Diego Alejandro Pava Mejía 11-X






descargar 9.42 Kb.
títuloDiego Alejandro Pava Mejía 11-X
fecha de publicación15.06.2016
tamaño9.42 Kb.
tipoDocumentos

Diego Alejandro Pava Mejía 11-X

Comentario de Texto Lírico

El siguiente comentario de texto tratará sobre el poema “Aeronáutica” de Concha Méndez de su poemario Surtidor publicado en 1928. El poema trata sobre una mujer que parte en un viaje proyectándose al porvenir dejando atrás un amor lo cual le causa infinito dolor. A continuación se analizará el poema completo a partir de la siguiente estructura. Primero estará el contenido, seguido por la composición, luego la estructura externa, estructura interna, el estilo y finalmente un juicio valorativo. Se ha identificado el poema como una canción por su carácter de tristeza.

Para comenzar con el contenido, es preciso hablar de los tópicos de poema. La idea principal del poema es el precio sentimental a pagar por querer cumplir los sueños. Tres temas que construyen esta idea son el sacrificio, el amor y el dolor. Los elementos anteriores serán profundizados en la sección de estructura interna y estilo.

Seguidamente se ha separado el poema en tres bloques temáticos que generalizan las ideas mencionadas. Del verso número uno al verso doce hay una contextualización de lo que está sucediendo. Los versos tres y cuatro dan el indicio de que la voz poética se está despidiendo y que un receptor la extrañará. “Y guardaré entre tus pliegues la rosa de tu recuerdo”. La estrofa siguiente indica la primera relación con el para texto del título. El lugar donde está por darse la separación es un aeropuerto. El segundo bloque temático se da específicamente sobre la despedida, éste va entre los versos 13 y 28. Se presenta allí la relación entre dos elementos simbólicos: La bufanda rosa y el pañuelo blanco. El tercer y último bloque va del verso 29 al 40. La nostalgia y la tristeza son los protagonistas de la sección pero dan el primer indicio del sacrificio. Esta estructura es clave por la evolución que marca en el suceso contado, la construcción se debe realizar de esta forma para lograr tocar la susceptibilidad del lector. Cada bloque tiene 4 estrofas, esto indica que el avance es gradual y que cada sección tiene la misma importancia.

En cuanto a estructura externa se ha encontrado un esquema muy tradicional en la poesía. Es un poema que consta de diez estrofas, todos cuartetos y 40 versos. A este esquema se le adjunta la presencia de rima en los versos pares. Ejemplos: “que llevas en torno al cuello”(verso 2) – “la rosa de tu recuerdo” (verso 4), allí es evidente que hay una rima asonante. Esto da un tono apasionado y nostálgico que el lector capta bajo este tipo de rima, que es en cierta medida, un tanto informal reiterando que estas palabras salen del interior escondido del hablante. En cuanto a la métrica se encuentra una estructura muy conservadora. La mayoría de los versos son de Arte menor, específicamente octosílabos, sin embargo, existen variaciones con algunos versos de arte mayor, como el número dos. Un eneasílabo “que llevas en torno al cuello”. El efecto que este manejo da, es el de constancia y lentitud en el tono, de manera que la melancolía y el romance en el dialogo de la voz poética se detectan fácilmente. Durante el texto predomina un intensificador sonoro de encabalgamiento suave, a pesar de los versos esticomíticos que se manejan en ocasiones. “Ya se elevaba la nave” (verso 13) – “para entregarse a los vientos” (verso 14). Esto reitera la lentitud del tono y el dolor subliminal de sus acciones. La estructura es apropiada por el ritmo constante pero lento que incrementa la tensión del lector por la incertidumbre que genera esta despedida.

Posteriormente, en la estructura interna se han identificado los aspectos claves. El primero es el hablante lírico. Por la información proporcionada, se conoce que es una mujer que va en busca de sus sueños. El objetico lírico, en este caso la bufanda rosa, confirma que la voz poética es una mujer. Este elemento es crucial porque es la simbología de lo que se queda de la figura femenina contra su porvenir. El motivo está enunciado en el título “Aeronáutica”. Se ha escrito el poema porque la despedida es realmente triste pero es necesario realizar el viaje para cumplir un sueño. También se encuentra el sacrifico de tipo amoroso, que debe romperse para prosperar. Se encuentra en la estrofa final que la intención poética es kármica. “(Pero algo mío lloraba…” (Verso 39) – “…en la nave de mi pecho)” (verso 40). A pesar de referirse a un “su” o “sus” la interioridad del hablante poético se ve reflejada. Por último el tono presenta un cambio y este se da en el mismo ejemplo, ya que durante todo el poema se veía una euforia proveniente del hablante y en esos dos versos termina por tornarse disfórico.

Seguidamente el estilo de la poetisa es muy particular. En lo que respecta al nivel morfosintáctico se nota tras la primera lectura un paralelismo dado en las secciones de dialogo. El primer verso, un imperativo, indica que es un hombre quien reclama la bufanda rosa, objeto perteneciente a la voz poética, una mujer. El epíteto pospuesto en “pañuelo blanco” (verso 20) confirma que es un hombre quien dialogaba con la viajera. Esta técnica del epíteto también es usado para estipular el objeto lírico. El dolor se plantea a través de una anáfora en los versos 29,30 y 31. “La vi” oración en pasado, es enfatizada para demostrar la lentitud con que caía la bufanda, la nostalgia de la distancia y el recuerdo que quedaba. Finalmente se demuestra el dolor mediante un inciso. “(Pero algo mío lloraba…” (Verso 39). La frase es muy clara en su expresión de sacrificio, per o el hecho de que se use un paréntesis quiere decir que esta emoción es secreta, el hombre no lo sabía y ella no lo demostraba, haciendo aún más dolorosa la despedida.

De forma consecutiva, en el campo semántico se encuentran una serie de elementos marcados. “la rosa de tu recuerdo…!” ésta demuestra que hubo un romance entre los personajes y que está ocurriendo una despedida. En el verso 14 se hace referencia al título con la prosopopeya “la nave, para entregarse a los vientos” La sección más importante se encuentra en las últimas dos estrofas. La ideas de los sueños y la perdida de amor se evidencian sobre un campo semántico compuesto por las palabras “sueño” y “nuevas” marcando el sacrifico y el dolor de la idea principal sobre el abandono de alguien amada por debajo de los sueños. Se usa un lenguaje de aeronáutica como “mar adentro”, “are ruta”, “linterna” como una metáfora de ese nuevo paso en la vida del hablante lírico.

En conclusión opino que Méndez ha dado a la temática del fin de un romance un trato especial visto desde un elemento tan simple como la aviación. Desde mi perspectiva personal he encontrado que este tipo de despedidas ciertamente son bastante entristecedoras pues todo lo que conocemos es substituido por algo nuevo. Pero es justo mencionar, tal como lo hace la autora que es necesario cortar los vínculos que tenemos con nuestra actualidad para cumplir nuestros sueños, pues no siempre están a nuestro alcance local.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Diego Alejandro Pava Mejía 11-X iconDiego Alejandro Pava Mejía

Diego Alejandro Pava Mejía 11-X iconDiego Alejandro Pava Mejía

Diego Alejandro Pava Mejía 11-X iconTaller de creación literaria dirigido por Juan Diego Mejía

Diego Alejandro Pava Mejía 11-X iconCultura de pallasca: de diego mejía a santos villa, una historia de metáforas y acordes

Diego Alejandro Pava Mejía 11-X iconDiego Gil Fernandez o Rapsusklei, alias El Niño De La Selva, Sarkete,...

Diego Alejandro Pava Mejía 11-X iconEric troncoso mejíA

Diego Alejandro Pava Mejía 11-X iconRecinto Félix Evaristo Mejía

Diego Alejandro Pava Mejía 11-X iconAprobación del Licenciado Don Juan de Gómara y Mejía

Diego Alejandro Pava Mejía 11-X iconCaterine Bedoya – Paula Taborda – Luis Fernando Mejía Q

Diego Alejandro Pava Mejía 11-X iconMaterial Elaborado por: Maestra Lydia Rosalba Fernández Mejía






© 2015
contactos
l.exam-10.com