El bullying: un problema actual y el rol de las tic






descargar 9.4 Kb.
títuloEl bullying: un problema actual y el rol de las tic
fecha de publicación06.07.2015
tamaño9.4 Kb.
tipoDocumentos
EL BULLYING: UN PROBLEMA ACTUAL Y EL ROL DE LAS TIC

El problema del bullying lamentablemente no es nada nuevo, pero es en los últimos años donde se ha tomado cabal conciencia del grave problema que en realidad es. Tanto el bullying escolar como el ciber-bullying constituyen un acoso continuo y sistemático que provocan, tanto en la victima como en el agresor, graves problemas psicólogicos, emocionales y físicos, llegando en ocasiones al extremo de provocar el suicidio.

Es en este marco donde las TIC actúan como lo que realmente deben ser: herramientas de información y comunicación; información sobre el problema (mediante decenas de sitios web que se ocupan sobre el asunto) y comunicación entre los diferentes actores que estudian cómo prevenir, actuar e intervenir ante un fenómeno social que va en aumento.

La presentación diseñada por mí apela a la victima más que al agresor, es extremadamente simple y alude directamente a muchas de las “excusas” con las que se justifica el bullying, muchas veces de forma inconsciente. También reclama un NO ante un silencio nocivo y cómplice, donde la víctima que sufre el acoso no sabe cómo, ni ante quien, pedir ayuda. Su perfil denotativo es requerido para que tenga gran reproductibilidad, genere ideas claras y consignas precisas y pueda ser leída en cualquier medio de comunicación gráfica, digital y multimedial.

Luego de investigar y hacer un proceso de recopilación y depuración de lo encontrado, propongo compartir una serie de vínculos que incorpora una serie de contenidos relacionados al tema; son los siguientes:

una mirada desde la ficción televisiva de una novela argentina, donde el tema del bullying no es tangencial al tema principal de la trama. La escena relata y connota las graves secuelas emocionales y psicológicas que provoca el acoso en el ámbito escolar.

un tema musical del grupo Twisted Sister (“We´re not gonna take it”, No vamos a tolerarlo) donde se aporta un poco de humor e ironía: me parecieron significativas algunas de las frases de la canción. Si bien por momentos es un poco agresiva, es mejor la combatividad que la inacción.

una pagina muy interesante del Cartoon Network donde se ofrecen una serie de herramientas tanto a los padres y educadores como a los niños y adolescentes que pueden padecer el problema. Excelente.

  • https://www.facebook.com/NoAlBullying

las redes sociales no están al margen, y aunque pueden ser “socias” del ciber-bulling, también pueden ayudar a combatirlo. Un ejemplo de lo que pueden hacer las redes sociales cuando son correctamente utilizadas.

una completa página argentina donde se brinda asesoramiento institucional, capacitación docente, orientación a padres y atención clínica y psicológica a niños y adolescentes victimas del acoso. Completa y accesible.

información sobre una campaña que buscar generar conciencia desde la música y creada por el Consejo Publicitario Argentino. Dura por momentos, pero real y movilizante, con una consigna filosa como un cuchillo:”si no hacés nada, sos parte”.

La cantidad de información es enorme y por momentos abrumadora, pero traté de aportar desde los vínculos miradas diferentes y complementarias sobre el asunto, que es por demás complejo. Lamentablemente, este es un tema que me atañe en mi rol de docente y educador. En este caso el papel de las TIC, más que nunca, tiene que ser el de INFORMAR Y COMUNICAR. INFORMAR  para conocer y reconocer, y COMUNICAR para prevenir y actuar.

El BULLYING ES INTOLERABLE. Una comunidad que lo sufre o lo tolera es una comunidad enferma que necesita reflexionar y replantearse seriamente roles y competencias. Las TIC importan, pero atañe a los seres humanos usar esa información y comunicar esos saberes para ayudar de inmediato a las victimas y disciplinar a los responsables.

GERARDO M. QUESADA

LENGUAJE DIGITAL 2013

PROFESOR RAUL RODRIGUEZ

profegmq.wordpress.com

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El bullying: un problema actual y el rol de las tic iconJuego de rol online, juego al estilo assassin creed, juego de rol...

El bullying: un problema actual y el rol de las tic iconB El rol de la policía en la investigación criminal: El rol del Fiscal....

El bullying: un problema actual y el rol de las tic iconHace un año por estas fechas el poeta Enrique Falcón andaba escribiendo...
«El problema es que quienes se postulan para resolver el problema son el problema.»

El bullying: un problema actual y el rol de las tic iconOrigen y desarrollo del castellano y de las demás lenguas peninsulares....

El bullying: un problema actual y el rol de las tic iconEl uso de las tic. Un desafío para renovar las relaciones intergeneracionales

El bullying: un problema actual y el rol de las tic iconUso efectivo de las tic a través de la Física que aparece en las películas de Ciencia Ficción

El bullying: un problema actual y el rol de las tic iconUso de las tic en ciencias sociales

El bullying: un problema actual y el rol de las tic iconEl uso de las tic en el área médica

El bullying: un problema actual y el rol de las tic iconAplicaciones de las tic en el aprendizaje de la lengua castellana

El bullying: un problema actual y el rol de las tic iconLas tic-aventuras de la clase de luna herramientas 0






© 2015
contactos
l.exam-10.com