Entrevista a la autora






descargar 47.92 Kb.
títuloEntrevista a la autora
fecha de publicación30.05.2015
tamaño47.92 Kb.
tipoEntrevista
l.exam-10.com > Literatura > Entrevista

c:\users\bsanchez\desktop\cabecera.jpg



PREMIO GRAN ANGULAR 2015
El Mar
Patricia García - Rojo


cubierta_elmar_br

Este dossier contiene:

Pág. 3 Fallo del jurado
Pág. 3 El libro: El mar
Pág. 6 Ficha técnica del libro
Pág. 6 Biografía de Patricia García - Rojo
Pág. 7 Entrevista a la autora
Pág. 8 Premios SM
Pág. 9 Material disponible
Pág. 9 Contacto de prensa

FALLO DEL JURADO
Este año, el número de originales recibidos asciende a 512, siendo 294 candidatos al Premio El Barco de Vapor y 218 al Premio Gran Angular.
El jurado del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2015 decidió otorgar el galardón – dotado con 35.000 € -a la novela El Mar - de la autora Patricia García Rojo por ser “un relato que acredita desde la primera página una voz y una mirada propias. Porque defiende la búsqueda de la felicidad en las cosas sencillas”.
Composición del jurado del Premio Gran Angular 2015:


  • Mª Victoria Fernández, directora de la revista CLIJ

  • Inés Miret, consultora especializada en proyectos relacionados con la lectura, el libro y las bibliotecas

  • Lorenzo Silva, escritor

  • Chus Encinas, gerente de marketing de Literatura Infantil y Juvenil, SM

  • Paloma Jover, editora ejecutiva de Literatura Infantil y Juvenil, SM




  • Berta Márquez, editora de Literatura Infantil y Juvenil de SM, actuando como secretaria



EL LIBRO

Vivo en un tejado, tengo un barco hecho en su mayor parte de corcho blanco, una piedra mágica y una novia que no me lo creo.

Aunque esto no siempre ha sido así.

Por eso lo cuento.

Así comienza la historia de Roberto Vega (aunque él prefiere que le llamen Rob), narrador y protagonista de ‘El Mar’, la novela ganadora del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2015. La voz de Rob suena decidida desde la primera línea para contar su historia, la de “un muchacho desgarbado que vive en un tejado, caza tesoros con su barco hecho de corcho blanco y está perdidamente enamorado de Lana”, en palabras de su autora.

Dividido en cien capítulos cortos, el relato sorprende por su construcción en círculos que van desde un hecho anclado en la realidad –un tsunami– hasta la fantasía de una piedra rosa con propiedades mágicas, para demostrar que “el mundo no es lo que parece”.

Hay cosas así que pasan de pronto y te cambian la vida por completo, si es que la conservas.

Rob tenía 7 años cuando el mar se lo llevó todo. Ahora, once años después, la gente visita en catamarán los pueblos de los tejados, donde viven los que, como Rob, decidieron quedarse en los terrenos que ganó el mar. Para el resto de la gente han pasado a ser una atracción turística, y es que no todo el mundo entiende por qué no han vuelto tierra adentro, como los demás supervivientes.

Supongo que cuando has visto lo que el mar puede hacer con la seguridad de tu piso de dos habitaciones, no es una mala decisión acostumbrarte a sus reglas. Yo, por ejemplo, soy incapaz de vivir bajo techo.

El recuerdo de Gabriel continúa inundando los tejados. Gabriel fue durante mucho tiempo el corazón de la comunidad. Creó la escuela de ingenieros y poco a poco consiguieron canalizar agua a algunos tejados o instalar generadores de electricidad. Sin embargo, fueron Marcos, Natalia y el resto de su pandilla los que enseñaron a Rob a sobrevivir como cazador de tesoros.

El trabajo es sencillo: te tiras al agua con tu red y buscas en las casas sumergidas más abajo cualquier cosa que puedas transportar. Lo que quiera que encuentres se vende o se cambia. Pero por aquí es mejor hacer un trueque que conseguir unas monedas.



Mamá Medusa regenta el negocio de submarinismo más próspero en los pueblos de los tejados, y que ya poseía antes de que el mar se tragara todo. Junto con sus hijas Lana y Judit alquilan equipos de buceo, ropa de neopreno, repuestos para barcos… Todo el mundo las llama Las Medusas, como su negocio. Son las más caras, pero también las más respetadas.

Lana tiene mi misma edad (...) He leído libros medievales y no te creas que no se me va un poco la cabeza con esa idea del amor a la dama, el amor secreto y esas tonterías a las que no me resisto (...) Pero no puedo decírselo simplemente a Lana. Por eso Rafa me critica, por cobarde.

Fue durante una de las inmersiones con el equipo de Las Medusas cuando Rob descubrió una casa en la que salía un misterioso humo rosa. Y fue allí donde encontró la misteriosa piedra que le transformaría en cualquier persona que desease...

-Ojalá fuera yo -susurré con los labios de nuevo pegadísimos a la pequeña piedra, rogándole una y otra vez que me devolviese mi forma antes de que Lana apareciese.

(...)

Si hay un momento en que las cosas empezaron a liarse, ese momento fue aquí.

De lectura ágil, escrita con la cadencia de las olas, la novela sumerge al lector en una historia vitalista con el sabor del realismo mágico. Con unos sólidos personajes que parecen haber existido siempre, el amor, la aventura y la magia envuelven al lector y lo llevan hasta los mismos tejados desde donde Rob nos cuenta su vida.

Para su autora la novela es “un canto a la vida sencilla y a la búsqueda de la felicidad en los pequeños detalles, que pone en valor el sentido del humor y el amor como motores del mundo”. Una aventura de cazadores de tesoros “donde lo mágico se hace cotidiano y lo cotidiano se hace heroico”.

Yo soy feliz. Y en el mar eso es lo único que importa al final del día, poder acostarse bajo las estrellas con el espíritu en paz, aunque te rujan un poco las tripas.

interiordef
FICHA TÉCNICA DEL LIBRO
Título: El Mar
Autor: Patricia García Rojo
Edad: A partir de 12 años
Páginas: 264
Precio: 11,95 €
Sinopsis: Vivo en un tejado, tengo un barco hecho en su mayor parte de corcho blanco, una piedra mágica y una novia que no me lo creo.

Aunque esto no siempre ha sido así.

Por eso lo cuento.

BIOGRAFÍA DE PATRICIA GARCÍA ROJO
Patricia García-Rojo (Jaén, 1984) es licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua Castellana y Literatura en un instituto. patricia garcia-rojo
En 2007 ganó el premio Andalucía Joven de Narrativa con su novela ‘La Fábrica Creátor’ (Berenice), lo que le permitiría publicar entre 2008 y 2014 la saga completa de Los Portales de Éldonon formada por cuatro libros: La Fábrica Creátor, Los Cines Somnios, La Última Musa y La Sede de los Imaginatos.
En 2012 publicó su primer libro de poemas, ‘Amar es aquí', con Ediciones Torremozas. En 2013 quedó finalista del Premio Gran Angular con ‘Lobo. El camino de la venganza’, que fue publicada posteriormente dentro de la colección Gran Angular (Editorial SM). En diciembre vio la luz su segundo poemario ‘El hombre, la casa, la luz’ (Ediciones Torremozas). Ha participado en diferentes antologías poéticas, como ‘Con&Versos. Poetas andaluces para el siglo XXI’ de Ediciones de la Isla de Siltolá.
ENTREVISTA A LA AUTORA
¿Quién es Patricia García Rojo?

Es una escritora que da clases de lengua para poder pagar el alquiler. Escribe porque eso la hace feliz.
¿Cómo definiría El mar?

Es una obra vitalista, un canto a la vida sencilla y a la búsqueda de la felicidad en los pequeños detalles, que pone en valor el sentido del humor y el amor como motores del mundo. Es una aventura de cazadores de tesoros en una ciudad sumergida bajo el mar, donde lo mágico se hace cotidiano y lo cotidiano se hace heroico.
¿Podrías revelar algo de su argumento y personajes?

El principal protagonista de la obra es Rob, un muchacho desgarbado que vive en un tejado, caza tesoros con su barco hecho de corcho blanco y está perdidamente enamorado de Lana. En una de sus incursiones en busca de nuevos tesoros marinos, encuentra una piedra mágica que lo permite transformarse en cualquier persona que desee. Este descubrimiento pone su vida bocarriba y lo hace pasar por las situaciones más embarazosas.
¿Cómo surge la idea de escribir esta novela?

Surge un verano, mientras nadaba en el mar. Comencé a observar los edificios cercanos a la arena, tan altos, llenos de balcones, y me imaginé qué pasaría si todo se inundase, pero ellos sobreviviesen asomando la cabeza. Pensé que los tejados serían un sitio increíble para vivir, un lugar solo apto para aventureros. Una idea llevó a la otra y antes de salir del agua ya conocía a todos los personajes de El mar y sabía qué era lo que cada uno deseaba de mí.
¿Por qué decidió presentar esta obra al Premio Gran Angular?

La verdad es que es la segunda vez que me presentaba. Soñaba con ganar un Gran Angular desde que comencé a publicar. Presenté El mar porque pensé que era una obra que se leía sonriendo. Por lo menos mi marido y mi padre daban carcajadas mientras la leían, aunque no son un público objetivo. Creí que un libro fresco, de argumento ágil, podría tener posibilidades en un premio al que llegan tantos manuscritos.
¿Qué supone para ti este galardón?

A lo mejor suena tópico, pero es un sueño hecho realidad. Después de comenzar a publicar, mi siguiente meta era publicar en SM y, una vez que Lobo. El camino de la venganza lo consiguió, me planteé seriamente conseguir el Premio Gran Angular. ¡Pero no lo esperaba tan pronto! Me senté en el suelo para tranquilizarme cuando me llamó el jurado. Ganar este premio es la confirmación de que no voy desencaminada, de que puedo seguir apostando por la literatura juvenil y por construir mi voz como escritora.

¿Qué preparación hay detrás para escribir un libro “de premio” como este?

Lo cierto es que no lo escribí de un modo muy diferente a mis anteriores novelas. Primero gesté la idea, tras ese fogonazo inicial, y, cuando lo tuve claro, comencé a trazar esquemas del argumento. Soy muy sistemática escribiendo y hasta que no tengo atado todo lo que quiero contar, no comienzo con la fase de redacción de los capítulos. Con El mar fue muy fácil seguir la voz de Rob y contar su historia, era como si solo estuviese copiando lo que otro me decía. Las correcciones de después fueron las que me hicieron dudar más, no paraba de juzgar el texto preguntándome si no perdía el tiempo presentándolo al concurso. ¡Menos mal que al final me arriesgué!
¿Cómo ve el panorama de la literatura juvenil en España?

No sé lo que pensarán los editores, pero a mí me parece esperanzador. Era un género que casi no existía cuando yo era adolescente, pasábamos del Barco de Vapor a leernos los clásicos que había por nuestra casa. Y ahora entras a cualquier librería y tienen sección especializada en literatura juvenil con infinidad de títulos y ofertas. Los lectores, además, se implican muchísimo: crean blogs de crítica, canales en Youtube para hablar de literatura, participan en webs como goodreads… ¡Es increíble el movimiento que hay! Creo que gracias a los bestseller que adapta el cine cada vez hay más jóvenes que se están enganchando a la lectura, con la que estaban terriblemente desencantados (y esto lo digo como profesora). De los libros de moda, pasan a los demás de las estanterías y devoran. ¡Es increíble ser partícipe de algo así!

PREMIOS SM

SM mantiene desde 1978 su apuesta por la cultura y su compromiso con la literatura infantil y juvenil a través de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular, que se convocan en los 9 países en los que la editorial está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana).estatuilla premios br

A ellos se han unido recientemente el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia - Fundación SM, el Catálogo Iberoamericano de Ilustración, y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

Los objetivos de estos premios son retornar a la sociedad, a través de la labor de la Fundación SM, los beneficios del grupo editorial; apoyar a autores e ilustradores; y promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno.

Estos galardones, dotados con más de 200.000 euros en total, se sitúan entre los de mayor prestigio del mundo en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil.

MATERIAL DISPONIBLE

  • Ejemplares del libro

  • Cubierta en alta resolución

  • Ilustraciones del libro

  • Fotos del autor

  • Booktrailer

  • Imágenes y vídeos de la entrega de Premios SM 2015 (21 de abril de 2015)


CONTACTO DE PRENSA

Para más información o entrevistas con el autor:


COMUNICACIÓN CORPORATIVA SM
Carmen Palomino / Beatriz Sánchez (Prensa)

91 422 62 09 / 66 99

carmen.palomino@grupo-sm.com

beatriz.sanchez@grupo-sm.com




EUROPA PRESS COMUNICACIÓN
Patricia Cano

patriciacano@europapress.es
Silvia Mullor

silviamullor@europapress.es
91 359 26 00



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Entrevista a la autora iconEntrevista a la autora

Entrevista a la autora iconEntrevista a Stephenie Meyer autora de la sèrie 'Crepúsculo'

Entrevista a la autora iconEntrevista a Araceli Palma-Gris, autora de Taio

Entrevista a la autora iconEntrevista a Josefina Cebrián, autora de Hilos y filos

Entrevista a la autora iconEntrevista a Helena Junyent, autora de El cuerpo adivinado

Entrevista a la autora iconJ. K. Rowling/ La única entrevista española con la autora de ´Harry Potter`

Entrevista a la autora iconEntrevista a marta pérez, autora de un libro de poemas escritos en sms

Entrevista a la autora iconEntrevista con Mireia Farriol, autora de Hágase según arte

Entrevista a la autora iconEntrevista a María Ángeles Medina, autora de Por los caminos del verso

Entrevista a la autora iconAutora de






© 2015
contactos
l.exam-10.com