Análisis del Poema “Inventario” de Jorge Luis Borges






descargar 6.75 Kb.
títuloAnálisis del Poema “Inventario” de Jorge Luis Borges
fecha de publicación09.09.2015
tamaño6.75 Kb.
tipoDocumentos
Análisis del Poema “Inventario” de Jorge Luis Borges.
Lo primero que noté apenas inicié lectura del poema fue suel campo semántico del mismo. Todos los adjetivos son negativos y están relacionados con el deterioro, lo inservible, lo viejo. Los objetos a los que se refiere del poema que alguna vez fueron útiles ya no lo son. En su momento tenían valor, pero la idea que nos da el poema es que los elementos del pasado, en el presente, no nos sirven.

Una pregunta retórica situada al inicio y al final del poema me llamó la atención:

¿Qué podemos buscar en el altillo

Sino lo que amontona el desorden?

Esta pregunta al principio del poema introduce al altillo y además plantea una cuestión que después se desarrolla a lo largo del poema: todos estos objetos son sólo desorden, en el presente no tienen valor. Falta cuidar la innecesaria repetición de palabras en la exposición. ¿Valor estructural de esos dos versos que después se repiten?

Si lo relacionamos con la obra de Horacio, podemos ver a simple vista que esto estáa muy ligado al tópico del tempus fugit, un tema recurrente en el poeta latino. La idea del paso irremediable del tiempo, que todo arrasa, está ligadao a, justamente, estos objetos que fueron víctimas del paso del tiempo, quedando inservibles.

Además me parece interesante que el poeta haya utilizado la palabra “buscar” en esta frase. No es un detalle al azar porque el título del poema, “Inventario” proviene del verbo latino “inuenio” que significa “encontrar”. Un inventario se supone que nos ayuda a encontrar algo con más facilidad, pero este inventario de objetos en el altillo resulta inservible a su propósito según nos marca la pregunta retórica.

Comprendida entre las dos preguntas retóricas hay una enumeración de los objetos del altillo. Bien, aquí está el valor estructural de los versosNo me pareció necesario explicar todos los términos de esta sección porque me parece evidente que todos redundan en lo mismo.OK Como dije antes todos los objetos tienen fallas que los hacen inservibles en el presente, un reloj con el péndulo roto, una fotografía en la cual ya no se distingue la imagen, una llave que no abre ninguna puerta, etc. Aunque sí puedo destacar la estructura con la cual se enumeran los objetos ya que es la misma para todos. Incluso el principio de la mayoría de los versos está marcado por una aliteración con la palabra “hay”.

Por último se cierra el poema con una conclusión: todo el poema ha sido un monumento a las cosas del olvido. Inmediatamente me acordé de la Oda 30 del libro III, en la cual Horacio empieza con el verso “Levanté un monumento más durable que el bronce”. Sé por experiencia que Borges tiende a hacer referencia en sus poemas a otras obras literarias reconocidas, así que no dudo en que él mismo está relacionando su poema con la obra de Horacio. Pero a diferencia de Horacio que busca engrandecerse a través de la autoexaltación y afirma que su obra es más perdurable que el bronce, Borges dice lo contrario, que este monumento al olvido es menos perdurable que el bronce, y que es como todo, pronto será algo del pasado, algo que pertenece al olvido. Su obra no estáa eximida del tempus fugit.

Después de analizar esta última frase considero que el tema del poema es el olvido y como las cosas caen en él debido al paso inevitable del tiempo.
Julieta Moffatt, 4to 3ra

Como ya les comenté en clase, faltaría considerar cierta ironía del poema que les concede razón a las expectativas de perdurabilidad deHoracio.

MB

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Análisis del Poema “Inventario” de Jorge Luis Borges iconEn el poema “Inventario” de Jorge Luis Borges, el yo lírico se refiere...

Análisis del Poema “Inventario” de Jorge Luis Borges iconJorge Luis Borges Poema de los dones

Análisis del Poema “Inventario” de Jorge Luis Borges iconHerbrechter, Stefan e Ivan Callus, eds, Cy-Borges: Memories of the...

Análisis del Poema “Inventario” de Jorge Luis Borges iconLa doctrina del tiempo en la literatura de jorge luis borges

Análisis del Poema “Inventario” de Jorge Luis Borges iconJorge Luis Borges

Análisis del Poema “Inventario” de Jorge Luis Borges iconJorge Luis Borges

Análisis del Poema “Inventario” de Jorge Luis Borges iconPoemas de Jorge Luis Borges

Análisis del Poema “Inventario” de Jorge Luis Borges iconPoemas de Jorge Luis Borges

Análisis del Poema “Inventario” de Jorge Luis Borges iconPoemas de Jorge Luis Borges

Análisis del Poema “Inventario” de Jorge Luis Borges iconPoemas de Jorge Luis Borges






© 2015
contactos
l.exam-10.com