Literatura- ies avempace






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fecha de publicación10.06.2015
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Prof. José Antonio García Fernández DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace

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COPLAS DE LAS CALIDADES DE LAS DONAS, de Pere Torroellas



El poeta catalán Pere Torroellas, cuyas obras forman parte del Cancionero de Stúñiga, es autor de este poema, también conocido como “Maldezir de mujeres”, una de las obras misóginas más conocidas de nuestra literatura. En él, el autor da rienda suelta a su ingenio malicioso contra las mujeres.



Quien bien amando persigue

dona, a si mesmo destruye,

que siguen a quien las fuye,

e fuyen de quien las sigue;

non quieren por ser queridas,

nin galardonan servicios,

mas todas desconocidas,

reparten sus beneficios.

Donde apetecen los ojos,

sin otro conoscimiento,

allí va el consentimiento

acompannado de antojos,

y non es mas su bondat

que vana parecería

a quien non han voluntad

muestran que por honestad

contrastan a su porfía.

De natura de lobas son

ciertamente en escoger,

de anguillas en retener,

en contrartar de erison,

non estiman virtud nin alteça

seso, bondad nin saber,

mas catan abinentesa,

talle de obrar, é franquesa,

do puedan bienes haber.

Tened aquesta conçepto,

amadores, vos supplico.

Con quien riñen en publico

fasen las pas en secreto;

disimulan en entender,

denuestan lo que desean,

fingen de enoio plaser,

lo que quieren non querer

y dubdar quando más crean.

Por non ser poco estimadas

de quien mucho las estima,

fasiendo de honestidad rima,

fingen de mucho guardadas;

mas con quien las tracta en son

de sentir lo que meresçen,

sin detener galardón,

la persona y coraçon

abandonan et ofreçen…


Torroellas era, como hemos dicho, un poeta cancioneril. Los cancioneros líricos del siglo XV más famosos de la literatura hispánica son dos, uno vinculado al reino de Castilla y otro vinculado a Aragón:


  • el Cancionero de Baena, con 576 composiciones, recopiladas por Juan Alfonso de Baena en la corte de los reyes de Castilla, con poemas de influencia trovadoresca (amor cortés), escritos en castellano y gallego, otros de influencia italiana (poesía alegórico-dantesca) o de crítica social y política. Entre los poetas que figuran en este cancionero están, además de Baena, Macías el Enamorado, Francisco Imperial y Alfonso Álvarez de Villasandino.




  • y el Cancionero de Stúñiga, de carácter más lírico que el de Baena, con poemas de poetas castellanos, aragoneses, catalanes e italianos reunidos por el rey Alfonso V de Aragón a partir de 1433 en su corte italiana de Nápoles. El primero de los poeta recopilados es Lope de Stúñiga, que da nombre al cancionero, y le siguen otros como el citado Pere Torroellas, Carvajal, Juan de Dueñas y Juan de Andújar.


Poemas como este son los que originaron la famosa réplica de sor Juana Inés de la Cruz, poetisa mexicana (Juana de Asbaje y Ramírez, ¿1648?-1695), una de las primeras defensoras de la mujer:

Arguye de inconsecuentes el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan





Hombres necios que acusáis

a la mujer sin razón,

sin ver que sois la ocasión

de lo mismo que culpáis:
si con ansia sin igual 5

solicitáis su desdén,

¿por qué queréis que obren bien

si las incitáis al mal?
Combatís su resistencia,

y luego con gravedad 10

decís que fue liviandad

lo que hizo la diligencia.
Queréis con presunción necia

hallar a la que buscáis,

para pretendida, Tais, 15

y en la posesión, Lucrecia.
¿Qué humor puede ser más raro

que el que falta de consejo,

él mismo empaña el espejo

y siente que no esté claro? 20
Con el favor y el desdén

tenéis condición igual,

quejándoos, si os tratan mal,

burlándoos, si os quieren bien.
Opinión ninguna gana, 25

pues la que más se recata,

si no os admite, es ingrata

y si os admite, es liviana.
Siempre tan necios andáis

que con desigual nivel 30

a una culpáis por cruel

y a otra por fácil culpáis.
¿Pues cómo ha de estar templada

la que vuestro amor pretende,

si la que es ingrata ofende 35

y la que es fácil enfada?
Mas entre el enfado y pena

que vuestro gusto refiere,

bien haya la que no os quiere

y quejaos enhorabuena. 40
Dan vuestras amantes penas

a sus libertades alas,

y después de hacerlas malas

las queréis hallar muy buenas.
¿Cuál mayor culpa ha tenido 45

en una pasión errada,

la que cae de rogada

o el que ruega de caído?
¿O cuál es más de culpar,

aunque cualquiera mal haga: 50

la que peca por la paga

o el que paga por pecar?
Pues ¿para qué os espantáis

de la culpa que tenéis?

Queredlas cual las hacéis 55

o hacedlas cual las buscáis.
Dejad de solicitar

y después con más razón

acusaréis la afición

de la que os fuere a rogar. 60
Bien con muchas armas fundo

que lidia vuestra arrogancia,

pues en promesa e instancia

juntáis diablo, carne y mundo.



Estrofa: Una serie de redondillas (cuatro versos de ocho sílabas con la rima abba)
Sílabas: Ocho sílabas en cada verso

1 2 3 4 5 6 7 + 1 = 8

Hombres necios que_acusáis

1 2 3 4 5 6 7 + 1 = 8

a la mujer sin razón,

1 2 3 4 5 6 7 + 1 = 8

sin ver que sois la_ocasión

1 2 3 4 5 6 7 + 1 = 8

de lo mismo que culpáis:
Rima: Rima perfecta, con el esquema abba
Hombres necios que acusáis a

a la mujer sin razón, b

sin ver que sois la ocasión b

de lo mismo que culpáis: a
Pero la literatura misógina estaba bastante extendida. La pobre sor Juana Inés luchaba contra gigantes, no contra molinos.
El famoso arcipreste de Talavera, Alfonso Martínez de Toledo (1398-1470), en su obra bien conocida Corbacho o Reprobación mundana, se despachaba a gusto contra las mujeres en la segunda parte de su obra (consta de cuatro): toda una sátira contra los “vicios, tachas e malas condiciones de las perversas mujeres” donde se dicen cosas como estas:
“Si una gallina pierden, van de casa en casa conturbando toda la vecindad: ¿Do mi gallina la rubia, la de la calza bermeja, o la de la cresta partida, cenicienta oscura, cuello de pavo, con la calza morada, ponedora de huevos? ¿Quién me la hurtó? Hurtada sea su vida. ¿Quién menos me hizo de ella? Menos se le tornen los días de su vida. Mala landre (=tumor), dolor de costado, rabia mortal comiese con ella; nunca otra coma; comida mala comiese, amén. ¡Ay, gallina mía, tan rubia! Un huevo me dabas tú cada día, aojada te tenía el que te comió, asechándote estaba el traidor, deshecho le vea de su casa a quien te comió, comido le vea yo de perros; véanlo mis ojos, y no se tarde. ¡Ay, gallina mía, gruesa como un ansarón (=ganso), morisca, de los pies amarillos, crestibermeja, más había en ella que en dos otras que me quedaron!…” (Arcipreste de Talavera, El Corbacho, ed. de El Magisterio Español)
Los juramentos de la mujer a la que han robado la gallina son tan tremendos que harían palidecer a un fornido camionero.
Incluso en una obra maestra como La Celestina se perciben los ecos de las ideas misóginas que pululaban por el entorno. Cuando Calisto le dice a su criado Sempronio que va a recurrir a los servicios de la tercera o alcahueta Celestina, comienza Sempronio su retahíla: ¡a quién se le ocurre buscar como aliada a una mujer, esos seres liosos que llevan al hombre al pecado!
“Lee los yestoriales, estudia los filósofos, mira los poetas. Llenos están los libros de sus viles y malos enxemplos, y de las caýdas que levaron los que en algo, como tú, las reputaron. Oye a Salomón do dize que las mujeres y el vino hazen a los hombres renegar. Conséjate con Séneca y verás en qué las tiene. Escucha a Aristóteles, mira a Bernardo. Gentiles, judíos, cristianos y moros, todos en esta concordia están” (Fernando de Rojas, La Celestina, edic. de Cátedra)
En definitiva, que la misoginia estaba presente tanto en el lenguaje coloquial (que ejemplifica muy bien el fragmento del Corbacho) como en los parlamentos cultos (un ejemplo es la documentada exposición de Sempronio, más bien artificiosa para un criado). Ello refleja que la prevención contra las mujeres era en el pasado un prejuicio bien arraigado y, como es bien sabido, siempre son las mentalidades lo que más cuesta cambiar.
Posturas pro-feministas como la de sor Juana Inés de la Cruz (siglo XVII), o la de nuestra doña Emilia Pardo Bazán (siglo XIX) han ayudado en el camino de un cambio tan imprescindible como necesario.









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