En esta sesión revisaremos el tema de las Figuras Literarias, orientando nuestra atención básicamente a la aplicación de marcas textuales e inferencias que






descargar 34.4 Kb.
títuloEn esta sesión revisaremos el tema de las Figuras Literarias, orientando nuestra atención básicamente a la aplicación de marcas textuales e inferencias que
fecha de publicación13.06.2016
tamaño34.4 Kb.
tipoDocumentos
GUÍA 25

Las Figuras Literarias

En esta sesión revisaremos el tema de las Figuras Literarias, orientando nuestra atención básicamente a la aplicación de marcas textuales e inferencias que permitan identificar la figura utilizada en un texto.
En primer lugar, para todos los casos es necesario identificar ciertas palabras, ideas o relaciones entre conceptos, que serán claros indicadores de la fi gura retórica de que se trate.
En segundo lugar, debes recordar que toda fi gura literaria se basa en la utilización de un lenguaje poético para transmitir una idea que perfectamente se pudo haber dicho con un lenguaje común. Es por ello que una operación fundamental para la comprensión de las figuras retóricas será la interpretación de su sentido, para luego expresarlo en un lenguaje coloquial.
Fíjate en el ejemplo:

tu cabello sombrío

como una larga y negra carcajada”
Analicemos el ejemplo:
Marcas textuales
En el ejemplo, se presenta una COMPARACIÓN. ¿Cómo la reconocemos? Básicamente porque se utiliza una marca textual para la identificación de este tipo de fi gura: la presencia del nexo como, conector comparativo, que explicita una relación de semejanza entre dos realidades. Otros comparativos son: así como, al igual que, tanto como, etc.
Sentido y significado

Semánticamente, la comparación se utiliza para decir que alguien o algo es mejor, igual o peor que otro, mediante la indicación de sus relaciones de semejanza o diferencia: “tan frío como la nieve”, “más fresco que la primavera”, “menos temible que una tormenta”.
En el ejemplo, lo que se compara es el cabello con una carcajada, pero ¿qué es lo que se quiere decir con esta comparación? Si bien el conector como nos permite identificar la figura literaria presente en los versos, será necesario reconocer otras marcas que nos permitan comprender el SENTIDO de lo dicho. Para responder esta pregunta debemos considerar las expresiones sombrío y larga y negra. Se plantea que este cabello es sombrío, es decir, oscuro, falto de luz, lo cual podría ser una calificación negativa. Por otro lado, se enuncia que la carcajada es larga y negra, imagen que se relaciona con el cabello, de modo que podemos inferir su extensión y color (largo y negro).

En conclusión, si se afirma que el cabello y la carcajada son sombríos y negros, se afirma que el cabello posee las mismas características negativas que la carcajada. Si expresamos el contenido del verso en palabras sencillas, podemos suponer que una mujer (cabello largo) es “malvada” a juicio del emisor.
Ahora analicemos el siguiente ejemplo:
“…Caminante, no hay camino,

sino estelas en la mar…”
En el ejemplo, se presenta una METÁFORA. ¿En qué consiste esta figura? La metáfora

“transporta” o reemplaza el sentido de una palabra o idea, mediante una comparación mental basada en alguna semejanza.
Esto significa que los versos anteriores se podrán explicar con palabras sencillas, si descubrimos “lo que quieren decir”. En primer lugar, debemos identificar ciertas marcas textuales que nos ayudarán a construir el sentido de lo expresado.
En el texto, el hablante lírico establece una relación entre las palabras camino y estelas en el mar. Se afirma que “no hay camino, sino estelas en el mar”. Como se confrontan estas realidades, debemos determinar sus semejanzas y diferencias. Para ello, en primer lugar revisemos cada concepto:
CAMINO: Vía o huella que se construye para transitar.
ESTELA: Señal o rastro de espuma y agua removida que deja tras sí una embarcación u otro cuerpo en movimiento. Por extensión, rastro o huella que deja algo que pasa.
Semejanza: Ambos elementos se refieren a la idea de transitar o viajar. En el primer caso, el viajero “transita” por un camino. En el segundo, la estela se forma producto del paso de un cuerpo.
Diferencia: Un camino se construye en la tierra. Por ello no desaparece una vez que se lo utiliza, sino que permanece en su lugar para ser usado por nuevos caminantes. Una estela es una consecuencia del paso de un cuerpo y desaparece al poco tiempo.
Conclusiones
Finalmente, ¿qué quiere decir el poeta con los versos “Caminante, no hay camino, /sino estelas en la mar”?
La respuesta está en la oposición entre lo permanente del camino y lo pasajero de la estela en la mar. Si se trasladan las ideas de los versos a lenguaje cotidiano se concluye que “caminante, no hay camino” significa: “no hay camino permanente”. El segundo verso “sino estelas en la mar” significa: “sólo existe lo pasajero”. Una correcta interpretación de los versos, en lenguaje cotidiano es:
No existe nada permanente, todo es pasajero”
Ejercitación

Resuelve los siguientes ejercicios, considerando las figuras literarias estudiadas.
Recuerda

Al enfrentarte a las preguntas sobre figuras literarias debes considerar:

El TIPO de figura utilizada.

El SENTIDO que se busca expresar a través del uso de una determinada figura literaria.
“Del monte, en la ladera,

por mi mano plantado, tengo un huerto”.

1. ¿Qué figura literaria se presenta en el fragmento?


A) Comparación.

B) Hipérbaton.

C) Metáfora.

D) Anáfora.

E) Hipérbole.



“Es el mejor ajedrecista de todos los tiempos”.

2. ¿Qué figura literaria se presenta en la expresión?


A) Ironía.

B) Metáfora.

C) Comparación.

D) Personificación.

E) Hipérbole.



“Un ejército de lanzas, escudos, yelmos, espadas y pendones.”

3. ¿Qué figura literaria se presenta en el texto?


A) Enumeración.

B) Hipérbaton.

C) Comparación.

D) Metáfora.

E) Hipérbole.



“Todas las flores de este bosque cortaré para ponerlas a tus pies”.

4. ¿Qué figura literaria se presenta en el texto?


A) Personificación.

B) Hipérbole.

C) Antítesis.

D) Comparación.

E) Anáfora.



“El ruido con que rueda la ronca tempestad”.

5. ¿Qué figura (s) literaria (s) se presenta (n) en el texto?

I. Enumeración.

II. Aliteración.

III. Personificación.

IV. Metáfora.



A) Sólo I y II

B) Sólo I y III

C) Sólo II y III

D) Sólo II y IV

E) Sólo III y IV


“Ni están todos los que son,

ni son todos los que están”.

6. ¿Qué figura literaria se presenta en el texto?


A) Comparación.

B) Paradoja.

C) Hipérbaton.

D) Personificación.

E) Ironía.



7. ¿Cuál de las siguientes opciones expresa en lenguaje cotidiano el mismo significado que los versos anteriores?
A) Ninguno de los que esperábamos ha llegado.

B) Los verdaderos no existen, sólo los falsos.

C) El engaño muchas veces se disfraza de verdad.

D) Los que están presentes no representan la totalidad.

E) Quienes han llegado, rápidamente se han marchado.
“Sueño, hermano de la muerte”.

8. ¿Qué figura literaria se advierte en la expresión destacada en negrita?


A) Metáfora.

B) Comparación.

C) Antítesis.

D) Hipérbaton.

E) Paradoja.



9. ¿Qué opción representa el mismo contenido en un lenguaje sencillo?
A) La muerte es tan impredecible como el sueño.

B) El dormir es una actividad tan frecuente como la muerte.

C) El cuerpo de una persona que duerme es semejante al de un muerto.

D) La vida es tan frágil como un sueño. Al fi nal sólo nos espera la muerte.

E) Al dormir somos más vulnerables a la llegada de la muerte.

“Aún miro aquellos ojos que robaron

a los cielos su azul...”.

José de Espronceda, Canto II. A Teresa.

10. ¿Qué figura (s) literaria (s) se presenta (n) en el texto?

I. Comparación.

II. Hipérbole.

III. Personificación.



A) Sólo I

B) Sólo II

C) Sólo III

D) Sólo II y III

E) I, II y III



11. ¿Qué opción representa el mismo contenido de los versos anteriores?
A) Tus ojos son tan hermosos como el azul del cielo.

B) El cielo se parece al azul de tus ojos.

C) Mirar tus ojos es como robarse el cielo.

D) El color azul de tus ojos es igual al del cielo.

E) Los cielos me recuerdan tus ojos.
“El amor... es un descuido que nos da cuidado,

un cobarde con nombre de valiente”.

Francisco de Quevedo, Definición de amor.

12. ¿Qué figura literaria se presenta en el texto?


A) Ironía.

B) Antítesis.

C) Hipérbole.

D) Metáfora.

E) Hipérbole.



13. La mejor opción para expresar los versos anteriores en un lenguaje sencillo es:

A) El amor es contradictorio, aparenta ser lo contrario de lo que es.

B) El amor es tan cobarde como quien por descuidarse nos da preocupaciones.

C) Quien ocupa falsos nombres y se descuida da muestras de que está enamorado.

D) Los cobardes se disfrazan de valientes cuando están enamorados.

E) Las personas enamoradas se vuelven distraídas y por eso se descuidan.
“Menos tu vientre

todo es confuso.

Menos tu vientre

todo es futuro

fugaz, pasado

baldío, turbio.

Menos tu vientre

todo inseguro,

todo postrero

polvo sin mundo.

Menos tu vientre

todo es oscuro,

menos tu vientre

claro y profundo”.

Miguel Hernández, Menos tu vientre todo es confuso.

14. ¿Qué figura (s) literaria (s) se presenta (n) en el texto?

I. Anáfora.

II. Aliteración.

III. Hipérbole.

IV. Personificación.



A) Sólo I y II

B) Sólo I y III

C) Sólo II y III

D) Sólo II y IV

E) Sólo III y IV
15. ¿Qué alternativa expresa en lenguaje cotidiano el sentido del poema anterior?
A) Tú eres lo único positivo que hay en el mundo.

B) La confusión, la inseguridad y la oscuridad te rodean.

C) En ti se concentran todas las alegrías de este mundo.

D) Tu vientre es tan hermoso que no tiene comparación.

E) Tu vientre es claro y profundo, al revés de todo.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En esta sesión revisaremos el tema de las Figuras Literarias, orientando nuestra atención básicamente a la aplicación de marcas textuales e inferencias que iconLa literatura. Los géneros literarios. Las figuras literarias. La métrica

En esta sesión revisaremos el tema de las Figuras Literarias, orientando nuestra atención básicamente a la aplicación de marcas textuales e inferencias que iconExplicar y reconoce las figuras literarias y los géneros literarios

En esta sesión revisaremos el tema de las Figuras Literarias, orientando nuestra atención básicamente a la aplicación de marcas textuales e inferencias que iconLa literatura. Los géneros literarios. Las figuras literarias. La métrica

En esta sesión revisaremos el tema de las Figuras Literarias, orientando nuestra atención básicamente a la aplicación de marcas textuales e inferencias que iconPrimer trabajo Informática
...

En esta sesión revisaremos el tema de las Figuras Literarias, orientando nuestra atención básicamente a la aplicación de marcas textuales e inferencias que iconMáquina diferencial de Babbage
...

En esta sesión revisaremos el tema de las Figuras Literarias, orientando nuestra atención básicamente a la aplicación de marcas textuales e inferencias que iconBiografías y normas en la red
...

En esta sesión revisaremos el tema de las Figuras Literarias, orientando nuestra atención básicamente a la aplicación de marcas textuales e inferencias que iconWilliam Alberto Duarte Ortega
...

En esta sesión revisaremos el tema de las Figuras Literarias, orientando nuestra atención básicamente a la aplicación de marcas textuales e inferencias que iconÁrea de Gestión Pedagógica
«Los gritos de las piedras me ensordecían», solo es aceptable en el campo de las figuras literarias, pero no el de una construcción...

En esta sesión revisaremos el tema de las Figuras Literarias, orientando nuestra atención básicamente a la aplicación de marcas textuales e inferencias que iconHistoria y teoría literarias
«Se trata de purificar la lectura de preocupaciones extrínsecas y centrar la atención y de volcar la atención en el objeto literario...

En esta sesión revisaremos el tema de las Figuras Literarias, orientando nuestra atención básicamente a la aplicación de marcas textuales e inferencias que iconLee con atención el tema del siglo XV, ve anotando las dudas que...






© 2015
contactos
l.exam-10.com