Aprendizaje de la lectoescritura letrilandia (1, 2 y 3)






descargar 4.24 Kb.
títuloAprendizaje de la lectoescritura letrilandia (1, 2 y 3)
fecha de publicación05.06.2016
tamaño4.24 Kb.
tipoDocumentos

David Muñoz Pizarro Grupo B3


APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA LETRILANDIA (1, 2 Y 3)

Método que se basa el código (ascendente), es un método fónico debido a que se basa en la asociación sonido/fonema-letra. Su objetivo es que el alumno aprenda el código alfabético para que establezca una relación sólida entre grafía y fonema.

Se empieza con la identificación y relación de cada sonido vocálico y consonántico y sus letras correspondientes. Después se pasa a formar silabas, palabras y por último frases.

El criterio que sigue es el de dificultad fonética: se inicia por las vocales y se continúa por las consonantes.

El libro 1 se comienza por las vocales, el orden en el que van apareciendo es extra morfológica. Suponemos que les presentan las vocales en orden de aparición del cuento que los niños ya conocen de antemano. Las consonantes se presentan por dificultad fonética, comenzando por las consonantes que pronuncian a una edad más temprana (p, l, m…).

Podemos observar que es ascendente porque va aumentando la dificultad de los fonemas y de las frases a medida que se va avanzando en el libro. Por ejemplo en la letra “m” las palabras y las frases que se utilizan solo contienen las consonantes que se han visto (p y l) y las vocales. Pág 22 y 23.

El libro 2 comienza con las sílabas inversas (-n, -s), para continuar con las sílabas mixtas (man, mal) y terminar por las sílabas mixtas dobles (brus, bron). Empieza con lecturas de frases, para irse complicando a medida que avanza, y va introduciendo poemas y cuentos cortos. Utiliza dos tipos de grafía para que los niños las sepan identificar, una grafía tradicional y otra mecanizada (ordenador). Pág 34 y 35.

En el libro 3 es todo de lectura comenzando por textos cortos y simples para ir aumentando la dificultad. Podemos observar diferentes tipos de textos: poesía, adivinanzas, cuentos, descripciones… A través de los textos se introducen las mayúsculas, los signos de puntuación (puntos suspensivos, exclamaciones, el punto…)… Pág 21 y 27.

Para que los niños memoricen mejor las grafías estas están representadas por una serie de personajes. Por ejemplo la “p” es un panadero, la “l” es el lechero.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Aprendizaje de la lectoescritura letrilandia (1, 2 y 3) iconEl aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectivca constructivistas (Vol. 1)

Aprendizaje de la lectoescritura letrilandia (1, 2 y 3) iconUnidad de aprendizaje nº 5 para proyecto de aprendizaje (digete – 2012)

Aprendizaje de la lectoescritura letrilandia (1, 2 y 3) iconLa psicología educativa proporciona un marco de referencia para observar...

Aprendizaje de la lectoescritura letrilandia (1, 2 y 3) iconProyecto de lectoescritura

Aprendizaje de la lectoescritura letrilandia (1, 2 y 3) iconProyecto de lectoescritura

Aprendizaje de la lectoescritura letrilandia (1, 2 y 3) iconPrograma de lectoescritura

Aprendizaje de la lectoescritura letrilandia (1, 2 y 3) iconLectoescritura a objetivos generales

Aprendizaje de la lectoescritura letrilandia (1, 2 y 3) iconProgramación de aula lectoescritura

Aprendizaje de la lectoescritura letrilandia (1, 2 y 3) iconProgramación de aula lectoescritura

Aprendizaje de la lectoescritura letrilandia (1, 2 y 3) iconEl modelo integrado o equilibrado de lectoescritura






© 2015
contactos
l.exam-10.com