la fuerza para no perjudicar a los moradores de la posada. En la ciudad se aprovecha de la avaricia de unos judíos. El Cid se dirige al monasterio de San Pedro de Cardeña, para despedirse de su esposa, doña Jimena, y de sus dos hijas, a las que deja confiadas al abad de dicho monasterio. Entra luego en tierra de moros, asalta la villa de Castejón y vence a los moros en varias ocasiones, recogiendo un rico botín del que envía parte al rey; continúa sus correrías y derrota y prende al conde Barcelona, liberándole poco después.

Cantar II. Cantar de las Bodas:

Refiere fundamentalmente la conquista de Valencia. El Cid vence al rey moro de Sevilla y envía un nuevo presente al rey Alfonso VI, lo que permite el reencuentro del Cid con su familia. Poco después la ciudad es sitiada por el rey moro de Marruecos; el Cid le derrota y envía un tercer presente al rey Alfonso. Los infantes de Carrión solicitan al rey de Castilla las hijas del Cid en matrimonio y el rey y señor del Cid interviene para lograr el consentimiento de aquel y lo perdona solemnemente. Con los preparativos termina el Cantar.
Cantar III. La afrenta de Corpes:

Los infantes de Carrión quedan en ridículo ante los cortesanos del Cid por su cobardía en el campo de batalla y por el pánico que demuestran a la vista de un león escapado. Deciden entonces vengar las burlas de que han sido objeto, para ello parten de Valencia con sus mujeres y, al llegar al robledal de Corpes las abandonan, después de azotarlas bárbaramente. El Cid pide justicia al rey. Convocadas las cortes en Toledo, los guerreros del Campeador desafían y vencen a los infantes, que son declarados traidores. El Poema termina con las nuevas bodas de las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol, con los infantes de Navarra y Aragón.

¿Existió realmente Rodrigo Díaz de Vivar? ¿Es el Poema un documento histórico o una obra de ficción?

-Sí, era un caballero castellano que vivió en el siglo XI y al que los árabes dieron el nombre de Cid Campeador. Contiene cosas históricas, pero a la vez hechos irreales que lo engrandecen.

Explica al menos tres características del Poema.

-El realismo: Los hechos se desarrollan en escenarios concretos, aparecen los personajes reales y se narran de forma realista.

-La irregularidad métrica: El poema está escrito en versos de diferente medida que se agrupan en series o tiradas con la misma rima asonante.

-La presencia de fórmulas fijas: En el poema se repiten ciertas expresiones -fórmulas- que probablemente servían al juglar para memorizar el texto.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Poema del mío cid iconPropuesta de trabajo: caza del tesoro sobre el poema del mío cid
«riepto» o duelo en el que los representantes de la causa del Cid vencen a los infantes. Estos quedan deshonrados y se anulan sus...

Poema del mío cid iconCaza del tesoro sobre el poema del mío cid

Poema del mío cid iconCaza del tesoro sobre el poema del mío cid

Poema del mío cid iconPoema Mio cid ¿Qué son cantares de gesta?

Poema del mío cid iconLiteratura géneros literarios
«gestas» de un personaje histórico, que se convierte así en un héroe legendario. Un cantar de gesta es el Poema de mio Cid (siglo...

Poema del mío cid iconComentario del mio cid

Poema del mío cid iconResumen corto del Cantar del Mío Cid por capítulos

Poema del mío cid iconCantar de mio cid

Poema del mío cid iconEl Cantar de Mio Cid

Poema del mío cid iconCantar de mío cid






© 2015
contactos
l.exam-10.com