Vii rima de gustavo dolf becquer






descargar 7.13 Kb.
títuloVii rima de gustavo dolf becquer
fecha de publicación07.01.2016
tamaño7.13 Kb.
tipoDocumentos
VII RIMA DE GUSTAVO DOLF BECQUER
Del salón en el ángulo oscuro,

de su dueña tal vez olvidada,

silenciosa y cubierta de polvo

veíase el arpa.
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas

como el pájaro duerme en las ramas,

esperando la mano de nieve

que sabe arrancarlas!
—¡Ay! —pensé—; ¡cuántas veces el genio

así duerme en el fondo del alma,

y una voz, como Lázaro, espera

que le diga: «¡Levántate y anda!».


Este poema lo ha escrito Gustavo Adolfo Bécquer, autor del romanticismo tardío (s.XIX). Se trata de la VII rima de las casi ochenta que tiene su producción poética Rimas. Una de las características de Bécquer es la expresión cercana al lector. El autor está presente a través de verbos, interjecciones… Un ejemplo claro lo encontramos en el noveno verso: ¡Ay¡ pensé. La interjección ¡Ay¡ y el verbo en primera persona del singular del pretérito perfecto simple hace que veamos su presencia en el poema.
Este texto trata de la creatividad o inteligencia que a veces está dormida y no hay forma de despertarla. La identifica con un arpa olvidada y cubierta de polvo, como si no se usase desde hace mucho. El arpa produce sonidos al igual que la inspiración puede producir obras hermosas.
El poema tiene tres partes bien diferenciadas. La primera estrofa es muy importante ya que nos aporta una descripción sobre el lugar y una introducción al tema, la imagen de un arpa olvidad en un lugar oscuro y cubierta de polvo hace referencia al paso del tiempo. En la segunda estrofa vemos una comparación en la que las notas en el arpa son comparadas con un pájaro que duerme, los pájaros (las notas) esperan al artista a que las hagan sonar. La tercera estrofa aplica todo esto a su propia situación como artista que a veces no le viene la inspiración. Este poema tiene una rima asonante en los pares y tiene versos de 10 y 6 silabas.
Todo el poema es una analogía entre el arpa, el genio y el pájaro, los cuales están dormidos con la inspiración en el fondo del alma. Utiliza numerosas metáforas como la mano de nieve con el significado de “blanca” “frágil” “delicada””femenina”, la mano de una musa. El nombre propio Lázaro una vez mas sirve para representar el despertar de la inspiración. Con ella podemos entender que la inspiración no se despierta fácilmente, casi se necesita un milagro para resucitarla. El uso del sintagma adverbial de modo así explica como duerme el genio, igual que el arpa y el pájaro, esto es una analogía.

Mostrar los sentimientos a través de símbolos, adjetivos, exclamaciones y lengua cercana es lo que caracteriza a la lírica romántica. En este poema vemos numerosos adjetivos (oscuro, olvidada, silenciosa…), todos estos adjetivos hacen referencia a los sentimientos de poeta. Bécquer utiliza la lengua cercana al lector transmitiendo así sus sentimientos más íntimos.
El problema que tiene el poeta al no venirle la inspiración lo tienen todos los artistas: cantantes, músicos, escritores… Para que la inspiración venga hay que trabajar mucho, porque no viene sola. En esta situación nos podemos encontrar todos: al hacer un examen, en el trabajo… Por ello nos podemos sentir identificados con el poeta.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Vii rima de gustavo dolf becquer iconEl poema titulado Rima VII cuyo autor es Gustavo Adolfo Bécquer,...

Vii rima de gustavo dolf becquer iconComentario de texto: rima XVII, gustavo adolfo bécquer

Vii rima de gustavo dolf becquer icon¿Dónde y en qué año nació Gustavo Adolfo Bécquer? ¿De dónde provenía...

Vii rima de gustavo dolf becquer iconRima VII

Vii rima de gustavo dolf becquer iconComentario de texto: Rima VII

Vii rima de gustavo dolf becquer iconRima G. A. Bécquer

Vii rima de gustavo dolf becquer iconComentario de una Rima de Bécquer

Vii rima de gustavo dolf becquer iconComentario de la rima XLI, de bécquer

Vii rima de gustavo dolf becquer iconComentario de Rima 40 (XXX) de Bécquer

Vii rima de gustavo dolf becquer iconGustavo adolfo bécquer






© 2015
contactos
l.exam-10.com