Efecto Invernadero






descargar 7.71 Kb.
títuloEfecto Invernadero
fecha de publicación12.06.2016
tamaño7.71 Kb.
tipoDocumentos
Efecto Invernadero
Planteamiento del Problema.
El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los océanos.

Esto afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana. Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

El efecto invernadero es un factor esencial del clima de la Tierra. Bajo condiciones de equilibrio, la cantidad total de energía que entra en el sistema por la radiación solar se compensará exactamente con la cantidad de energía radiada al espacio, permitiendo a la Tierra mantener una temperatura media constante en el tiempo.

La Tierra, como todo cuerpo caliente, emite radiación, pero al ser su temperatura mucho menor que la solar, emite radiación infrarroja de una longitud de onda mucho más larga que la que recibe. Sin embargo, no toda esta radiación vuelve al espacio, ya que los gases de efecto invernadero absorben la mayor parte.

La atmósfera transfiere la energía así recibida tanto hacia el espacio (37,5%) como hacia la superficie de la Tierra (62,5%). Ello representa 324 W/m2, casi la misma cantidad de energía que la proveniente del Sol, aún sin albedo. De este modo, el equilibrio térmico se establece a una temperatura superior a la que se obtendría sin este efecto. La importancia de los efectos de absorción y emisión de radiación en la atmósfera son fundamentales para el desarrollo de la vida tal y como se conoce. De hecho, si no existiera este efecto la temperatura media de la superficie de la Tierra sería de unos -22 º C, y gracias al efecto invernadero es de unos 14º C.

En zonas de la Tierra cuya atmósfera tiene poca proporción de gases de efecto invernadero (especialmente de vapor de agua), como en los grandes desiertos, las fluctuaciones de temperatura entre el día (absorción de radiación solar) y la noche (emisión hacia el cielo nocturno) son muy grandes.

Desde hace unos años el hombre está produciendo un aumento de los gases de efecto invernadero, []con lo que la atmósfera retiene más calor y devuelve a la Tierra aún más energía causando un desequilibrio del balance radiactivo y un calentamiento global
Justificación.
La justificación de este trabajo está dada por la necesidad de centrar los esfuerzos en el estudio del efecto invernadero y de las múltiples implicaciones que se generan en la vida terrestre, debido a los grandes antecedentes que se han venido gestando con respecto a este fenómeno, como son el incremento de la temperatura global, el derretimiento de los cascos polares, el aumento del nivel de los océanos y la presencia de inundaciones en diversas zonas continentales.
Por otra parte, es obligación destacar los mecanismos que deben tomarse con respecto a esta problemática, para así tratar de revertir estos efectos perjudiciales, o en su defecto, neutralizar las circunstancias que rompen el equilibrio global y aprender a vivir con los daños colaterales. Es por ello, que los países industrializados y los grandes grupos económicos deben tomar cartas en el asunto y buscar medidas alternas que reviertan la involución global; al mismo tiempo, cada uno de nosotros deberá tomar conciencia y aportar de manera útil al compromiso por rescatar al planeta, y tratar de marcar la diferencia si queremos seguir soñando con un futuro mejor.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Efecto Invernadero iconEl efecto invernadero descripción del fenómeno ¿Qué es el Efecto Invernadero?

Efecto Invernadero iconEfecto invernadero. Calentamiento global

Efecto Invernadero iconEl efecto invernadero la lluvia ácida

Efecto Invernadero iconAl efecto de la representación

Efecto Invernadero iconDestreza 4: Causa y efecto

Efecto Invernadero iconDestreza 4: Causa y efecto

Efecto Invernadero iconEfecto Relativo de las Sentencias

Efecto Invernadero iconCapitulo 1 efecto y aplicacion de Leyes

Efecto Invernadero iconAnálisis del Modo y Efecto de Falla (pfmea)

Efecto Invernadero iconUn paradigma narrativo argentino de fin de siglo: David Viñas o un golpe de efecto”






© 2015
contactos
l.exam-10.com