Son aquellas que aportan insumos o servicios a una o más actividades productivas de la empresa, en distintos momentos del ejercicio. Por ejemplo: maquinarias






descargar 74.3 Kb.
títuloSon aquellas que aportan insumos o servicios a una o más actividades productivas de la empresa, en distintos momentos del ejercicio. Por ejemplo: maquinarias
fecha de publicación11.06.2015
tamaño74.3 Kb.
tipoDocumentos
Actividades intermedias
Son aquellas que aportan insumos o servicios a una o más actividades productivas de la empresa, en distintos momentos del ejercicio. Por ejemplo: maquinarias, planta de silos, cosechadora propia, etc.

Los insumos o servicios aportados por estas actividades compiten con los ofrecidos en el mercado por terceros. Debido a esta característica, es conveniente analizarlas por separado por dos razones principales:
a) Para evaluar la eficiencia con que la empresa genera insumos o presta servicios en relación a la oferta externa, y así poder ver si por ejemplo me conviene hacer yo, con mi maquinaria, la siembra, o contratar la labor afuera.
b) Para no enmascarar el resultado de una actividad final a causa del nivel de eficiencia de la actividad intermedia, por ejemplo: si mis tractores se rompen mucho, eso no debería ir en desmedro del trigo, si no que la que tiene que pagar los platos rotos es la empresa maquinaria en sí misma.
De la diferencia entre ingresos y gastos de la Actividad Intermedia se obtiene el Saldo Operativo de la misma.

Si a este saldo operativo se le restan las amortizaciones de la actividad intermedia, se llega al Resultado de la Actividad, que permite obtener una referencia de la eficiencia relativa con que la empresa maneja dicha actividad en relación a los precios que ofrece el mercado por realizar la misma actividad.
Si bien puede haber varias actividades intermedias en una misma empresa agropecuaria, daremos el ejemplo con la empresa maquinaria, ya que es la que con más frecuencia se presenta entre las empresas del sector.

EMPRESA MAQUINARIAS
¿Cómo calcular sus ingresos?

Para conocer los ingresos de la misma, debemos realizar la facturación ficticia interna, a valores de referencia de la zona, en función de los trabajos realizados a las distintas actividades del establecimiento: En caso de que también trabajemos para terceros, debemos incluir esta facturación real.
La unidad de para realizar esta facturación es la UTA. ¿Qué es y cómo surge?
Resulta que labores con distintos implementos (arada, disqueada, siembra, etc.), tienen distintos tiempos operativos (tiempo que se tarda en realizar una ha.), lo que determina un distinto desgaste de tractores e implementos y, en consecuencia, diferente nivel de gastos para realizarlas.
Por ello, para poder hacer "comparables" las labores se ideó la UTA (unidad técnica arada), que es una unidad física de referencia. Una UTA equivale a una arada de reja en una hectárea. Luego, relacionando las otras labores con la arada (Reja) a la que se le asigna el valor 1, se le otorgan valores relativos a las demás. Un ejemplo de los distintos valores relativos es el siguiente:
Arar.................................1,00 UTA

Disco doble acción................0,65 UTA

Siembra Directa...................1,00 UTA

Rastra y Rolo.......................0,35 UTA

Fertilizadora.......................0,30 UTA
La misma es como el metro patrón, lo que el contratista nos cobra por arar una hectárea. En todas las zonas los contratistas cobran determinada cantidad de $ por UTA. En este momento puede oscilar entre 17 y 22 $/UTA según zona o región, motivo por el cual el listado de labores recién presentado tomaría los siguientes valores en $ (tomando una UTA de 18$/ha)

Arar..................................18,00 $/ha

Disco doble acción.................11,70 $/ha

Siembra Directa....................18,00 $/ha

Rastra y Rolo........................ 6,30 $/ha

Fertilizadora..........................5.40 $/ha
Para dar un ejemplo sencillo, supongamos que se hacen en el campo 200 ha de trigo (a 2.94 UTAs/ha) y 250 ha de maíz (a 3.14 UTAs/ha). Por lo tanto el ingreso que "facturaría" nuestra empresa maquinaria se calcularía de la siguiente forma:


INGRESOS

UTAs TOT

$/UTA*

$ TOTALES

TRIGO

588

18,0

10.584

MAIZ

785

18,0

14.130

TOTAL

1.373

18,0

24.714

*Nota: esto es lo que cobra un contratista de la zona.

¿Cómo calculamos los gastos?

Ahora debemos determinar los gastos directos de esta actividad. Los rubros que componen los mismos son: personal, combustible, lubricantes, reparaciones y otros.

Personal: al igual que en ganadería, se incluyen todos los gastos de personal afectado a la actividad: sueldos, cargas sociales, manutención, bonificaciones, etc.

Combustibles: se computa (sin IVA) el importe en gas-oil consumido DURANTE el ejercicio (lo mismo para lubricantes). O sea: no el comprado, sino el consumido.

Reparaciones: se puede sub-dividir en reparaciones de tractores y reparaciones de maquinaria. Incluye repuestos, y mano de obra, tanto de reparaciones como de mantenimiento.

Otros: en algunos casos, la empresa maquinaria cuenta con un vehículo asignado a ella exclusivamente.

Otro ejemplo de otros gastos sería lo que se paga en concepto de seguros en caso de que la maquinaria/tractores estén asegurados.

Deberíamos imputar acá lo que gastamos en cada uno de los rubros, a saber:

GASTOS

   

$/UTA

$ TOTALES

PERSONAL

   

6,0

8.238

COMBUSTIBLE

  

5,6

7.689

LUBRICANTES

  

0,6

769

REPARACIONES

  

3,0

4.119

OTROS

  

0,5

687

TOTAL GASTOS

   

15,7

21.501


Pasemos al Saldo de la Actividad Maquinarias:
Como dijimos anteriormente, el saldo de las actividades intermedias, se calcula restando a los Ingresos "ficticios" los Gastos reales.
Por lo tanto, para el ejemplo, el mismo sería:


  

   

$/UTA

$ TOTALES

TOTAL INGRESOS

18,0

24.714

TOTAL GASTOS

15,7

21.501

SALDO OPERATIVO

2,3

3.213


Esto significa que "financieramente", o sea hablando cash, hacer las labores con maquinaria propia me sale 2.3$/UTA más barato que contratar un equipo de fuera (al contratista le debería pagar 18$/UTA y a mí me sale 15.7 $/UTA).

¿Y el resultado de la actividad?
Para obtener el mismo, al saldo le debemos restar las amortizaciones de los tractores y maquinarias que conforman nuestro equipo.


Implemento

Valor a Nuevo

Vida Util

VRP

Amortización

      

($)

(años)

($)

($/año)

Tractor 100 HP

29.471

10

8.841

2.063

Tractor 120 HP

37.481

10

11.244

2.624

Disco Desencontrado

9.882

15

1.482

560

Disco Doble Acción

4.918

15

738

279

Siembra fina c/ fertilización

20.800

15

3.120

1.179

Siembra gruesa c/ fertilización

16.800

15

2.520

952

Escardillo

3.500

20

525

149

Pulverizadora

13.000

10

1.950

1.105

Rastra

2.500

20

375

106

Rolo

2.500

20

375

106

Total amortizaciones










9.122



Por lo tanto el resultado sería:





    

$/UTA

$ TOTALES

SALDO OPERATIVO

 

3.213

AMORTIZACIONES

6,6

9.122

RESULTADO

-4,3

-5.909

   

   

    





Esto es que económicamente "pierdo" 4.3 $/UTA que realizo con respecto a lo que me cobraría un contratista.
Este ejemplo de Saldo positivo con Resultado negativo ocurre cuando estamos sobredimensionados en maquinaria, por lo cual las amortizaciones pesan mucho en el costo. Dicho de otra manera, tengo un equipo que opera con gastos adecuados (combustible, personal, etc.) pero con el cual debería hacer más labores (más UTAs) de las que hago para pagar las amortizaciones que él mismo genera, y así diluir este costo fijo. Efectivamente 6.6$/UTA de amortizaciones es un valor bastante abultado. Deberíamos estar hablando de 2-3 $/UTA de amortizaciones.
Fuente: Portal www.fyo.com
Anexo: Tabla de equivalencias UTA

EQUIVALENCIAS

UTA

Arado de reja

1

Cincel

0.80

Disco doble

0.54

Disco

0.54

Disco con rastra de dientes

0.65

Disco con rolo

0.70

Disco con rastra y rolo

0.77

Disco con rastra y fumigada

0.80

Disco doble + fertilizante

0.65

Siembra grano fino

0.58

Siembra grano grueso

0.60

Siembra labranza cero

1.00

Siembra con fumigación

0.70

Siembra + rastra de dientes + rolo

0.85

Vibrocultivador

0.55

Rastra de dientes

0.22

Rastra rotativa

0.35

Rastra de disco

0.54

Escardillo

0.50

Aporque

0.50


Fuente: estrategia y administración agropecuaria. Eduardo Martínez Ferrario
Comentarios y sugerencias: mfargioni@bit.com.ar

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Son aquellas que aportan insumos o servicios a una o más actividades productivas de la empresa, en distintos momentos del ejercicio. Por ejemplo: maquinarias iconEjercicio 1: ¿Cuáles son canciones y cuáles son poemas? ¿Por qué?...

Son aquellas que aportan insumos o servicios a una o más actividades productivas de la empresa, en distintos momentos del ejercicio. Por ejemplo: maquinarias iconSociedad y transdisciplinariedad
«300 acciones». Cuando los datos son contextualizados, se convierten en información: por ejemplo, «tenemos 300 acciones de la empresa...

Son aquellas que aportan insumos o servicios a una o más actividades productivas de la empresa, en distintos momentos del ejercicio. Por ejemplo: maquinarias iconInvestigación y seguimiento de proyectos innovadores y de emprendimiento...

Son aquellas que aportan insumos o servicios a una o más actividades productivas de la empresa, en distintos momentos del ejercicio. Por ejemplo: maquinarias iconMasanobu fukuoka trabaja la granja más productiva por metro cuadrado...

Son aquellas que aportan insumos o servicios a una o más actividades productivas de la empresa, en distintos momentos del ejercicio. Por ejemplo: maquinarias iconPlenitud hermética del orden jurídico. Por lo consiguiente, si en...
«Las leyes penales, las excepcionales y las de ámbito temporal no se aplicarán a supuestos ni en momentos distintos de los comprendidos...

Son aquellas que aportan insumos o servicios a una o más actividades productivas de la empresa, en distintos momentos del ejercicio. Por ejemplo: maquinarias icon1) Las teorías ficcionalistas son aquéllas que consideran que los...

Son aquellas que aportan insumos o servicios a una o más actividades productivas de la empresa, en distintos momentos del ejercicio. Por ejemplo: maquinarias iconEl derretimiento de los casquetes glaciares conllevó un aumento paulatino...
«cuneiforme», para registrar el flujo de bienes y productos traído por el florecimiento del comercio. Mesopotamia se considera el...

Son aquellas que aportan insumos o servicios a una o más actividades productivas de la empresa, en distintos momentos del ejercicio. Por ejemplo: maquinarias iconLas funciones cuadráticas son utilizadas en algunas disciplinas como,...

Son aquellas que aportan insumos o servicios a una o más actividades productivas de la empresa, en distintos momentos del ejercicio. Por ejemplo: maquinarias iconEmpezaremos por definir el Hardware: corresponde a todas las partes...
«Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora». El término, aunque es lo más común, no solamente...

Son aquellas que aportan insumos o servicios a una o más actividades productivas de la empresa, en distintos momentos del ejercicio. Por ejemplo: maquinarias iconEmpresa de servicios eventuales






© 2015
contactos
l.exam-10.com