La literatura Clásica se caracteriza por ser netamente oral, además se le considera la piedra angular de la literatura Universal






descargar 68.13 Kb.
títuloLa literatura Clásica se caracteriza por ser netamente oral, además se le considera la piedra angular de la literatura Universal
fecha de publicación27.06.2015
tamaño68.13 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
Los movimientos literarios

Los movimientos literarios surgen a partir de la “crisis de pensamiento” que se va dando y tienen como intermediario el pensamiento del hombre. Las constantes estéticas que influyen en el pensamiento son: la idealista y la realista. La primera pone la idea sobre la razón, es decir, el sentimiento está por encima de la razón, en el centro está Dios y la segunda pone la razón sobre la idea, es decir, la razón está por encima del sentimiento, en el centro está el hombre, el equilibrio, la serenidad, el orden.

Realista. La razón está sobre la idea

Idealista. La idea está sobre la razón

  1. EL Clasicismo: enfoque racional. Están los grandes pensadores: Platón, Aristóteles, Horacio y todos los poetas griegos, tales como: Hesíodo, Homero, Eurípides, Menandro…

El Clasicismo (del siglo V a.C. al V d.C.) Se centra fundamentalmente en la antigua Grecia y en el Imperio Romano y se caracteriza por buscar la armonía y el equilibrio entre el fondo y la forma. Obras clásicas inolvidables son La Ilíada y La Odisea de Homero o La Eneida de Virgilio.

Características:

  • Se caracteriza por el ideal de Belleza y perfección que los grandes hombres de la época buscaban constantemente

  • Los artistas – en especial los escultores- se esforzaron por expresar la belleza ideal del cuerpo humano, que estaba basado en el equilibrio y la armonía.

  • Cada cultura tiene una explicación diferente sobre el origen del mundo y del hombre. Los griegos la representaron a partir de bellísimos mitos.

  • Los personajes de los mitos griegos eran los dioses y los héroes. Los dioses eran inmortales y sumamente poderosos, pero también tenían mucho parecido con los humanos e inclusive compartían con los hombres sus virtudes y defectos: celos, envidia, rencor, entre otros.

  • Otros mitos eran protagonizados por los llamados héroes, hombres que tenían cualidades extraordinarias por ser hijos de un dios y un mortal.

  • Los dioses griegos, fuentes inagotables de inspiración para los poetas, fueron adorados posteriormente por los romanos. Y desde entonces hasta la actualidad, durante siglos y siglos, los mitos griegos han inspirado muchas manifestaciones artísticas de poetas, escritores, escultores y pintores.

  • La literatura Clásica se caracteriza por ser netamente oral, además se le considera la piedra angular de la literatura Universal.

  • Los griegos concedieron gran importancia a la literatura y el teatro.

  • La clasificación de los géneros literarios que aún hoy pueden ser válidos, se debe a Aristóteles.

  1. Edad media O MEDIOEVO: enfoque idealista. Esta época se subdivide en: alta edad media (invasiones europeas, consolidación del latín), plena edad media (obras como el mío Cid que muestra la reconquista española, surge el feudalismo) y baja edad media (descubrimiento de América). A la edad media también se le conoce como período de la historia que divide los tiempos antiguos y nuevos.

La época Medieval (del siglo V al XV) Se produjo en Europa, principalmente al fragmentarse el Imperio Romano, dando lugar a las distintas lenguas romances. Las obras solían ser de contenido caballeresco o religioso, con glosas a los dioses y a los grandes héroes. Obras fundamentales de la época medieval son por ejemplo El cantar de los Nibelungos, La canción de Roldán y el Mío Cid, todos ellos en verso y anónimos, En prosa merecen mención aparte el Arcipreste de Hita con el Libro de Buen Amor y D. Juan Manuel, sobrino de Alfonso X, el Sabio, que escribió la famosa obra: El Conde Lucanor.

Características:

  • Carácter anónimo: El autor no firma su obra porque sabe que esta pertenece a una colectividad. No busca diferenciarse de los demás.

  • Obra oral: Era difundida oralmente por los juglares, ya que la gente no sabía leer. Esto explica que sean pocas las obras que se han conservado.

  • Obra en verso: En la Edad Media se consideraba que el verso era lo que hacía literaria a una obra.

  • Imitación: Los autores recogían una tradición popular o un texto latino y los recreaban. Es decir, las obras no eran originales ni se consideraba importante que lo fueran.

  • Didactismo: Las obras, en su mayoría, tenían una función didáctica: transmitían valores cristianos y ofrecían modelos de comportamiento.

  1. EL Renacimiento: enfoque antropocéntrico. Renacimiento (XV-XVI) Iniciada en Italia y propagada después por toda Europa, se caracteriza por el auge de las artes y la importancia central que toma el hombre. Son siempre obras de gran riqueza en las que la novela se convierte en el género más cultivado, apareciendo también la lírica y el teatro. La divina comedia de Dante o El Decamerón de Bocaccio son buenos ejemplos de este período, en el que hay que destacar la invención de la imprenta en el siglo XV, que trae con ella una democratización de la literatura acercándola por fin al pueblo.

Características:

  • Imitación de la arquitectura y la escultura de Grecia y Roma.

  • Realización de una belleza ideal, ajustada a cánones dictados por la razón.

  • Búsqueda de la serenidad y el equilibrio que proceden de la armonía del todo.

  • Creación de obras, cuya claridad y perfección, atributos exigidos por la razón universal, les dan una validez permanente.

  • Es narrativa: expone historias y sucesos, reales o ficticios, sacados de la religión, de la mitología o de la historia.

  • Es realista: las figuras humanas o de animales, y los objetos inanimados están reproducidos con el mayor cuidado.

  • El cuadro se presenta con la perspectiva geométrica y da la ilusión de profundidad.

  • Se da interés preferente al cuerpo humano, en particular al desnudo, cuya anatomía se estudia y copia cuidadosamente.

  1. EL Barroco: es más un movimiento de propaganda. Surge el concilio de Trento que no es más que otra inquisición; rechazó el antropocentrismo del renacimiento. Durante esta época nace el conceptismo y el culteranismo. Es un movimiento político religioso. Es la época en que se expande el paganismo y surge, también, el proletariado urbano. El arte barroco se basa en la forma, en lo que se ve. Por eso es muy común el detalle de la obra. Barroquismo (XVII) Se trata de una extensión del renacimiento, surgida en un mundo en crisis, económica y social que llevan a una visión negativa del mundo. La mejor expresión del Barroco la encontramos en España, donde hubo dos escuelas: el Culteranismo, que pretende crear belleza por medio de la forma y cuyo representante fundamental fue Luis de Góngora, y el Conceptismo, que se preocupa por el contenido, utilizando conceptos más profundos. Los principales exponentes del Conceptismo son Quevedo y Gracián.

Se caracteriza por lo siguiente:

  • Pesimismo: El Renacimiento no consiguió su propósito de imponer la armonía y la perfección en el mundo, tal y como pretendían los humanistas, ni había hecho más feliz al hombre; las guerras y las desigualdades sociales seguían estando presentes; el dolor y las calamidades eran comunes en toda Europa. Se instala un pesimismo intelectual, cada vez más acentuado, unido al carácter desenfadado de que dan testimonio las comedias de aquella época y las truhanerías en que se basan las novelas picarescas.

  • Desengaño: Como los ideales renacentistas fracasaron y, en el caso de España, el poder político estaba desvaneciéndose, el desengaño continúa y surge en la literatura, que en muchos casos recuerda a la de dos siglos antes, con la Danza de la Muerte o las Coplas a la muerte de su padre de Manrique. Quevedo dice que la vida está formada por «sucesiones de difunto»: en ellas se van convirtiendo los nacidos, desde los pañales hasta la mortaja con la que se cubren los cuerpos exánimes. En conclusión, nada tiene importancia, sólo hay que conseguir la salvación eterna.

  • Preocupación por el paso del tiempo

  • Pérdida de confianza en los ideales renacentistas

  1. El manierismo, la ascética y la mística: entre el Renacimiento y el Barroco surgen dos tendencias. El manierismo que nace como choque de la razón y el sentimiento. El máximo exponente es Miguel de Cervantes Saavedra con “El quijote de la mancha”. La otra tendencia es la ascética y la mística, destacan: Sor Juana Inés de la Cruz y San Juan de la Cruz. A partir de 1540, tras el Alto Renacimiento, el arte va a reflejar la soledad, la angustia, las contradicciones, el sentimiento de alienación y desencanto de la época. Como arte aristocrático mostrará la lujosa y refinada vida cortesana. Manierismo quiere decir a la manera de…

Sus características más importantes son:

  • Buscar provocar la intranquilidad del espectador, la extrañeza.

  • Desplazamiento del tema central a un plano secundario o último.

  • Hieratismo de los personajes, lejanía en las expresiones, faltos de vida.

  • Proporciones disonantes entre los personajes y en la figura humana, alargamiento y distorsiones geometrizantes.

  • Poses rebuscadas, posiciones complicadas, escorzos acentuados.

  • Las figuras aparecen comprimidas, abigarradas. Muchas veces sin puntos de apoyo.

  • Los elementos iconográficos tradicionales desaparecen. Por ej. Pontormo realiza un "Descendimiento" sin cruz.

  • Se agregan elementos inútiles o en posiciones ilógicas.

  • Síntesis geométrica del espacio y las formas. Por ejemplo hay figuras muy simplificadas en cuerpos geométricos o grandes curvas."Moisés y las hijas de Jetró" del Rosso Fiorentino.

  • El espacio es abstracto, ambiguo, se usan elementos de la perspectiva, pero sin una lógica, multiplicando los puntos de fuga y los puntos de vista. Las múltiples perspectivas se suman en una rica totalidad.

  • Las composiciones son complejas, plurivalentes, donde cada elemento juega su propio papel.

  • El color es frío, desaturado, de tonos metálicos, ácidos, amarillos verdosos y que muchas veces no coinciden con el color local.

  • Hay gran movimiento, aparece la línea serpentinata, y se provocan grandes torsiones en las figuras.

  1. Neo clasicismo. (Período colonial) Destaca la literatura de militancia y propaganda de los criollos. Los himnos nacionales son reflejo de esto. Se da una revalorización del hombre americano. Ya no aparecen Zeus ni Júpiter, sino Moctezuma. Se enfatiza la relación del hombre con la naturaleza americana, la naturaleza da y puede quitar la vida. Es un movimiento didáctico y moralizante. España sale del endeudamiento vendiendo los bienes traídos de América a Francia, Alemania y Rusia. Surge un forcejeo a raíz de esto y nace el romanticismo. El Neoclasicismo (XVIII) representa una vuelta atrás a los valores clásicos griegos o romanos, busca el equilibrio y la serenidad. Existe también un interés por reformar al ciudadano. La obra insigne de esta época es El sí de las Niñas de Fernández de Moratín y la poesía bucólica.

Características.

  • La razón es más importante que los sentimientos que no deben expresarse.

  • Las obras literarias deben ser didácticas, es decir, deben enseñar algo.

  • No les gusta la poesía porque e xpresa sentimientos.

  • El teatro debe seguir las normas rígidas de las tres unidades: acción, tiempo y lugar.

  • El género preferido es el ensayo; también la fábula

  • Se busca lo sencillo y natural y el escritor evita lo fantasioso e imaginativo, y en cambio prefiere la expresión formal y razonada.

  • Predomina la razón sobre el sentimiento, la inteligencia sobre la imaginación y el deber sobre el placer.

  • Se enfatiza lo moral y lo social de la actuación humana con el objetivo de combatir los prejuicios y las supersticiones mediante los conocimientos y los hábitos del estudio y la disciplina.

  • Se exaltan sólo los placeres sencillos, de tal manera que se evita revelar sentimientos íntimos a otras personas que no sean allegadas al escritor.

  • El exceso de rigidez y tantas reglas evitan la creatividad y esto obliga al escritor a desarrollar su obra dentro de moldes específicos sin posibilidad de una libertad amplia.

  1. Romanticismo. Nace con su famosa ansia de libertad y exaltación del yo. El romanticismo fue uno de los movimientos que creó escuela, hubo seguidores, muchos seguidores. El romanticismo tiende a volver al pasado medieval. Obras como Don Juan Tenorio pueden ubicarse aquí. El romanticismo llega a un exceso y cansó a los poetas dando origen al realismo.

El Romanticismo (XIX, primera mitad). Constituye una vuelta a la imaginación, abandonándose la frialdad del neoclasicismo. Los sentimientos, la imaginación y los valores son el núcleo de la nueva literatura de esta época. Una obra fundamental del período es Don Álvaro o la fuerza del Sino del Duque de Rivas.

Características

  • Romanticismo contra Ilustración: el Romanticismo fue un movimiento radicalmente opuesto al de la Ilustración del siglo anterior. Los ilustrados creían firmemente en la fuerza de la razón, cuyas “luces” podían guiar al hombre hacia la verdad y la felicidad. Los románticos rechazaron el optimismo que los ilustrados tenían sobre el poder de la razón y de la ciencia para proporcionar a los hombres la felicidad. Para el Romanticismo, el ansia de libertad del hombre era una aspiración inalcanzable. El hombre era un ser desgraciado en esta vida, porque la sociedad le impedían realizar los deseos personales y los impulsos del corazón

  • La moral romántica: como los románticos no aceptaban un mundo ordenado según las leyes de la razón y de la ciencia, se negaron a aceptar sus normas morales. Los héroes de la literatura romántica son hombres rebeldes que aspiran a una absoluta libertad moral. La literatura exalta a los bandidos, piratas, reos, mendigos, prostitutas; seres al margen de la sociedad y de sus leyes

  • El Romanticismo es el liberalismo en Literatura”: se considera que la ordenación de la sociedad y el progreso público era asuntos que debían ser dirigidos por la minoría ilustrada, es decir, por un grupo de hombrees cultos que conocían la ciencia y los métodos de la razón. Su lema era: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Muchos románticos se rebelaron contra esa concepción política y lucharon por la implantación del liberalismo. La mayor parte de los escritores románticos colaboraron con sus obras en el triunfo de esta ideología e intentaron introducirla en todos los aspectos de la vida. De acuerdo con ello, exigieron para el escritor una absoluta libertad para componer sus obras sin tener que someterse ningún tipo de norma estética. Víctor Hugo, declaró: “El Romanticismo es el liberalismo en literatura”.

  • Subjetivismo: el romanticismo va a significar una explosión incontenible de individualidad, de exhibición descarnada de lo más íntimo del alma del escritor. El escritor romántico va a exponer su “yo” la contemplación de los demás sin vergüenza ni pudor. La consecuencia inmediata será un auge incontenible de la poesía lírica mediante la cual se expresan los sentimientos personales.

  • Ansia de libertad: el hombre romántico reacciona contra todas las trabas que habían cohibido el espíritu humano hasta entonces: luchan contra la moral tradicional, contra la monarquía absolutista, contra la contención de los sentimientos impuesta por la Ilustración, contra todo lo que signifique norma, traba, esclavitud. Tratan de crear un mundo en el que la libertad sea la única norma.

  • Fuga del mundo circundante: La humanidad no les comprende, la patria les destierra, la mujer que había soñado no existe. Decepcionados por la incomprensión, se rebelan contra es sociedad y huyen. Esa huida puede ser realizada de tres modos distintos: a) A través de los viajes. b) Construyendo mundos de poesía y ensueño sobre la Edad Media y los países orientales.

  • c) La huida definitiva: el suicidio.

Nacionalismo: los románticos exaltan los rasgos típicos, diferenciadores de su país. Se produce una revalorización de la literatura, costumbres y leyendas medievales, de las tradiciones populares y el folklore

  • Descubrimiento del paisaje: el paisaje es un personaje más de la obra. El paisaje será un reflejo del alma turbulenta del escritor: cumbres, selvas, mares tempestuosos, el ambiente nocturno, la luna, los sepulcros, las ruinas acompañarán los distintas estados de ánimo del escritor.

  1. Realismo. se divide en: a) realismo crítico (critica los males únicamente) b) realismo social que plantea alternativas de solución) c) realismo mágico (busca desvelar los hechos de manera profunda) d) realismo costumbrista (vuelta a las costumbres de los pueblos, por ejemplo. Salarrué y e) realismo socialista (al servicio de la lucha revolucionaria pone sus obras) Ejemplo: “La Madre” de Máximo Gorki. Realismo (XIX, segunda mitad) Surgido en Francia, supone la irrupción de los escenarios locales y del lenguaje popular, acercando la literatura a la realidad social. Algunas obras importantes de este periodo son: Rojo y Negro de Stendhal y Crimen y Castigo de Fiedor Dostoievsky.

Características:

  • Se atiende más al mundo exterior que ha de ser escrito de manera objetiva y fiel y precisa.

  • Los autores se centran en la realidad más próxima, más conocida; como consecuencia se describe la sociedad contemporánea del autor.

  • El método utilizado por los autores es la observación directa, toma de apuntes, documentación rigurosa.

  • Los escritores reflejan con precisión tanto los ambientes (costumbres, lugares, vestidos, etc.) como los caracteres de las personas.

  • Abundan las descripciones.

  • La actitud del autor es a priori objetiva e impersonal ya que actúan como un notario o un cronista que por lo general no está presente en el relato. Se suele utilizar el narrador en 3ª persona.

  • El estilo suele ser natural y la lengua adaptada a la situación y la condición de vida de los personajes: culta, popular e incluso vulgar.

  1. Escuelas de vanguardia. Nace después de las dos guerras mundiales y entran aquí todos los ismos: el creacionismo, ultraísmo, surrealismo, expresionismo, cubismo, dadaísmo, futurismo. Los grupos de vanguardia (primera mitad del siglo XX) surgieron como un intento de transformación de la literatura, negando el pasado y primando la originalidad por encima, incluso, de la realidad. Algunas obras importantes son el Manifiesto surrealista de André Breton y Luna Park de Luis Cardoza y Aragón.

Postvanguardismo (mediados del siglo XX) Influenciado por las teorías marxistas, rechaza el idealismo vanguardista y busca volver a la realidad. La estética pierde importancia frente al contenido. Obras características son la Antipoesía de Nicanor Parra y Epigramas de Ernesto Cardenal.

Modernismo (finales del siglo XVIII y principios del XX) Se busca lo natural como la clave fundamental para resaltar las creaciones. Algunas obras fundamentales son Azul de Rubén Darío y El Ismaelito de José Martí. El modernismo se le considera un movimiento aparte y nació en América, concretamente en Nicaragua. El precursor es Rubén Darío.

El Postmodernismo (finales del siglo XIX) tras el agotamiento de las fórmulas literarias habituales se busca, la experimentación. Surgen relatos circulares, juegos de palabras, la mezcla de disciplinas artísticas y, en definitiva, cualquier recurso que nos acerque más al verdadero arte. Por destacar algunas obras podemos citar Rayuela de Julio Cortázar, El nombre de la rosa de Umberto Eco y Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante.

  • Una de las características visibles de las vanguardias es la actitud provocadora. Se publican manifiestos en los que se ataca todo lo producido anteriormente, que se desecha por "anticuado", al mismo tiempo que se reivindica lo original, lo lúdico, desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento.
    La lucha contra las tradiciones, procurando la novedad y la libertad.
    Audacia y libertad de la forma.
    El carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas unas tras otras.
    En la literatura, y concretamente en la poesía el texto va a ser realizado a partir de la simultaneidad y la yuxtaposición de imágenes. Rómpese tanto con la estrofa, la puntuación, la métrica de los versos como con la sintaxis alterando por completo con la estructura tradicional de las composiciones. Surge el caligrama o poema escrito de modo que forme imágenes pretendiendo así acabar con la tóxica sucesividad del hecho escrito o leído.

  • El poeta/artista/arquitecto vanguardista no está conforme. Como el pasado no le sirve, tiene que buscar un arte que responda a esta novedad interna que el hombre está viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva dentro.
    Se deben abandonar los temas viejos, ya que carecen de sustancia y no responden al hombre nuevo.
    Las reglas tradicionales de la versificación, necesitan una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior.
    Nuevos temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparición de la anécdota, proposición de temas como el anti-patriotismo.
    El punto de vista del narrador es múltiple.
    Existe un vínculo estrecho entre el ambiente y los gustos del personaje.
    Profundiza en el mundo interior de los personajes, pues se les presenta a través de sus más escondidos estados del alma.
    El tiempo cronológico no es de suma importancia, sino el tiempo anímico y se toma en cuenta el aspecto presentacional, pues se limita a sugerir para el lector complete, el autor exige presencia de un lector atento que vaya desentrañando los hechos que se presentan y vaya armando inteligentemente las piezas de la novela de nuestro tiempo.

El Existencialismo es una escuela del vanguardismo y merece una mención particular.


El existencialismo es un movimiento filosófico que se preocupa por la existencia humana (la cual posteriormente se plantea que es la única) y pretende dar respuesta a los problemas del hombre, ese hombre que existe y que es algo principal pues es el principio de la existencia, pues el mundo solo es para el hombre lo que este crea de él.

Según el existencialismo, nada existe en si, todo es mas no existe; el existencialismo supone que solo existe el hombre en si pues la existencia es el pensamiento de el yo mismo, los pensamientos que no son conocimiento lo que hace a ese ser es en sin el modo de ser del ser lo que en realidad existe; el existencialismo plantea popularmente que la existencia precede a la esencia (sastre), esto implica el concepto de que el hombre es libertad y que existe en la medida en la que es creador de sus ideas, de él mismo y de su mundo, ya que solo el hombre puede crear ideas de esa manera es lo único que existe en esta concepción. El hombre es libre de crear su esencia por medio de sus decisiones; la libertad del ser se encuentra en él mismo por tanto son tomados como sinónimos.

El hecho de “sinonimizar” la existencia con la libertad del hombre, todo es mas no existe, y además el hombre podría “dejar de existir” renunciando a su libertad.

Características

  • El existencialismo centra su atención en la existencia y cuestiones propias del hombre, de su ser, y en dar solución a los problemas del hombre.

  • No solo la razón descubre la realidad: también sentimientos básicos como la angustia y frustración la descubren.

  • El pesimismo: los existencialistas se caracterizan por un remarcado pesimismo en sus ideas.

  • El hecho de crear su propia esencia: el existencialismo plantea que solo el hombre existe y que a pesar de haber un pesimismo remarcado se encuentra un positivismo en poder crear la propia esencia.

  • Su popularidad se dio después de la segunda guerra mundial pues era una salida de pensamiento a la bancarrota de valores que dejó la guerra.

  • Las cosas son pero solo existe el hombre: el hombre es el único que se crea su mundo y el existencialismo se concentra en esto se toman como sinónimos existencia al hombre y a la existencia, dado eso las cosas son pero no existen, solo el hombre existe de verdad en función de su libertad.

  • Positivamente afirma la existencia humana y concreta.

  • Sus representantes mantenían una lucha con el racionalismo que terminó con Hegel.

  • Su existencia es libre y precede a la esencia.

  • El hombre es libre.

  • Salir de la propia conciencia para dirigirse hacia el Mundo: El hecho de existir consiste en estar en el mundo e interactuar con el entorno creando la esencia de las cosas saliendo de la propia conciencia.

  • La existencia es tomada como trascendencia: ya que consiste en reconocer lo externo.

  • Los valores son creaciones de la libertad humana: eso se da gracias a que solo el hombre existe y crea sus ideas del mundo.






  1. Literatura contemporánea. Nace la literatura testimonial que deja EVIDENCIA de un determinado hecho. Ejemplo: La biografía de un Cimarrón de Miguel Bornet. Posteriormente surge la literatura precolombina y la Nahuatl. Está también el Grupo Borgia en razón del que poseía un material poético. Ejemplo: El Códice Borbónico.



Características:

  • Soledad y comunión como rasgos inherentes a la existencia humana: - búsqueda de la propia identidad; el individuo y la pertenencia a grupos; - el amor y el cuerpo como caminos de trascendencia hacia el otro.

  • Inabarcabilidad de la realidad; ilogicidad del mundo y de la conducta humana: - el mundo visto desde una o varias conciencias personales; - procedimientos característicos: uso del relato en primera persona y del estilo indirecto libre, variedad de voces y focos narrativos; - representación subjetiva del tiempo; - procedimientos característicos: alteración radical del orden cronológico, uso del “flash back” y del “montaje”. - descenso a los estratos más profundos de la conciencia; - procedimientos característicos: “monólogo interior”, “corriente de la conciencia”, enumeraciones caóticas, impertinencias predicativas.

• La literatura como tema de sí misma: - proliferación de manifiestos y discursos acerca de la literatura en el interior de los textos literarios: artes poéticas, segmentos metanarrativos y metadramáticos; - intertextualidad: cita o remisión implícita o explícita a otros textos –literarios o no, verbales o no– de la cultura; - rupturas genéricas: mezcla de diversos géneros (teatro épico; novelas “dramáticas” o puramente dialogadas y carentes de narrador básico; narrativa testimonial, etc.), desdibujamiento de la frontera entre literatura (ficción) e historia (realidad) o entre literatura (ficción) y periodismo (realidad).

Trabajo realizado por el Prof. Bonifacio Cantarero


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La literatura Clásica se caracteriza por ser netamente oral, además se le considera la piedra angular de la literatura Universal iconLiteratura universal: Antigua y Clásica

La literatura Clásica se caracteriza por ser netamente oral, además se le considera la piedra angular de la literatura Universal iconLiteratura universal: Antigua y Clásica

La literatura Clásica se caracteriza por ser netamente oral, además se le considera la piedra angular de la literatura Universal iconLiteratura Universal y Expresión Oral y Escrita Curso: 5º División

La literatura Clásica se caracteriza por ser netamente oral, además se le considera la piedra angular de la literatura Universal iconLa historia de Grecia en su etapa clásica se caracteriza por dos...

La literatura Clásica se caracteriza por ser netamente oral, además se le considera la piedra angular de la literatura Universal iconEl neoclasicismo es el movimiento artístico y literario que se caracteriza...

La literatura Clásica se caracteriza por ser netamente oral, además se le considera la piedra angular de la literatura Universal iconUn héroe en bata Por Alexéi Zubrodka
«Los sincitios, además de ser el resultado del plan de desarrollo normal de un organismo, pueden ser la consecuencia de procesos...

La literatura Clásica se caracteriza por ser netamente oral, además se le considera la piedra angular de la literatura Universal iconLiteratura es un concepto cambiante, lo que se entiende hoy por literatura...

La literatura Clásica se caracteriza por ser netamente oral, además se le considera la piedra angular de la literatura Universal iconSobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad...

La literatura Clásica se caracteriza por ser netamente oral, además se le considera la piedra angular de la literatura Universal iconEl estudio de la literatura universal contribuye, por una parte,...

La literatura Clásica se caracteriza por ser netamente oral, además se le considera la piedra angular de la literatura Universal iconRelación entre la velocidad lineal y la velocidad angular Las ecuaciones...






© 2015
contactos
l.exam-10.com