García Márquez, real y mágico






descargar 23.51 Kb.
títuloGarcía Márquez, real y mágico
fecha de publicación26.06.2015
tamaño23.51 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
García Márquez, real y mágico


Gabriel García Márquez. Calafell, 1972. Foto: Mario Muchnik

"El secreto de una buena vejez no es otra cosa
que un pacto honrado con la soledad". G.G.M

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un pequeño pueblo bananero del departamento de Magdalena (Colombia). Hijo de Gabriel Eligio García, radiotelegrafista y boticario del pueblo y Luisa Santiaga Márquez Iguarán, sería el mayor de once hermanos. En 1929 sus padres y primer hermano se trasladan a Barranquilla con la idea de prosperar en el negocio farmacéutico y dejan a Gabriel con sus abuelos en Aracataca.

Cursó preescolar y primero en la Escuela Montessori, fundada por Rosa Elena Fergusson para ingresar posteriormente en la escuela pública de Sucre y estudiar el Bachillerato en el colegio jesuita de San José de Barranquilla. Una de las primeras lecturas que cautivó al escritor a la temprana edad de nueve años fue Las mil y una noches.

A partir de 1940 se entrega a la lectura de poetas colombianos, clásicos del Siglo de Oro español y relatos de los hermanos Grimm, Julio Verne, Salgari o Alejandro Dumas. Asimismo comienza a escribir poemas, que se publican en la revista del colegio Juventud, de la que fue un intenso colaborador.

Primeros escritos bajo seudónimo
En 1943 obtiene una beca de estudios e ingresa como interno en el Liceo Nacional de Zipaquirá. Sus primeros escritos en el periódico del liceo los firma con el seudónimo de Javier Garcés. Un año más tarde publica «Canción», en el suplemento literario El Tiempo de Bogotá.

En 1947 se matricula en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Bogotá. Sus horas de lectura la ocupan en esta época autores como Dante, Petrarca, Garcilaso, Quevedo, Rubén Darío y Pablo Neruda. Descubre asimismo a Franz Kafka. Su primer cuento “La tercera resignación”, recogido actualmente en el libro El negro que hizo esperar a los ángeles, lo publicaría en el suplemento cultural del diario El Espectador. Al mes y medio le publican otro relato, Eva está dentro de su gato. Algunos de los cuentos publicados en este diario integrarían más tarde el libro Ojos de perro azul. A partir de 1948 escribe una columna diaria en el periódico recién fundado El Universal de Cartagena. Dos años después se traslada a Cartagena donde colabora en El Heraldo con la columna diaria «La Jirafa», que firmaría con el seudónimo de Séptimus, en homenaje al personaje de La señora Dalloway de Virginia Wolf. Ese mismo año comienza a escribir su primera novela, La hojarasca, y se inicia con la lectura de Faulkner, Joyce, Woolf, Hemingway y John Dos Passos.

Periodista y corresponsal de izquierdas
En 1954, y gracias a su amigo Álvaro Mutis, regresa a Bogotá como reportero y editorialista de El Espect ador, donde comienza a escribir comentarios semanales cinematográficos que lo convierten en el primer columnista de cine del periodismo colombiano. Su serie en 14 entregas «Relato de un naúfrago...», memorable reportaje a Luis Alejandro Sepúlveda, marinero colombiano que sobrevivió a un naufragio en alta mar, duplica las ventas del periódico. Su cuento «Un día después del sábado» gana el premio de la Asociación de Escritores y Artistas y se estrena La langosta azul, producción colombiana dirigida por García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Enrique Grau y Luis Vicens. Ese mismo año el escritor presenciaría la matanza de estudiantes en el centro de Bogotá, lo que provoca un decantamiento definitivo de García Márquez hacia la izquierda.

En 1955 El Espectador le envía a Ginebra como corresponsal para cubrir la conferencia de los Cuatro Grandes. Se traslada a Roma, donde su creciente interés por el cine le lleva a matricularse en el Centro Experimental de Cinematografía. Más tarde viaja por Polonia y Hungría y a finales de año se traslada a París, mientras El Espectador es clausurado por el gobierno del dictador Rojas Pinilla.

Primeros reconocimientos
También en 1955 publica el cuento «Isabel viendo llover sobre Macondo» en la revista Mito, y su primera novela en Bogotá, La hojara sca. El manuscrito había sido rechazado por la editorial Losada de Buenos Aires. La buena acogida crítica de La hojara sca y el «Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva...», comienzan a consolidar literariamente a García Márquez en su país.

Aún sin medios económicos suficientes, Gabriel García Márquez decide quedarse en Europa donde comienza a escribir la novela corta El coronel no tiene quien le esc riba , que concluye en enero de 1957. Desde París, y en una buhardilla del Barrio Latino, sin pagar el alquiler de varios meses, trabaja con su amigo Plinio Apuleyo Mendoza, jefe de redacción de la revista Élite de Caracas, que le consigue varias colaboraciones en la publicación caraqueña. En marzo de 1958 contrae matrimonio en Colombia con Mercedes Barcha con la que tendrá dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

Tras el triunfo de la revolución cubana, en 1959, García Márquez viaja a la Habana invitado por Fidel Castro a la campaña denominada Operación Verdad. Es el comienzo de una importante y significativa relación con Cuba y con Fidel Castro.

A mediados de 1961 se traslada a México y gana el premio de novela ESSO en Bogotá dotado con 3 000 dólares por el manuscrito de La mala hora , también prepara una primera versión de El otoño del patriarca , que no termina de satisfacerle. En estos años se relaciona con personajes importantes en la vida cultural mexicana, como Carlos Fuentes, con el que elabora una docena de guiones para filmes a lo largo de dos años, Juan Rulfo, Fernando Benítez, Manuel Barbachano o Carlos Monsiváis.

En 1962 publica el libro de cuentos Los funerales de la Mamá Grande en México. Algunos de sus guiones como Tiempo de morir, realizado por Arturo Ripstein (volverá a llevarlo a la pantalla el colombiano Jorge Alí Triana en 1985), o H.O. , se estrenan junto a El gallo de oro, basado en una novela de Rulfo y escrito el año anterior. García Márquez aparece en la adaptación cinematográfica del cuento de Rulfo «En este pueblo no hay ladrones» junto a Luis Buñuel, Juan Rulfo y Carlos Monsiváis.

La novela que hizo historia
Muy pronto, en 1967, llegaría Cien años de soledad , una “obra que podría convertirse en un golpe de éxito, o hundirlo en el ridículo", según confesó el propio García Márquez a su amigo y escritor Plinio Apuleyo Mendoza. La editorial Sudamericana publicaba en Buenos Aires la primera edición una novela de un desconocido escritor colombiano que, con una tirada de 8.000 ejemplares, se agotó en quince días.

Su editor, Francisco Porrúa, que en realidad quería publicar La hojarasca (1955) y El coronel no tiene quien le escriba (1961), pero éstos iban ya a ser publicados por un sello uruguayo, le envió un adelanto de 500 dólares en cuanto leyó el primer capítulo de la novela que relata la historia de los Buendía en la mítica Macondo. Tiempo después llegaría el original completo, que incluso llegó en dos partes porque García Márquez no tenía dinero para mandarlo todo junto.

Cien años de soledad , novela que abandera el “realismo mágico” de la literatura hispanoamericana, es junto al Quijote de Cervantes, la única obra escrita en español, que figura en la lista de las 20 mejores novelas de la historia de la literatura universal, según un listado elaborado por un grupo de 125 intelectuales.

Un Nobel aventajado
En octubre de 1967 se traslada a vivir a Barcelona con su familia, donde reside hasta 1975. En 1970 se edita en Barcelona, con la colaboración de Luis Alejandro Velasco, el protagonista real de la historia, Relato de un náufrago..., recopilación de un reportaje publicado en varios números de El Espectador en 1955. El Ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Alfonso López Michelsen, le ofreció el consulado de su país en Barcelona, pero García Márquez lo rechaza públicamente. Dos años después publica el libro de cuentos La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada en edición simultánea en Buenos Aires, Barcelona, México D.F. y Caracas. En esta década el escritor dedica gran parte de su tiempo al compromiso social: Chile, Vietnam, Angola, Nicaragua y especialmente, Cuba, estarían en su agenda. En 1974 se publica en Barcelona y Buenos Aires Ojos de perro azul , una recopilación de cuentos escritos entre 1947 y 1955. Ese mismo año funda la revista política Alternativa en Bogotá que se clausuraría en 1980.

En 1975 se instala a México y publica Todos los cuentos y El otoño del patriarca en Barcelona, Bogotá y Buenos Aires, simultáneamente. Un año después se produciría la ruptura entre García Márquez y Vargas Llosa por motivos personales y políticos. En 1981 publica Crónica de una muerte anunciada y la recopilación completa de su Obra periodística en cuatro volúmenes. Al año siguiente y con tan solo 55 años la Academia sueca le concede el premio Nobel de Literatura. El escritor, cuyo discurso tituló “La soledad de América Latina”, recogió en Estocolmo el galardón más prestigioso del mundo de las letras vestido de liquiliqui, a la usanza del Caribe oriental.

En 1985 el Círculo de Periodistas de Bogotá le concede por unanimidad el Premio Cuarenta Años y publica a finales de año El amor en los tiempos del cólera, basada en gran medida en la experiencia de sus padres, tras un largo viaje personal de reencuentro con el Caribe y la Costa Atlántica de Colombia.

En 1987 García Márquez finaliza en México su única obra de teatro, Diatriba de amor contra un hombre sentado que un año después se estrenaría en el en el teatro Cervantes argentino. Más tarde llegaría El general en su laberinto, una crónica novelada de los últimos días de Simón Bolívar y uno de sus libros más controvertidos en su país natal.

En el año 1991 el escritor pone fin a su exilio y se instala de nuevo en Colombia. Ya desde su país de origen nacerían el libro de relatos Doce cuentos peregrinos (1992), que narran la experiencia de los latinoamericanos que emigran a Europa, las novelas Del amor y otros demonios (1994) y Memoria de mis putas tristes (2004) y sus memorias, Vivir para contarla (2002).

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

García Márquez, real y mágico iconLa literatura latinoamericana se hace presente con el realismo mágico...

García Márquez, real y mágico iconLas temas de Márquez: su vida y realismo mágico

García Márquez, real y mágico iconG abriel García Márquez nace el 6 de marzo de 1928 en un pequeño...

García Márquez, real y mágico iconGabriel garcia marquez

García Márquez, real y mágico iconAutor: Gabriel García Márquez

García Márquez, real y mágico iconCÁtedra gabriel garcía márquez

García Márquez, real y mágico iconBiografía de gabriel garcía márquez

García Márquez, real y mágico icon“garcía márquez : reflexiones metafísicas”

García Márquez, real y mágico iconInstitución educativa gabriel garcía márquez

García Márquez, real y mágico iconGabriel García Márquez: La santa. Cuento






© 2015
contactos
l.exam-10.com