Gustavo adolfo bécquer






descargar 14.66 Kb.
títuloGustavo adolfo bécquer
fecha de publicación12.03.2016
tamaño14.66 Kb.
tipoDocumentos
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Vida de BÉCQUER

  1. ¿Dónde y en qué año nació Gustavo Adolfo Bécquer? ¿De dónde provenía su familia?

Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836. Por el lado paterno descendía de una noble familia de comerciantes de origen flamenco.

  1. ¿Tuvo una infancia feliz? Comenta a grandes rasgos los detalles que conozcas de esta etapa de su vida. En mi opinión no creo que tuviera una infancia feliz ya que cuando apenas tenía 5 años perdió a su padre y 6 años después murió su madre.



  1. En 1854 se trasladó a Madrid ¿Cómo afrontó las estrecheces y apuros económicos?

A diferencia de que lo creía que iba a encontrar en Madrid, Bécquer tuvo que mal vivir en casas sin apenas higiene y por lo tanto en unas condiciones bohémicas. Para afrontar todos estos problemas decide escribir zarzuelas.

  1. Josefina y Julia Espín. Dos mujeres para un poeta. ¿Qué lazos unían a Bécquer con cada una de ellas? ¿Amistad? ¿Amor?

Josefina y Julia Espín eran hermanas. Bécquer empezó a cortejar a Josefina antes de conocer a su hermana que desde el primer momento se convirtió en su musa. Por lo tanto, al final con Josefina solo mantenía una relación de amistad y con Julia, a pesar de que nunca paso nada entre ellos, ella siempre fue su verdadero amor.

  1. 1861 es un año importante para la vida sentimental del poeta. ¿Con quién contrajo matrimonio el poeta? ¿Cuántos hijos nacieron de esta relación? En 1861 contrajo matrimonio con Casta Esteban Navarro. una mujer con la que tuvo 2 hijos. Al rededor de esta relación hay una incógnita y es que aparte de esos 2 hijos Casta tuvo otro hijo poco después de su ruptura con el escritor y no se sabe si fue de él o de otro hombre.

  2. ¿En qué trabajó Bécquer para sacar adelante a la familia?

Trabajo con éxito pintando para los ingleses viajeros consiguiendo así mantener holgadamente a su familia. También trabajo en un periódico y hizo zarzuelas, pero la mayoría de las cosas por encargo

  1. ¿Cuál fue el motivo de la ruptura matrimonial? Porque Casta Esteban le fue infiel con otro hombre ya con 2 hijos.

  2. ¿En qué circunstancias falleció el poeta? ¿Qué edad tenía cuando le sobrevino la muerte?

Murió con 34 años en diciembre a causa de la tuberculosis que padeció con solo 19 años y que empeoro por el tiempo invernal de esa época del año

OBRA DE BÉCQUER

1. Explica qué relación guarda el Libro de los Gorriones con las Rimas de Bécquer Ambos son el mismo libro y contienen las mismas poesías, solo hay una diferencia. El primero fue escrito por Bécquer después de que la casa en la que guardaba un libro con poesías se quemara. Se dice que el libro que se quemo contiene las mismas poesías que el Libro de los Gorriones. Mentalmente Bécquer volvió a escribir esos poemas que se quemaron en el primer libro. Pero después de su muerte sus amigos cogieron el libro y lo ordenaron por temas cambiando también el nombre por Rimas.

2. ¿Quiénes establecieron la numeración actual de las Rimas? Como ya he dicho en la anterior pregunta, sus amigos.

3. ¿Qué figuras literarias son habituales en el lenguaje de las Rimas ? Son bastante comunes las de repetición, como la anáfora. También hay mucha hipérbaton y metáfora.

4. ¿Qué aspectos han hecho que las Rimas hayan conmovido e impresionado tanto a los lectores? Las rimas de Bécquer como nunca pasan de moda y como los temas que siempre trata están presentes en nuestras vidas, la gente se siente identificada con sus versos. Además es un poeta que nunca se ha escondido y ha tapado sus sentimientos. Eso hace más fácil la lectura y comprensión. Todo ello junto con el saber escribir del autor, hacen que Bécquer sea uno de los escritores más conmovedores.

5. ¿Cuántos poemas componen las Rimas y qué características estróficas tiene? El libro de las rimas lo componen 87 poemas. Las características de estos son: Suelen tener 2,3 o 4 estrofas como mucho. Los versos pares tienen asonancia ascendente y el autor utiliza mucho el pie quebrado.

6. Por su temática las rimas se dividen en cuatro series. ¿Qué Rimas se agrupan en cada serie y cual es en núcleo temática de cada una de ellas? PRIMERA: ¿Qué es para Bécquer la poesía? I-XI SEGUNDA: Amor positivo XII-XXIX

TERCERA: Desamor y desengaño XXX-LI CUARTA: Sentimiento de dolor LII-LXXIX


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Gustavo adolfo bécquer icon¿Dónde y en qué año nació Gustavo Adolfo Bécquer? ¿De dónde provenía...

Gustavo adolfo bécquer iconGustavo adolfo bécquer

Gustavo adolfo bécquer iconGustavo Adolfo Bécquer

Gustavo adolfo bécquer iconDe Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo adolfo bécquer iconGustavo Adolfo Bécquer

Gustavo adolfo bécquer iconDe gustavo adolfo bécquer

Gustavo adolfo bécquer iconGustavo adolfo bécquer

Gustavo adolfo bécquer iconEl Simbolismo. Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo adolfo bécquer iconGustavo Adolfo Bécquer Rimas

Gustavo adolfo bécquer iconLas rimas de gustavo adolfo bécquer






© 2015
contactos
l.exam-10.com