El poema a tratar es “Aeronáutica”, escrito por Concha Méndez en 1928 y publicado en su poemario “Surtidor”. Pertenece al género literario ya que se compone de






descargar 15.62 Kb.
títuloEl poema a tratar es “Aeronáutica”, escrito por Concha Méndez en 1928 y publicado en su poemario “Surtidor”. Pertenece al género literario ya que se compone de
fecha de publicación10.09.2015
tamaño15.62 Kb.
tipoDocumentos
Paper 1 – Felipe Pinilla

El poema a tratar es “Aeronáutica”, escrito por Concha Méndez en 1928 y publicado en su poemario “Surtidor”. Pertenece al género literario ya que se compone de versos y estrofas. En cuanto al subgénero, es un madrigal. La idea principal del poema trata sobre la nostalgia producida ante la separación de una pareja, la cual anhela estar unida pero asimismo libre para emprender nuevos sueños. La idea es evidenciada en las estrofas tres y nueve. Ahora bien, los temas más destacados del poema son la nostalgia, porque el poema se basa sobre el sentimiento de tristeza que siente el hablante lirico y su amado. Por ejemplo, entre los versos once y doce “Y guardare entre sus pliegues la nostalgia de tu cuerpo…!” se indica los recuerdos de las noches que pasaron juntos. También, aparece el tema del recuerdo, muy recurrente a lo largo del poema. Desde la primera estrofa se evidencia la importancia del recuerdo para ambos personajes. Por último, se evidencia el dolor, sobretodo en la última estrofa donde el hablante manifiesta que “lloraba” en su interior.

Posteriormente, en la composición del poema, se encuentran tres bloques temáticos que marcan el proceso la separación de la pareja. En primer lugar se evidencia la despedida entre los versos uno y trece, donde el amado le pide la bufanda a la señora para tener su recuerdo. El desespero por tener la bufanda invade al amado quien le pide de nuevo que le arroje el elemento; la despedida es fuerte y muy sentimental. Luego, aparece la separación, el punto más emblemático del poema. Esto sucede entre los versos catorce y treinta y dos, donde el avión despega “para entregarse a los vientos”. La señora le hace un gesto a su amado, luego suelta sutilmente la bufanda desde los cielos para que finalmente él la agarre. Por último, el recuerdo y las aspiraciones, que van desde el verso treinta y tres hasta el final del poema. En este último bloque se percibe las ilusiones que aspira el hablante lirico, pero al mismo tiempo se nota su tristeza producida por el recuerdo.

Ulteriormente, la estructura externa de “Aeronáutica” se compone por diez estrofas, de las cuales todas son cuartetos. Se deduce que en total son cuarenta versos. En cuanto a la métrica del poema, predominan los versos de arte mayor pues se encuentran varios versos octosílabos. La rima es asonante en los versos impares del poema, esto se evidencia en los versos seis y siete donde se produce una coincidencia entre los sonidos finales de estos. Así, “Invierno” rima con “aeropuerto” pues las vocales “e” y “o” coinciden en ambas palabras. Por otro lado, se percibe que el ritmo del poema es pausado gracias a las breves oraciones que hay en cada estrofa. Por ejemplo, en la octava estrofa “La vi caer, ondulante. La vi apresada en sus dedos.” hay varias puntuaciones que ralentizan la velocidad del poema. En cuanto a los intensificadores sonoros, las exclamaciones incrementan el deseo y la tención de los personajes. Cuando el amado grita, se entiende la gran tristeza que invade los corazones de ambos.

En la estructura interna, se encuentra al hablante lirico del poema, que se trataría de una señora. Esto se puede deducir por la “bufanda rosa” que lleva puesta antes de partir del aeropuerto. Además, en la sexta estrofa el hablante dice “El aire de las alturas jugaba con mis cabellos” lo cual es propio de una mujer. Por el contrario, el que le solicita la bufanda seria su amado, un hombre que la acompaña a lo largo del poema. El motivo lirico es expresar el fin de un estilo de vida con su amado y el comienzo de otro sin él. Por último, la bufanda es el objeto lirico ya que representa el recuerdo, la nostalgia y el deseo que comparte la pareja. En cuanto al espacio, este es transcendental dentro del sentido del poema, pues en el aeropuerto se marca la separación de la pareja y es el lugar donde se exhala la tristeza de la pareja. Este espacio se caracteriza por estar en época de invierno, lo cual produce frialdad, oscuridad y tristeza en el ambiente del poema. Pues tal como se indica en la estrofa dos “Era una blanca mañana con un vago sol de invierno”, esto muestra que la separación fue más triste de lo que pudo haber sido. Vale mencionar que el titulo del poema “Aeronáutica” es temático y se relaciona con los contenidos del poema, como con el aeropuerto donde ocurre la separación de la pareja. Además, se maneja un campo semántico propio de lo aeronáutico como “El aire de las alturas”, “la nave”, “los vientos”, “ventanilla”, “una estrella”, “volar”, “aérea ruta” lo cual ayuda a crear la separación en el poema, “una sonata de adioses vibraba en el aeropuerto” pero asimismo la conexión con nuevos sueños gracias al medio de transporte que permite hacer eso realidad, “Yo encendí por el aérea ruta la linterna de mis sueños”. Por otra parte, predomina el tono eufórico dentro del poema, aunque existen elementos que producen un tono disforico dentro del mismo. Por ejemplo, en los dos últimos versos “Pero algo mío lloraba en la nave de mi pecho” se transmite la melancolía que la mujer sentía dentro de ella. Finalmente, la intención poética es enunciativa por la manera en que el hablante lirico cuenta o comunica su experiencia como si fuera una anécdota, por ejemplo en el verso veintisiete “eché a volar mi bufanda”.

En el estilo del poema, se encuentra varias figuras literarias en relación al nivel semántico. En la primera estrofa se encuentra una metáfora “¡Dame la bufanda rosa […] Y guardare entre sus pliegues la rosa de tu recuerdo…!” en la que la bufanda rosa es un objeto de recuerdo, y el color rosa es sinónimo de los momentos bellos que ambos vivieron; por lo tanto, la metáfora le da doble significado al rosa. En la segunda estrofa, hay otra metáfora “se vertía plateando el aeropuerto” para expresar que aunque el sol emitió rayos leves, estaba iluminando todo el aeropuerto. En la cuarta estrofa se encuentra una personificación “Ya se elevaba la nave para entregarse a los vientos.”, cuando se le asignan características humanas a la nave, pues se entiende como si la nave se entregase con su propia voluntad ante los vientos. Eso le da un toque fantástico al poema. La quinta estrofa comienza con una metáfora, “Una sonanta de adioses vibraba en el aeropuerto” lo cual significaba que había muchas personas despidiéndose de sus seres queridos los cuales iban a bordo del avión, además, la metáfora muestra la cantidad gestos que se dieron el hablante lirico y su amado antes de que se perdieran de vista; la palabra “vibraba” señala los gritos que se emitieron. En la misma estrofa hay un símil “Como una estrella de nieve brillo su blanco pañuelo…” que compara los bellos gestos y los gritos de despedida de las personas en el aeropuerto con la nitidez y lindura de una estrella de nieve. En la estrofa siete, aparece una metáfora “Ya iba libre en los azules del universo” que expresa el tono eufórico del poema al describir las alturas de manera llamativa y hermosa, además da su opinión acerca de estar en el cielo, pues ella dice que se siente “libre”. Ese verso también es una alegoría del cielo. De nuevo aparece una personificación, “El aire de las alturas jugaba con mis cabellos” que le otorga características humanas al viento, pues este juega con los cabellos de la señora, mientras que ella respira el aire de la felicidad. En la séptima estrofa, la bufanda rosa representa una insignia del amor de la pareja, pues la metáfora “vela en el mástil del viento” hace que la bufanda se convierta en el motor que mantiene vivo el amor de ambos personajes, pues la función de una vela de barco es impulsarlo con el viento, la bufanda tiene esa característica para poder llegar a las manos del amado quien la recibe en el siguiente párrafo. Ulteriormente en el octavo párrafo, aparece una elipsis donde se omite la palabra bufanda, pues no es necesario referirse a ella en los versos veintinueve, treinta y treintaiuno, basta con solo entender las palabras “La vi”. De nuevo, se utiliza una personificación en la novena estrofa, señalando que la nave también goza de sueños. Por último, en la estrofa diez, la metáfora “Yo encendí por el aérea ruta la linterna de mis sueños” habla de las aspiraciones del hablante lirico por medio de ese vuelo, y señala que su destino se encuentra en otro lugar. Cabe resaltar que hay un campo semántico implícito con la aeronáutica como “El aire de las alturas”, “la nave”, “los vientos”, “ventanilla”, “una estrella”, “volar”, “aérea ruta” el cual encamina el poema a estar ligado con todo lo que es el aeropuerto y el cielo.

Ahora bien, en el nivel morfosintáctico, se evidencia que a lo largo del poema se omiten las conjunciones por lo que hay asíndeton, esto obliga al poema a tener varias puntuaciones para ralentizar la velocidad del poema. Por otra parte, en la primera estrofa se observa un hipérbaton “la rosa de tu recuerdo” en la cual se alteara el orden de la frase; en este caso se utiliza para poner la rosa en la primera parte del verso y aumentar su valor ante todos los otros elementos. Luego, en la segunda estrofa, el epíteto “blanca mañana” refleja el ambiente de ese día y evoca una imagen fría en el aeropuerto. Luego, el epíteto “vago sol” da otro indicio sobre el ambiente del lugar. En la tercera estrofa hay un pleonasmo “volvió a decirme de nuevo”, pues las palabras “de nuevo” sobran dentro del verso ya que “volvió” está indicando la repetición de una acción pasada, por lo tanto no necesario incluir “de nuevo” dentro del verso diez. Luego, en la cuarta estrofa, el quinceavo verso se escribe en pretérito perfecto simple, “grite de mi ventanilla”, dando a entender que el poema está escrito en una actitud enunciativa. En la estrofa cinco se encuentran un epíteto “blanco pañuelo” que sirve como objeto de comparación con “estrella de nieve”, pues ambos son blancos y lucidos. Posteriormente, en la séptima estrofa, el hablante lirico habla en futuro para indicar que ya se dirigía a su destino. Ulteriormente, en la octavo estrofa, la anáfora “La vi” en los versos veintinueve, treinta y treintaiuno, denotan el interés del hablante lirico por la suerte de la bufanda, pues ella esperaba que callera en las manos de su amado; cada verso muestra la concentración del hablante lirico sobre la bufanda, en la que primero cayo “onduladamente”, luego fue agarrada y al final agitada como símbolo de victoria por el amado, pues la bufanda es el máximo símbolo de su unión. En la novena estrofa a una reduplicación de “costas” entre los versos treinta y tres y treintaicinco, en donde se marca el abandono de una vida antigua y el comienzo de otra en las costas nuevas; el cambio de vida se plantea en esta estrofa.

Me parece que las figuras literarias que se utilizan a lo largo del poema son muy apropiadas para tratar el tema de la separación, además, la “Aeronáutica” se liga con las ideas del poema, pues el viaje los separa, siendo ese el motivo de su dolor. El amado sufre mucho con la partida de la mujer, que deja su huella con la bufanda rosa. Estos objetos forman el ambiente de la nostalgia, la tristeza y el dolor que se reflejan en el interior de la pareja. También, me parece interesante la manera en que se contrasta los tonos eufóricos y diforicos, pues el hablante se refiere al destino como un cambio de vida, además disfruta del vuelo y también del paisaje. Sin embargo en medio de esto, se encuentra la nostalgia por dejar a su amor, y esto se hace muy evidente en los últimos dos versos del poema donde ella siente que pierde la dirección de la nave de su corazón. También, el drama que se forma antes de la partida del hablante lirico aumenta la tención, pues los gritos del amado por la bufanda rosa generan tristeza, sin embargo el problema se resuelve cuando el símbolo que los enlace a ambos cae en las manos del hombre. A lo largo del poema, Concha Méndez juega con los epítetos para darle doble significado a los objetos por lo que se convierte en una escritora genuina y llamativa, una técnica realmente asombrosa. También, utilizar versos de arte menor ayuda al poema a centralizar las ideas en oraciones breves que no fatigan al lector a medida que se lee. Por otra parte, las ideas del texto son muy interesantes porque se marca la ruptura de una vida y el paso hacia otra; la ilusión de alcanzar nuevos sueños pero la tristeza de dejar amores eternos se contrasta de manera espectacular, fue algo que me cautivo. Las metáforas son bien utilizadas para expresar las ideas que ella nos desea transmitir, como la importancia de un adiós, la sensación de estar en un avión y lo triste que puede llegar a ser dejar a un amor.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El poema a tratar es “Aeronáutica”, escrito por Concha Méndez en 1928 y publicado en su poemario “Surtidor”. Pertenece al género literario ya que se compone de iconEl poema “Aeronáutica, fué escrito por Concha Mendez y publicado...

El poema a tratar es “Aeronáutica”, escrito por Concha Méndez en 1928 y publicado en su poemario “Surtidor”. Pertenece al género literario ya que se compone de iconPara este comentario de texto el poema titulado Aeronáutica escrito...

El poema a tratar es “Aeronáutica”, escrito por Concha Méndez en 1928 y publicado en su poemario “Surtidor”. Pertenece al género literario ya que se compone de iconEl poema presente se llama “Aeronáutica” escrito por Concha Méndez....

El poema a tratar es “Aeronáutica”, escrito por Concha Méndez en 1928 y publicado en su poemario “Surtidor”. Pertenece al género literario ya que se compone de iconEl poema “Farewell” es escrito por Pablo Neruda y publicado en el...

El poema a tratar es “Aeronáutica”, escrito por Concha Méndez en 1928 y publicado en su poemario “Surtidor”. Pertenece al género literario ya que se compone de iconEl poema “Farewell” es escrito por Pablo Neruda y publicado en el...

El poema a tratar es “Aeronáutica”, escrito por Concha Méndez en 1928 y publicado en su poemario “Surtidor”. Pertenece al género literario ya que se compone de icon1935, en el que escribe El rayo que no cesa (publicado en enero de...
«Vientos del pueblo», «Canción del esposo soldado», «El sudor», «Rosario, dinamitera»…

El poema a tratar es “Aeronáutica”, escrito por Concha Méndez en 1928 y publicado en su poemario “Surtidor”. Pertenece al género literario ya que se compone de iconGénero Lírico: Poema “Aeronáutica”

El poema a tratar es “Aeronáutica”, escrito por Concha Méndez en 1928 y publicado en su poemario “Surtidor”. Pertenece al género literario ya que se compone de iconEs un cuento corto de Julio Cortázar que pertenece al género del...

El poema a tratar es “Aeronáutica”, escrito por Concha Méndez en 1928 y publicado en su poemario “Surtidor”. Pertenece al género literario ya que se compone de icon¿A qué género y subgénero literario pertenece este libro? Justifícalo

El poema a tratar es “Aeronáutica”, escrito por Concha Méndez en 1928 y publicado en su poemario “Surtidor”. Pertenece al género literario ya que se compone de icon1. Clasifica a qué género y subgénero literario pertenece este fragmento. Explica tu respuesta






© 2015
contactos
l.exam-10.com