Entrevista filmada en el viejo cine Gaumont de Buenos Aires, que recoge las opiniones, los gustos, las influencias, los recuerdos de Ricardo Piglia sobre el séptimo arte.






descargar 68.32 Kb.
títuloEntrevista filmada en el viejo cine Gaumont de Buenos Aires, que recoge las opiniones, los gustos, las influencias, los recuerdos de Ricardo Piglia sobre el séptimo arte.
fecha de publicación11.06.2015
tamaño68.32 Kb.
tipoEntrevista
l.exam-10.com > Literatura > Entrevista

El lugar de Piglia

Crítica sin ficción

Edición de Jorge Carrión



Candaya Ensayo 3

ISBN 978-84-936007-2-3

456 págs.; 21x14 cm

 

PVP 24 €

Incluye DVD con las películas:
Macedonio Fernández, Andrés di Tella, 1995.

Piglia y el cine, Emiliano Ovejero, 2008.






El lugar de Piglia. Crítica sin ficción propone un recorrido por la poética de uno de los escritores más emblemáticos de nuestra literatura actual. Además de ofrecer una cuidada selección de las mejores reseñas críticas sobre la obra de Ricardo Piglia (Martínez de Pisón, Rodrigo Fresán, Ignacio Echevarría, Masoliver Ródenas, Enrique Vila-Matas...) este libro profundiza en sus precursores, en su relación personal y literaria con Juan José Sáer y en la fecunda influencia del cine en el imaginario pigliano. Y como en Piglia la literatura es sobre todo un arte de la conversación, tres amplias entrevistas completan el retrato del autor de Respiración artificial.
El lugar de Piglia. Crítica sin ficción ha conseguido el siempre difícil equilibrio entre la erudición académica y la condensación periodística, entre la entrevista y el ensayo, entre el estudio y el mero placer de leer.
Jorge Carrión (Tarragona, 1976) es escritor y doctor en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Fue miembro del consejo de redacción de la revista Lateral entre 2000 y 2005 y actualmente forma parte del consejo de dirección de la revista Quimera. Es crítico literario de ABCD y colabora en Cultura/s de La Vanguardia.
Las películas
Macedonio Fernández (Andrés di Tella, 1995)

Ricardo Piglia, guionista y actor, nos guía por el Buenos Aires de Macedonio Fernández. El resultado es una inolvidable investigación sobre la topografía urbana y el recuerdo, dos de las materias con que se nutre la literatura. (45’).
Piglia y el cine (Emiliano Ovejero, 2008)

Entrevista filmada en el viejo cine Gaumont de Buenos Aires, que recoge las opiniones, los gustos, las influencias, los recuerdos de Ricardo Piglia sobre el séptimo arte. Muestra a un orador excepcional; y demuestra que el cine es fundamental en su formación intelectual y en su poética artística. (51’).

Fragmento del prólogo de Jorge Carrión
En la primera sección de este volumen, titulada “Piglia y sus precursores”, en alusión directa tanto al ensayo de Borges (“Kafka y sus precursores”) como al libro de Maria Antonieta Pereira Piglia y sus precursores (Corregidor, 2001), se intenta dibujar el territorio pigliano como un palimpsesto. Se ha analizado la tradición que Piglia se ha asignado como propia en el seno de su obra. Se ha hablado de la lectura que hace de Borges, de Macedonio Fernández, de Roberto Arlt, de Joyce o de Faulkner, sobre todo; pero quedaban todavía por explorar otros estratos de la textualidad, otras capas geológicas del espacio pigliano. Cinco jóvenes investigadores –residentes en Argentina, España, Venezuela y Francia– se reúnen en ese primer espacio, para analizar cómo incorpora a su propia poética las de Rodolfo Walsh, Juan Carlos Onetti, Witold Gombrovich, los narradores rusos del siglo XIX, y la tradición literaria culta y popular argentina del mismo siglo, especialmente de la gauchesca.
La segunda sección de este libro, en homenaje a la actuación espacial (el viaje a Barcelona) que desencadenó este proyecto, se titula “El lugar de Saer”. Pero, en rigor, no consiste sólo en la lectura que Piglia hace de su amigo y contemporáneo; también incluye otros materiales que permiten contextualizar esa lectura en el diálogo que ambos mantuvieron, directa o indirectamente, durante décadas. La profesora de la Universidad de Buenos Aires Graciela Speranza analiza esa relación textual; mientras que otro docente de la misma institución, el escritor Daniel Link, pone en relación las obras de sendos escritores en el contexto del mercado literario finisecular. En su diálogo con el escritor mexicano-barcelonés Juan Villoro, el propio Piglia relata los elementos biográficos que forjaron a dos lectores recíprocos y en cierta medida cómplices. Los textos de los protagonistas que cierran el capítulo demuestran esas lecturas mutuas en sintonía.
El tercer espacio que este libro delimita tiene que ver con otro aspecto de los estudios piglianos que había sido descuidado hasta ahora. Aparte de algún breve trabajo de Speranza, la importancia del cine en la obra de Ricardo Piglia no había sido convenientemente considerada hasta que el joven cineasta Emiliano Ovejero, argentino afincado en Barcelona, decidió acercarse a los libros desde la óptica cinematográfica. El resultado es doble: un ensayo de acercamiento al tema y una larga entrevista, “Piglia y el cine”, que fue filmada en Buenos Aires, en la vieja sala Gaumont, y que ha sido montada posteriormente para crear un espacio paralelo, complementario, doble, el del DVD que acompaña este libro. En él también se incluye el mencionado documental Macedonio Fernández, realizado por Andrés Di Tella, en colaboración (guión y textos) con Ricardo Piglia. Un documental que sigue la lógica narrativa pigliana y que, de hecho, nace de dos dimensiones de su obra: los textos que le ha dedicado a Macedonio Fernández, el escritor de los hoteles, el maestro secreto de Borges; y de la adaptación a la ópera de La ciudad ausente, novela a su vez inspirada en una máquina-mujer de relatos, absolutamente macedoniana. Y, como observa Ovejero, con precedentes cinematográficos como Vértigo de Hitchcock.
La cuarta región de El lugar de Piglia. Crítica sin ficción lleva por título “After Piglia”, dando por sentada la bisemia de “after”: sobre y después de. Se trata de una selección de reseñas, artículos y ensayos, escrita en su totalidad por escritores y/o críticos españoles y argentinos. […] Entre esas reseñas, siempre positivas, destacan sendos capítulos de ensayos argentinos recientes, que repasan críticamente la literatura de los años 80. Los textos de Giordano y de Prieto actúan como disonancias entre las reseñas o artículos de Vásquez, García Posada, Fresán o Mora. Su razón de ser, en ese contexto esencialmente elogioso, tiene que ver con el subtítulo de este libro: “crítica sin ficción”. La lección principal que se aprende leyendo a Piglia es que la crítica es la condición primera de la lectura. El espacio del homenaje celebratorio es otro: jamás un libro. Prieto y Giordano, desde la Universidad de Rosario, tienen una perspectiva que no existe en España: veinticinco años de historia literaria que observar, desde la publicación de Respiración artificial en 1980.
“Piglia en Barcelona” es la quinta y última parte del volumen. Se trata de la crónica de los días en Barcelona que propiciaron esta intervención que ahora prologo. Cuando, hace más de un año, Anagrama me envió el dossier de prensa de Piglia, me encontré con textos míos que no recordaba. Recuerdo, en cambio, perfectamente que mi primer contacto con su literatura fue, el verano del año 2000, a través del escritor y periodista Quim Aranda, en aquel momento editor del suplemento de verano del diario Avui. A mi regreso de un viaje de dos meses por América del Norte y Central, me regaló Formas breves, que acababa de ser publicado en nuestro país. Me deslumbró. Quise leer enseguida Respiración artificial, que también me pareció una novela cegadora. Fruto de aquel deslumbramiento fue una reseña que publiqué en el suplemento de cultura del diario Avui, donde escribí que la propuesta intelectual de Piglia era necesaria. Fruto de la sinceridad, pero también del cliché, esa afirmación ha ido apareciendo en las solapas de los libros de Piglia desde entonces. Yo tenía veinticuatro años. Poco después publiqué en la revista Transversal una reseña de Crítica y ficción. Y el año pasado, a raíz de la visita de Piglia a Barcelona, coordiné un dossier de la revista Quimera sobre su obra. En esta ocasión dejé de escribir desde el deslumbramiento; hace años que intento hacerlo desde la crítica. Por eso, en vez de reproducir mis viejas reseñas, que siento ajenas, he tratado de volver a pensar cómo leo a Piglia, ya a finales de la primera década del siglo XXI. Es eso lo que he intentado hacer en este prólogo. Volver a pensar; volver a pensarme. Espero que este libro le sirva a quien se asome a sus páginas, sobre todo, para eso.
Índice


0. DOS POR CUATRO: LA MULTIPLICACIÓN PIGLIANA

Jorge Carrión
I. PIGLIA Y SUS PRECURSORES

Piglia y Gombrowicz: sobre el fracaso y otras estrategias de escritura

Rodrigo Blanco Calderón
Piglia y Onetti: las relaciones adúlteras con la literatura

Ana Gallego Cuiñas
El relato-río: la gauchesca en La ciudad ausente

Magalí Sequera
Homenaje a Rodolfo Walsh

Christian Estrade
Ricardo Piglia en clave rusa: ascetismo y falsificación

Jimena Néspolo
II. EL LUGAR DE SAER
Autobiografía, crítica y ficción: Juan José Saer y Ricardo Piglia

Graciela Speranza
Literatura y mercado

Daniel Link
Historia y novela, política y policía

Juan José Saer
El lugar de Saer

Ricardo Piglia
Escribir es conversar

Juan Villoro y Ricardo Piglia
III. PIGLIA Y EL CINE.
El cine y Piglia. Notas para una introducción

Emiliano Ovejero
Entrevista

Emiliano Ovejero (en colaboración con Jorge Carrión)

IV. AFTERPIGLIA.
1. La invasión (1969)

Vicente Battista
2. La reflexión literaria (1981)

José Sazbón
3. Una aventura intelectual (1988)

Carlos Alberto Gómez
4. La ciudad ausente (1992)

Eduardo Gudiño Kieffer
5. Calidoscopio narrativo (1997)

Ernesto Schoo

6. Arquitectura del encierro (1998)

Rodrigo Fresán
7. Exasperar ideas (1999)

Juan Villoro
8. El fenómeno Piglia (2000)

Ignacio Martínez de Pisón
9. Ricardo Piglia, el clásico rebelde (2000)

Juan Antonio Masoliver Ródenas
10. Invitación a la lectura de Ricardo Piglia (2000)

Ignacio Echevarría
11. Prisión perpetua (2000)

Joaquín Marco
12. Respiración artificial (2000)

Eloy Fernández Porta
13. Silencio, exilio, sagacidad y fracaso (2001)

Francisco Casavella
14.Pedantería e inteligencia (2001)

José Luis García Martín
15. Formas de la tragedia (2001)

Juan Gabriel Vásquez
16. Un poliedro literario (2002)

Matías Néspolo
17. Piglia plural y enigmático (2003)

Nora Catelli
18. Descifrar el arte de narrar (2003)

Enrique Vila-Matas
19. Las perplejidades de un lector modelo (2004)

Alberto Giordano
20. El lector como héroe posible (2005)

Edgardo Dobry
21. Alegoría(s) de la lectura (2005)

Juan Francisco Ferré
22. “La crítica del presente” en las novelas de la dictadura. Respiración artificial, de Ricardo Piglia (2006)

Martín Prieto
23. De un tiempo impío (2006)

Miguel García Posada
24. Dos invasiones (2007)

Vicente Luis Mora

V. PIGLIA EN BARCELONA
Hipótesis sobre la crónica o Ricardo Piglia en Barcelona

Entrevista a Ricardo Piglia

Jorge Carrión

Los autores
Jorge Carrión (Tarragona, 1976) es escritor y doctor en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Fue miembro del consejo de redacción de la revista Lateral entre 2000 y 2005 y actualmente forma parte del consejo de dirección de la revista Quimera. Es crítico literario de ABCD y colabora en Cultura/s de La Vanguardia.

Vicente Battista (Buenos Aires, 1940). Integró la redacción de la revista literaria El escarabajo de oro y fundó y dirigió ­junto a Mario Goloboff­ la revista de ficción y pensamiento crítico Nuevos Aires. Entre 1973 y 1984 vivió en España. Su primer libro de cuentos ­Los muertos (1967)­ fue premiado por la Casa de las Américas y el Fondo Nacional de las Artes. Su último libro de cuentos ­El final de la calle (1992)­ recibió el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. Escribió además varias novelas, entre las que destacan Siroco (1985), y Sucesos Argentinos (Premio Planeta 1995). Colabora en el diario Clarín.

Rodrigo Blanco Calderón (Caracas, 1981) es Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela y profesor de la Escuela de Letras de esa casa de estudios. Fue ganador del Concurso de autores inéditos de la editorial Monte Ávila, mención narrativa 2005, con el libro Una larga fila de hombres, publicado ese mismo año. Fue ganador del 61 Concurso Anual de Cuentos del diario El Nacional. En 2007 formó parte del grupo de escritores del Bogotá 39. Próximamente aparecerá su libro de cuentos, Los invencibles, en el sello Random House Mondadori.

Jorge Carrión (Tarragona, 1976). Es escritor y doctor en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Fue miembro del consejo de redacción de la revista Lateral entre 2000 y 2005 y actualmente forma parte del consejo de dirección de la revista Quimera. Da clases de literatura hispanoamericana en la Cátedra Unesco de Cultura Iberoamericana de la U.P.F. Es crítico literario de ABCD y colabora en Cultura/s. Ha publicado el libro de viaje Australia. Un viaje (Berenice, 2008), el libro de artista GR-83 (Autoedición, 2007), el libro de crónicas de viaje La brújula (Berenice, 2006) y la novela corta Ene (Laia Libros, 2001). Sus textos han sido antologados en Alemania, España, Argentina y México. Publica habitualmente en varias revistas de América Latina; ha viajado por todo el continente y ha vivido en Buenos Aires y en Rosario.

Francisco Casavella (Barcelona, 1963) es escritor. Ha publicado las novelas El triunfo (1990), Quédate (1993), Un enano español se suicida en Las Vegas (1997), El secreto de las fiestas (1997) y, en tres volúmenes, El día del Watusi (2002-2003). Recientemente ha ganado el premio Nadal con la novela Lo que sé de los vampiros.

Nora Catelli (Rosario, 1946). Se licenció en Letras en la Universidad Nacional de Rosario y se doctoró en Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, donde enseña Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Editó Cartas a mujeres de Virginia Woolf y prologó los Diarios y la Carta al padre de Franz Kafka, además de obras de Rómulo Gallegos, Nathanael Hawthorne, George Eliot o Knut Hamsun. Ejerce la crítica literaria en los suplementos culturales de medios españoles como La Vanguardia y El País. En colaboración con Marietta Gargatagli publicó El tabaco que fumaba Plinio. Escenas de la traducción en España y América: relatos, leyes y reflexiones sobre los otros (1998). Es la autora de El espacio autobiográfico (1991) y de Testimonios tangibles. Pasión y extinción de la lectura en la narrativa moderna (2001), XXIX Premio Anagrama de Ensayo.

Edgardo Dobry (Rosario, 1962). Es doctor en Filología por la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside. Publicó los libros de poesía Cinética (Buenos Aires, Tierra Firme, 1999; Madrid, Dilema, 2004) y El lago de los botes (Barcelona, Lumen, 2005) y el volumen de ensayos sobre poesía Orfeo en el quiosco de diarios (Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2007). Como crítico es colaborador de diversos medios en España y Argentina. Forma parte del consejo de dirección de Diario de Poesía.

Ignacio Echevarría (Barcelona, 1960) es licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y trabaja como técnico editorial. Ha ejercido la crítica, su labor en este campo ha quedado parcialmente recogida en los volúmenes Trayecto. Un recorrido crítico por la reciente narrativa española (2005) y Desvíos. Un recorrido crítico por la reciente narrativa latinoamericana (2006).

Christian Estrade es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Doctor en Letras por la Universidad Stendhal de Grenoble (Francia). Desde 2002 reside en Francia, donde se le ha otorgado una beca para escribir su tesis doctoral sobre la obra de Ricardo Piglia: “La experiencia de las formas en la obra de Ricardo Piglia”. Actualmente enseña literatura latino-americana en la Universidad Stendhal. Ha publicado “Deux dictionnarisations argentines de la Littérature”, en Michel Lafon et al, César Aira, une révolution (Université Stendhal-Grenoble 3, 2005). 

Eloy Fernández Porta (Barcelona, 1974) es profesor en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Autor de los libros de relatos Los minutos de la basura (Montesinos, 1997) y Caras B (Debate, 2001), y del ensayo Afterpop. Literatura de la implosión mediática (Berenice, 2007), ha sido antologado en volúmenes como Nueve narradores de ahora, After Hours, Invasores de Marte y Mutantes. Ha sido autor durante dos años de “Terrorinfo”, una columna satírica mensual en la revista Quimera.

Juan Francisco Ferré (Málaga, 1962) es doctor en Filología Hispánica. Ha publicado relatos, críticas y artículos en revistas y medios nacionales e internacionales como ArteletrA, Inti, Turia, Letra Internacional, Letras Libres, Hueso Húmero, Diario Sur, The Barcelona Review, Quimera, La Vanguardia, Anthropos o Lateral. Es autor de las novelas La vuelta al mundo (2002), I love you Sade (2003) y La fiesta del asno (2005, con prólogo de Juan Goytisolo), los relatos recopilados en Metamorfosis® (2006) y la antología El Quijote. Instrucciones de uso (2005). Actualmente, imparte clases de narrativa, cine y literatura española e hispanoamericana como profesor visitante en la Universidad de Brown (Providence, EE. UU.).

Rodrigo Fresán (Buenos Aires, 1963). Es autor de los libros Historia argentina, Vidas de santos, Trabajos manuales, Esperanto, La velocidad de las cosas, Mantra y Jardines de Kensington, este último en proceso de publicación en quince países. Colabora habitualmente con numerosos medios periodísticos de Latinoamérica y España –entre ellos Página/12, ABCD, Letras Libres y Rockdelux– y vive en Barcelona desde el año 1999.

Ana Gallego Cuiñas (Marbella, 1978) es doctora en Filología Hispánica y licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada, donde ha impartido clases de literatura hispanoamericana. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de California, Los Ángeles. Desde 2005 disfruta de un contrato posdoctoral cuyos centros de realización son Princeton University y La Sorbona. Ha dictado varias conferencias internacionales, cursos y seminarios; y ha publicado un libro sobre literatura dominicana: Trujillo: el fantasma y sus escritores. Historia de la novela del trujillato (París, 2006), una guía de lectura sobre La fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa (Cénlit) y una antología sobre la poesía hispanoamericana de mitad de siglo (Visor).

José Luis García Martín (Cáceres, 1950) es poeta y crítico literario. Su poesía reunida se encuentra en el volumen Mudanza (2004). Entre sus libros más recientes destacan La gruta del tesoro, Arco del paraíso y La vida misma, última entrega de su diario en marcha. Es profesor de la Universidad de Oviedo y dirige la revista literaria Clarín.

Miguel García Posada (Madrid, 1944) ha sido profesor de literatura, es crítico del diario ABC y Presidente desde 1996 de la Asociación Española de Críticos Literarios. Ha publicado libros de ensayo (como Acelerado sueño, 1999), novela (La sangre oscura, 2006) y poesía; en este género ganó el Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Melilla”, con la obra Inclemencias. Ha firmado ediciones críticas de, entre muchos otros revelantes autores, Francisco Umbral y Federico García Lorca.

Alberto Giordano es Profesor de Teoría Literaria  en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) e Investigador del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas. Crítico y ensayista. Entre sus libros se encuentran: Manuel Puig. La conversación infinita (2001), Modos del ensayo. De Borges a Piglia (2005) y Una posibilidad de vida. Escrituras íntimas (2006) y El giro autobiográfico en la literatura argentina (en preparación).  

Eduardo Gudiño Kieffer (Esperanza, 1935; Buenos Aires, 2002) es autor de las novelas Para comerte mejor (1968), Guía de pecadores (1972), La hora de María y el pájaro de oro (1975), Será por eso que la quiero tanto (1975), Medias negras, peluca rubia (1979), ¿Somos? (1982), Magia blanca (1986), Para comerte mejor (1987), Kerkya, Kerkyra (1988), Bajo amor en alta mar (1994) y El príncipe de los lirios (1995). Publicó también libros de cuentos y de ensayo. Su obra tiene proyección internacional.

Daniel Link es catedrático y escritor. Dicta cursos de Literatura del Siglo XX en la Universidad de Buenos Aires. Ha editado la obra de Rodolfo Walsh (El violento oficio de escribir, Ese hombre y otros papeles personales) y ha publicado, entre otros, los libros de ensayo La chancha con cadenas, Escalera al cielo, El juego de los cautos, Cómo se lee (traducido al portugués), Clases. Literatura y disidencia y Leyenda. Literatura argentina: cuatro cortes; las novelas Los años noventa, La ansiedad y Montserrat; las recopilaciones poéticas La clausura de febrero y otros poemas malos y Campo intelectual y otros poemas y su Teatro completo. Es miembro de la Associação Brasileira de Literatura Comparada (Abralic) y la Latin American Studies Association (LASA). En 2004 recibió la Beca Guggenheim.

Joaquín Marco (Barcelona, 1935) es escritor y ha sido profesor de la Universidad de Barcelona y crítico literario. Es autor de una extensa bibliografía. En su producción poética destaca El muro de Berlín (2003). En el ensayo ha alternado la reflexión sobre la literatura catalana y sobre la hispanoamericana. Sobre ésta ha editado, junto con Jordi Gracia, La llegada de los bárbaros. La recepción de la literatura hispanoamericana en España. 1960-1981 (2004).

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) es escritor. Se licenció en filología hispánica y en filología italiana. Desde 1982 vive en Barcelona. Entre sus obras destacan las novelas Carreteras secundarias, El tiempo de las mujeres y Dientes de leche, así como el libro de no ficción Enterrar a los muertos.

Juan Antonio Masoliver Ródenas (Barcelona, España, 1939) ha sido catedrático de literatura española y latinoamericana de la Universidad de Westminster de Londres. Es crítico literario de La Vanguardia de Barcelona. Ha publicado los libros de ensayo Voces contemporáneas (2004) y Las libertades enlazadas (2000). Como narrador se le deben los libros de relatos La sombra del triángulo (1996) y La noche de la conspiración de la pólvora (2006) y las novelas Retiro lo escrito (1988), Beatriz Miami (1991) y La puerta del inglés (2001). Ha traducido entre otros a Cesare Pavese, Giorgio Saviane, Carson McCullers, Djuna Barnes y Vladimir Nabokov. Su obra poética ha sido recogida en Poesía reunida (1999). Posteriormente ha publicado La memoria sin tregua (2002) y el libro de poemas en catalán, El laberint del cos (2007).

Vicente Luis Mora (Córdoba, 1970) es Director del Centro del Instituto Cervantes en Albuquerque (EE.UU.). Ha publicado el libro de relatos Subterráneos (DVD, 2006,), la novela en marcha Circular 07. Las afueras (Berenice, 2007), y los ensayos Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual (Bartleby, 2006), Pangea. Internet, blogs y comunicación en un mundo nuevo (Fundación José Manuel Lara, 2006) y La luz nueva. Singularidades de la narrativa española actual (Berenice, 2007). Su último poemario es Construcción (Pre-Textos, 2005). Ejerce la crítica en su blog Diario de Lecturas (www.vicenteluismora.com), y es crítico de revistas como Quimera, Mercurio, Archipiélago, Clarín y Cuadernos del Sur.

Jimena Néspolo (Buenos Aires, 1973). Es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Entre los años 1999–2001 dirigió la revista de literatura y artes gráficas Boca de sapo. Recibió, entre otras distinciones, el Premio Presidencia de la Nación a la Excelencia Cultural en Letras y el Premio Fondo Nacional de las Artes, por su ensayo Ejercicios de pudor. Sujeto y escritura en la narrativa de Antonio Di Benedetto (Adriana Hidalgo, 2004). Es la crítica de literatura argentina de la revista Quimera.

Matías Néspolo (Buenos Aires, 1975). Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2001 vive en Barcelona. Ha publicado un libro de poesía: Antología seca de Green Hills (Emboscall, 2005) y participó en la antología de jóvenes narradores Sobras completas (Hijos del Hule, 2006). Colabora habitualmente con diversas revistas literarias y ejerce el periodismo cultural.

Emiliano Ovejero (Rosario, 1979) estudió fotografía y cine en Rosario. En 2000 se instala en Barcelona, donde continúa sus estudios e investigaciones sobre el cine. En 2003 realiza el mediometraje Cruzando el río, y a partir de entonces su videografía se produce y se relaciona con los viajes realizados por Alemania (Wenn aus der Ferne, 2004), Italia (Light on Water, 2005 y Venise désert, 2007) y Grecia (Moni-Tor, -codirigido con A. Puschl-, La espera, Quejas de Ariadna, 2005, y Escenarios, 2007).

Ricardo Piglia (Adrogué, Buenos Aires, 1940) es escritor y, actualmente, profesor de literatura latinoamericana en Princeton University, donde ocupa la cátedra Walter S. Carpenter. Ha dirigido revistas culturales y colecciones de literatura policial; ha escrito guiones cinematográficos; y ha visto su obra adaptada a la ópera, al cine y al cómic. Es autor de los libros de ficción La invasión (1967), Nombre falso (1975), Respiración artificial (1980), Prisión perpetua (1988), La ciudad ausente (1992) y Plata quemada (1997); y de los libros de ensayo Crítica y ficción (1986), Formas breves (1999) y El último lector (2005). Todos ellos han sido editados o re-editados en los últimos ocho años por la editorial Anagrama.

Martín Prieto (Rosario, 1961). Es profesor de la Universidad de Rosario y director del Centro Cultural Parque España de la misma ciudad. Fue miembro fundador de Diario de poesía. Ha publicado el ensayo Breve historia de la literatura argentina (2006), la novela Calle de las Escuelas número 13 (1999) y varios libros de poemas, entre ellos Verde y blanco (1988) y Baja presión (2004).

Juan José Saer (Serodino, Santa Fe, 1935 – París, 2005). Fue profesor de la Universidad Nacional del Litoral, donde enseñó Historia del Cine y Crítica y Estética Cinematográficas. En 1968 se radicó en París. Su obra se podría resumir en los volúmenes cuentos como En la zona (1960), Unidad de lugar (1967), La mayor (1976) o Lugar (2000); y novelas como Responso (1964), Cicatrices (1969), El limonero real (1974), Nadie nada nunca (1980), El entenado (1983), Glosa (1985), La ocasión (1986, Premio Nadal), Lo imborrable (1992), La pesquisa (1994), Las nubes (1997) o La grande (2005). Entres su producción de no-ficción destaca El río sin orillas (1991), El concepto de ficción (1997) y La narración objeto (1999). Su producción poética está recogida en El arte de narrar (1977).

José Sazbón (Buenos Aires, 1937) es profesor e investigador en universidades argentinas y venezolanas. Sus áreas de estudio abarcan la teoría social, las relaciones de la filosofía y las ciencias humanas, cuestiones de historiografía y filosofía de la historia. Publicó, entre otros, los siguientes libros: Mito e historia en la antropología estructural; Seis estudios sobre la Revolución Francesa; Historia y representación y varios ensayos extensos entre los cuales destacan: “Signifi-cación del saussurismo”, “El modelo semiológico y la reflexión filosófica”, “Figuras y aspectos del feminismo ilustrado”, etc.

Ernesto Schoo (Buenos Aires, 1925) es escritor y traductor. Entre 1996 y 1998 se desempeñó como director general y artístico del Teatro San Martín. Entre sus más recientes obras figuran Pasiones recobradas, recopilación de ensayos literarios (1997) y Cuadernos de la sombra, memorias de infancia (2000). En la actualidad es colaborador permanente (crítico teatral) de la revista Noticias y del diario La Nación (columnista, crítico teatral y de libros) y de La Gaceta de Tucumán. Ha ganado el Premio Konex en varias ocasiones.

Magalí Sequera (1979) es Licenciada en Lengua, Literatura y Civilización en español en la Sorbona (París IV). Actualmente está llevando a cabo un doctorado sobre el narrador y el narratario en la obra de Ricardo Piglia, en la Sorbona. Ha publicado “Rinaldi, une boîte de Pandore dans Nombre Falso de Ricardo Piglia”, Le texte et ses liens II, Université Paris-Sorbonne, Les Ateliers du Séminaire Amérique Latine, bajo la dirección de Milagros Ezquerro (publicación electrónica). Es la coorganizadora de un homenaje a Ricardo Piglia que se realiza entre Grenoble y París, 2007-2008.

Graciela Speranza es crítica, narradora y guionista de cine. Se doctoró en Letras en la Universidad de Buenos Aires, donde enseña Literatura Argentina. Publicó Primera persona. Conversaciones con quince narradores argentinos, Guillermo Kuitca. Obras 1982-1998, Razones intensas, Manuel Puig. Después del fin de la literatura, Partes de guerra. Malvinas 1982, y una novela, Oficios ingleses. Ha escrito guiones para cine documental y de ficción. Colaboró en Crisis, Babel, Página 12 y en el suplemento cultural del diario Clarín, y actualmente codirige la revista de letras y artes Otra parte. En 2002 recibió la beca Guggenheim para desarrollar un proyecto de ensayo publicado en 2006, Fuera de campo. Literatura y arte argentinos después de Duchamp.

Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) es autor del libro de relatos Los amantes de Todos los Santos (2001), de las novelas Los informantes (2004) e Historia secreta de Costaguana (2007), todas publicadas por Alfaguara, y de una breve biografía de Joseph Conrad, El hombre de ninguna parte (Belacqva, 2007). Sus obras se están traduciendo en Inglaterra, Francia, Holanda, Italia, Polonia y Alemania.

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948), narrador y ensayista. De su obra destacan Historia abreviada de la literatura portátil (1985), Suicidios ejemplares (1991), Bartleby y compañía (2000), París no se acaba nunca (2003), Doctor Pasavento (2005) y Exploradores del abismo (2007). Y los libros de ensayos literarios El viajero más lento (1992), Desde la ciudad nerviosa (2000) y El viento ligero en Parma (2004). El primer volumen de esta colección de Candaya, Vila-Matas portátil (2007), fue dedicado a su obra. Ha obtenido, entre otros premios, el Ciudad de Barcelona, el Rómulo Gallegos (2001), el Herralde, el Nacional de la Crítica española y el Prix Médicis-Etranger (2003), el Internazionale Ennio Flaiano, el Premio Fundación Lara y el premio de la Real Academia Española (2006), y el Internazionale Elsa Morante en 2007.

Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) es de formación sociólogo, pero se ha desarrollado profesionalmente como periodista y como escritor. Es autor de una vasta bibliografía, que incluye la ficción, el ensayo, la crónica periodística, el libro de viajes y la traducción. Destacan los títulos La noche navegable (1980), Albercas (1985), Tiempo transcurrido (1986), Palmeras de la brisa rápida. Un viaje a Yucatán (1989), El disparo de argón (1991), El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica (1992), Materia dispuesta (1997), La casa pierde (1999), Efectos personales (2000) y Los culpables (2007). Entre sus traducciones sobresalen Engaños, de Arthur Schnitzler (1985), Memorias de un antisemita de Gregor von Rezzori (1987) o Aforismos, de Georg Christoph Lichtenberg (1989). Su última novela, El testigo, ganó el premio Herralde 2004. Y su recopilación de textos sobre fútbol, Dios es redondo (2006), mereció el Premio Internacional de Perio-dismo Manuel Vázquez Montalbán.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Entrevista filmada en el viejo cine Gaumont de Buenos Aires, que recoge las opiniones, los gustos, las influencias, los recuerdos de Ricardo Piglia sobre el séptimo arte. iconRicardo Piglia (Adrogué, Buenos Aires, 1940), actualmente profesor...

Entrevista filmada en el viejo cine Gaumont de Buenos Aires, que recoge las opiniones, los gustos, las influencias, los recuerdos de Ricardo Piglia sobre el séptimo arte. iconResumen de las opiniones de los miembros del Grupo de Lectura presentes...

Entrevista filmada en el viejo cine Gaumont de Buenos Aires, que recoge las opiniones, los gustos, las influencias, los recuerdos de Ricardo Piglia sobre el séptimo arte. iconNota. Este material, tanto las obras de J. Krishnamurti, como las...

Entrevista filmada en el viejo cine Gaumont de Buenos Aires, que recoge las opiniones, los gustos, las influencias, los recuerdos de Ricardo Piglia sobre el séptimo arte. iconCuando se aprende técnicas de lectura, no se debe descuidar la comprensión...
«El arte de construir, sobre la base de la página impresa, las ideas, los sentimientos, los estados de ánimo y las impresiones sensoriales...

Entrevista filmada en el viejo cine Gaumont de Buenos Aires, que recoge las opiniones, los gustos, las influencias, los recuerdos de Ricardo Piglia sobre el séptimo arte. iconCine abreviatura de cinematógrafo
«cine» designa también las salas de cine o sala de proyecciones en los cuales se proyectan las películas

Entrevista filmada en el viejo cine Gaumont de Buenos Aires, que recoge las opiniones, los gustos, las influencias, los recuerdos de Ricardo Piglia sobre el séptimo arte. iconEl gran tradicionalista Ricardo Palma, recoge en esta, su obra capital,...

Entrevista filmada en el viejo cine Gaumont de Buenos Aires, que recoge las opiniones, los gustos, las influencias, los recuerdos de Ricardo Piglia sobre el séptimo arte. iconSinopsis: Con el estilo que lo ha llevado a ser una de las figuras...

Entrevista filmada en el viejo cine Gaumont de Buenos Aires, que recoge las opiniones, los gustos, las influencias, los recuerdos de Ricardo Piglia sobre el séptimo arte. iconFrente a la catástrofe: temáticas y estéticas en el cine español e iberoamericano reciente
«Las catástrofes se narran, los desastres se informan, las desgracias se cuentan. Sobre la representatividad en la representación...

Entrevista filmada en el viejo cine Gaumont de Buenos Aires, que recoge las opiniones, los gustos, las influencias, los recuerdos de Ricardo Piglia sobre el séptimo arte. iconLa conversión de k la diatriba ideológica del poder
«en la universidad», responde, las más de las veces, a la ideología de turno. Fue aquello lo que escuché al abuelo de k a principio...

Entrevista filmada en el viejo cine Gaumont de Buenos Aires, que recoge las opiniones, los gustos, las influencias, los recuerdos de Ricardo Piglia sobre el séptimo arte. iconDos poemas del investigador y poeta Ricardo Ostuni (Buenos Aires...






© 2015
contactos
l.exam-10.com