Educación física 4º eso funciones de los músculos






descargar 56.33 Kb.
títuloEducación física 4º eso funciones de los músculos
fecha de publicación06.07.2015
tamaño56.33 Kb.
tipoDocumentos

EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO

FUNCIONES DE LOS MÚSCULOS



El músculo esquelético suele formar haces que componen estructuras musculares cuya función recuerda a un órgano. Con frecuencia, durante su acción retraen la piel de modo visible. Tales estructuras musculares tienen nombres que aluden a su forma, función e inserciones: por ejemplo, el músculo trapecio del dorso se llama de este modo porque se parece a la figura geométrica de este nombre, y el músculo masetero de la cara (del griego, masètèr, 'masticador') debe su nombre a su función masticatoria. Las fibras musculares se han clasificado, por su función, en fibras de contracción lenta y de contracción rápida. La mayoría de los músculos esqueléticos están formados por ambos tipos de fibras, aunque uno de ellos predomine. Las fibras de contracción rápida, de color oscuro, se contraen con más velocidad y generan mucha potencia; las fibras de contracción lenta, más pálidas, están dotadas de gran resistencia.



La contracción de una fibra muscular se activa por la liberación de calcio del interior de la célula, en respuesta probablemente a los cambios eléctricos originados en la superficie celular. Cabe destacar que tanto la contracción, como la relajación de un músculo requiere la presencia de energía, y por lo tanto, la ausencia de esta puede dar lugar a “rampas musculares”.

Los músculos que realizan un ejercicio adecuado reaccionan a los estímulos con potencia y rapidez, y se dice que están dotados de tono muscular. Como resultado de un uso excesivo pueden aumentar su tamaño (hipertrofia), consecuencia del aumento individual de cada una de las células musculares. Como resultado de una inactividad prolongada los músculos pueden disminuir su tamaño (atrofia) y debilitarse. En ciertas enfermedades, como ciertas formas de parálisis, el grado de atrofia puede ser tal que los músculos quedan reducidos a una parte de su tamaño normal.



A continuación, se enumeraran los principales músculos según su ubicación.

Brazos: bíceps braquial, braquial anterior, deltoides, tríceps, extensores y flexores de los dedos, etc.

Abdomen y tronco: oblicuo externo, recto abdominal, transverso abdominal, oblicuo interno, piramidal, pectoral mayor, dorsal mayor



Piernas: abductor mayor, abductor largo, abductor corto, gemelo interno, gemelo externo, recto femoral, sartorio, tibial anterior, vasto lateral, vasto medio, vasto intermedio, bíceps femoral, peroneo corto, peroneo largo, semitendinoso, soleo, tríceps sural, cuadrado femoral, semimembranoso, pectíneo, psoas-ilíaco, tensor de la fascia lata, etc.



Espalda: infraespinoso, dorsal ancho, trapecio, oblicuo externo, oblicuo interno, romboide mayor, romboide menor, serrato anterior, serrato posterior inferior, serrato posterior superior, supraespinoso, redondo mayor, redondo menor, elevador de la escápula, erector espinal

Glúteos: glúteo mayor, glúteo medio, glúteo menor, gemino pelviano superior, obturador externo, obturador interno




TIPOS DE CONTRACCIONES


Los músculos esqueléticos realizan dos acciones: contracción y relajación. Al ser estimulado el músculo por un impulso motor, éste se contrae; cuando el impulso no es continuo, éste se relaja. Durante la práctica deportiva, los músculos realizan tres tipos de contracciones: isotónicas, isométricas, e isokinéticas. Las primeras se realizan con tres variaciones: concéntricas, excéntricas y pliométricas..

Isotónica o dinámica: es el tipo de contracción muscular más familiar, y el término significa la misma tensión (del griego "isos" = igual; y "tonikos" = tensión o tono). Como el termino lo expresa, significa que durante una contracción isotónica la tensión debería ser la misma a lo largo del total de la extensión del movimiento. Sin embargo, la tensión de la contracción muscular está relacionada al ángulo, siendo la máxima contracción alrededor de los 120 grados, y la menor alrededor de los 30 grados.

Concéntrica: (del latín "concentrum", que tiene un centro común). Se refiere a las contracciones en las cuales la longitud de los músculos se acortan. Las contracciones concéntricas son posibles sólo cuando la resistencia, sea la fuerza de gravedad, con pesas libres o en una máquina, está por debajo de la fuerza potencial del atleta. A la contracción concéntrica también se la conoce como contracción positiva.



La fuerza pico para la contracción concéntrica se alcanza alrededor de los 120 grados.

Y la fuerza más baja está cerca de los 20 grados del ángulo de la articulación. La tensión más alta se logra a un ángulo más abierto porque esto se corresponde con la parte inicial de la contracción, donde se produce el deslizamiento de los filamentos, los cuales tienen una fuerza de contracción más alta creando una tensión más elevada en el músculo. Cuando el deslizamiento de los filamentos se acerca al límite, la producción de fuerza disminuye.

Excéntrica o contracción negativa: se refiere a lo opuesto al proceso de la contracción concéntrica, retornando los músculos hacia el punto original de la partida. Durante esta contracción excéntrica los músculos ceden, tanto a la fuerza de gravedad (como ante el uso de pesos libres), o la fuerza de contracción negativa de una máquina. Bajo tales condiciones, los filamentos de actina se deslizan hacia fuera desenganchándose de los filamentos de miosina, las longitudes de los músculos aumentan ante el incremento del ángulo muscular liberando una tensión controlada.



Tanto las contracciones concéntricas como las excéntricas son realizadas por los mismos músculos.

La flexión del codo es una contracción concéntrica típica realizada por los músculos bíceps. Cuando el brazo retorna a su posición original la contracción excéntrica es realizada por el mismo músculo bíceps.

Isométríca o estática: se refiere al tipo de contracción en la cuál el músculo desarrolla una tensión sin cambiar su longitud ("iso" igual; y "metro" = unidad de medición).



Un músculo puede desarrollar tensión a menudo más alta que aquellas desarrolladas durante una contracción dinámica, vía una contracción estática o isométrica. La aplicación de la fuerza de un atleta en contra de una estructura inmóvil especialmente construido, u objetos que no podrán ceder a la fuerza generada por el deportista, hace acortamiento visible del músculo los filamentos de actina permanecen en la misma posición.

Isokinética: se define como una contracción con una velocidad constante durante todo el rango del movimiento ("iso" = igual; "kinético" = movimiento). Los deportes tales como el remo y la natación son buenos ejemplos donde un impulso (remada o brazada), a través del agua se realiza a un velocidad casi constante ( a pesar de que se pretenda una aceleración constante).

Hay equipamientos especialmente diseñados para permitir una velocidad constante de movimiento, al margen de la carga.

Durante el movimiento que combina tanto contracciones concéntricas y excéntricas la máquina provee un resistencia igual a la fuerza generada por el deportista. La velocidad de movimiento en la mayoría de los aparatos isokinéticos puede ser preseleccionada, contando también con tecnología que puede informar la lectura de los registros de la tensión muscular. De esta manera el atleta puede monitorear entrenamiento, durante la sesión.

PLANOS DE MOVIMIENTO








MÚSCULO

ORIGEN

INSERCIÓN

ACCIÓN

RECTO ANTERIOR DEL ABDOMEN



Costillas 5, 6 y 7

Apéndices xifoides

Sínfisis Pubis

Flexor tronco


GRAN OBLICUO



7 Últimas costillas

Cresta Ilíaca

Rotación,

Flexión lateral,

Flexión tronco frontal.

OBLICUO MENOR



4 últimos costillas

Cresta ilíaca (Cadera)

Inclinación lateral, rotación, y flexión.

TRANSVERSO



3 últimas costillas

Línea Alba

Reduce el diámetro de la región abdominal

BÍCEPS BRAQUIAL



Escápula

Radio

Flexor Brazo

CUADRADO LUMBAR




Cresta Ilíaca

Últimas costillas

Inclinación lateral de un lado



DORSAL LARGO


Vert. Dorsales,

Aponeurósis Sacra

Corredera bicipital (húmero)

Erector Espinae

DELTOIDES



Clavícula y Escápula

Húmero

Abductor brazo

DORSAL ANCHO



Col. Vertebral dorsal, Cadera

Húmero

Aductor y Rot. Interno

REDONDO MAYOR



Omóplato

Húmero

Adductor de la escápula

REDONDO MENOR



Escápula

Húmero

Adductor escápulas

ESTERNO-CLEIDO-MASTOIDEO



Esternón y Clavícula

H. Temporal

Extensor y rotador

INFRAESPINOSO



Escápula posterior

Húmero

Rot. Ext. y Abductor

PECTORAL MAYOR


Clavícula, Esternón, Costillas

Húmero

Adductor, Rotador interno.

PSOAS-ÍLIACO




Vértebras lumbares,

Sacro

Fémur

Flexor de cadera

ROMBOIDES



V. Cervicales y Dorsales

Borde int. escápula

Descenso hombro y add

ANGULAR OMÓPLATO

Vert. Cervicales

Escápula post.

Elevador hombro

SERRATO MAYOR











SERRATO MENOR POST. SUP.

Cara ext.costillas

Escápula cara int




SERRATO MENOR POST. INF.










SUBESCAPULAR

Cara ant. escápula

Húmero

Rot. Interno y Adductor

SUPRAESPINOSO


Escápula

Húmero

Rotador Externo y Abductor (Sep)

TRAPECIO



H. Occipital y V. Cervicales

Escápula y Clavícula

Elevador del hombro

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Educación física 4º eso funciones de los músculos iconApuntes de Educación Física 4º eso. Colegio Ntra. Sra del Pilar

Educación física 4º eso funciones de los músculos iconMÚsculos (I) Músculos: órganos contráctiles

Educación física 4º eso funciones de los músculos iconLa contribución del área de educación física al desarrollo de las...

Educación física 4º eso funciones de los músculos iconOrden de 10 de marzo de 1995, de la Conselleria de Educación y Ciencia,...

Educación física 4º eso funciones de los músculos iconLas funciones cuadráticas son utilizadas en algunas disciplinas como,...

Educación física 4º eso funciones de los músculos iconPrograma de Educación Física

Educación física 4º eso funciones de los músculos iconPrograma de Educación Física

Educación física 4º eso funciones de los músculos iconEducación física recreación y deportes

Educación física 4º eso funciones de los músculos iconLicenciatura en educacion fisica deporte y recreacion

Educación física 4º eso funciones de los músculos iconEstudiar los huesos y los músculos






© 2015
contactos
l.exam-10.com