Por Rafael Alberti






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títuloPor Rafael Alberti
fecha de publicación10.06.2016
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Por Rafael Alberti


Se equivocó la paloma,
se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur.
Creyó que el trigo era agua. Se equivocaba.
Creyó que el mar el cielo;
que la noche, la manaña.
Se equivocaba.
Que las estrellas, rocio;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa,
que tu corazón, su casa.
Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama)

Realiza su estructura interna y externa:

Análisis métrico

El poema está compuesto por dos estrofas de dos versos, la primera y la última, y las cuatro estrofas restantes son de tres versos cada una. Predominan los versos octosílabos, siguiendo el esquema: 8a5a, 7-8a5a, 8-8a5a, 10-8a8a, 8a8a5a, 8a8a. La rima es asonante, exceptuando los versos 12 y 13 (“casa” con “blusa”).

Comentario

El autor es Rafael Alberti, y el poema está extraído de su libro Entre el clavel y la espada (1941). Por la fecha deducimos que pertenece a su etapa política, en la que el autor utiliza su poesía para dar a conocer sus ideas e incluso como elemento propagandístico.

El tema del poema es la interpretación errónea del mundo que nos rodea.

El autor habla de una paloma que se equivoca una y otra vez al mirar lo que tiene alrededor, llegando a interpretarlo de forma opuesta.

Es posible que al autor sea la propia paloma contándole sus errores a su amada.

Distinguimos tres partes en su estructura:

-          Presentación del tema: la primera estrofa, que expresa la idea principal del poema y se compone de dos versos.

-          La parte central del poema está constituida por las cuatro siguientes estrofas, en las que se explican los errores de la paloma, siguiendo la estructura de dos versos, mientras que en el tercero reitera que se equivoca.

-          Desenlace: en la última estrofa, también de dos versos, se reflejan las consecuencias de su error: la paloma y la mujer quedan dormidas en lugares no adecuados.

 

El autor usa en el poema un léxico sencillo y coloquial aunque formal como “paloma” (v. 1) o “cielo” (v. 6). Estos términos se unen formando diferentes campos semánticos tales como la naturaleza (“trigo” (v.4), “agua” (v. 4) o “mar” (v. 6)), el espacio (“Norte” y “sur” (v. 3)) y el tiempo (“noche” y “mañana” (v. 7)).

 

Aparecen figuras literarias tales como la epífora, consistente en la repetición de palabras al final de una o varias frases, con la que el autor quiere remarcar el tema principal del poema, la equivocación de la paloma; la derivación, que consiste en el empleo en una misma estrofa de palabras derivadas de la misma raíz, que cumple la misma función que la epífora; la antítesis, la contraposición de términos contradictorios, con la que el autor intenta expresar la cantidad de posibilidades que hay al interpretar el mundo; el símbolo, que asocia el plano real e imaginario sin que haya relación aparente entre ellos, con el que el autor intenta conciliar las posibilidades en su interpretación del mundo.

 

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