El poema “Farewell” es escrito por Pablo Neruda y publicado en el poemario llamado “Crepusculario” en 1923. Este escritor nace en Parral, Chile el 12 de Julio






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títuloEl poema “Farewell” es escrito por Pablo Neruda y publicado en el poemario llamado “Crepusculario” en 1923. Este escritor nace en Parral, Chile el 12 de Julio
fecha de publicación19.06.2016
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Camila Orduz


“Farewell” Pablo Neruda
El poema “Farewell” es escrito por Pablo Neruda y publicado en el poemario llamado “Crepusculario” en 1923. Este escritor nace en Parral, Chile el 12 de Julio de 1904; a lo largo de su vida recibe diversos premios y títulos en reconocidas universidades como Oxford y Yale. Por otra parte se caracterizo por tener tendencias a el uso de los símbolos en sus obras para generar una imagen más clara de lo que quiere expresar y por tener ciertos aspectos del movimiento literario el modernismo, el cual muestra la insatisfacción. Cabe resaltar que Neruda en sus poemas muestra cuatro etapas, la primera y en la cual se sitúa el poema que será analizado a lo largo de este comentario de texto, el cual es la poesía del amor, que muestra egocentrismo, la segunda en la cual publica los poemas del poemario “Residencia en la tierra” (1931), la tercera en la cual se caracterizo por tratar temas políticos y publico “España en el corazón” y la cuarta que consiste en las Odas, en donde el escritor chileno desea aclarar su expresión.
El poemario “Crepusculario” se caracteriza por la melancolía, es el primer grupo de poemas publicado por Neruda, muestra la fugacidad del amor y el despertar del erotismo. Para empezar este poema se encuentra en el genero lirico y el subgénero es una elegía puesto que es un canto triste, disfórico y de lamento. El título del poema “Farewell” es temático, ya que significa despedida, uno de los temas principales, juntos con la fugacidad del amor, libertad, incertidumbre y duda. Por otra parte la idea principal del poema es mostrar que la persona que ama, acepta el amor de una pareja libre, fugaz e irresponsable. A lo largo del poema se pueden observar 5 apartados, veintidós versos, de los cuales veintiuno son dísticos y uno es mono versal, estos son polimétricos, no obstante predominan los versos de arte mayor y van desde heptasílabos hasta alejandrinos. Con lo que respecta a los bloques temáticos se puede ver una división que concuerda con la división de los apartados, es decir, en el primer apartado el tema es la concepción ya que habla de un elemento que une dos vidas, lo que es un niño; el segundo apartado muestra un tema de rechazo, ya que el hablante lirico niega y rechaza elementos que los podrían unir, por ejemplo “Yo no lo quiero.” O menciona varias situaciones como “fiestas de amor, sollozos” entre otros que son negados para evitar la unión. El tercer apartado habla del amor fugaz y lo hace a través de la imagen del marinero que besa y se va dejando a las mujeres llenas de incertidumbre y dejando el amor libre, este mismo tema se reproduce en el cuarto y quinto apartado del poema. Sin embargo en el cuarto apartado se puede observar el motivo recurrente que es la duda e incertidumbre ya que muestra la ambigüedad del amor. La estructura circular de este poema consiste en que al final el poeta retoma la imagen con la que empezó el texto lirico del niño en el interior de la mujer diciéndole adiós, y con esta misma termina. Además con respecto al nivel fónico se puede observar una rima asonante en los versos pares de forma AAAA, BBBB, CCCC, etc. Por ejemplo “mira, vidas, mías, día.” O “Amada, nada, palabras, ventana”. Con esta rima y los estíquios se logra un ritmo lento y suave, pues en la mayoría de los versos se encuentra un encabalgamiento suave, con lo que se muestra una fluidez de pensamientos y sentimientos.

En cuanto a la estructura interna del poema el hablante lirico es un hombre enamorado, al decir que es un hombre enamorado hace referencia a el hombre enamorado de la libertad del amor. Esto se debe a que aunque esta persona si se ha enamorado de mujeres en su vida, tiene claro que el amor es un elemento anhelado por todo el mundo por el echo de que es algo efímero. Este hablante lirico muestra que el amor por la libertad trasciende a una persona, es un concepto en el cual no se refiere a un amor en especifico por una persona, pues se convierte en un concepto muy general que pasa de lo que una persona (el hablante) siente a lo que todo el mundo siente alguna vez en su vida. Por consecuente el motivo y objeto lirico son el amor libre, fugaz y la amada respectivamente. “Farewell” consta de dos actitudes poéticas, en primer lugar actitud apostrófica entre los versos 1 y 15, por ejemplo cuando dice: “Desde el fondo de ti…” (verso 1), “hijas de tus manos…” (verso 5); cabe resaltar que esta actitud se ve presente ya que muestra como el hablante lirico se dirige directamente a un ‘tu’ como receptor, en este caso es la mujer. La segunda intensión poética es enunciativa, la cual va desde el verso 16 hasta el 31, puesto que se basa más en los sentimientos y no se dirige en primera persona hacia el lector, entonces habla sobre situaciones ajenas, además se identifica mas fácil por que es un inciso, el cual sirve para aclarar sus pensamientos al lector. Finalmente la actitud vuelve a ser apostrófica desde el verso 32 hasta el ultimo verso de este poema, ya que se vuelve a dirigir a la amada directamente, con estos elementos internos se van desarrollando a lo largo del poema varios tonos, como disfórico, melancólico, de dolor y duda. Estos tonos se ven ya que como se menciono anteriormente Neruda tiende a usar símbolos y metáforas para lograr expresarse mejor, en este caso palabras como “lagrimas”, “dolor”, “Estoy triste”, estas muestran como Pablo Neruda busca crear esta atmosfera nostálgica.
Por otra parte, se encuentra el estilo del escritor chileno en esta obra, se pueden observar figuras literarias a nivel tanto semántico como morfosintácticos, ya sean epítetos, metáforas, asíndeton, imágenes sensoriales, entre otras. Frente a lo que respecta a las figuras de nivel semántico que se encuentran en el poema se puede ver como Neruda empieza directamente con estas técnicas para lograr una mejor comprensión de sus experiencias, por ejemplo el segundo verso ya tiene un símil el cual es “un niño triste como yo, nos mira.” Esta figura literaria muestra la disforia y melancolía en la que se encuentra el hablante lirico y esto es claramente inferible del adjetivo “triste”. Seguidamente se encuentran dos metáforas en los versos 3 y 4, la primera es cuando dice “por esa vida que ardera en sus venas”, esta metáfora hace referencia a la vida y al usar el adverbio “ardera” se pueden dar dos interpretaciones, la primera habla del dolor que esta causa y la segunda este adverbio tan solo hace mas clara la idea de vida. La siguiente metáfora que esta en el verso 4 es “tendrían que amarrarse nuestras vidas.” Esta frase implica el matrimonio por la concepción de este niño triste al que le ardera la vida por las venas, esta ceremonia se ve cuando Neruda usa el verbo “Amarrar” pues el matrimonio es una manera de unir dos vidas. Además se puede observar como este verbo es brusco, mostrando la negación del hablante lirico por hacerlo ya que la idea del amor eterno no es de su agrado. En el verso 5 se puede ver una personificación de las manos cuando dice “Por esas manos, hijas de tus manos” en este verso se hace clara la idea de el nacimiento de un hijo, pues a través de esta personificación el lector entiende que la amada va a tener un niño; en el séptimo verso se encuentra otra metáfora que refuerza la idea de la concepción y de dar a luz cuando dice “Por sus ojos abiertos en la tierra”, palabras que hacen referencia al bebe que por primera vez abre los ojos y observa el mundo, y por que ese feto se convierta ya en un bebe. Más adelante, en el verso 11 se puede observar una aliteración cuando dice “no nos una nada” en el sonido de la “n”, lo que ayuda a crear el ritmo y hace mas fuerte el significado de estas palabras, la repetición de este sonido hace que esta frase se quede en la mente del lector aun mas fácil y por lo tanto entienda mas el significado de todas las otras palabras. En el verso 14 se vuelve a hacer referencia al matrimonio cuando el hablante lirico dice: “Ni la fiesta de amor que no tuvimos”, esta metáfora es símbolo de las celebraciones y nuevamente muestra que la unión de sus vidas es lo que el hablante lirico no desea. Seguidamente se encuentra una imagen sensorial, que muestra la rigidez del hablante lirico, que acepta que aunque duela deben alejarse pues el amor es libre; esto sucede en el verso 15, “ni tus sollozos junto a la ventana.” Esta imagen sensorial ayuda a crear la atmosfera y el tono disforico, además al receptor de este poema le muestra casi una imagen exacta de una situación bastante nostálgica que muestra despedida, dolor, lagrimas. Por ultimo se ven dos antítesis y personificaciones que son de las mas relevantes en todo el poema, las cuales son primero en los versos 26 y 27 con los términos “eterno” y “fugaz”, esta contraposición de los términos muestra la duda e incertidumbre ya que se dice que aparece un amor eterno pero los otros son fugaces, no obstante nadie sabe cual será eterno o fugaz. Después se puede ver una personificación que retoma la idea principal en el verso 28 cuando dice “Amor que quiere libertarse para volver a amar.” Esta personificación muestra como el amor es un ciclo que se repite, sin embargo en la mayoría de los casos no se unen las vidas completamente y este amor no es eterno, muestra la simpatía del hablante lirico por la idea del amor como algo libre; además se podría decir que es el clímax de todo el poema ya que es cuando se especifica que es lo que el hablante lirico quiere. La segunda antítesis a la cual se hizo referencia anteriormente se encuentra enseguida en el verso 30 y 31 “se acerca” y “se va”, nuevamente muestra esa inseguridad de lo que pueda pasar en el futuro con lo que respecta al amor.
En cuanto al nivel morfosintáctico se pueden observar diversos elementos, sin embargo solo serán mencionados los mas importantes; por ejemplo el asíndeton creado por el hablante lirico a lo largo de la mayoría del poema “de ti, y arrodillado, un niño triste como yo, nos mira.” (verso 1 y 2) Este elemento genera la idea de una lista, enumeración, aunque en este caso no lo hace, sin embargo crea el ritmo de todo el poema con estas cesuras. También se ve el uso constante del adverbio “nada” (verso 10 y 11) que muestra lo que el hablante lirico desea transmitir y muestra el vacío que los amores dejan, pero la aceptación de este abandono al mismo tiempo. Además se puede observar la repetición de ciertas expresiones como “amo el amor” (verso 16 y 24), esta derivación muestra el acogimiento por parte del hablante a esta idea del amor fugaz. En lo que respecta al verso 30 y 31 es un paralelismo que muestra nuevamente este concepto del amor que no es eterno y la duda que esto genera “Amor divinizado que se acerca. Amor divinizado que se va.” Muestra como el amor nuevamente puede ser eterno o fugaz, sin embargo la repetición de las primeras palabras podrían simbolizar que en ambos casos es muy parecido el amor y el sentimiento de las dos personas, mas no se casan ni ‘amarran’ sus vidas por la eternidad. Para finalizar el hablante lirico hace uso de los tiempos verbales para crear ciertas imágenes del pasado, por ejemplo en el verso 32 y 33 “encantara” y “endulzara” mostrando que la amada seguirá con su vida y volverá a amar, por el hecho de que el amor de estas dos personas se haya acabado no significa que el amor para ella se haya terminado. Mas adelante se devuelve al pasado cuando dice “Fui tuyo, fuiste mía” (verso 36) muestra que su amor ya esta solo en recuerdos, no vive pero vivio por lo tanto aunque ya no vivan mas momentos los que vivieron quedaran para siempre, este uso de los tiempos verbales también contribuye al tono nostálgico creado en el poema. En el verso 42 al final del poema se usa una reticencia la cual explica varios elementos del poema y de su estructura “… Desde tu corazón” esta reticencia muestra que el hablante esta retomando algo que dejo inconcluso, y este es el comienzo del poema, es decir como ya había mencionado antes retoma el principio haciendo una estructura circular y mostrando cierta conclusión pues en este caso no muestra incertidumbre, en vez muestra seguridad al despedirse.
En conclusión, este es un poema que según mi juicio valorativo tiene miles de aspectos por analizar, no obstante los mas importantes muestran como en realidad en los primeros años de nuestras vidas creemos que el amor es eterno y va a ser para siempre, pues no hay nadie que haga surgir ese sentimiento como la persona que se ama, pero no es así, el amor se podría decir que es como el fénix, pues muere un amor pero puede nacer otro. Yo considero que los elementos que Pablo Neruda uso en este poema ya sean las metáforas, el uso de los tiempos, los antítesis, etc. Le ayudan en gran medida al lector para tener una imagen mas clara y viva de lo que se quería expresar, además este es un poema en el que claramente se resalta esta característica del escritor chileno. Este poema de lo intimo me parece excelente ya que (como había mencionado antes) pasa de una situación en particular que fue este amor del hablante lirico a una situación universal, pues mucha gente siente amor y se debe comprender que la maravilla de este sentimiento es que no muchos lo sienten o tienen y los que o hacen no es para siempre, por ende hay que valorarlo y aprovecharlo al máximo cuando se tiene. Finalmente Neruda usa efectivamente el léxico para explicar los temas y para plantear el concepto a lo largo del poema del amor fugaz,

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