Introduccion:!Se acerca la navidad! !Llegó diciembre! mes de alegría y felicidad y todos acuden apresuradamente a realizar los preparativos para la celebración






descargar 45.54 Kb.
títuloIntroduccion:!Se acerca la navidad! !Llegó diciembre! mes de alegría y felicidad y todos acuden apresuradamente a realizar los preparativos para la celebración
fecha de publicación10.09.2015
tamaño45.54 Kb.
tipoDocumentos

«NAVIDAD ES SALVACION»




INTRODUCCION:!Se acerca la navidad! !Llegó diciembre! mes de alegría y felicidad y todos acuden apresuradamente a realizar los preparativos para la celebración de tan acostumbrada fecha, hombres, mujeres y niños, preparan lindos adornos navideños, se compran regalos lujosos y costosos, se organizan comidas suculentas y extremadamente salpicadas de ricos sazones. Todo en estos momentos gira alrededor de un ambiente festivo y en la mayoría de los hogares encontramos lindos arbolitos de navidad con diversas guirnaldas, emitiendo lumínicas e intermitentemente sus luces.

Todo esto son los preparativos, pero llegó el 24 de Diciembre y ya al oscurecer se oye música estrepitosa, risas y todo es alegría, gozo y paz a las familias que celebran la navidad.

!Ahora sí! !Llegó el 25 de Diciembre! otro día de alegría y fulgor fiesta y sazones, por doquiera se oye música y la alegría producida por dichas comidas y ciertas bebidas en tan grandiosa celebración. Pero... ya comienza a decaer, ya pasaron los regalos, los adornos, las grandes comidas y también las sabrosas bebidas y vinos. Y ya al otro día ¿Qué quedó de la navidad? Al otro día comienza a decaer la navidad, ya ha pasado ese día tan especial, ese día que el mundo celebra sin apreciar su verdadero significado. Ya este día ha quedado atrás y va quedando en el olvido, hasta el próximo fin de año.

Hnos. y amigos presentes eso no es navidad, es triste ver como se derrocha y como se celebra este grandioso día sin darnos cuenta de su verdadero significado espiritual, la navidad es poder, la navidad es nuevas de gran gozo, la navidad no queda allí en el olvido, sino que cada día para el cristiano es navidad. Sí mi querido hermano, la navidad es una gran bendición del cielo.

En esta noche el programa que la iglesia Adventista de esta localidad ha preparado para ustedes y les demostrará realmente, qué es navidad y que logra Cristo hacer, el niño de la navidad en los corazones, con uds. el programa titulado:

«NAVIDAD ES SALVACION».

PERSONAJES DEL PROGRAMA:

Madre y Esposa: Elisa

Padre y Esposo: Rubén

Hijo: Daniel

Hija: Ester

Hna. Adventista: Susana

Amiga: Ana

Pastor: Pastor de la iglesia

Narrador:(Escogido y bien seleccionado por el director del programa.)

Debe aparecer a un lado de la plataforma una salita con una mesita bien ordenada, con un pequeño arbolito de navidad, debe estar visible pero no encima de la mesa de centro de sala. Debe presentarse como una iglesia con el púlpito preparado para la predicación.

NARRADOR: Ha comenzado el último mes de este año y la esposa y madre del hogar, ha preparado un arbolito de navidad que gustosamente lo coloca a un lado de la sala de su casa. Allí acomoda su arbolito de navidad, pone flores en la mesa del centro y lo está dejando todo bien organizado, pues ya diciembre comienza a sentirse de fiesta, de alegría y todos los parques están cubiertos de lindas flores de pascuas. Esta esposa no ha concluido su trabajo hogareño cuando es interrumpida por su esposo.

RUBEN: Eh... y esa alegría y tanto adorno a qué se debe? (Un poco molesto) Ya comenzares a llenar la sala de trastes y de cosas.

ELISA: No hables así, Rubén, tú sabes que yo siempre en diciembre preparo el arbolito y cambio la sala, pues tú sabes que es el mes de la navidad, todo el mundo este mes está de fiesta. Mira Rubén yo quiero que pienses y me digas, ? Qué vamos a hacer para la navidad?

RUBEN: (Indiferente y molesto) Mira... Elisa, no vamos a empezar con lo de todos los años, arbolito, buena comida, regalos, ven acá chica, tú no sabes que yo no tengo tiempo ni puedo meterme en todos esos líos y mucho menos ahora, es que estoy muy ocupado y no.

ELISA: (Interrumpe) Sí Rubén, yo no soy ninguna boba y se muy bien en lo que tú andas o tú crees que a mi no me dicen las cosas. Claro yo se que tú estás muy ocupado. Rubén, no se puede tener dos mujeres a la vez, yo por aquí y ella por allá. Sí, claro, yo aguanto las descargas y ella recibe todas las glorias, es muy lindo verdad.

RUBEN: (Se para intranquilo, camina de un lado a otro), Pero... ?De qué hablas mujer? Tu siempre estás inventando cuentos extraños y viendo visiones, fíjate yo no quiero verte enredada en líos de esa clase.

ELISA: Despreocúpate Rubén, yo soy una esposa, no una mujer cualquiera y vulgar de la calle, pero piensa Rubén bien, ocúpate de mi y de tu hogar. Mira casualmente quería decirte que Daniel y Ester tus hijos llegaron anoche momentos antes que tú, yo hablé con ellos pero no pude conseguir nada. Yo quiero que tú te ocupes de ellos... mira que son jóvenes y la calle está muy mala, ellos no saben escoger ni las amistades ni los lugares donde pueden ir...

RUBEN: (Interrumpe) Elisa, por favor, ?Quieres dejarme solo y en paz por un rato? (Ella sale triste y él suspira y exclama) !Al fin! qué mujer más problemática, cuando no es una cosa es otra se sienta y se oye una estrofa de un himno grabado, y es interrumpido por el hijo, mientras ocurre esta escena debe oírse música grabada)

DANIEL: (Entra con la camisa desabotonada, medio metida por dentro y con unos libros debajo del brazo, todo un desastre. Tira los libros sobre la mesa, y sin saludar le pasa por el lado al padre y sigue directo para dentro de la casa)

Después entra la hija tarareando una canción popular, interrumpe al padre sin saludarlo y le dice:)

ESTER: He papi qué haces tú aquí. Desde hace dos días no te veía. (Ella mira el reloj) Oye papi, son las seis de la tarde, mira que te va a coger tarde hoy... a ?es que no vas a salir?... Pues mira yo ahora me baño, como y a la calle de nuevo.

RUBEN: Es verdad Ester (Mira el reloj) se me está haciendo tarde. Voy a hacer lo miso que tú bañarme, comer y a la calle. (Se va a retirar pero ella lo interrumpe)

ESTER: Oye papi primero me baño yo, (él mueve la cabeza en negación, ella se molesta y dice) La verdad es que la casa es un martirio.

NARRADOR: Así transcurría día tras día en aquel mal llamado hogar, hijos y padres haciendo infeliz a aquella mujer que se hallaba indefensa ante las actitudes de su esposo y de sus hijos, falta de consideración, de respeto, un ambiente desastroso, y Elisa sin poder hacer nada, reclama a su esposo y este respondía con indiferencia, a sus hijos de igual forma y no había ninguna posibilidad de cambio, ella se sentía triste y deprimida pero por mucho que hacía nada le daba resultado, si no que cada día de mal en peor. El esposo seuía su vida normalmente, y los hijos de igual forma, cada día más regados. Veamos a continuación el ambiente y los lugares donde estos jovencitos acudían con frecuencia. (Aparece por el pasillo, están con una amiga)

ESTER: Ven acá Ana ?Tú tienes deseos de ir para tu casa ahora?

ANA: No, pero dónde vamos a ir?

ESTER: Mira Ana, si no fuimos a la escuela no va a ser para quedarnos en casa, yo me voy para el cine, pues Jorge me dijo que él iba para allá y después me invitó a una merienda, también esta noche voy a salir con él y unos amigos, si tu quieres puedes ir conmigo al cine y por la noche salimos con esos muchachos al centro nocturno de la calle 4ta. tu sabes que está muy bueno.

ANA: Sí, tu sabes que yo no tengo que darle cuentas a nadie, ahora, para el cine, y al oscurecer a disfrutar.

ESTER: !Ah! mira quién viene por ahí, ese es mi hermano. ¿Lo conoces?

ANA: Sí yo lo vi la otro noche cuando salimos de la fiesta que se hizo en la casa de Rosita, y por cierto que tu hermanito bebió demasiado, y cogió una borrachera tremenda, no creas que yo tenía miedo tomar porque dicen algunos pepillos que se pasa muy bien porque hay drogas.

ESTER: Ana y tú crees que mi hermano tome bebidas y esas cosas para endrogarse. (Se quedan calladas porque ya Daniel está muy cerca de ellas)

DANIEL: He y este silencio a qué se debe?

ANA: (Tartamudeando) Es que... ya nos estábamos despidiendo cuando tú llegaste. (Se va a retirar)

ESTER: Oye Ana y no ibas a acompañarme?

ANA: Es que no sé, si todavía quieres ir, como que llegó tu hermano.

DANIEL: Por mi parte como si se va para el fin del mundo, poco me importa lo que ella haga (Se retiran ellas por una puerta y él por donde viene).

NARRADOR: Van transcurriendo los días y la madre se desespera, pero sin posibilidad alguna de experimentar algún cambio notable en los componentes del hogar, ya ella se va aburriendo, pero aunque no era adventista si era cristiana y todos los días le pedía a Dios por su hogar y sus hijos. Nunca podía sercir la mesa a tiempo y con todos, nunca podía cruzar palabras con nadie del hogar porque a todos les parecía muy aburrida. Esta madre sabía perfectamente la condición perdida de su esposo e hijos. !Cuánto sufrimiento! !Cuánta agonía rodeaba e inundaba aquel hogar, ahogado cada vez más sin solución alguna, al parecer. La madre todos los días lloraba lágrimas de sangre por el desespero que la embargaba. (Aparece una grabadora en la mesa con un himno de navidad «Al Mundo Paz» y la madre recostada, es de madrugada, el salón debe estar medio oscuro y mientras esto pasa llegan los hijos y se sientan para acabar de oir el himno, cuando termina el himno se oye este mensaje:) Pero tú, Belén, pequeña para estar contada entre las familias de Judá, de ti saldrá el que será Señor en Israel y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.

Sí mi querido amigo que me escuchas, el profeta Isaias habló y profetizó en cuanto al Mesías diciendo: Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado y el principado sobre su hombro, y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Querido oyente que me escucha, este Jesús es el Jesús de la navidad es el Admirable, el Consejero, es el Dios fuerte, el Padre eterno y el Príncipe de paz, este es el Jesús de la navidad (Entonces finalizando la palabra comienza el himno: «Noche de Paz». Cuando finaliza el himno, llega el padre y todos se retiran de la sala en silencio)

NARRADOR: Después de aquella noche, en que solo se oyó en aquella sala dos himnos y dos versículos Bíblicos refiriéndose tanto Miqueas como Isaías al nacimiento de Jesús. Comenzó a obrar lentamente la navidad en los corazones de aquellos jóvenes. Noche tras noche se repetía la misma escena, uniéndose a ella una de esas noches el padre y esposo de aquel hogar. Aunque nadie decía palabra alguna y era el silencio lo que reinaba, se hacía aquel silencio elocuente en actos y palabras en los días siguientes. !Ah mis queridos hermanos esto es la navidad! La madre al amanecer después de haber preparado un supulento desayuno antes que se separacen de la mesa y se retiraran habló algunas palabras y después les dijo: (Aparece saliendo de la cocina para la sala dispuestos a marcharse unos para la escuela y el padre para el trabajo)

ELISA: Yo necesito que vengan temprano, es que quiero hablar con uds. acerca de los preparativos para la navidad y el fin de año.

RUBEN: Está bien Elisa, yo trataré de llegar a tiempo, pero al manos yo tengo el día complicado. Eso lo veo un poco difícil. (Se marcha)

ESTER: Bueno nosotros trataremos de llegar temprano, pero yo si tengo el día muy ocupado hoy.

DANIEL: Lo que puedes hacer es, no se... planifícalo con Ester y con papá si yo no he llegado, además esas cosas a mi no me interesan mucho, a lo mejor yo no estoy aquí.

(Se marchan y la madre regresa para la cocina un poco triste)

NARRADOR: Todos se han marchado, pero inconcientemente todos están pensando en regresar al hogar. Ester termina las clases, quiere visitar una amiga, pero recuerda el pedido de su madre. Por otra parte Rubén deja los compromisos que le atan fuera de su hogar, para regresar temprano a éste y poder realizar los preparativos de la navidad. Daniel también recuerda el pedido de su madre y terminando las clases, decide regresar temprano al hogar.

Después de haber llagado todos al hogar, se bañaron y descansaron para ingerir una sabrosa comida hecha con el mayor de los encantos pues la esposa y madre del hogar. Al fin, todos se reunen en la sala, y Elisa contenta, pues hacía mucho tiempo que no ocurría esto en su hogar, se sienta y comienza a hablar.

ELISA: Rubén, es diciembre y hay que preparar las condiciones para el día de la navidad, y sin la ayuda de uds. poco puedo hacer. La navidad se celebra todos juntos aquí en la familia y ?tú no tienes idea de lo que podemos hacer?

RUBEN: Yo no sé... Elisa, es que tengo la cabeza echando humo (Se pasa la mano por la cabeza) No tengo ni la menor idea.

DANIEL: Mira no hagan gastos, Ester y yo estamos invitados a una tremanda fiesta que van a dar en casa de Lena y uds. pueden pasarlo aquí con cualquier cosa o pueden ir con nosotros. (Tocan a la puerta y Daniel se levanta y abre)

SUSANA: Buenas noches.

DANIEL: Buenas noches, jóven ?deseaba algo?

SUSANA: Sí, ?no me invita a pasar?

DANIEL: Sí, como no, entre y siéntese.

ELISA: Ud. dirá, qué se la ofrece?

SUSANA: Me llamo Susana (Se para y le da la mano a todos en señal de saludo mostrando buena cortesía, amabilidad y respeto) He venido hasta aquí porque como uds. saben estamos en navidad y yo soy Adventista de del Septimo Día y en mi Iglesia y en nuestros hogares celebramos la navidad, ya que es el evento más maravilloso que pudo haber ocurrido e el mundo, pues la navidad es nacimiento. Aquí tengo este presente para uds. son algunos adornos para su arbolito de navidad.

ESTER: (Toma la caja, la mira y pregunta) ?Cuánto ud. cobra por eso? pues están muy bonitos esos adornos.

SUSANA: No Ester, yo no cobro nada, esto es un regalo, pues estamos realizando obra misionera en navidad, así uds. podrán adornar su arbolito, yo estoy segura que quedará muy bonito.

RUBEN: Precísamente cuando ud. llegó hablábamos de los preparativos de la navidad, mi esposa está preocupada por la fiesta y lo que comeremos ese día y también porque siempre regalamos algo a nuestros hijos, pero no nos hemos puesto de acuerdo todavía es que yo creo que la navidad es una fiesta como otra cualquiera del año. Realmente ?qué es la navidad? ?Qué significado tiene?

SUSANA: !Qué pregunta más oportuna me ha hecho ud.! Mire Rubén, navidad es nacimiento ese día nació el niño Jesús el Salvador del mundo. Ese día es el día más feliz en la vida del cristiano, pues estábamos perdidos y al nacer Jesús hemos sido rescatados.

DANIEL: !Ah!, mire, nosotros todas las noches oimos la radio y hablan mucho, acerca de ese tema, parece que es algo muy importante. Yo tengo interés en saber algo más acerca de la navidad.

ESTER: Yo también quiero saber todo eso que dices, parece que este tema de la navidad es más significativo de lo que yo pensaba.

RUBEN: Pero dejen a la sta. Susana que hable, ya que ella sabe mucho de la navidad.

SUSANA: Miren por lo que veo uds. creían que la navidad era comer bueno, vestir bien, tomar bebidas etc. Deben aprender algo más de la navidad. Miren yo les invito a que vayan a la iglesia donde yo voy que el mismo día 25 de diciembre el pastor va a predicar sobre la grandiosa fecha de navidad. También habrá un programa lírico musical, cantará el coro de la iglesia y todo esto tendrá como tema central la navidad. Yo pasaré ese día por aquí y los llevaré a la iglesia. !Digo si están de acuerdo!

ELISA: Sí, pero antes de ese día ven por acá, pues nos gustaría hablar de ese maravilloso tema contigo. (Sale y se va y se retiran de la sala)

NARRADOR: Así ocurrió, durante dos semanas la joven Susana visitó aquel hogar, había en los componentes del mismo un intenso deseo de conocer todo sobre la navidad y sobre el niñito Jesús y a la vez aprender más sobre el Salvador. !Al fin! Llegó el día esperado por todos, el 25 de diciembre y rápidamente se hicieron los preparativos para satisfacer la invitación que les había hecho Susana e interesados profundamente. Veamos como los cuatro junto a Susana se dirigen a la iglesia y se sientan juntos en una hilera, y todos atentos cuando entra el predicador de la noche y comienza a hablar.

PASTOR: Buenas noches a todos los presentes y felices navidades con Jesús. Nos hemos dado cita en este santo lugar para adorar al Cristo de la navidad, es una noche especial para todos, pido a Dios que abra nuestros entendimientos y nuestros corazones para entender lo glorioso de la navidad. En el libro de Mateo cap. 1 y vers. 21 encontramos un texto clave en la navidad, allí el ángel habla a José y le dice: Ydará a luz un hijo y llamará su nombre Jesús porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Hnos. presentes a ese Jesús de la navidad no le estamos dando la importancia que merece, navidad es algo más que fiestas, regalos, lindos adornos, arbolitos. La navidad es salvación. Cuando aprendemos todo lo que hace la navidad veremos y sabremos darle la importancia merecida.

Cuando aprendamos que Jesús es la navidad y que cuando Jesús está en nuestros corazones estos son transformados. La verdadera navidad cambia los hogares y cambia a las personas porque es poder de Dios.

La navidad no queda en el olvido, como algo pasajero, si no es cada mañana y cada día nuevas de gran gozo, la navidad día a día y hora tras hora, contínuamente salva al pecador. El nacimiento de Jesús de la navidad es una gran bendición que el cielo ha otorgado a esta raza caída. Cuando comprendamos el mensaje de salvación, perdón y cambio que opera la navidad en nuestros corazones entonces si celebraremos claramente una navidad feliz.

Ojalá y todos puedan comprender el verdadero significado de la navidad, la navidad es tener un salvador que ama, cambia, transforma, bendice, trae paz a toda la humanidad. Hoy Jesús nos ofrece la oportunidad de disfrutar nuevamente de la navidad ha permitido que vivamos para disfrutar de este día navideño. ?Cuántos de los amigos presentes quieren recibir en su corazón desde hoy y para siempre el verdadero Jesús de la navidad? (Cuando el pastor comienza el último párrafo se oye música gravada con algún himno de navidad) (Cuando termina se para la familia y habla la madre)

ELISA: Yo sola no me pongo en pie, sini que doy mi testimonio público de que acepto con todo mi corazón al Jesús de la navidad. Me doy cuenta que la navidad no ers lo que yo pensaba, de ahora en adelante celebraré cada día la navidad ya que compredo que navidad es salvación. En esta noche quiero depositar una ofrenda en el arbolito de navidad en agradecimiento a Dios por haber encontrado el único camino de salvación en estas navidades. (Elisa su esposo e hijos pasan al arbolito de navidad y depositan una ofrenda)

PASTOR: (Se vira para el público) ?Cuántos en esta noche han sido tocados y moovidos por el Espíritu Santo a aceptar que ese Jesús de la navidad es un Salvador?

Todos los presentes que quieran agradecer a Dios al igual que Elisa y su familia y dar ofrenda de agradecimiento por haber encontrado este camino de la navidad que es el único que nos salva. Pueden pasar al frente y depositarla en el arbolito de navidad. (Cuando se termina de depositar el pastor habla)

Dios bendiga a los que en esta noche aceptan y reafirman públicamente que creen que aquel niñito nacido en pobre cuna es el único por el cual podeos obtener vida eterna. Dios los vendiga a todos y felices navidades con Jesús.

POESIA NAVIDAD

Nació en un pesebre Jesús bendito 

ignorado de todos, en pobre cuna

mas tuvo gloria de lo infinito

y tuvo lumbre desde la luna.

Anuncio grato de buenas nuevas

fue para el mundo su resplandor

pues, penas, lloros y todo llevas

hasta los hombros del salvador.

Vieron pastores aquella gloria

y le adoraron como el señor

también la estrella en su trayectoria

llevó a los magos al salvador.

Iluminados los cielos fueron

con el fulgor de su hermosa luz

hermosos cánticos ángeles dieron

al nacimiento del buen Jesús.

Dad, todos gracias porque ha nacido

Jesús el Cristo, el Redentor

pues nuestras culpas todas han sido

por él pagadas con tanto amor.

Adoren todos en este día

a Jesucristo nuestro señor

que hay alborozo, hay alegría

porque ha nacido el salvador.

Dios desde el cielo mira gozo

de orenda grata a nuestro amor

allá en los cielos hay alborozo

porque aceptamos al Salvador.

(Se retiran todos de la iglesia y aparecen de regreso en el hogar con alegría.)

NARRADOR: Toda la familia se retira de la iglesia y unidos con el espíritu de la verdadera navidad, la navidad que realmente es capaz de transformar y levantar a las almas perdidas en el pecado, de esta forma se dirigen a su hogar. Ya no con caras largas y desencajadas, ya no con tristezas ni dolor, no con pesary desencantos como en ocasiones anteriores, esta familia ha celebrado unánime en la verdadera navidad, la que da paz, amor y perdón en Cristo Jesús.

ELISA: (Llega al hogar con alegría entusiasmo) Querido Rubén y queridos hijos, doy gracias a Dios por nuestro salvador Jesúscristo, desde hoy mismo seremos fieles al niñito de la navidad entregándole para siempre nuestros corazones. Una prueba de ello es que este arbolito de ahora en lo adelante no permanecerá en navidad en un rincón oscuro y vacío de nuestro hogar, sino aquí en el centro de esta mesa y brillará durante toda la navidad.

ESTER: Sí mamá te voy a ayudar y no solo eso mañana compraremos uno más hermoso y con más guirnaldas, ?me ayudarás mañana a vuscarlo Daniel?

DANIEL: Como no Ester, desde hoy la navidad significa más en mi vida que todo lo que el mundo puede ofrecernos.

RUBEN: Mi querida esposa y queridos hijos no saben la alegría que sentí hoy al oir al pastor de la iglesia hablar sobre Jesús, en verdad que aunque pasaron miles de navidad en el mundo, nunca llegaría a experimentar el gozo de la salvación, como lo experimenté hoy al saber que la navidad es salvación en Cristo Jesús!

DANIEL: Todos nos unimos a ti porque hemos reconocido hoy que navidad es salvación!

HIMNO: AL MUNDO PAZ

CONCLUSION

ORACION

NOTA: La ofrenda de ese día debe ser recogida en el arbolito según lo indica el programa.

FIN.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Introduccion:!Se acerca la navidad! !Llegó diciembre! mes de alegría y felicidad y todos acuden apresuradamente a realizar los preparativos para la celebración iconTodo (todos los hechos, las motivaciones que tienen todos los personajes...

Introduccion:!Se acerca la navidad! !Llegó diciembre! mes de alegría y felicidad y todos acuden apresuradamente a realizar los preparativos para la celebración iconTodo (todos los hechos, las motivaciones que tienen todos los personajes...

Introduccion:!Se acerca la navidad! !Llegó diciembre! mes de alegría y felicidad y todos acuden apresuradamente a realizar los preparativos para la celebración iconCelebración Eucarística clausura del mes del matrimonio y de la familia...
...

Introduccion:!Se acerca la navidad! !Llegó diciembre! mes de alegría y felicidad y todos acuden apresuradamente a realizar los preparativos para la celebración iconEl iPhone llego definitivamente para quedarse. En la siguiente guía,...

Introduccion:!Se acerca la navidad! !Llegó diciembre! mes de alegría y felicidad y todos acuden apresuradamente a realizar los preparativos para la celebración iconTodos sabemos, hemos oído o hablamos de la felicidad pero ¿realmente...
«ser sabios», es decir, saber vivir bien. En otras palabras, las grandes tradiciones éticas coinciden en afirmar que no puede haber...

Introduccion:!Se acerca la navidad! !Llegó diciembre! mes de alegría y felicidad y todos acuden apresuradamente a realizar los preparativos para la celebración icon¿La felicidad y la alegria son componentes importantes en tu vida?

Introduccion:!Se acerca la navidad! !Llegó diciembre! mes de alegría y felicidad y todos acuden apresuradamente a realizar los preparativos para la celebración icon25 meriendas devocionales de Navidad para niños
«Plan de clase nivel 1: Brillar para Jesús» (publicado el 21 de noviembre de 2012) y el «Plan de clase nivel 1: ¡Regalos para Jesús!»...

Introduccion:!Se acerca la navidad! !Llegó diciembre! mes de alegría y felicidad y todos acuden apresuradamente a realizar los preparativos para la celebración iconCon el secreto de todos los poderes y la llave de todos los imperios
«El Matrimonio Perfecto», no hubo espiritualista de Colombia que no lanzara contra nosotros la infamia de sus críticas, y es que...

Introduccion:!Se acerca la navidad! !Llegó diciembre! mes de alegría y felicidad y todos acuden apresuradamente a realizar los preparativos para la celebración iconCon el secreto de todos los poderes y la llave de todos los imperios
«El Matrimonio Perfecto», no hubo espiritualista de Colombia que no lanzara contra nosotros la infamia de sus críticas, y es que...

Introduccion:!Se acerca la navidad! !Llegó diciembre! mes de alegría y felicidad y todos acuden apresuradamente a realizar los preparativos para la celebración icon4. Examen de mes a realizar en aula fecha: 13 de junio 2013






© 2015
contactos
l.exam-10.com