Empirismo introducción al texto de hume






descargar 13.62 Kb.
títuloEmpirismo introducción al texto de hume
fecha de publicación02.07.2015
tamaño13.62 Kb.
tipoInvestigación
EMPIRISMO

INTRODUCCIÓN AL TEXTO DE HUME

En la Investigación sobre el conocimiento humano, Hume expone su interpretación del conocimiento. Para el autor las ideas son menos intensas que las impresiones de las que se derivan; a su vez, hay dos clases de impresiones, las de sensación y las de reflexión.

Las ideas son simples cuando corresponden a una impresión, y son complejas si están formadas por ideas simples mediante la memoria o la imaginación.

Hay tres principios de asociación de ideas: semejanza, contigüidad y causalidad. La relación causa-efecto es la que Hume somete a un análisis más detallado, porque la consideramos una relación real y necesaria.

Cuando se presenta un objeto o suceso cualquiera, no somos capaces de descubrir lo que se sigue de él si no es con la ayuda de la experiencia, a pesar de lo cual creemos que existe una conexión necesaria entre la causa y el efecto. Pero a toda idea debe corresponder una impresión, y si esto no ocurre, debemos pensar que estamos ante una ficción. En la relación causa-efecto no somos capaces de encontrar la idea que corresponde a la conexión necesaria entre la causa y el efecto, porque tal conexión es producto de la imaginación, que conecta dos objetos o hechos que habitualmente se dan uno a continuación del otro. Solo en nuestra imaginación, como fruto de la costumbre de verlos aparecer unidos, llegamos a creer en la existencia de una conexión necesaria que no existe en la realidad.

ESQUEMA DE HUME

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Empirismo:

  • Negación de las ideas innatas: no existen más que percepciones

  • Principio del empirismo: la validez de una idea reside en la existencia previa de una impresión de la cual deriva


Hay dos tipos de percepciones:

Impresiones (conocimiento por medio de los sentidos):

  • Son los datos inmediatos de la experiencia

  • Génesis y fundamento del conocimiento

  • Tienen mayor grado de fuerza y viveza

Ideas (representaciones o copias de las impresiones en el pensamiento)

  • Principios de asociación de ideas:

semejanza [cuadro, foto]

contigüidad en el tiempo o en el espacio

causa – efecto
Tipos o modos de conocimiento:

  • Conocimiento de relaciones de ideas (no se refiere a hechos, sino a ideas): son juicios necesariamente verdaderos porque se basan en el principio de no contradicción (“el todo es mayor que sus partes”)

  • Conocimiento de cuestiones de hecho (hechos del mundo): parte de la experiencia, de nuestras impresiones, su verdad es contingente (es meramente probable)


CRÍTICA DE LA CAUSALIDAD
La idea de causa y el conocimiento de hechos

  • Nuestro conocimiento de hechos queda limitado a nuestras impresiones actuales y a nuestros recuerdos (ideas)

  • No podemos tener conocimiento de hechos futuros, pues de ellos no tenemos impresiones

  • Nuestra certeza acerca de lo que acontecerá en el futuro se basa en una inferencia causal

La idea de causa es la base de todas nuestras inferencias acerca de hechos de los que no tenemos ninguna impresión. La relación causa – efecto se concibe normalmente como una conexión necesaria (no puede no darse). Por lo tanto podríamos conocer con certeza que el efecto tendrá lugar a partir de la causa; pero no tenemos impresión que corresponda a esta idea de conexión necesaria entre dos fenómenos:

-lo único observado es una sucesión constante en el pasado de la causa al efecto

-no podemos asegurar la conexión necesaria; no sabemos que exista relación necesaria entre causa y efecto; es simplemente una creencia tomada como certera (con certeza) por el hábito o costumbre de observar la relación causal
Límites de la inferencia causal

La creencia y certeza respecto a hechos no observados, en todo caso, nos ayudan a vivir siempre que la inferencia causal se haga entre impresiones [fuego-calor], pero no se puede pasar de una impresión a algo de lo cual nunca hemos tenido impresión [como las vías de Santo Tomás]
CRÍTICA DE LA SUBSTANCIA
Crítica a las substancias cartesianas (metafísicas): mundo, Dios, yo

Mundo (realidad exterior): la creencia en la existencia de una realidad corpórea más allá de las impresiones (que sería la causa de éstas, para Locke) es injustificable:

-no tenemos impresiones de tal realidad

-que sea la causa de nuestras impresiones es una afirmación injustificable

Dios: no se puede demostrar la existencia de lo no percibido desde lo percibido (como sí creía Santo Tomás) Nuestras impresiones son el límite de nuestro conocimiento: no podemos saber de dónde proceden [Putnam: cerebros en una cubeta; Matrix]

Yo (identidad personal): sólo podemos tener intuiciones de nuestras ideas e impresiones (las cuales no son permanentes, sino concretas y variables, a diferencia de nuestro “yo”. La memoria reúne las distintas impresiones sucesivas haciéndonos creer en el “yo”
ÉTICA
Crítica del racionalismo moral

El racionalismo moral, defendido por los filósofos anteriores, consiste en considerar que la distinción entre lo bueno y lo malo está basada en el entendimiento, en la razón

Hume dice que la razón o el conocimiento intelectual no puede determinar nuestro comportamiento. La moralidad no es una relación de ideas: éstas son formadas, no se aplican por sí mismas a la vida; la cantidad y el número no permiten juzgar las acciones tales relaciones no fundamentan lo bueno y lo malo

La moralidad no es una cuestión de hecho: los hechos no son juicios morales, en los hechos no hay valores: que algo sea bueno o malo no es una cualidad de los objetos

La moralidad es un sentimiento, no se funda en la razón (emotivismo moral)

Los sentimientos son las fuerzas que nos determinan a obrar, (“la razón es esclava de las pasiones”)

El sentimiento moral es un sentimiento de aprobación o reprobación que experimentamos respecto de ciertas acciones y hechos..El sentimiento moral es natural y desinteresado

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Empirismo introducción al texto de hume iconEl empirismo británico: john locke (1632-1704) y david hume (1711-1776)

Empirismo introducción al texto de hume iconComentario de texto david hume

Empirismo introducción al texto de hume iconConceptos hume

Empirismo introducción al texto de hume iconContexto histórico-filosófico de hume

Empirismo introducción al texto de hume iconLos antecedentes del empirismo se encuentran en la tradición del...

Empirismo introducción al texto de hume iconHume investigación sobre el entendimiento humano. Sec. 7, parte 2

Empirismo introducción al texto de hume iconRelacionar el pensamiento de hume con el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época

Empirismo introducción al texto de hume iconQue en el conocimiento no procede de la experiencia. Hume rechaza...

Empirismo introducción al texto de hume iconResumen En este artículo sostengo que la dimensión corporal no es...

Empirismo introducción al texto de hume iconResumen El propósito del presente artículo consiste en mostrar los...






© 2015
contactos
l.exam-10.com